Acta reunión del Convenio de Seguridad privada

Estimados compañeros:

Os informamos de la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de Empresas de Seguridad privada, dónde CCOO de Construcción y Servicios sigue reivindicando la apertura de la mesa negociadora en aras de un convenio colectivo sectorial que mejore las actuales condiciones laborales y sociales del sector.

Os seguiremos informando

Juzgan a tres vigilantes de un centro de menores por agredir a un joven (Madrid). El menor que denunció agresión de tres vigilantes no se presenta al juicio.

Los tres vigilantes de seguridad acusados de agredir a un menor en un centro de acogida del distrito madrileño de Hortaleza serán juzgados mañana por un delito leve de lesiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha citado a los tres vigilantes, de la empresa Marsegur Seguridad Privada, para mañana a las 10.20.

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de noviembre de 2016 en el centro de primera acogida de menores de Hortaleza, dependiente de la Comunidad de Madrid y en el que, según denunció el menor, fue agredido por varios vigilantes.

El juez en el que recayó la investigación acordó el 16 de noviembre el cambio de centro del menor denunciante tras un informe de la fiscalía en el que se apoyaba esta medida "ante la gravedad de los hechos denunciados".

La Fundación Raíces -que acompañó y solicitó el cambio del centro de este menor- y Save The Children denunciaron en noviembre las "deplorables" e "inaceptables" condiciones de vida de un grupo de menores extranjeros no acompañados, tutelados la mayoría por la Comunidad de Madrid, a la intemperie en un parque del distrito de Hortaleza tras irse del centro de acogida.

Ambas asociaciones aseguraron que los menores preferían dormir en un parque a vivir en el centro porque "el sistema no les protege, les discrimina", y según el testimonio de los niños eran castigados con aislamientos, insultos y agresiones.

La Comunidad de Madrid, por su parte, destacó la "profesionalidad y magnífica" de los trabajadores de los centros de primera acogida para menores en riesgo o desamparo, como los centros de primera acogida Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, que prestan una atención integral a estos menores, fomentando su integración social.



El menor que denunció agresión de tres vigilantes no se presenta al juicio.

El juicio contra tres vigilantes de seguridad acusados de agredir a un menor en un centro de menores de la Comunidad de Madrid en el distrito madrileño de Hortaleza ha quedado aplazado ante la inasistencia al mismo del joven que denunció la agresión.

El aplazamiento, acordado a petición de la acusación particular, la Fundación Raíces, aún no tiene fecha, tal y como ha explicado a los periodistas a las puertas de los juzgados de Plaza Castilla la presidenta de este colectivo, Lourdes Reyzabal.

"Hemos solicitado la suspensión y aplazamiento de la vista porque el menor víctima de las agresiones estaba desaparecido desde hace un mes y pico", ha explicado, para añadir que le localizaron ayer a través de un abogado de Barcelona.

La Fundación ha solicitado al juez una nueva fecha para la vista al entender que sin el menor "es imposible llevar a cabo un juicio con garantías" y espera que la Comunidad de Madrid, tutora del joven, "se ocupe de que asista a la nueva citación".

El abogado de la Fundación, Eduardo Fernández, ha explicado que las penas para los presuntos autores de la agresión pueden ir desde multas hasta alejamiento o suspensión de empleo y sueldo por un delito leve de lesiones.

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de noviembre de 2016 en el citado centro, en el que, según denunció el menor, fue agredido por varios vigilantes de seguridad, de la empresa Marsegur Seguridad Privada.

El juez en el que recayó la investigación acordó el 16 de noviembre el cambio del centro del menor denunciante tras un informe de la Fiscalía en el que apoyaba esta medida "ante la gravedad de los hechos denunciados".

Detenido un vigilante de seguridad y su hermano por robar 32.000 euros en La Laguna (Tenerife)

Un vigilante de seguridad y su hermano han sido detenidos en La Laguna (Tenerife) como presuntos autores del robo de 32.000 euros en los negocios de dos empresarios de cuya confianza abusaron, según informó la Policía Nacional.

Los detenidos, de 31 y 26 años y de nacionalidad española, sustrajeron el dinero de un local de ocio y una cafetería, a los que accedieron sin forzar los accesos gracias a la confianza que tenían de los dueños.

En uno de los casos, forzaron la caja fuerte del local para acceder al dinero, mientras que en el otro conocían la combinación, de acuerdo con la versión policial.

En los registros realizados en los domicilios de los presuntos implicados se pudo recuperar casi la totalidad del dinero sustraído.

Detenido el director de un centro de formación por expedir títulos falsos de vigilante de seguridad entre sus alumnos (Sevilla)

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla al director de un centro de formación, identificado como a A.J.L.R., por la comisión de un delito de falsedad documental al expedir títulos falsos entre sus alumnos aspirantes a vigilantes de seguridad, ya que la formación consistente en 180 horas lectivas incluidas unas prácticas de tiro en galería no llegaron a impartirse por completo. 

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando nueve alumnos de un centro de formación, aspirantes a las pruebas de acceso a vigilantes de seguridad, se personaron ante la Policía con la finalidad de compulsar un diploma expedido por el referido centro, necesario para acceder a la convocatoria de examen y en el que constan las horas lectivas recibidas. 

Los títulos presentados por los alumnos no acreditaban la formación recibida, por lo que los agentes indicaron a los interesados que debían requerir al centro de formación la expedición de un diploma nuevo en el que constaran que habían recibido 180 horas lectivas, incluidas las prácticas de tiro en galería.

Ante la manifestación de los alumnos de no haber recibido las prácticas de tiro en galería ni el tiro de instrucción, la Policía comprobó que no habían recibido el curso completo, careciendo de validez el diploma que habían obtenido en el centro de formación, por lo que a pesar de haber presentado las instancias y pagar las tasas de examen, no pudieron presentarse al mismo, perdiendo así una convocatoria. 

Cuando los perjudicados pidieron explicaciones al director del centro de formación, éste les emitió otro diploma, con fecha igual que el anterior, con la enmienda de haber recibido el alumno la formación completa, incluidos el tiro de instrucción y las practicas de tiro, aún a sabiendas de que no se habían impartido. 

Al comprobar los agentes este extremo y tomar declaración a todos los perjudicados, procedieron a la detención del director del centro por incurrir en un delito de falsedad documental al introducir datos falsos en un documento oficial. 

Esta intervención se ha llevado a cabo por parte de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que tiene entre sus funciones la inspección de centros de formación para personal de seguridad privada, a la vez que son los competentes para investigar las denuncias que se reciban sobre las irregularidades cometidas en el ámbito de la seguridad privada.

Gracias a la llamada de un vigilante de seguridad la Guardia Civil interviene 23 kilos de cocaína (Cadiz).

Guardias Civiles pertenecientes al Puesto Principal de Los Barrios de la Comandancia de Algeciras, intervienen 23 kilos de cocaína.

Los hechos tuvieron lugar cuando un vigilante de seguridad de la factoría de Acerinox (Los Barrios) comunicó mediante llamada telefónica, al acuartelamiento de los Barrios, la localización de una bolsa deportiva en la descarga de una partida de chatarra de un contenedor, desplazándose hasta el lugar las patrullas del Puesto.

Cuando los Guardias Civiles llegaron a la zona de descarga , procedieron al examen y apertura de la bolsa deportiva, comprobando como llevaba 21 tabletas de una sustancia que pudiera ser cocaína.

Tras, realizar la prueba de narco test, dio resultado positivo en cocaína, procediéndose a la intervención de la misma.

La Guardia Civil mantiene una investigación abierta para la detención de los implicados en los hechos.

Un vigilante de Son Espases (Baleares) salva al vuelo a una mujer que se lanzó desde una ventana

Una mujer de unos 45 años de edad, ingresada en el Hospital de Son Espases, ha tratado esta tarde de lanzarse desde una altura de más de cinco metros utilizando la ventana del baño de la unidad de Urgencias. Los hechos han ocurrido sobre las 17:20 horas cuando un médico ha advertido como una paciente se levantaba de su camilla.

El doctor ha avisado enseguida al vigilante de seguridad, alertándole de que la mujer no podía abandonar el hospital y había adoptado un comportamiento extraño. Se encontraba en el área de Urgencias de adultos. El vigilante ha salido corriendo tras ella, que se ha encerrado rápidamente en el baño de los hombres. Afortunadamente, el vigilante cuenta con llaves maestras de los sanitarios; por lo que ha abierto la puerta enseguida.

Al hacerlo, ha visto como la mujer se encontraba junto a la ventana y se disponía a saltar por lo que ha tratado de agarrarla. Ha logrado sujetarla en el aire y varias personas más le han ayudado a introducirla de nuevo en el recinto. La rápida intervención del vigilante, llamado Roberto Montes, ha hecho posible evitar un trágico desenlace en el centro hospitalario.

La emprende a golpes con un vigilante de seguridad tras sorprenderlo robando en un 'súper' (Salamanca)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón de 49 años, como presunto autor de un delito de robo con intimidación, perpetrado en un supermercado ubicado en la avenida Padre Ignacio Ellacuría.

Agentes policiales acudieron al lugar, en la tarde del pasado sábado, tras recibirse llamada en la Sala del 091 en la que se requería la presencia policial por parte del vigilante de seguridad del centro, al haber detenido a un individuo que se había apoderado de distintos productos en el interior y que pretendía huir sin abonarlos. A su llegada, constataron por sus manifestaciones y las de otros empleados del establecimiento que el varón había introducido entre sus ropas distintos productos y al ser observado y requerido salió del establecimiento, siendo interceptado en el aparcamiento, tratando de agredir al vigilante con un codazo y puñetazos, por lo que fue inmovilizado y trasladado a un cuarto de seguridad hasta la llegada de los agentes, que procedieron a su detención.

El detenido, al que le constan 33 antecedentes por diferentes hechos delictivos, ha sido puesto a disposición judicial.

Detenido un menor por herir a un vigilante en la estación de tren de Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un menor por presuntamente dar puñetazos en la cara y la cabeza a un vigilante de seguridad de la estación de trenes de Girona, unas heridas que necesitaron puntos de sutura, ha informado este viernes la policía catalana en un comunicado.

El vigilante fue agredido el 1 de febrero por un grupo de jóvenes a los que les llamó la atención cuando estaban golpeando la puerta de la estación e impidiendo el paso de los viajeros.

Con la descripción facilitada por los testigos, los Mossos localizaron a dos jóvenes caminando por la Gran Via Jaume I, uno de ellos con el labio hinchado y restos de sangre en los zapatos.

Una vez identificados, les dejaron irse porque los agentes desconocían la gravedad de las heridas del vigilante y porque éstos aseguraron que solo se habían defendido.

Los Mossos finalmente detuvieron al menor cuando se presentó en comisaría para denunciar al vigilante alegando que tenía molestias en la mano, y al ver que estas lesiones eran compatibles con las heridas sufridas por la víctima, le arrestaron por desórdenes y lesiones.

La investigación sigue abierta para localizar a los otros implicados en la agresión, que supuso que el vigilante necesitara puntos de sutura.

El menor detenido fue entregado a sus tutores legales y próximamente será citado por la Fiscalía de Menores.

Ere en Segur Ibérica

Instrucciones que nos han remitido hoy mismo de la administración concursal para tramitar los pagos de los compañeros que se encuentran en situación de IT.



Prosegur recurre en la Audiencia Nacional la sanción de 39,4 millones de Competencia

El líder en España de seguridad privada ha provisionado en sus cuentas del pasado ejercicio 105,3 millones sólo por riesgos laborales. En Brasil la compañía lidia cada año con más de 6.000 litigios.

Prosegur ha acudido a la Audiencia Nacional para tratar de evitar el pago de la sanción de 39,4 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pasado mes de noviembre. El organismo multó a la multinacional presidida por Helena Revoredo y a la división española de la compañía de seguridad Loomis por repartirse el mercado. En 2016 las provisiones efectuadas por Prosegur por riesgos jurídicos y laborales ascendieron a 123,5 millones de euros, 30,4 millones más que en 2015.

El grupo líder en España en seguridad privada, que enfila la próxima salida a Bolsa de su división Prosegur Cash, indica en el informe financiero anual de 2016 que el pasado día 13 de enero "interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la anulación de la Resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". Prosegur también requirió "la suspensión cautelar del pago de la sanción impuesta". El grupo añade que no prevé que la sentencia "que ponga fin al procedimiento sea dictada en el ejercicio 2017".

Según la investigación de la CNMC, iniciada por una denuncia anónima, Prosegur y Loomis acordaron precios e intercambiaron información comercial entre los años 2008 y 2015. Contra la resolución del organismo no cabía recurso en vía administrativa, pudiéndose únicamente interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional. El plazo para presentar el recurso en la Audiencia Nacional era de dos meses, por lo que Prosegur ha apurado prácticamente hasta el último día para recurrir la sanción.

La sanción a Prosegur y a Loomis fue la segunda mayor impuesta el pasado año por la CNMC. La primera fue a un grupo de empresas de pañales para adultos, por cártel, 128 millones de euros. El dinero que el organismo recauda por estas sanciones va a parar al Tesoro Público, pero hasta que eso ocurre pasan varios años. Tras el recurso a la Audiencia Nacional, en caso de sentencia desfavorable, es posible acudir al Tribunal Supremo.

Más riesgos

Las provisiones efectuadas por Prosegur en 2016 por riesgos laborales, financieros, judiciales, y otros factores ascendieron a los 295,1 millones de euros, frente a los 224,7 millones provisionados en 2015 por los mismos conceptos (70,4 millones más). Contingencias fiscales y laborales sucedidas en Brasil explican en buena parte el incremento de las provisiones anotadas el pasado año.

Según el informe financiero del pasado ejercicio publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Prosegur provisionó 105,3 millones de euros por riesgos laborales (84,2 millones en 2015). El grupo, cuyo beneficio en 2016 cayó un 26%, hasta los 134 millones, explica que dentro de esta partida se incluyen "principalmente provisiones por causas laborales en Brasil, que incluyen demandas efectuadas por ex-empleados y empleados de Prosegur".

Sólo por las provisiones laborales surgidas en Brasil la compañía española tuvo que provisionar el pasado año 61,6 millones de euros (48,28 millones en 2015). En los dos últimos años el grupo de seguridad ha lidiado en cada ejercicio con más de 6.000 causas abiertas en el país por temas laborales.

Reclamaciones de impuestos directos e indirectos municipales y estatales surgidos principalmente el pasado año en Brasil, también en Argentina, obligaron a Prosegur el pasado año a provisionar 73,7 millones de euros, casi 20 millones más que en 2015.

Litigios en España, Francia, y Brasil llevaron a Prosegur a provisionar 18,2 millones en 2016 (8,9 millones un año antes). Además el grupo con sede en Madrid provisionó el pasado año 97,9 millones de euros por "otros riesgos", que la compañía no especifica, 21 millones más que en 2015.

La compañía no precisa en sus cuentas si el pasado año provisionó la cantidad equivalente a la sanción impuesta por Competencia.

El Convenio paralizado

Os adjuntamos el escrito enviado en el día de ayer a Aproser de las tres centrales sindicales a las patronales del convenio de Seguridad Privada instando a reiniciar las negociaciones.


Los jueces rebajan de dos años de cárcel a multa la pena a dos hombres por paliza a vigilante

La Audiencia Provincial de Madrid ha rebajado de dos años y medio de cárcel a multa de 1.980 euros la condena impuesta a dos familiares de nacionalidad ecuatoriana por apalizar a un vigilante de seguridad cuando volvía de su trabajo tras recriminarles que sus hijos estaban saltando encima de unos coches en el barrio de Pueblo Nuevo, en el distrito de Ciudad Lineal.

Así consta en una sentencia fechada el 10 de enero, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que los magistrados d la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid estiman en parte el recurso de apelación presentados por los condenados, José A.B. y José Miguel M.B, en primera instancia.

La resolución, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, mantiene los 30.000 euros que deberán indemnizar al herido por las lesiones provocadas. La parte del recurso estimada se refiere al motivo en el que los recurrentes alegaban que "la pena impuesta era excesiva".

Pese a que los magistrados de la Audiencia verifican "la brutalidad" desplegada por los atacantes, estiman encajar los hechos ocurridos aquella tarde en el actual artículo 147.1 del Código Penal en su redacción vigente. Este artículo establece "un margen punitivo más favorable al reo". Antes oscilaba entre seis meses y tres años de prisión, mientras que con la reforma ahora ofrece penas alternativas de multa de seis a doce meses.

El juez de Instrucción número 29 de Madrid penó a los agresores a dos años y medio de cárcel por un delito de lesiones al dar por acreditado que los hombres patearon a la víctima el 17 de mayo de 2014 cuando volvía de trabajar. En la agresión participaron cinco personas de una misma familia, de las que solo han sido condenados dos, según fuentes próximas al afectado.

Comunicado de la Unidad Central de Seguridad Privada para la renovación de la tip profesional con número de DNI

Os informamos del comunicado de la unidad central de seguridad privada sobre las cuestiones planteadas de la renovación de la TIP profesional portar el número de DNI.