Condenados dos empresarios de Pontevedra por vulnerar la libertad sindical

Dos directivos de la empresa Transegre, dedicada al sector de logística y transporte, han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra por haber vulnerado la libertad sindical de sus trabajadores.

La Fiscalía pedía para ambos dos años de prisión y su inhabilitación por haber influido en el resultado de las elecciones sindicales que se celebraron en la empresa en 2016, pero un acuerdo de conformidad ha permitido rebajar sus penas.

Tras las negociaciones entre el sindicato CIG, denunciante del caso, y el abogado de los dos acusados, los directivos de la compañía han aceptado pagar 1.620 euros de multa, a razón de tres euros diarios durante 18 meses.

Con este acuerdo, ambos reconocen, como constaba en la denuncia sindical, que actuaron "de común acuerdo y con ánimo de menoscabar la libertad sindical" de los trabajadores.

Uno de ellos interrogó a los trabajadores de la empresa sobre su afiliación sindical y quiénes eran los concretos candidatos a representantes de los trabajadores, mientras que su compañero despidió a dos trabajadores que se habían presentado como candidatos en las elecciones sindicales.

Además, impidieron la publicación del censo electoral y adelantaron las elecciones tres horas de manera unilateral, sin comunicar el cambio de hora del acto de constitución de la mesa y la posterior votación a los promotores de las elecciones sindicales.

El día de la votación también impidieron la entrada en el centro de trabajo de los representantes de la CIG, contratando para ello un servicio de seguridad privada.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra invalidó el procedimiento de elecciones sindicales y expidió un acta de infracción contra la empresa por una infracción muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario