La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha eludido hoy en el Senado recuperar las ayudas para financiar los gastos de los atuneros para la contratación de guardias de seguridad privados con el fin de defenderse contra los piratas en el océano Índico.
El senador del PNV Iñaki Asagasti ha preguntado, durante el Pleno de la Cámara Alta, si el Gobierno piensa volver a dar las subvenciones otorgadas en 2010 y 2011 por la Administración General del Estado para contratar seguridad privada a bordo de los atuneros que operan en el Índico.
García Tejerina ha recordado que durante aquellos años la pesca en esas aguas estaba "seriamente amenazada" por la piratería y que a partir de 2012 se "suspendieron" esas ayudas por la mejora "importante" de la seguridad en la zona, gracias en parte al éxito de la operación militar naval Atalanta de la Unión Europea (UE).
La ministra ha añadido que la misión Atalanta continúa, liderada por España y con el buque "Galicia" de la Armada al mando, y que su actuación garantiza que los atuneros que faenan en el Índico puedan trabajar "con seguridad".
Además, ha subrayado que la amenaza de la piratería de países como Somalia en caladeros del Índico es "cada vez más reducida".
Anasagasti ha insistido en los gastos que representa para los atuneros la contratación de guardas privados, que en el caso de la flota vasca ascenderán a 5,2 millones de euros en 2015.
El senador ha recordado que el Gobierno vasco financiará un 25 % de estos costes y ha manifestado que la Administración General del Estado "tiene obligaciones y no las está cumpliendo".
Anasagasti ha apuntado que los compromisos militares "se están cumpliendo", pero hace falta esas subvenciones para una flota que genera un retorno de la actividad empresarial y que ha vivido un descenso de los ingresos por la caída del 80 % de los precios del atún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario