El TS multa a una empresa de seguridad porque un empleado carecía de habilitación


El Tribunal Supremo ha condenado a la empresa de seguridad Segurservi Servicios S.L. a pagar una multa de más de 30.000 euros por haber incurrido en una infracción "muy grave" al prestar servicio mediante un empleado que carecía de habilitación para desempeñar este trabajo.

De este modo el alto tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Rafael Fernández Valverde, confirma la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que el 19 de mayo de 2004 condenó a la empresa Segurservi Servicios S.L. a pagar una multa de 30.050,61 euros (5.000.001 pesetas). Según la resolución de instancia, había incurrido en una infracción clasificada como muy grave consistente en la prestación de servicios de seguridad a terceros, careciendo de la habilitación necesaria.

Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2001, cuando funcionarios adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid realizaron una inspección a la empresa Atanes Lainez S. A. en la que se comprobó que estaba prestado un servicio de vigilancia un empleado que carecía de habilitación como vigilante de seguridad y no obstante practicaba la prestación de tal servicio en la empresa Atanes, mediante la existencia de un cartel con la inscripción "Protegido por Segurservi Empresa de Seguridad".

En la misma resolución sancionadora se hacía constar que "la empresa no se encuentra inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior y realiza servicios y actividades de seguridad privada de las comprendidas en el artículo 5.1 de la Ley 23/92 de Seguridad Privada".

Comunicado conjunto de sindicatos

A TODOS LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD
PRIVADA


La reunión celebrada en el día de hoy(20-01-09), en el marco de negociación del convenio colectivo del sector, ha confirmado las peores expectativas previstas. Las asociaciones empresariales del sector, proponen trasladar las consecuencias de una crisis financiera en un periodo de recesión a las personas que trabajan en el sector, trasladando parte de su responsabilidad a los clientes sin tener en cuenta los cuantiosos beneficios de las empresas.

Pretenden que sean los trabajadores los que paguen de su salario las consecuencias de la sentencia sobre las extraordinarias e incluso presentan unas propuestas basadas en la congelación tanto salarial como de antigüedad así como la ampliación de la jornada laboral.

Las propuestas que han efectuado en la mañana de hoy especificadas en el acta de la reunión colocan al sector ante una gravísima situación, los sindicatos UGT, CCOO, USO y CIG, trasladamos unitariamente a los trabajadores/as y demás partes implicadas en la defensa de los intereses de este sector el más firme rechazo a una serie de medidas absolutamente regresivas que atentan contra la dignidad de los trabajadores/as imposibilitando por ello la negociación de unas propuestas que contienen la realidad social y económica demandada históricamente por nuestro sector (ver acta nº 3). La provocación de las Asociaciones patronales del sector nos sitúa en una ruptura absoluta de las negociaciones.

Por todo lo expuesto hacemos un llamamiento a todo el colectivo de seguridad privada para que estéis preparados a dar una respuesta contundente a la patronal, acudiendo a todas las asambleas y actos que desde las Organizaciones Sindicales os trasladaremos en breve y le deis por ello la máxima difusión entre los trabajadores /as de seguridad.