Los vigilantes de seguridad hartos y con miedo por las agresiones con cuchillos y palos que sufren

La paliza de 15 jóvenes a 3 trabajadores de vigilancia privada en la linia R- 1, culmina una semana repleta de agresiones e incidentes. Los sindicatos de vigilancia reconocen que están "hartos y vamos a trabajar con miedo, no tenemos autoridad y vamos con el mismo material de hace 30 años", apunta Nacho Arroyo, secretario de organización y comunicación del Sindicato Profesional de Seguridad Privada.

El último incidente, es de máxima gravedad. A las 7 de la mañana, dos grupos de jóvenes se pelearon en el Rodalies, que cubre el trayecto entre Blanes (Girona) y Barcelona. Volvían de fiesta y ante el cariz de los hechos en el vagón, los tres vigilantes de seguridad actuaron para separar a los grupos. Y entonces, los violentos cambiaron su objetivo y los vigilantes fueron las víctimas. Dos de ellos, fueron heridos de gravedad, uno con lesiones en el ojo continúa hospitalizado, mientras que el otro agente recibió 5 puntos de sutura en la cara.

Los Mossos han detenido a 2 jóvenes y han identificado a más personas implicadas en la pelea.Esta misma semana, un vigilante y su perro fueron acuchillados en el Tram Besós, otro vigilante en el Paralel fue atacado con un cuchillo y recibió una puñalada de 7 centimetros en la pierna y en Seguer de Calafell, el vigilante sufrió una fractura en la pierna. Un cúmulo de agresiones que indigna al sector "las instituciones tiene que trabajar y nos tienen que dotar de mejores medios. Pedimos que se nos reconozca como agentes de seguridad, porque somos como un ciudadano más y no tenemos el paraguas de la seguridad, a nivel jurídico", exige Arroyo.

Los trabajadores admiten que están desmoralizados y que van a trabajar con miedo, en los turnos de transporte "no sabemos si hay cuchillos o botellas en las mochilas .Cada día hay más violencia y muchos no quieren ir a trabajar a estos destinos".

En Segur de Calafell, la empresa responsable de seguridad reconoce que los trabajadores no quieren ir a la estación de tren, a causa de las últimas agresiones. Renfe, que destina 15 millones de euros en seguridad, ha solicitado una reunión de urgencia con los Mossos para evaluar soluciones de emergencia ante el incremento de las agresiones.

Habla el vigilante de tren salvajemente agredido en Blanes: "Quiero jubilarme si para entonces sigo vivo"

Manuel, vigilante de seguridad de Rodalies de Cataluña, es uno de los tres trabajadores que fueron brutalmente agredidos este fin de semana en un tren que realizaba el trayecto de Blanes a Barcelona.

En declaraciones a la Sexta, explica que está "dolorido físicamente y moralmente" y muestra sus heridas: "Tengo cuatro puntos de sutura a un centímetro del ojo, un golpe bastante fuerte, un golpe de piedra directo".

"Anímicamente estoy tocado, es una cosa que padecemos desde hace tiempo y no se ponen soluciones", denuncia Manuel, que relata los hechos. En una pelea entre dos grupos, uno de ellos empezó a atacar al vagón y a intentar entrar y los vigilantes intentaron intervenir para frenar la pelea.

"Nos defendimos como pudimos y empezamos a recibir pedradas, rompieron cristales del tren", asegura el trabajador, que califica los hechos de "batalla campal".

Dice que se sienten desprotegidos jurídicamente y que sale "muy barato" agredirles. Asegura que les falta un equipamiento adecuado ya que "solo" llevan "unos simples grilletes y una defensa de 50 centímetros". Explica que a los vigilantes les hace falta un chaleco para evitar apuñalamientos pero se lo tienen que comprar ellos mismos.

Manuel denuncia que se los vigilantes se sienten desprotegidos: "Todo el colectivo de vigilantes de seguridad de transporte público pedimos más apoyo". Él ejemplifica todo con los controladores de parquímetro: ellos son agentes de la autoridad pero los vigilantes son "civiles" por lo que agredirles no conlleva grandes consecuencias.

Manuel asegura que no tiene pensado dejar el trabajo por su edad pero confiesta que su intención es jubilarse: "Si para entonces sigo vivo".

Detenidos dos jóvenes por una agresión a tres vigilantes en un tren de Blanes a Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor y el otro de 19 años, en el marco de una agresión a tres vigilantes de seguridad de Renfe este domingo por la mañana en un tren de Rodalies que hacía el trayecto entre Blanes (Girona) y Barcelona.

La policía catalana ha informado de que poco antes de las 7.00 horas se ha producido una pelea entre dos grupos de jóvenes dentro de un tren de la línea R1, tras lo que los vigilantes de seguridad han acudido a separarles y han sido agredidos.

Las agresiones se han producido en el interior de un vagón del tren, que se ha detenido a la altura de Pineda de Mar (Barcelona) y los Mossos han realizado identificaciones y la detención de dos jóvenes.

Dos de los trabajadores de Renfe, de una empresa privada de seguridad, han sido trasladados al hospital con puntos de sutura y, uno de ellos, con una pérdida parcial de la visión, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Las mismas fuentes han informado de que los jóvenes volvían de fiesta y han destacado que Renfe invierte al año 15 millones de euros en seguridad.

El Sindicato Profesional de Seguridad Privada cuantifica 181 agresiones en Rodalies en lo que va de año, 26 de las cuales se habrían producido en el mes de noviembre.

Dos detenidos por agredir a tres vigilantes de Renfe en una pelea en el tren

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos jóvenes, uno de 19 años y otro menor, acusados de agredir a tres vigilantes de Renfe, que han sufrido lesiones de diversa consideración cuando han intentado impedir una pelea en un convoy a la altura de Pineda de Mar (Maresme) entre varios implicados.

Según han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra y de Renfe, este incidente ha ocurrido poco antes de las siete de la mañana, cuando se ha originado una pelea entre varios pasajeros de un tren de la R-1, que cubría el trayecto entre Blanes (Girona) y Barcelona.

Además, a la altura de Pineda de Mar, un grupo de personas también ha apedreado el convoy desde el exterior. Ante esta situación, el maquinista ha detenido el tren y ha alertado a los servicios de seguridad privada, mientras los pasajeros que no participaban en la trifulca han sido trasladados a otro convoy para seguir su ruta. Los agentes de seguridad privada han intervenido para intentar separar a los jóvenes que se peleaban en el interior del tren.

Algunos jóvenes la han emprendido entonces a golpes con los agentes de seguridad privada, tres de los cuales que han sufrido lesiones de diversa consideración que han requerido atención médica.

En concreto, según las fuentes, a un agente le han tenido que poner cuatro puntos de sutura en la cabeza, donde tenía una herida sangrante, y otros dos puntos en la nariz y se está comprobando si sufre un derrame interno en un ojo. Los agentes de seguridad también han recibido el impacto de alguna pedrada, según las fuentes.

Los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar y han identificado a varios de los supuestos participantes en la pelea, entre los que han detenido a dos jóvenes acusados de la agresión a los vigilantes. Se trata de un joven de 19 años, acusado de un delito de lesiones, y un menor, acusado de lesiones y amenazas, ambos de nacionalidad española, a los que también se atribuirán los daños causados en el convoy.

Los Mossos d'Esquadra han empezado ya a recibir las primeras denuncias por parte de los afectados por esta pelea en el tren.

El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha indicado a Efe que este incidente se engloba en un "problema social" que va más allá de la seguridad ferroviaria, para la que la compañía destina cada año unos 15 millones de euros para complementar en sus trenes la labor de seguridad ciudadana de la policía.



Agredido un vigilante de seguridad del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de la UGT en Huelva ha condenado este viernes la agresión sufrida por uno de los vigilantes de seguridad del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva por parte de un usuario. 

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los hechos ocurrieron en la tarde de este jueves por parte de un usuario del Servicio de Urgencias, quien "agredió al vigilante de seguridad que acudía al lugar motivado por la llamada del personal sanitario quejándose del comportamiento del mencionado usuario". 

Desde FeSMC UGT Huelva, sindicato que ostenta la mayoría sindical en el comité de empresa, han denunciado que este "no es un caso aislado, y que viene motivado en nuestra opinión por la falta de medios humanos y técnicos que sufre la plantilla de seguridad de los centros sanitarios en general, y del Hospital Juan Ramón Jiménez, en particular". 

Asimismo, han incidido en la necesidad de que, en los pliegos de Prescripciones Técnicas y Administrativos para la contratación de servicios de seguridad de todas las administraciones públicas y privadas, se establezcan "el aumento de personal, así como de los medios técnicos y de autoprotección necesarios que garanticen la integridad física y la seguridad de los profesionales de la seguridad privada".


Nueva agresión a un vigilante de seguridad de Metro en la estación de La Peseta (Madrid)

El sindicato Alternativa Sindical ha denunciado este jueves la agresión sufrida por un vigilante de seguridad del Metro de Madrid a manos de un grupo de ocho personas en la estación del suburbano de La Peseta (Línea 11).

Los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 20.30 horas cuando en la entrada de la estación un grupo de ocho personas comenzó a increpar al vigilante de seguridad, que trabaja para la empresa Trablisa, que ha trató de defenderse

Según el relato del sindicato, el vigilante tuvo que ser ayudado por varios pasajeros que presenciaron el incidente mientras que los agresores finalmente huyeron de la estación.

Como consecuencia de los hechos, el hombre tuvo que ser trasladado a la Mutua de Asepeyo en Coslada con múltiples contusiones, según Alternativa Sindical.

Un usuario del metro acuchilla a un vigilante en Paral·lel (Barcelona).

Otro vigilante del metro ha resultado herido por arma blanca esta mañana en el vestíbulo de la estación de Paral•lel del metro, según han confirmado fuentes de TMB. Los hechos han sucedido hacia las 7 horas cuando un usuario ha intentado colarse durante un control de validación de títulos de transporte. Esta nueva agresión a un vigilante se produce después de que este domingo por la tarde un empleado de seguridad de Trambesòs y su perro recibieran una cuchillada por parte de un pasajero.

El ataque de hoy se ha producido cuando el usuario ha eludido validar el billete y ha saltado los tornos, detrás de los cuales se encontraban varios interventores acompañados de dos vigilantes, que le han recriminado su actitud, momento en el que el hombre ha sacado un cuchillo y ha comenzado a amenazar a todos los que estaban en el lugar.

Los vigilantes han intervenido reteniendo al hombre con el objetivo de que no bajara a la zona de vías para coger el metro. En el forcejeo, uno de los vigilantes ha recibido una cuchillada en la pierna, por lo que ha tenido que ser atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado a un hospital. Afortunadamente, la agresión no reviste gravedad, según han informado fuentes sindicales.

Los Mossos d’Esquadra, que han llegado minutos después de los hechos, se han llevado al agresor detenido por amenazas y lesiones a la comisaría del Raval. El atacante, de 28 años y nacionalidad española, tiene antecedentes violentos, según han informado las mismas fuentes. Esta nueva agresión en los transportes públicos de Barcelona se produce un día y medio después de que un vigilante del Trambesòs y su perro de seguridad resultaran heridos leves tras ser atacados por un pasajero que se mostró disconforme con pagar el billete. El ataque se produjo en el interior del convoy en la parada Can Jaumandreu de la T5, situada en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

El secretario de organización del Sindicat Professional de Seguretat (SPC), Ignacio Arroyo, ha alertado de que las agresiones a vigilantes en los transportes públicos del área metropolitana han crecido ”mucho” en estos últimos años, por lo que exige que se reconozcan a estos trabajadores a efectos legales como agentes de la autoridad, así como la implementación de medidas de autodefensa -como sprays de pimienta- y que se incremente el personal por el aumento de líneas de metro.

La policía cierra una academia en Salamanca por falsificar títulos de vigilante privado

La Policía ha detenido a dos personas en Salamanca, ha cerrado un academia y ha investigado a 56 personas en distintas provincias por su supuesta implicación en la concesión de títulos profesionales de seguridad privada a cambio de dinero, sin llevar a cabo la acción formativa.

Los agentes consideran además que los dos arrestados eran los responsables de confeccionar los títulos formativos, por lo que han sido detenidos por la supuesta comisión de dos delitos, falsedad documental y estafa, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación se abrió al recibir varias denuncias en Vitoria en las que se informaba de un fraude relacionado con cursos formativos destinados a vigilantes de seguridad, lo que permitió a los agentes averiguar que se estaban entregando títulos profesionales a cambio de una contraprestación económica, sin necesidad de realizar previamente la formación.

También descubrieron que, en muchas ocasiones, el trabajador del sector de seguridad privada que recibía la titulación ignoraba la ilegalidad de esta actividad.

La investigación culminó con la detención en Salamanca de los dos supuestos responsables de la confección y entrega de los títulos formativos, la práctica de un registro y el cierre de la academia en la que se elaboraban los títulos que nunca llegaron a impartirse.

Además de los arrestados, personal acreditado para la formación del sector de seguridad privada, la Policía ha oído en declaración a 122 personas en las provincias de Ávila, Zamora, León, Palencia, Toledo, Tenerife, Valencia y Orense, de las que han resultado investigadas un total de 56 por su posible implicación en los hechos.