La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO (FTSP-USO) puso en conocimiento de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional las presuntas irregularidades cometidas por la empresa de seguridad Viriato, cuyo grupo operativo de fraudes emitió un informe que ha llevado consigo que el juzgado de instrucción número 1 de Molina de Segura esté investigando a esta empresa de seguridad con sede en Lorquí.
El secretario general de FTSP-USO, Basilio Alberto Febles, en declaraciones a la Cadena SER, ha denunciado que la empresa Viriato ha estado pagando las horas extra a sus trabajadores en negro, en dinero 'B' y en metálico.
Según este sindicato, desde el año 2009, esta empresa habría pagado de forma irregular a sus trabajadores en sobres de color marrón con etiquetas blancas en las que figura el nombre del trabajador. Estos trabajadores podrían estar percibiendo en dinero 'B' hasta el 30 % de su jornada laboral.
Por este motivo, el juzgado de Molina de Segura está investigando a esta mercantil por los presuntos delitos de defraudación a la Hacienda Pública (con relación al IRPF) y a la Tesorería de la Seguridad Social (por la no cotización de horas a la Seguridad Social).
USO exige el cumplimiento del convenio colectivo, el pago a sus 600 trabajadores en tiempo y forma y que no represalien a aquellos empleados que denuncien presuntas irregularidades.
Basilio Alberto Febles ha añadido que la empresa Viriato ha despedido a dos trabajadores por colaborar con la policía durante la investigación del pago de dinero.
El responsable sindical ha lamentado la forma de actuar de las empresas de seguridad que ha calificado de "piratas" y que recurren al fraude para tener un mayor margen de beneficios. Basilio Alberto Febles ha lamentado que este tipo de empresas trabajen, sobre todo, con las administraciones.
Viriato Seguridad acusa a USO de difamar y querer hacer daño
El gerente de Viriato Seguridad, José López Molina, ha negado a la Cadena SER las acusaciones del sindicato USO, al que acusa de difamar y querer hacer daño, tanto a la empresa como a él a título personal.
Sobre la investigación judicial que se está llevando a cabo por parte del juzgado de instrucción número 1 de Molina de Segura, José López Molina, ha declinado pronunciarse a la espera de que hable la justicia y haya una sentencia sobre la investigación de presuntos delitos de fraude fiscal, aunque ha defendido la forma de actuar de la empresa.
De hecho, acusa a USO de utilizar como testigos a personas que no han estado trabajando para la empresa. También asegura que esta mercantil no tiene 600 trabajadores, como se pone de manifiesto en la denuncia del sindicato, ya que ni siquiera llega a una plantilla de 200 personas, según López Molina.
Sobre el despido de dos trabajadores, el gerente de Viriato Seguridad, asegura que los despidos fueron procedentes.
El gerente de Viriato Seguridad dice estar preocupado por la imagen que este proceso judicial puede dando de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario