Vigilantes de Seguridad defienden su empleo y denuncian inseguridad en estaciones del Metro de Madrid

 Trabajadores de seguridad del metro se han concentrado hoy frente a la sede de la compañía en defensa de sus empleos y en contra de la pretensión de la Comunidad de Madrid de reducir un 40 por ciento las horas de vigilancia y, en consecuencia, rebajar el número de efectivos en unas 700 personas.


Comisiones Obreras ha informado en una nota de que un millar de trabajadores han secundado la concentración que había sido convocada por CCOO, ATES, UGT y USO y que ha transcurrido sin incidentes.



 Las organizaciones sindicales sostienen que el nuevo concurso de seguridad para Metro de Madrid tiene una duración de cuatro años, ampliable otros dos años, y plantea una reducción de más del 40 por ciento de horas de vigilancia, lo que supondrá la supresión de 700 efectivos y dejará sin vigilancia a un 60 por ciento de las estaciones del suburbano.

Las empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad el próximo día 1 de agosto.

La concentración de hoy se suma a otra realizada el pasado junio frente a la sede de la Consejería de Transporte para denunciar el "desmesurado" recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada.

Según los sindicatos, Metro de Madrid "estaba admitiendo a concurso empresas de dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de Integral Canaria, a la que finalmente le han sido concedidos tres de los ocho lotes que salieron a concurso".

La Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid defiende que "con la seguridad de los viajeros no se pueden hacer experimentos y es una irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia".

Este sindicato ha pedido a la dirección de Metro "que se replantee urgentemente su nuevo modelo de seguridad y rectifique o amplíe el actual concurso, dando la necesaria cobertura de seguridad de los viajeros de Metro".

También le insta a que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos, impagos salariales y conflictos laborales como consecuencia de la gestión de la seguridad en el suburbano madrileño.



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Hoy de 11:00h a 12:00h, frente a la sede de Metro de Madrid, un millar de trabajadores de seguridad del suburbano, se han concentrado en protesta por la reducción de mas de un 40% de las horas de vigilancia, que Metro de Madrid ha planteado en el nuevo concurso para la seguridad de la  red.

 La concentración ha transcurrido sin incidentes y se han escuchado proclamas como : " más seguridad y menos corrupción". Los sindicatos convocantes  ATES,UGT,USO y CCOO han querido entregar  un comunicado  dirigido a la dirección de Metro de Madrid ,  y saltado la sorpresa ,  a la hora de ser entregado  representantes de  Metro de Madrid ha dicho carecer de registro, y ha tenido que ser recepcionado con  el sello de seguridad del escáner. Posteriormente el comunicado ha sido leído en voz alta  a los presentes.

La concentración se suma a otra realizada el mes pasado frente a la sede  de la Consejería de Transporte de de la Comunidad de Madrid, donde ya se denuncio el desmesurado recorte de horas de vigilancia y la intranquilidad generada   ya que metro estaba admitiendo a concurso empresas de dudosa solvencia y de conocida conflictividad laboral, como es el caso de Integral Canaria a la que finalmente le han sido concedidos 3 de los 8 lotes que salieron a concurso.

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El nuevo concurso de seguridad planteado  tendrá una duración de 4 años mas dos ampliables y plantea un reducción de más del 40% de horas de vigilancia, lo que supondrá la supresión de 700 efectivos menos, y dejara sin vigilancia a un 60% de las estaciones del suburbano.  Las empresas adjudicatarias empezaran la gestión de este nuevo modelo de seguridad el próximo día 1 de agosto
 Metro de Madrid ha argumentado a través de los medios de comunicación que los recortes en su nuevo pliego serán compensados por la eficiencia de  un nuevo modelo de seguridad por objetivos. Desde la Federación de Servicios Privados de CC.OO. Madrid entendemos que con la seguridad de los viajeros  no se pueden hacer experimentos y es una irresponsabilidad dejar estaciones sin vigilancia, el objetivo debe ser la seguridad de las instalaciones  y viajeros de la red de Metro y no facturar  por estadísticas, que son interpretables y que no siempre reflejan, o no se quiere, la realidad.  
Por todo ello instamos a la dirección de metro a que se replantee urgentemente  su nuevo modelo de  seguridad y rectifique o amplié el actual concurso y de la necesaria  cobertura de seguridad de los viajeros de Metro.  Así como que asuma su responsabilidad en caso de que se produzcan despidos, impagos salariales, conflictos laborales  como consecuencia de la gestión de la seguridad en el suburbano madrileño
Oscar Verduras Ponga
Responsable Sector Seguridad Privada  de la Federación de Servicios Privados de CCOO Madrid

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