La Federación Estatal de Actividades Diversas lleva a los tribunales al Ministerio del Interior por marcar unos servicios mínimos abusivos el 29-S

La Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la Resolución del Ministerio del Interior que fijaba el porcentaje del Personal de Seguridad Privada adscrito a los servicios declarados esenciales durante el desarrollo de la huelga general de ámbito estatal.

La Federación considera que dicha resolución contenía unos servicios mínimos claramente abusivos y ha lesionado gravemente los derechos de huelga y de libertad sindical de este colectivo.

CCOO teme que Metro de Madrid pretenda ahorrar en detrimento de la seguridad

CCOO ha denunciado hoy que Metro de Madrid, que ha sacado a subasta por primera vez en su historia la adjudicación de la seguridad para conseguir un precio más ajustado, "sólo piensa en ahorrar aunque sea en detrimento de la seguridad de los pasajeros y del salario del personal encargado de la vigilancia".

Así lo ha advertido hoy el responsable de Seguridad Privada de CCOO de Madrid, Javier Torrejón, quien asegura que en el pliego de condiciones de la subasta para la renovación del servicio de seguridad, cuyo plazo de presentación de solicitudes termina mañana, "prima el valor económico por encima del técnico y la calidad".

Según Torrejón, las empresas de seguridad privada que actualmente prestan servicio en el suburbano madrileño "tienen un coste mínimo aproximado de 21 euros por hora" para garantizar el cobro de los salarios al personal de seguridad y Metro de Madrid rebaja esa cantidad a "18 euros".

También afirma que en el pliego de condiciones se rebaja "de una manera importante" el número de horas de servicio.

Por contra, fuentes de Metro de Madrid han asegurado a Efe que la seguridad "no mermará" porque las empresas que se presenten deberán ofrecer el mismo servicio de seguridad por menos dinero, pero con el mismo número de vigilantes, las mismas horas de servicio y sin que a los vigilantes se les vaya a pagar menos.

Lo que pasará es que las empresas que concurran a este servicio tendrán menos margen de beneficios, han agregado las mismas fuentes.

De la seguridad en el metro madrileño se encargan ahora casi 2.000 personas de cinco empresas.

Los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2011 y tendrán una duración de cuatro años. EFE