Y luego dicen que no hay dinero para un convenio digno

El mercado de seguridad privada creció un 8,4% en 2008 y prevé un descenso del 4,5% para 2009

El mercado de seguridad privada cerró el ejercicio 2008 con un crecimiento del 8,4%, hasta situarse en 4.365 millones de euros, y prevé un descenso del 4,5% en la contratación para 2009 debido al deterioro de la construcción, el recorte de la inversión empresarial y la disminución del gasto, según el estudio 'Compañías de Seguridad' elaborado por DBK.

Este sector experimentó el pasado año una moderada desaceleración en su ritmo de crecimiento, pasando del 12,6% registrado en 2007 al 8,4% de 2008, ejercicio que se vio afectado por los resultados correspondientes al último trimestre del año.

Todos los segmentos de actividad moderaron sus tasas de crecimiento el año pasado, si bien el de sistemas volvió a destacar como el negocio con mayor fortaleza, al aumentar un 11,5%, alcanzando un valor de 892 millones de euros.

El segmento de vigilancia registró el mayor peso específico en el conjunto del mercado, con un 64,3% en 2008, alcanzando alrededor de los 2.807 millones de euros. Esta cifra supuso un incremento del 8% respecto a la contabilizada en 2007.

El negocio de explotación de centrales receptoras de alarmas (CRA) se vio perjudicado por la contracción de la edificación y el menor gasto de las familias, obteniendo un crecimiento del 7,2% respecto a 2007 y situándose en unos 341 millones de euros.

El menor crecimiento correspondió al segmento de transporte de fondos, con sólo un 5,5%, situándose en una cifra de 325 millones de euros.

El 31 de diciembre de 2008 se encontraban autorizadas por el Ministerio del Interior un total de 1.298 empresas, lo que supuso un crecimiento del 6,5% respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior, en el que la tasa de variación había sido del 4,9%.

CONCENTRACIÓN EN LAS GRANDES COMPAÑÍAS.

Según el informe, la tendencia de concentración del mercado en pocas compañías de gran dimensión se acentúa. En el ejercicio 2008 los cinco primeros operadores -Grupo Prosegur, Securitas Seguridad, Securitas Direct, Eulen Seguridad y Grupo Segur Ibérica- concentraban de forma conjunta cerca del 54% del valor total del mercado, incluyendo todos los segmentos de actividad.

Fuente: Europa Press (13/10/2009)
NOTA INFORMATIVA REUNIÓN MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO SEGURIDAD PRIVADA (8/10/09)

Estimados compañeros y compañeras:

Esta mañana se ha producido una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Seguridad Privada, donde hemos reiterado nuestro rechazo a la última propuesta presentada por las asociaciones empresariales por seguir sin dar respuesta a las expectativas y necesidades de los trabajadores, dado que dicha Propuesta supone un retroceso de derechos para los mismos en materia económica y social.

Con independencia de ello hemos puesto sobre la mesa, y siempre en la espera de una nueva propuesta empresarial digna en términos económicos y sociales, nuestra voluntad de contribuir a eliminar del articulado del convenio aquellos aspectos que han venido generando conflictividad y mejorar todos los aspectos normativos del mismo, para intentar beneficiar al sector en general.
Por parte de las dos organizaciones que se habían desvinculado de la plataforma unitaria, UGT y USO, parece haberse dado un paso atrás al rechazar la propuesta empresarial, pese a las evidentes similitudes entre la propuesta de ambas organizaciones y la remitida por la patronal.

Por tanto la mesa de negociación se ha roto, no estando prevista la celebración de ninguna reunión de la Mesa Negociadora por el momento.

Analizaremos la situación creada con esta ruptura desde el interno de nuestra Organización, buscando la mejor solución para la misma.
NOTA INFORMATIVA REUNIÓN CONVENIO DE SEGURIDAD PRIVADA


Estimados compañeros y compañeras:

En la reunión celebrada en el día de hoy(1-10-09), la patronal ha entregado un documento con lo que sería, según ellos, la propuesta final de redacción del convenio colectivo a excepción de los artículos que en el acta se mencionan.

CCOO hemos pedido que se nos entregue la propuesta de UGT y USO que hicieron a la patronal en la última reunión, que como ya sabéis, no fue entregada a CIGA y a CCOO.

La propuesta de la patronal hay que cotejarla con el texto del convenio anterior, para poder valorar que modificaciones hay en ella y posicionarnos en la próxima reunión. Por tanto os pedimos que, si veis algún tema que pueda ser de nuestro interés, nos comuniquéis vuestros comentarios al respecto, a través del e-mail de rlopez@aadd.ccoo.es.

Nosotros por nuestra parte haremos el trabajo de cotejo, anteriormente señalado y os comunicaremos cual es nuestra opinión sobre la propuesta de la patronal.

Como veréis en el acta, la próxima reunión esta convocada para el día 8 de octubre de 2009.

Un cordial saludo,

Madrid 1 de Octubre de 2009