Los vigilantes del aeropuerto anuncian que mañana acudirán a Inspección de Trabajo para que investigue «contrataciones para cubrir el paro»
La segunda jornada de paro indefinido de la seguridad privada en el aeropuerto de Ibiza volvió a desarrollarse con normalidad, sin afectar a la afluencia de pasajeros en la zona de embarque, aunque, según los huelguistas, la falta de incidencias se debe a «contrataciones irregulares» y jornadas de trabajo más allá de «lo que marca la ley». Por ello, el comité de huelga anunció ayer que mañana presentará una denuncia ante Inspección de Trabajo contra Prosegur, la empresa adjudicataria de la seguridad en la terminal ibicenca.
El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Pardo, asegura que la empresa «ha establecido turnos de 12 horas durante la huelga, no se respetan los descansos que marca la ley y hay trabajadores que han llegado a aguantar jornadas hasta de 16 horas». Pardo, que ha venido de Palma para apoyar la protesta de los vigilantes, asegura que de estas anomalías «hay constancia documental».
Servicios mínimos
De momento, no existe esta prueba objetiva respecto a su otra denuncia, la de la contratación de trabajadores para cubrir las vacantes de los huelguistas, pero los manifestantes mantienen firmes sus acusaciones: «La única solución es denunciar a Prosegur ante inspección de Trabajo, para que averigüe si la contratación se ha realizado antes o después de la convocatoria de la huelga, que se efectuó el pasado día 7». En todo caso, según Pardo, la vulneración del derecho de huelga ya se ha producido con los turnos de 12 horas que permiten cubrir «los servicios mínimos al 90%», un porcentaje superior «a las plazas que había cubiertas en el aeropuerto antes de la huelga».
El personal que ayer secundaba la protesta en la entrada de la terminal añade más críticas contra Prosegur. Según ellos, el control de seguridad del aeropuerto estaba cubierto al mediodía «por gente nueva y eventuales sin formación», alertó la presidenta del comité de empresa, Ana López. «Hemos visto que un eventual le explicaba a otro cómo se hace un cacheo, no tienen formación por parte de la empresa», asegura. Otro vigilante añade que «tampoco tienen el curso de emergencias, que es lo que se ve en esos simulacros que AENA envía a los periódicos». «Si hubiese un accidente, los que tenemos la formación en el plan de emergencias estamos aquí en huelga», criticó López.
De momento, los huelguistas siguen sin obtener respuesta de Prosegur en sus principales reivindicaciones, como aumentar la plantilla «para mejorar la seguridad» . También piden acabar «con el agravio comparativo» que supone que el plus de 200 euros que cobran los vigilantes no se extienda a los indefinidos y fijos discontinuos, que son los que secundan la protesta.
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