La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) advirtió hoy sobre el deterioro de las condiciones laborales del sector de la seguridad privada en España, un colectivo al que, denuncian, se niega el derecho a hacer huelga.
Podemos atribuye la precarización de las condiciones de los vigilante privados a la reforma laboral que impulsó el Partido Popular en 2012, sobre la que, anunciaron hoy, preguntarán a la Comisión Europea (CE) si cumple con la legislación comunitaria.
"Nos llaman la atención las cláusulas por ejemplo sobre el sector de la imposibilidad de hacer huelga. Creemos que eso choca con una serie de directivas europeas", dijo el portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, que añadió que se trata de una serie de condiciones que "limitan claramente la capacidad de los trabajadores para reivindicar sus derechos".
Urbán criticó igualmente que la reforma laboral facilite la "intrusión de empresas piratas" en el sector y dijo que su grupo está valorando llevar esta pieza legislativa ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Denunció también que no hay una "transposición correcta de las cláusulas sociales" en el ámbito de la contratación pública de los servicios de seguridad y criticó los "elementos de corrupción palpables" en este sentido.
"Al final muchos de los contratos se hacen en los palcos de los principales equipos de fútbol, ya sea en Las Palmas o en el Bernabéu o en cualquier otro. Eso es una forma demasiado normal de funcionar en nuestro país", subrayó.
La delegación de Podemos en la Eurocámara recibió hoy a 18 representantes de 18 organizaciones diferentes dentro del sector de la seguridad privada en España, que emplea a entre 70.000 y 80.000 personas.
"Queremos poner el foco sobre un sector demasiado opaco y demasiado acostumbrado a la corrupción (...). Creemos que eso no solo debe tener un espacio en el Parlamento Europeo sino que las instituciones (europeas) se deben pronunciar sobre ello", declaró Urbán.
El europarlamentario recibió a los trabajadores acompañado por el diputado de Unidos Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez y las diputadas de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Elena Sevillano.
Esta última se refirió al sector como "precarizado por la reforma laboral, problemas de contratación pública y corrupción", mientras que Rodríguez, también portavoz de Empleo de Podemos en el Congreso, dijo que la "reivindicación mayoritaria y unánime" de los vigilantes privados es el "hachazo" de la reforma laboral a sus condiciones.
En la práctica esto ha supuesto, según el diputado, "bajadas de salarios tremendas, un descontrol absoluto de regulación en las jornadas, precariedad y facilitación de despidos", por los que pidió "tumbar" la reforma laboral para que los convenios del sector y territoriales vuelvan a tener prevalencia sobre los de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario