Trabajadores de seguridad privada se manifiestan en todo el Estado en contra de los descuelgues del convenio Colectivo.

MANIFIESTO

                                                    
                         Ver documento(1)                                   Ver documento(2)

MADRID

Más de 2000 personas se han concentrado hoy frente a la sede de APROSER, principal patronal del sector de seguridad privada, por el mantenimiento del actual Convenio Colectivo. A día de hoy casi todas las empresas han anunciado descuelgues, EREs y modificaciones laborales, dejando virtualmente muerto el actual marco normativo que regulaba el sector.

El sector de la Seguridad Privada cuenta con más de 80000 trabajadores a nivel nacional y unos 30000 en la Comunidad de Madrid. Como ha ocurrido en los últimos años la patronal del sector ha anunciado que no puede cumplir con lo que firma en Convenio Colectivo. La última vez no ha tardado ni seis meses en anunciar que no puede cumplir lo pactado.

La crisis, la cotización de pluses, etc., cualquier escusa es buena para rebajar los salarios de sus trabajadores. Se da la circunstancia que la parte social se ha congelado el salario más de una vez en los últimos convenios, incluso en la ultima rerenegociacion del convenio se han rebajado los salarios un 2%, merma económica de carácter temporal y que ahora quieren mantener en el tiempo.

Las empresas armadas con la reforma laboral han aprendido un nuevo mantra "O te rebajas el salario o te aplico la reforma laboral, y va ser Peor". Eso es para lo que vale la nueva legislación laboral del Gobierno para: amenazar, destruir empleos, salarios, condiciones de trabajo y marcos reguladores de las relaciones laborales como los convenios sectoriales. 

La parte social ha hecho ejercicios de responsabilidad en los últimos años, con congelaciones y rebajas salariales muy duras para los trabajadores. Todo con el objetivo de salvaguardar el empleo y el sector de la Seguridad Privada. Por su parte los empresarios se han dedicado al cainismo, ha concursar cada vez más y más bajo, incluso sabiendo que no pueden cumplir con los costes del convenio, como ha sido el caso de metro de Madrid y el aeropuerto de Barajas.

Las grandes empresas del sector como Securitas, Prosegur, Ombuds y Eulen incluso presentan EREs, cuando el número de horas extras es ingente e indecente, todo un insulto a los millones de parados del país. Mientras que a la administración, por cierto el mayor usuario de servicios de seguridad de España, parece no importarle demasiado, esta de su parte, les hacen una nueva ley de seguridad privada para que facturen un poquito más y ya está, la seguridad de los ciudadanos y los trabajadores es cosa secundaria. 

Los vigilantes a pesar de las amenazas de descuelgues ha dicho "Basta ya". La concentración orientada a delegados y notificada para 150 personas se ha visto desbordada. Los sindicatos más representativos del sector abordarán en breve un calendario de movilizaciones más contundentes.


           


CASTILLA-LA MANCHA

CCOO CLM está celebrando asambleas informativas y planteando movilizaciones para expresar el rechazo a las pretensiones patronales. En Albacete ya han puesto fecha de inicio, el próximo día 18, con una concentración ante la subdelegación del Gobierno.

Las grandes empresas de Seguridad Privada han anunciado su intención de proponer en las mesas de negociación un descuelgue del actual convenio colectivo del sector.

Algunas de ellas plantean la negociación de acuerdos de empresa para rebajar las actuales condiciones salariales de sus trabajadores. En algún caso van mas allá y plantean también presentar ERES de extinción.

Los trabajadores del sector de Seguridad Privada, con salarios mileuristas, vienen soportando desde hace años pérdidas en su poder adquisitivo. Entre 2009 y 2012 han tenido una subida de el 2,34%, muy por debajo de los incrementos del IPC; y en el 2013 han visto rebajadas sus nóminas en 3,13% al suprimirse el plus de transporte y de vestuario en las pagas extras.

La Federación de Servicios Privados de CCOO celebra estos días asambleas informativas con los trabajadores del sector en todas las provincias de CLM y del país para expresar el rechazo a las pretensiones patronales.

Los trabajadores del sector en Albacete, reunidos ayer en asamblea en la sede de CCOO, han planteado movilizaciones que comenzarán con una concentración el día 18 de febrero ante la subdelegación del Gobierno. Se unen así a las distintas movilizaciones en defensa del convenio colectivo que se están llevando a cabo en toda españa.

CANTABRIA

Más de un centenar de vigilantes de seguridad ha secundado, ante la Delegación del Gobierno, la concentración de protesta convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en contra de la decisión de las grandes empresas del sector, principalmente Securitas y Prosegur, de descolgarse e inaplicar su convenio colectivo al amparo de la vigente reforma laboral.
Según precisó Alberto González, responsable regional de Seguridad Privada de UGT, "si las grandes empresas se descuelgan de sus convenios colectivos, el sector se romperá en pedazos justo antes de que se ponga en marcha la nueva Ley de Seguridad Privada".

"La patronal nos está echando un pulso y vamos a ver en qué termina", agregó González, tras matizar que los sindicatos que han convocado la movilización de hoy en todo el país "se volverán a reunir para debatir un nuevo calendario de movilizaciones si las grandes empresas del sector no rectifican su decisión inicial de inaplicar sus convenios colectivos".

En el mismo sentido se expresó el portavoz de CCOO, Antonio Helguera, para quien "lo que están haciendo las grandes empresas de seguridad privada no tiene sentido, y más, con los beneficios que tienen en la actualidad pese a la crisis económica". 

Helguera reiteró que "no entendemos el planteamiento de las empresas pero lo que está claro es que si siguen adelante se puede ir al traste el propio convenio colectivo sectorial y algo fundamental en nuestra actividad profesional, la subrogación de servicios".

Por su parte, el responsable regional de seguridad privada de CSIF, José Ángel Trapero, identificó a las grandes empresas de seguridad privada como "aves de presa que planean sobre los trabajadores y sus familias", tras criticar que "estas grandes empresas van a dejar el sector hundido si siguen adelante y acogiéndose a lo que la reforma laboral les permite".



ANDALUCIA

Los vigilantes de seguridad privada iniciarán una serie de movilizaciones en protesta contra la bajada salarial que están sufriendo en las últimas semanas, que consideran un "chantaje" de la patronal de empresas de seguridad (Aproser). La mayoría de las grandes compañías están rebajando el sueldo a sus empleados y se han salido de los salarios marcados por el convenio del sector. 

Todos los sindicatos con representación entre los trabajadores de la seguridad privada -UGT, CCOO, STS-A, USO, CSIF y ATES- ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar las irregularidades que está cometiendo la patronal. 

Las rebajas salariales responden, según las empresas, a que ahora han de cotizar una serie de complementos salariales como pluses y dietas y esto ha llevado a una merma de entre el 2% y el 3%. 

Para los sindicatos, esto no es más que un "chantaje", ya que para que una empresa pueda descolgarse del convenio ha de hacerlo estrictamente porque atraviese una situación delicada económicamente. "Que todas las empresas del sector se pongan de acuerdo para hacerlo al mismo tiempo es sospechoso", expuso el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad en Andalucía (STS-A), Antonio Fernández Acacio, que pidió a las centrales con presencia en la mesa de negociación -CCOO, UGT y USO- que no firmen convenios por provincias que puedan bajar el sueldo marcado en el acuerdo estatal. 

Los representantes sindicales del sector anunciaron que mañana viernes habrá una concentración a las puertas de la sede de la patronal, en el edificio Galia Puerto. El próximo 17 de febrero los vigilantes organizarán una caravana informativa y acudirán a las sedes de los principales clientes, como la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, para explicarles la situación en la que se encuentran. Los sindicatos recuerdan que un vigilante cobra una media de 900 euros al mes y que en los últimos años han sufrido bajadas salariales.


GALICIA

Protestaron contra la aplicación de ERE y el descuelgue de convenios, que significará rebajas salariales de hasta el 30%

Vigilantes de seguridad de diferentes empresas del sector se concentraron esta tarde delante de la sede de Prosegur, que cuenta con una plantilla en Lugo de 60 trabajadores, ante el próximo ERE que pretende negociar la empresa. 

Se sumaron trabajadores de otras compañías del sector que están dispuestas, al igual que Prosegur, a descolgarse del convenio nacional del sector lo que, en algunos casos supondrá una reducción del 30% de los salarios. La movilización la convocaron CIG, UGT, Comisiones Obreras y USO.


BIZKAIA

Trabajadores de seguridad privada Se han concentrado, esta mañana, frente al Ayuntamiento de Bilbao y han convocado diversas manifestaciones para los próximos días.
                       
                                  Ver vídeo                                         Ver fotografias


NAVARRA

Trabajadores del sector de seguridad privada se han concentrado esta mañana frente a la empresa Securitas Seguridad España, situada en el polígono Agustinos, para denunciar el proceso de descuelgue del convenio sectorial que están llevando a cabo empresas del sector.

El convenio de seguridad privada actual, con vigencia 2012-2014, contemplaba una modificación en 2013 del plus de transporte y vestuario, que supuso que los trabajadores cobraran ese año 282 euros menos, informa CCOO en un comunicado.

Se acordó en la firma del convenio una subida económica para el 2014, pero según el sindicato los empresarios del sector "una vez más incumplen lo acordado y mantienen su actitud de no aplicar las tablas económicas del 2014 sino las del 2013".

La Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra entiende que la propuesta de mantener vigentes las tablas del 2013 "no puede trasladarse a los trabajadores, que ven cómo aumenta el coste de la vida" y en ese sentido solicita a la patronal y empresas del sector que cumplan el convenio firmado y no se descuelguen.

Si no se avanza en la negociación, el próximo 14 de febrero los trabajadores volverán a concentrarse frente a otras empresas de seguridad privada, como Eulen o Prosegur.



CANARIAS

Unos 300 trabajadores del sector de la seguridad privada y de los servicios auxiliares se han concentrado este viernes en la Plaza España de Palma en contra de los descuelgues del convenio que provocan la reducción de su salario.

El secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO, Miquel Ángel Pardo, ha censurado la actuación de la Administración porque, según ha dicho, es la responsable de que las contratas se realicen a la baja y, que desde hace cuatro años, se haya producido una merma económica en sus salarios del 6 por ciento.

Según ha señalado, durante la concentración de este viernes, la patronal estatal se ha descolgado del convenio actualmente en vigor debido a la nueva reducción de su salario planteada.

Durante el acto, se han podido leer carteles "Somos vigilantes, no animales", entre otros.


ARAGÓN

Los trabajadores de la seguridad privada aragonesa se movilizan contra las "malas prácticas" de la patronal, ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón.

La protesta se ha convocado por UGT y CC.OO. para el jueves, 13 de febrero, a las 18.00 horas, en la plaza de España de Zaragoza, y finalizará frente a la sede de Delegación del Gobierno en Aragón.

El objetivo de esta manifestación, según los sindicatos, es trasladar a la opinión publica el rechazo de los trabajadores de la seguridad privada a los sucesivos descuelgues y ERE aplicados por la patronal del sector, "al amparo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno".

UGT y CC.OO. han criticado esta "mala praxis" de la patronal que como en el caso de Prosegur ha supuesto un ERE que empeora "notablemente" las condiciones laborales y el salario de sus trabajadores.

La representación de los trabajadores reclama mayor "estabilidad y profesionalidad" para el sector de la seguridad privada, un convenio estatal que proporcione garantías a los trabajadores.

Asimismo, los sindicatos han recordado también al Gobierno que tras las reformas realizadas en el sector, los vigilantes pueden realizar su trabajo en la vía pública y es por ello, por lo que no debería permitir los abusos cometidos por la patronal que perjudican notablemente su labor profesional.


BARCELONA

Unos doscientros trabajadores de diferentes empresas de seguridad privada se han concentrado hoy frente a la sede de Fomento de Trabajo, en Barcelona, contra el "descuelgue del actual convenio de Seguridad Privada" y la rebaja de sus condiciones salariales que, según denuncia Comisiones Obreras, pretenden llevar a cabo las compañías del sector.

Según los datos ofrecidos por el sindicato, los trabajadores de este ámbito vienen soportando desde hace algunos años pérdidas de poder adquisitivo, ya que entre 2009 y 2012 han tenido una subida del 2,34% pero en el 2013 han visto rebajadas sus nóminas en un 3,13% al suprimirse el plus de transporte y de vestuario en las pagas extras. Durante la concentración algunos trabajadores han lanzado huevos contra la fachada de Fomento de Trabajo.




VALENCIA

  • Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hoy una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Valencia ante la situación de desregularización del sector. 
  • Denuncian que las empresas de seguridad se están descolgando del convenio, con la consecuente pérdida de derechos laborales y económicos de las plantillas.
Protesta ante el incumplimiento del convenio y la pérdida de derechos laborales.

La Agrupación de Seguridad Privada de CCOO Valencia y UGT Seguridad han convocado hoy una concentración de trabajadores ante la Delegación del Gobierno de Valencia. Centenares de trabajadores y trabajadoras han protestado contra la desregularización del sector de seguridad y la pérdida de derechos laborales y económicos de los trabajadores.

Las empresas del sector de Seguridad (Prosegur, Securitas, Segur Ibérica, etc.) se están descolgando del Convenio estatal de aplicación, poniendo como excusa la crisis cuando algunas de ellas están teniendo beneficios de centenares de millones de euros. La patronal pretende despedir a centenares de personas, modificar las condiciones de trabajo (realizar más horas de jornada), abaratar el salario o trasladar el coste de la cotización del transporte al trabajador o trabajadora. En definitiva, aplicar la reforma laboral para aumentar aún más sus cuantiosos beneficios, a costa de la pérdida de los derechos sociales y económicos.

CCOO y UGT afirman que ante esta situación los trabajadores han dicho “basta”, ya que en 2013 ya aceptaron y sufrieron una reducción de salario a cambio del compromiso de mantener el empleo, que no se ha cumplido.

Responsabilidad de la Administración

Los sindicatos consideran que las administraciones públicas son corresponsables, pues permiten estas actuaciones de las empresas y que se beneficien con dinero público, mientras baja la calidad del servicio y se elimina el empleo. Las empresas quieren crear un trabajo de bajo coste para así, al amparo de la próxima Ley de Seguridad Privada, obtener mayor beneficio.


CIUDAD REAL


Los sindicatos UGT, CCOO y USO se han unido en defensa del sector de la seguridad privada y en contra de la decisión de distintas empresas de descolgarse del convenio por el que actualmente se rigen los alrededor de 1.000 trabajadores que hay en este sector en la provincia.

Por ello, en la tarde de ayer protagonizaron la primera concentración en la plaza del Pilar e indicaron que era «el inicio» de las movilizaciones en protesta por la actitud que estaba teniendo la patronal, que pretende el descuelgue del convenio estatal «a raíz del plus del transporte» que el Estado comunicó que iba ser cotizable y que ha hecho que las empresas anuncien que no pueden asumirlo y que deben que ser los trabajadores quienes hagan frente al mismo, según indicó José Luis Cobos, responsable de Seguridad Privada regional de UGT. 

Sin embargo, para los sindicatos, se trata de «una excusa» que se suma a la congelación del salario que vienen padeciendo los trabajadores que, además, han visto cómo se ha modificado en tres ocasiones las condiciones del convenio y «no ha sido respetado» por la patronal, según indicó Alejandro Jiménez, representante de CCOO.

En el mismo sentido se pronunció Belén del Álamo, secretaria de Acción Sindical de UGT y quien criticó que la patronal les viene «engañando a lo largo de tres años» y que ahora hay empresas que ya han comunicado el descuelgue del convenio a sabiendas de que el sector de la seguridad privada tiene «dificultades para movilizarse», aunque insistieron en su intención de impulsar una campaña de movilizaciones siguiendo la línea de protestas que se promuevan desde Madrid o Barcelona.

Por su parte, Javier Acero, representante de USO criticó que desde las empresas «se escudan» en la crisis para mermar los derechos de los trabajadores y subrayó la profesionalidad de los empleados de este sector, de la que se benefician, principalmente, las administraciones públicas.

Así lo puso de manifiesto tras reconocer que el descuelgue es una posibilidad que contempla la ley. Ello implicaría que el sueldo de los trabajadores se fijaría en la negociación con cada empresa, partiendo del mínimo del salario mínimo interprofesional, detallaron.

3 comentarios:

  1. Dany también el dia 13 en la puerta del sol km0 habra un concentracion ¿como VS estaras alli? O podra mas tu deber al sindicato

    ResponderEliminar
  2. Pues genial Dany, me alegro mucho que decidas acudir a la concentración del jueves dia 13 en la puerta del sol. Y que no dudes como paso en la asamblea con otros compañeros vigilantes de otras secciones sindicales. Nos vemos en Sol.

    ResponderEliminar
  3. En vez de tanta manifestacion y ostias que llebamo asi años. Lo que tendriamos que hacer todos es quedarnos un par de dias en casa o llevarnos a la familia de paseo, todos malos el mismo dia aun nos queda el derecho de enfermar y que cubran los servicios con sus cojones. ¿Que harian las empresas si nadie va a trabajar?¿ nos despedirian a todos? ¿ o se empezarian a plantear que si nosotros no son nadie? Pero esto no solo para la seguridad, si no para todos los gremios. España entera deberia quedarse en casa un mismo. Ese dia si que vendria una gran grisis. Pero es siemple lo mismo, mucho miedo ahi. España huele a caca.

    ResponderEliminar