Una paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro Una paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro ataca a puñetazos a una vigilante de seguridadid Una paciente del Hospital Álvaro Cunqueiro ataca a puñetazos a una vigilante de seguridad (Vigo) ataca a puñetazos a una vigilante de seguridad

La agresora simuló un falso embarazo para ser atendida antes y tras el altercado, los médicos la sedaron hasta que fue detenida.

El responsable del Sindicato de Seguridad FeSMC-UGT de Pontevedra, Delmiro Álvarez, denunció la agresión sufrida por una vigilante de seguridad del Hospital Álvaro Cunqueiro por una paciente de urgencias en Vigo a las 22.30 horas de ayer. 

Todo empezó cuando la vigilante del servicio en urgencias fue requerida por el personal sanitario para que acudiese a la zona de triaje a aplacar a una mujer que se encontraba alterada. Se trataba de una usuaria que decía estar embarazada, lo que los médicos negaron, y que exigía una pronta atención.

Al llegar la vigilante, la paciente se encaró con ella y, supuestamente, le propinó varios puñetazos en la cara hasta la llegada de los refuerzos. La vigilante fue atendida en el propio servicio de urgencias y a las 4.00 horas presentó la denuncia en la Comisaría de la Policía.

La agresora, que tuvo que ser sedada por los sanitarios para tranquilizarla, fue detenida por el personal de seguridad y puesta a disposición de la Policía.

Desde UGT, denuncian la «situación de desamparo» y desprotección en la que se encuentran los vigilantes de seguridad, los cuales están continuamente expuestos a este tipo de situaciones, «mientras las administraciones miran para otro lado».

Otro sindicato, Alternativa Sindical, dice que esta es otra de tantas agresiones que desgraciadamente este colectivo sufre a diario, ante la dejación de las instituciones públicas y legislativas, por cuanto el personal de seguridad carece de protección jurídica y física ante estas repetidas agresiones.

Reacciones sindicales

UGT recuerda que no hace muchos meses, la Policía organizó en Vigo y Pontevedra unas conferencias sobre la violencia en los centros sanitarios. En ellas trasladó al Sergas la necesidad de que en los servicios de urgencias con mucho volumen de visitas o por su conflictividad, siempre deberían estar prestando servicio dos vigilantes de seguridad, ya que uno solo no puede garantizar un mínimo de seguridad ante un percance de este tipo.

Dadas las numerosas agresiones sufridas por los vigilantes en este centro sanitario, UGT solicita a la dirección del hospital que haga suyas las sugerencias de la Policía y adopte las medidas necesarias «para garantizar la seguridad de quienes están trabajando para que todos, tanto los trabajadores del centro como los pacientes, puedan disfrutar de un ambiente tranquilo y adecuado en el cual puedan desempeñar su trabajo».

En cuanto a Alternativa Sindical de Pontevedra, ha puesto estos hechos en manos de la asesoría jurídica para estudiar las causas de la agresión y denunciar a la institución hospitalaria y a la empresa adjudicataria por si carecen de un plan de estudio específico de riesgos en el puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario