Herido muy grave tras ser apuñalado en un ojo por un atracador (Madrid)

El encargado de una tienda Supercor de la calle Virgen del Sagrario 6 en Ciudad Lineal ha resultado apuñalado en uno de los ojos por un atracador que ha entrado a la tienda armado con un puñal. Su estado es muy grave. El presunto agresor, de 23 años, ha huido y media hora más tarde ha sido detenido por la Policía en un parque de Ascao.

Los hechos han ocurrido a las 19:30 de esta tarde cuando había unas 20 personas en el local. En el asalto también sufrió heridas el vigilante que trabaja en la tienda.

El Samur ha trasladado al encargado de la tienda en estado grave al Hospital Gregorio Marañón con el cuchillo clavado en el ojo, donde se le va a operar para extraer el arma blanca.

Cinco arrestados en Granada por estafar a vigilantes y a clientes de seguridad privada

Los detenidos sustrajeron uniformes y medios materiales, además de utilizar marcas registradas de dos empresas de seguridad privada para suplantarlas y obtener contratos con clientes a los que emitían facturas falsas

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Granada y a una en Valencia por estafar a vigilantes y a clientes de seguridad privada. Los arrestados empleaban a vigilantes habilitados con falsos contratos y no los daban de alta en la seguridad social. Sustrajeron uniformes y medios materiales, además de utilizar marcas registradas de dos empresas de seguridad privada para suplantarlas y obtener de este modo contratos con clientes a los que después emitían facturas falsas.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes adscritos a la Unidad Territorial de Seguridad Privada en Granada detectaron determinadas irregularidades en las inspecciones que se efectúan a las empresas de seguridad privada en el marco de las competencias que tienen asignadas.

Los policías averiguaron que un grupo de personas se hacía pasar por empresas de seguridad privada y que falsificaban los contratos y las facturas con clientes que necesitaban sus servicios para organizar determinados eventos. Además contrataban de forma eventual a vigilantes de seguridad plenamente habilitados sin darlos de alta en la Seguridad Social y con la falsa promesa de que iban a ser contratados indefinidamente por esas empresas.

Con el fin de dar mayor apariencia a las estafas habían falseado también los partes de servicio y demás documentación a la hora de realizar dichos servicios de seguridad privada y poder engañar a los usuarios contratantes. Para ello cometer los engaños habían sustraído incluso uniformes y medios materiales, utilizando además marcas registradas de dos empresas de seguridad privada.

Finalmente los investigadores consiguieron identificar y localizar a los implicados en esta estafa, realizada por toda España, y procedieron a su detención, cinco de ellos en Granada y uno en Valencia.

Las investigaciones han sido realizadas por la Unidad territorial de Seguridad Privada de la Comisaría de Granada, en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada.

Un vigilante de seguridad evita que una niña muera ahogada (Madrid)

Un vigilante de seguridad ha salvado la vida de una niña de tres años que se atragantó con una galleta cuando acompañaba a su padre a hacer la compra en un conocido hipermercado de Madrid.

Los hechos ocurrieron a las 19.20 horas del pasado 3 de junio, en Alcampo de Majadahonda (Madrid), cuando el vigilante de su compañía de seguridad Antonio P.S., que presta sus servicios en este hipermercado, escuchó los gritos de un hombre que pedía auxilio porque su hija, de tres años, se estaba ahogando.

“Sin dudarlo, el vigilante acudió en su ayuda, cogió a la niña, que estaba con los ojos en blanco, y le realizó la maniobra Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios que consiste en aplicar una compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o por cualquier otro objeto”, indica una nota informativa difundida hoy por ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

La destreza del vigilante con esta maniobra logró que la niña expulsara la galleta con la que se había atragantado, con el consiguiente alivio de los padres, que le agradecieron “efusivamente” su intervención, y de la menor, quién rompió a llorar. 

No sólo los padres le expresaron su gratitud por la intervención, sino que la dirección de Seguridad de Auchan Retail, a la que pertenece Alcampo expresó en una carta su “más sincero agradecimiento y felicitación”. “Su rápida y profesional actuación evitó, sin duda, un fatal desenlace”, señala la misiva. 

“En este tipo de actuaciones queda patente la importancia de contar con profesionales bien formados y, además, ponen en valor el trabajo que los equipos de seguridad realizan a diario, haciendo que quienes pertenecemos a este oficio nos sintamos, si cabe, más orgullosos”, afirma.

Este vigilante de ILUNION Seguridad aprendió la maniobra de Heimlich en los cursos de primeros auxilios que la citada compañía está impartiendo a su plantilla.



Denuncian que la empresa Segur Ibérica debe 70.000 euros en salarios a trabajadores de Lavacolla (Santiago de Compostela)

El sindicato FTSP-USO ha denunciado este jueves que la empresa segur Ibérica finalizará este mes su contrato en el aeropuerto de Santiago de Compostela acumulando "una deuda de más de 70.000 euros" con el personal de seguridad del aeródromo.

Según los trabajadores, tras la sentencia dictada por el TSXG el pasado julio, la empresa concesionaria de este servicio debería haber abonado a los empleados los "cuantiosos atrasos de salario". Sin embargo, "hasta la fecha, y después de haber solicitado la ejecución de la citada sentencia en dos ocasiones, la empresa sigue sin hacerse cargo de la deuda".

La Federación de Trabajadores de Seguridad del sindicato USO ha denunciado esta situación y ha pedido la mediación de Aena para resolver este conflicto.

Mónica de Oriol (Seguriber) que quería salarios inferiores al SMI, denunciada ante Inspección de Trabajo

El grupo que preside Mónica de Oriol, la expresidenta del Círculo de Empresarios, ha sido denunciada ante Inspección de Trabajo por pagar tarde a sus empleados. Grupo Seguriber vive una 'tormenta perfecta' con una queja en firme firmada por empleados del País Vasco y Madrid. Los trabajadores denuncian retrasos en el pago de las nóminas de mayo.

Fuentes internas de la compañía acusan a Seguriber de "entregar tarde las nóminas durante varios meses en varios puntos de la Península". Ello, agregan las mismas fuentes, sería producto de las "dificultades financieras" que atravesaría el holding de seguridad privada. 

Crónica Global ha podido acceder a uno de los escritos de denuncia, que indica que un grupo de trabajadores "no han recibido su salario de mayo en los plazos en los que establece el convenio colectivo".

"Maniobra de la competencia"

Este diario ha tratado de recabar la versión de la firma, sin éxito. Quien sí ha vertido comentarios sobre las dos denuncias en País Vasco y Madrid es CCOO, con representación en el comité de empresa. "No nos constan retrasos. Consideramos estas acusaciones como una maniobra de empresas competidoras para lesionar a Seguriber", ha valorado el delegado.

CCOO y UGT, sindicato mayoritario en la firma, son las dos únicas agrupaciones que firmaron el convenio de Seguriber en 2012.

Problemas financieros

Grupo Seguriber atraviesa problemas financieros desde el caso Madrid Arena, ya que vigilantes del grupo eran una de las tres empresas que vigilaban el recinto donde fallecieron cinco chicas en 2012 por sobreaforo. Desde entonces, los ingresos de la compañía han menguado año a año.

La firma consiguió refinanciar su pasivo financiero en octubre de 2014. Ahora, según fuentes internas de la compañía, los vencimientos de julio de 2016 estarían poniendo de nuevo al grupo en un brete.

Nueva agresión a un vigilante en el metro de Barcelona

Nueva agresión a un vigilante en el metro de Barcelona


El metro de Barcelona no pasa por su mejor época. Tras verse inmersa en numerosas jornadas de huelgas de los trabajadores, ahora en poco menos de una semana se ha producido la segunda agresión a un vigilante de seguridad. Si el pasado miércoles un agente resultó herido al intermediar en una pelea en el andén, ayer sobre las siete de tarde otro vigilante sufrió la violencia de unos jóvenes en la estación de Glòries.

Según detalla Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a ‘La Vanguardia’, tres chicos con edades comprendidas entre los 21 y 25 años estaban ayer tarde jugando con una pelota dentro de la estación. Después de que el balón se les cayera varias veces a las vías y saltaran a por él, el vigilante de seguridad decidió actuar para frenar la infracción. El agente se acercó a los jóvenes, pero estos trataron de huir en un primer momento. Acto seguido, y al verse con superioridad numérica, la emprendieron a golpes con el vigilante.

Los chicos propinaron una serie de puñetazos y patadas al hombre, causándole numerosas contusiones por el cuerpo y la cara. Aunque todo son heridas leves, según TMB.

Una usuaria del metro de Barcelona pudo captar con su teléfono móvil el momento en el que los tres jóvenes golpean al vigilante de seguridad. En la imagen, aunque se vea borrosa, se aprecia como uno de los agresores tiene cogido el balón mientras detecta que les están tomando una foto. En el mismo escenario aparecen tres personas más que se quedan mirando sin actuar, hecho que denuncia la propia usuaria en su Twitter: “El de seguridad siendo apalizado y sólo nos atrevemos a gritar, llamar a la policía y fotografiarlo”

Los Mossos d’Esquadra pudieron detener sólo a uno de los agresores allí mismo y se le acusa de “atentado contra los agentes de seguridad”, según relata la policía catalana. Los otros dos jóvenes lograron darse a la fuga.

Marea Negra por la seguridad privada es una asociación que solicita sin cesar la modificación en el reglamento para que estos agentes estén más protegidos. El vicepresidente de esta agrupación, José Antonio Carbonell, es uno de los más críticos con los recursos que disponen en la seguridad privada y solicita que se depuren responsabilidades tras los últimos actos incívicos.

“No es de recibo que sucedan estas agresiones a diario y no se actúe. ¿A qué están esperando, a que se muera algún compañero? Se están jugando la vida por poco más de 900 míseros euros”, comenta Carbonell a ‘La Vanguardia’. Además, añade que los trabajadores de la seguridad del metro se enfrentan cada día a “un submundo donde transitan miles de personas al día. No tienen por escrito nada de protocolos de actuación. Tienen medios obsoletos y están muy desprotegidos”.

“A estos agentes privados los están metiendo en lugares públicos como el metro donde no queremos estar. No estamos debidamente formados y equipados. Además, el gobierno lo que demuestra con sus actuaciones es que matar a un vigilante de seguridad se paga sólo con unos cinco años de cárcel y ya está”, sentencia el vicepresidente de la asociación Marea Negra.



Detenido el presunto agresor de un vigilante de seguridad del Metro de Barcelona


   Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 24 años, nacido en Marruecos y vecino de Rubí (Barcelona), por agredir a un vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona, ha informado la policía catalana este martes a Europa Press. 

Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas de este lunes, cuando tres jóvenes jugaban a la pelota en el andén y en las vías de la parada de Glòries de la Línea 1, y el vigilante de seguridad se acercó para llamarles la atención. Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea.

Detienen a un vigilante aeroportuario en España por narcotráfico

Un vigilante de seguridad del aeropuerto español de Málaga (sur) ha sido detenido por intentar introducir presuntamente marihuana hacia Reino Unido, informó este domingo la policía.

El guardia de seguridad fue detenido la semana pasada junto a dos hombres más, cuando buscaban embarcar en un vuelo hacia el aeropuerto londinense de Gatwick con 4,5 kilos de marihuana en su equipaje de mano, indicó la policía en un comunicado.

"Uno de los arrestados trabajaba como vigilante de seguridad en las instalaciones aeroportuarias y permitía -en connivencia con los otros dos detenidos- transportar droga en el equipaje de mano", señala el comunicado.

Las autoridades sospechan que los tres detenidos, todos de nacionalidad española de entre 30 y 43 años, forman parte de una banda de narcotraficantes.

Por el momento, la policía no informó de la cantidad exacta de marihuana que el trío intentaba introducir en Reino Unido antes de su detención.

España, situada entre el Norte de África y Europa occidental, es uno de los principales puntos de tráfico de drogas.

En 2015, la policía española se incautó de unas 100 toneladas de hachís, casi la misma cantidad que en 2014.

Un vigilante denuncia al gerente de Eroski (Ceuta)

Un vigilante de seguridad de la empresa Ombuds, Javier Ríos Sánchez, que presta sus servicios en Eroski, en Parque Ceuta, ha presentado una denuncia en Comisaría contra el gerente de la gran superficie, José María Galán Muñoz, porque este último le habría acusado de actividades delictivas.

Los hechos ocurrieron el pasado día 6 de mayo y el denunciante hace constar que desde hacía tiempo, el gerente le viene “acosando” y que ese día lo llamó a su despacho para acusarle de dejar que otros vigilantes “pasaran” al exterior del establecimiento comercial con mercancía robada.

“Me llamó a su despacho y me dijo que no tenía su confianza. Yo le dije que si lo que decía era verdad, que se visionaran las cámaras de seguridad. Me dijo que no me las podía enseñar”, declaró el denunciante.

El vigilante llamó a su jefe directo y éste le recomendó que presentara una denuncia. Así lo hizo en la Comisaría del Paseo Colón.

“Desde el día 6 está llamando a diario a mis jefes en Sevilla y Madrid para insistirles en que debe despedirme. Todos los días llama”, indica el trabajador.

A punto de cumplir cuarenta años, divorciado, con dos hijos y con una hipoteca, Javier Ríos piensa ir hasta las últimas consecuencias legales para defender su dignidad ante lo que considera que es una acusación completamente infundada.

Desde su punto de vista, cree que el gerente es una persona que “no sabe diferenciar lo profesional de lo personal. Le gusta que le hagan la ‘pelota’ y yo no ‘peloteo’ a nadie”, declaró.

Destaca que jamás ha tenido profesionales. Estuvo catorce años trabajando en una farmacia y lleva ocho años trabajando como vigilante de seguridad, el último de ellos en el centro de Eroski en Parque Ceuta.

“No sé qué problema tiene conmigo”, declaró el demandante en relación al gerente de la gran superficie. Según informó, es el vigilante que ha realizado más intervenciones de seguridad en el centro. “Lo que el gerente tiene contra mí es algo personal”, concluye.

Dos jóvenes agreden a un vigilante del Metro de Barcelona



El vigilante intentó frenar una pelea entre los dos jóvenes y otro usuario del Metro. El agredido habría acabado con el tobillo roto.

Un vídeo de la agresión a un vigilante de Metro de Barcelona ha comenzado a circular por Facebook. En él, se ve a una pareja de jóvenes en los instantes posteriores a una agresión al miembro de seguridad de la estación, que según Radio La Voz, habría acabado con el tobillo roto.

La agresión se produjo cuando el vigilante de seguridad intentó frenar una pelea de los dos hombres que le agredieron contra otro, según informa la Vanguardia, que aclara que los agresores ya han sido detenidos.

En el vídeo no se puede apreciar la agresión, pero sí la violencia verbal de los dos jóvenes, que tras varios insultos huyen del lugar a la carrera.





Una pelea en el Rincón de Loix (Benidor) acaba con un vigilante en la UCI

Un vigilante de una empresa privada de seguridad ha resultado herido de gravedad como consecuencia de los golpes recibidos durante una paliza que le propinaron varios porteros de algunos locales de ocio nocturno del Rincón de Loix de Benidorm.

El agredido tuvo que ser trasladado a un hospital de Valencia, en donde continua ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han confirmado a Efe fuentes del ayuntamiento de Benidorm.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 26 al 27 de este mes en el interior de un establecimiento de ocio cuando el vigilante de seguridad se encontraba dentro del local. Allí, según las mismas fuentes, fue agredido por varios porteros de otros locales provocándole lesiones graves.

A pesar de este incidente, a la noche siguiente tuvo lugar otro encontronazo entre algunos porteros y varios vigilantes en los que tuvieron que intervenir varias unidades de la Policía Local y Policía Nacional.

Según el informe policial, un varón de raza árabe armado con una navaja y en posesión de sustancias estupefacientes habría tratado de "pinchar" a uno de los vigilantes, por lo que era perseguido.

Al parecer entró en uno de los locales de ocio, por lo que la policía optó por no entrar "por el riesgo para los agentes y los vigilantes" y por estar identificado el presunto delincuente, decidiendo que se le detendría con posterioridad.

El mismo informe de la Policía Local hace mención a otro altercado entre dos grupos que ocurrió la noche siguiente en el cruce de las calles Lepanto y Filipinas a resultas del cual fueron detenidas tres personas e incautadas varias armas como puñales con símbolos nazis, navajas, bayonetas, defensas extensibles y cuchillos.

Esa misma noche se produjo otra agresión a un vigilante de la empresa de seguridad protagonizada por "una bandada de diez porteros", según el informe, aunque no se pudo identificar a ninguno.

El informe señala asimismo que el Grupo de Respuesta Preventiva (GRP) de la Policía Local escoltó a los vigilantes para que pudieran abandonar la zona con seguridad.

En esta misma zona tuvo lugar el pasado 23 de abril otra pelea que tuvo como protagonistas a varios porteros de discoteca y como resultado de la misma tres policías nacionales fueron heridos de diversa consideración y dos porteros fueron detenidos.

Servicios Securitas condenada por acoso y agresiones a un trabajador discapacitado.

El juzgado de lo social número 7 de Madrid obliga a Servicios Securitas a indemnizar a un empleado con un 39% de discapacidad psíquica que fue acosado y maltratado en el trabajo.

Luis llevaba trabajando en el servicio de paquetería y mensajería de la Torre Picasso de Madrid desde junio de 1997, pero el infierno empezó quince años más tarde: un día era el chico de los recados de los otros trabajadores, otro día era insultado por haber traído el bocadillo equivocado y un día sus compañeros le ataron con cinta aislante a una silla y apareció en su casa con moratones en los brazos. Luis no se llama Luis, tiene un 39% de discapacidad psíquica reconocida, y un juzgado de Madrid acaba de condenar a su empresa a indemnizarle con más de 44.000 euros por, entre otras cosas, no haber evitado una situación de acoso de la que tenía conocimiento. 

El juzgado de lo social número 7 de Madrid ha condenado a la empresaServicios Securitas S.A a indemnizar a este trabajador con 44.892,02 euros: aproximadamente la mitad se corresponde con la extinción de su contrato , y el resto con una indemnización de daños y perjuicios por, según el fallo, vulnerar su derecho fundamental a la dignidad y a la integridad física.

Según los hechos que la jueza Inmaculada González ha declarado probados, la víctima llevaba trabajando desde 1997 en la Torre Picasso del Paseo de la Castellana de Madrid -desde 2008 para Servicios Securitas - y el acoso empezó en 2012. Obedecía a su jefa "en todo, tanto si eran órdenes laborales como no laborales, como por ejemplohacerle la compra para su casa". El hijo de su jefa se incorporó a la oficina y sus atribuciones aumentaron: era el encargado de salir a comprar los bocadillos de media mañana, y si se equivocaba le llamaban"tonto e imbécil", teniendo que pagar la diferencia de su bolsillo. "Era frecuente que le tiraran a la cara gomas, bolas de papel o clics a la voz de 'tonto, imbécil, que no te enteras". 

Un maltrato probado por la Justicia del que él no se daba cuenta: su 39% de discapacidad psíquica reconocido por la Comunidad de Madrid posteriormente le hacían "insumiso, aquiescente, incapaz de enfrentarse a problemas nuevos y que tiende a culpabilizarse de todo lo que pasa", sin ser consciente de su discapacidad. Las intervenciones de su hermana tampoco mejoraron la situación: le empezaron a pegar en los brazos y a llamarle "chivato". Sólo encontró un poco de calma cuando su familia le prometió que nunca más volvería a su trabajo. Tras seis horas con la psicóloga descubrieron que un día le habían atado con cinta aislante a una silla, y que otro le habían tapado la cabeza con una bolsa y sólo se la habían liberado para beber champán, mientras varios lo grababan en vídeo. 

La empresa, responsable

La sentencia declara probada la situación de acoso y maltrato pero también carga contra la empresa, que "nada hizo para poner coto a estas conductas, ni tan siquiera cuando por petición de la hermana intervino el Jefe de Seguridad de Torre Picasso", advertencia a la que también hay que añadir la de una delegada sindical de Comisiones Obreras. Asegura que "no es excusa que la empresa cuente con códigos éticos, líneas internas de denuncia o compliance, porque no son instrumentos hábiles para que los maneje un discapacitado intelectual aterrorizado", concluyendo que "la empresa es la responsable de las consecuencias" y que conocía la discapacidad que sufría su trabajador. 

En declaraciones a Radio Madrid, el letrado defensor de la víctimaCarlos Javier Galán, de Alberche Abogados, destaca que a lo largo del proceso judicial la empresa se ha puesto del lado de los supuestos acosadores en vez de brindarle apoyo a la víctima. 

La sentencia revela que la empresa llegó a pedir, a lo largo del proceso,los movimientos bancarios de la víctima, algo "contrario al derecho a la intimidad y que además a nadie interesa" según la sentencia. Resalta también que víctimas como su cliente, con una discapacidad psíquica,son "especialmente vulnerables" por su reticencia a denunciar el acoso o simplemente a reconocerlo. 

Pesadillas, insomnio y miedo

Según declara probado también la sentencia, las consecuencias de años de acoso y maltrato se traducen en flashbacks, pesadillas, insomnio y "miedo intenso a volver al lugar de trabajo". Según su abogado, podrávolver a integrarse en el mercado laboral, con el apoyo de su familia y de compañeros que "no le hagan la vida imposible". 

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y por tanto no es firme.