CCOO reclama que se reabra la negociación del reglamento de seguridad privada

El sindicato CCOO ha reclamado hoy la reapertura del proceso de elaboración del reglamento de seguridad privada que desarrollará la ley del sector aprobada en 2014, después del reciente cambio de gobierno y tras haber presentado sus alegaciones al borrador en el plazo dado por el ejecutivo anterior.

"Independientemente de las alegaciones y enmiendas continuaremos realizando las gestiones y reuniones que sean necesarias solicitando la retirada del borrador del reglamento y la apertura de un nuevo proceso de elaboración", ha apuntado hoy la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en un comunicado.

La central ha solicitado, además, una mayor participación sindical en una nueva negociación.

Entre las alegaciones presentadas al borrador, CCOO ha destacado las referidas a la disminución de personal y medios, la limitación respecto al derecho de huelga y la falta de regulación respecto al relevo en el servicio.

También la falta de equiparación de los medios de protección y defensa con relación a los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo, en el uso cascos protectores o chalecos en determinados eventos.

Otras alegaciones han sido referidas a la carencia de universalización de la protección jurídica a los vigilantes y la necesidad del mantenimiento de la formación obligatoria en los términos de la normativa actual, así como la mejora de la uniformidad de los trabajadores y las que se oponen a la liberalización del transporte de fondos (furgones blindados).

Las alegaciones fueron presentadas por CCOO el pasado viernes, 22 de junio, cuando terminó el plazo dado por el Ministerio del Interior el 22 de mayo al presentar el borrador.

Tanto CCOO como las centrales UGT y USO y la patronal de la seguridad privada Aproser han cuestionado el borrador y han solicitado a la nueva dirección de Interior comandada por el ministro Fernando Grande-Marlaska que dé un giro a la norma.

Duras críticas del Observatorio Sectorial de Seguridad Privada al borrador del Reglamento


El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, compuesto por Aproser, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC – UGT), Comisiones Obreras de Construcción y Servicios (CC.OO.) y la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP – USO) ha criticado con dureza algunos aspectos del borrador de Reglamento de Seguridad Privada, tanto en su elaboración como en su contenido.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, sus portavoces han calificado como “inaceptable”que los agentes sociales y empresariales del sector “no hayan sido formalmente consultados en la elaboración de este borrador antes de su difusión, teniendo en cuenta que todas las organizaciones pertenecen a la Comisión Nacional de Seguridad Privada, que tiene por función dicho cauce de consulta previa”.

Eduardo Cobas, secretario general de la patronal Aproser, manifestó la necesidad de contar con un Reglamento que desarrolle la Ley de Seguridad Privada cuatro años después de su aprobación. Sin negar los aspectos positivos del Reglamento, Cobas puso el énfasis en el peligro que tienen algunas de las medidas del Reglamento al “promocionar un “servicio low cost de la seguridad en detrimento de la calidad”, condición imprescindible para que las empresas de seguridad privada desempeñen eficazmente su papel colaborador de la seguridad pública que ha llevado a España a ser un modelo para otros países.

Uno de lospuntos de mayor gravedad del texto presentado “repentinamente” por el Ministerio del Interiorsegún el Observatorio es el tratamiento de la seguridad en las actividades de transporte de fondos y depósito de efectivo. Según el borrador, entidades que no tengan consideración de empresas de seguridad podrían realizar operaciones de transporte de fondos de hasta 215.000 euros y depósitos de menos de 25 millones de euros no serían considerados depósitos de seguridad. Las entidades del sector exigen la retirada de esta propuesta del trámite reglamentario que supone una “práctica completa desregulación del sector con importantes consecuencias para los ciudadanos y un debate sobre el resto de la propuesta”.

En palabras de Diego Giráldez, secretario de FeSMC-UGT, “estas medidas suponen que el
95% de las actividades que son garantizadas por empresas y profesionales de seguridad
privada con excelentes ratios de calidad, serán prestadas por empresas y personas ajenasa la seguridad”.

Esta situación, apuntan desde el Observatorio, provocaría una casi total destrucción de empleo en el sector y contribuiría significativamente a un incremento de los niveles de fraude, ya que se podrá eludir la trazabilidad y el control de efectivo al que está sometido con el actual sistema. Esta desregularización, según afirman, convertiría a España en el país europeo con menor supervisión de la gestión del efectivo por las autoridades públicas, con previsibles consecuencias en los actuales niveles de inseguridad ciudadana.

Una segunda reivindicación del Observatorio Sectorial se refiere al insuficiente tratamiento de la protección jurídica de los vigilantes de seguridad. El borrador recoge una serie de supuestos en los que los vigilantes cuentan con la protección jurídica de agente de autoridad y que mejoran la situación actual.

Sin embargo, tal como señaló Juan José Montoya, coordinador del área jurídica de CC.OO. Construcción y Servicios, las organizaciones sociales consideran que estos supuestos deben generalizarse, dada la exposición a riesgos a los que los profesionales de seguridad privada están expuestos en la prestación de sus servicios.

Igualmente, Montoya incidió en la necesidad de la equiparación en el uso de medios de protección y defensa a las que utilizan las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado cuando intervienen junto a ellos.

En esta línea de reconocimiento y exigencia de calidad de la profesión, el sector pone
énfasis en lo referente a la formación profesional necesaria para acceder al sector, para el
cual tampoco se ha contado con la opinión de las organizaciones.

Consideran que, dado el conocimiento de empresas y sindicatos, se debería haber contado con el sector para determinar los contenidos de la formación exigible para el acceso. Según Basilio Febles, secretario general de la FTSP-USO, “no es razonable que desde el Ministerio de Educación se desarrolle de forma unilateral” la materia de formación de acceso del personal de seguridad.

Otras demandas del Observatorio sobre el Reglamento de Seguridad Privada afectan al sector de vigilancia y que reducen notablemente la calidad del servicio. Entre estas reivindicaciones está la incorporación de empresas interpuestas en el proceso de contratación de servicios de seguridad o la reducción desproporcionada de las cuantías de los seguros de responsabilidad civil y garantías exigibles a las empresas. Todo ello disminuye la calidad existente y se abre la puerta al intrusismo contra el que el sector está luchando.

Según el Observatorio, no se han tenido tampoco en cuenta los requerimientos de seguridad de los servicios y de los profesionales en lo relativo a la regulación sobre la vigilancia discontinua.Según el Observatorio, con la nueva normativa se generan riesgos para los trabajadores y los servicios se hacen ineficaces. Por último, los portavoces han destacado que el borrador genera un desequilibrio entre la decisión de contratación por el cliente y la responsabilidad asumida por las empresas de seguridad privada que quiebra las políticas de sostenibilidad de las empresas socialmente responsables.

Condenado por apuñalar al vigilante de un salón de juegos de Alcoy

Un hombre ha sido condenado a tres años y medio de prisión por apuñalar al vigilante de seguridad de un salón de juegos ubicado en la calle Sabadell de Alcoy (Alicante), según se recoge en una sentencia hecha pública hoy.

La Sección Primera de la Audiencia de Alicante le considera autor de un delito de lesiones en lugar del de intento de homicidio que le atribuía la fiscalía, pues no ha quedado ?suficientemente acreditado el ánimo de matar?.

La agresión se produjo sobre las 19 horas del 29 de abril de 2015, cuando una sobrina del sospechoso, identificado como A.C.F., se encontró con el vigilante en el salón recreativo y comenzó a increparle.

Al parecer, le reprochaba su actuación en un incidente anterior registrado en una carpa de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad, en la que él había trabajado como portero.

La sobrina del acusado se dirigió a otra mujer a la que conocía y que se hallaba en las inmediaciones para decirle: ?Llama al ?Cascabel?, ahora sí que está muerto?.

Minutos más tarde, apareció A.C.F., que se bajó de una furgoneta armado con un cuchillo de doble sierra de grandes dimensiones y comenzó a preguntar a gritos ?¿quién es, quién es??.

Su sobrina y la otra mujer le señalaron al vigilante, contra el que el procesado se abalanzó para tratar de apuñalarle en el abdomen.

El agredido puso el brazo a modo de escudo y sufrió la sección del nervio y la arteria cubitales, por lo que tuvo que ser operado de urgencia para impedir que se desangrara.

A.C.F. le indemnizó con 15.000 euros antes del juicio, lo que le ha permitido beneficiarse de la atenuante de reparación del daño y, consiguientemente, de una rebaja de la pena.

Los magistrados han concluido que no hay pruebas que demuestren que quisiera matar al vigilante, pues ?no se conocían? y ?no consta la existencia de animadversión alguna? entre ellos previa a esos hechos que justificara esa ?intención dolosa?.

Además, ?no hubo repetición del golpe sino solo un lance con el cuchillo?, señalan, por lo que culpan al agresor de un delito de lesiones con uso de armas o instrumento peligroso.

Además de los tres años y seis meses de privación de libertad, el acusado no podrá comunicarse ni acercarse al agredido durante cinco años.

Actas de la reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad


     

Nota informativa                               Acta de constitución


Texto del Borrador del Reglamento de Seguridad Privada

Estimadas compañeras y compañeros:

Adjunto os remito Circular Informativa, de la secretaría de acción sindical y el borrador del reglamento de seguridad privada, para vuestro conocimiento e interés.

Un Saludo

 
             Nota informativa                                 Borrador Reglamento

Condecorado un vigilante de la Boquería por auxiliar a víctimas del atentado de La Rambla

Un vigilante de seguridad del mercado de la Boquería de Barcelona ha sido condecorado este miércoles durante la XV edición del Día de la Seguridad Privada 2018 por colaborar con la Guardia Urbana en tareas de control y auxilio a las víctimas del atentado de La Rambla en agosto y el posterior desalojo del mercado.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que en el acto, que ha sido presidido por el delegado, Enric Millo, se han entregado 274 menciones a los profesionales de la seguridad privada que han destacado por su profesionalidad y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El acto, celebrado en el Auditori de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha contado con la presencia del jefe superior de la Policía en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido.

Ha sido distinguido un vigilante que durante la huelga general del 8 de noviembre de 2017 colaboró activamente con la Unidad de Intervención Policial en el AVE de Girona para actuar ante piquetes que querían acceder al recinto.

Otra mención ha sido para un vigilante de seguridad que, en la estación de Rodalies de Canovelles (Barcelona), socorrió a una mujer que había sufrido un intento de agresión sexual por un pasajero, a quien localizó, detuvo y puso a disposición de Mossos d'Esquadra.

CCOO denuncia que prosegur incumple una sentencia por despido nulo en el Grupo Cepsa



CCOO ha denunciado que la empresa Prosegur ha incumplido una sentencia por despido nulo, así como la ejecución provisional de la misma, que implican la reincorporación de un vigilante de seguridad en las instalaciones del Grupo Cepsa en nuestra comarca. El sindicato anuncia movilizaciones de protesta.

CCOO ha denunciado la situación de un vigilante de seguridad de la empresa Prosegur que realizaba sus labores en las instalaciones del Grupo Cepsa en San Roque desde hacía más de 16 años. En Julio del 2016 recibe una carta comunicándole su despido por unos hechos acaecidos en las Instalaciones donde trabaja, tras los cual el trabajador acude a los servicios jurídicos de CC.OO para presentar una demanda por su despido.

En Septiembre del 2017, después de estar más de un año despedido y cobrando el desempleo, los servicios jurídicos de del sindicato logran ganar la demanda, obligando la sentencia judicial a la readmisión del trabajador en las condiciones que se encontraba antes del despido, asi como al abono de todos los salarios dejados de percibir desde el momento del despido. Esto es, declara nulo el despido.

Tras esta sentencia, La empresa Prosegur readmite al trabajador, pero lejos de cumplir la sentencia en su totalidad, no abona al trabajador los salarios dejados de percibir, no abona la nómina mensual como dicta la sentencia, restándole unos 900 euros mensuales a esta en conceptos de pluses y complementos, y ni tan siquiera readmite en su puesto de trabajo habitual en el Grupo Cepsa.

Prosegur, mantiene su aptitud de imcumplimiento sistemático de la sentencia, enviando al trabajador a una urbanización en obras que se encuentra en Sotogrande, con turnos distintos, salario distinto y triple de distancia de su anterior puesto de trabajo.

CCOO añade que el trabajador interpone nueva demanda en el Juzgado de lo Social, ahora solicitando ejecución provisional de la sentencia ya que la empresa ha recurrido al TSJA. Tras lo cual, en Abril del presente año, la Sala de lo Social de Algeciras, vuelve a condenar a la empresa Prosegur; esta vez el fallo dicta que la empresa esta readmitiendo al trabajador irregularmente y obliga a la readmisión en el centro del Grupo Cepsa o bien mantener al trabajador en su domicilio abonándole sus salarios hasta que la sentencia sea firme.

Siguiendo en su tónica de desprecio a las resoluciones judiciales, Prosegur continua incumpliendo esa ejecución manteniendo al ten el servicio de Sotogrande y la merma de salario.

Ante esta situación, el responsable comarcal del sector de Seguridad Privada de CCOO, Miguel A Páramo, ha lamentado el continuo incumplimiento por parte de Prosegur de las sentencias, la falta de sensibilidad antes los continuos incumplimientos económicos que están afectando a la economía familiar del trabajador y la falta de ética y profesionalidad que esta demostrando la empresa en este caso.

“Desde CCOO consideramos inaceptables este ataque despiadado a los derechos de este compañero, por lo que estamos preparando una acción en la que llamaremos al resto de compañero a una movilización en próximas fechas” concluía Miguel Páramo.

Detenidos tres jóvenes de Camariñas (A Coruña) por agredir a un vigilante de seguridad en la Fiesta de Brandoñas

La Guardia Civil del Puesto de Vimianzo (A Coruña) ha detenido a dos jóvenes vecinos de la localidad coruñesa de Camariñas y a un menor de edad por un delito de lesiones y de amenazas graves a un vigilante de seguridad en la Fiesta de Brandoñas.

Según ha informado el Instituto Armado, los hechos denunciados ocurrieron el pasado 13 de mayo en la Festa da Xuventude celebrada en la localidad de Brandoñas, en el municipio de Zas, sobre las 4,00 horas.

"En ese momento, uno de los detenidos se encaró con uno de los vigilantes de seguridad iniciando un forcejeo y golpeándolo en la cabeza", han relatado las mismas fuentes.

Ante los hechos, la víctima intentó reducir al agresor, pero se vio rodeado por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los otros dos detenidos, que consiguieron tirarlo al suelo y le propinaron patadas, puñetazos y golpes con un objeto contundente, indicó la Benemérita.

Tras abandonar los agresores el lugar, cuando el vigilante de seguridad y un compañero avisaron a la Guardia Civil y se disponían a trasladarse al Punto de Atención Continuada (PAC) de Vimianzo volvieron a encontrarse con los presuntos agresores, momento en el que uno de ellos los amenazó de muerte mostrándoles un puñal.

"La posterior presencia de los agentes de la Guardia Civil impidió que los hechos fueran a mayores", ha subrayado el Instituto Armado, que añade que la descripción dada por la víctima y de los testigos permitió a los guardias "identificar a uno de ellos".

Contusiones

Posteriormente la fuerza actuante acompañó al vigilante al PAC de Vimianzo, desde donde fue derivado al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para ser atendido de diferentes contusiones y magulladuras.

Una vez presentada denuncia por parte de la víctima y con las indagaciones realizadas por el Puesto de Vimianzo, se procedió a la detención de uno de los autores de la agresión.

Tras la declaración prestada por el detenido ante la Guardia Civil, se efectuaron los arrestos de los otros dos autores. Una vez finalizada la toma de manifestaciones, los sospechosos quedaron en libertad y las actuaciones realizadas fueron trasladadas al juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Corcubión y a la Fiscalía de Menores.

La justicia avala que los vigilantes de seguridad lleven su identificación en castellano (Girona).

El Ayuntamiento de Roses (Girona) ha tenido que modificar el pliego de condiciones del contrato de seguridad privada para vigilar el Paseo Marítimo de la localidad que había licitado por una cuestión lingüística. El consistorio liderado por Montse Mindan, de PDeCAT, publicó una oferta en la que obligaba a los vigilantes a usar una placa identificativa en catalán. Ha tenido que enmendarlo por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La resolución judicial no es precisamente nueva. Se publicó en 2016 para corregir el protocolo de usos lingüísticos del personal público decretado anteriormente por la Generalitat. Determina que los vigilantes privados pueden disponer de una placa de identificación en cualquiera de las dos lenguas cooficiales en Cataluña. Sin distinción.

Ha sido al denuncia de ADN Sindical, una organización sectorial, la que ha llevado a la corrección del contrato municipal. Un proceso que se ha hecho con total entendimiento con el consistorio de Roses, señalan fuentes conocedoras del diálogo que se ha mantenido entre las partes.

El ayuntamiento alegó que desconocía la decisión del TSJC. Tras una pregunta realizada por la organización, ha decidido que este epígrafe del contrato sea “nulo de pleno derecho”. Los vigilantes de seguridad privada podrán usar el idioma que prefieran en su identificación.

Concesión para verano

No es una concesión precisamente menor si se comparan con otras en este sentido de los ayuntamientos de la zona. La empresa que se haga con el contrato de Roses deberá completar las actuaciones de la policía local en el tramo más concurrido del Paseo Marítimo del municipio por 38.600 euros. 

La licitación sólo afecta a las vacaciones de verano. Estará vigente durante dos meses y cuatro días.

Pulcritud de la licitación

No es la primera ocasión en que ADN Sindical peina los detalles de las concesiones municipales para solicitar modificaciones para que los pliegos de condiciones se adecuen a la ley. En cuestiones lingüísticas como el caso de Roses, pero también en detalles como la distribución de tareas entre los vigilantes y los auxiliares.

Por esta última cuestión ha demandado al Circuit de Barcelona-Catalunya ante la consejería del Interior. También se ha quejado, por ejemplo, del concurso de las piscinas públicas de Sabadell.

Los portavoces del sindicato explican que su objetivo es conseguir la máxima pulcritud en las licitaciones públicas que afecten al sector de la vigilancia de seguridad. Como sus quejas habitualmente se cursan antes de la licitación, es también un filtro para evitar que los procesos acaben ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), donde se dirimen este tipo de cuestiones antes de llegar al TSJC.

Un trabajador de la terminal de carga del aeropuerto de El Prat pierde una pierna por un error mecánico

Un vigilante de la terminal de carga del aeropuerto de Barcelona – El Prat ha perdido una pierna por la mala fijación de un carro de transporte de mercancías. Según han detallado fuentes sindicales, el accidente ocurrió el pasado domingo al mediodía, cuando se desvió uno de los carros encadenados a un vehículo tractor que accedía en la zona de descarga. 

El carro perdió la fijación de seguridad justo a la altura de la puerta, en el punto donde había un vigilante de seguridad y un trabajador del servicio de handling. Los dos quedaron atrapados entre el carro y una valla de seguridad. 

A resultas del impacto, el vigilante perdió una pierna y existe el riesgo de que no pueda conservar la otra, mientras el trabajador de handling ha sido operado de urgencia con heridas graves en una pierna.

Comisiones Obreras ha criticado el estado “deplorable” de los vehículos de transporte de mercancías y equipaje, y ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo. 

Desde el sindicato han detallado que el carro se desvió porque no funcionaron los pasadores de seguridad que velan para que los vagones mantengan el sentido del vehículo tractor, y consideran que el error mecánico se produjo porque las máquinas “son heredadas de varias licitaciones y tienen entre 10 y 15 años de antigüedad”. 

CCOO asegura que ha comunicado “reiteradamente” las “deficientes” condiciones de trabajo con que se manipulan las mercancías y equipajes al aeropuerto, a la vez que lamenta que el accidente de este lunes “es producto de las deficiencias preventivas”.

“Los equipos de manipulación tienen que estar en condiciones óptimas”, reclama un portavoz de Comisiones Obreras.

El sindicato está ahora a la espera del resultado de una inspección laboral y reclaman que la investigación sirva para depurar responsabilidades e indemnizar a las víctimas. Además de los dos heridos de gravedad, a resultas del accidente los servicios médicos también tuvieron que atender de un ataque de ansiedad al conductor que transportaba la mercancía.