Los servicios mínimos "boicotean" la huelga de seguridad del aeropuerto de Ibiza

Los trabajadores de seguridad critican que nunca ha habido tanto personal y policías en la terminal. Normalidad pese a la protesta.

La huelga convocada por los trabajadores del servicio de vigilancia del aeropuerto ha provocado que, paradójicamente, la terminal alcance unos niveles de vigilancia pocas veces visto, según denuncian los trabajadores.

El paro ha comenzado a medianoche y por ahora no se han registrado incidentes. La terminal funciona con normalidad absoluta y el único elemento que perturba la tranquilidad son los empleados de Prosegur, que se manifiestan en la entrada de la terminal. Mientras, en el filtro de seguridad hay activos cuatro arcos con al menos veinte trabajadores en total.

Los trabajadores en huelga denuncian que los servicios mínimos son un "boicot" a la huelga y que nunca ha habido tanto personal de seguridad como hoy en la terminal. "Sólo por esto ha valido la pena la huelga", comentaba con ironía un trabajador. De hecho, explican que el pasado sábado, la jornada de mayor tráfico del año, había operativos sólo tres arcos de seguridad con doce profesionales a su cargo, la mitad que hoy, un día de relativa tranquilidad. Los servicios mínimos se han fijado en el 90%.

La plantilla en huelga critica que la empresa ha desplegado personal de fuera de la isla para poder cumplir los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Desde el comité de empresa aseguran que si el aeropuerto funcionara todos los días con los medios dispuestos hoy, primer día de la huelga, para minimizar sus efectos, no habrían convocado la protesta.

El punto de vista de AENA

Por otra parte, desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), organismo responsable del aeropuerto, han enviado esta mañana una nota, en la que aseguran al respecto de las críticas del comité de empresa: "Respecto a que Prosegur atribuye a AENA la responsabilidad, alegando que el expediente es flexible y está permitiendo que haya puestos sin cubrir, el expediente estipula que, partiendo de los servicios fijos que marque AENA, la empresa adjudicataria ajustará los medios materiales y humanos a los horarios para cada servicio, siendo responsabilidad del adjudicatario que sean los necesarios para la correcta ejecución del servicio".

Además, AENA añade: "Se entiende por correcta ejecución del servicio que se cumplan los procedimientos y la normativa de seguridad en vigor, así como los niveles mínimos de calidad fijados por los indicadores de Calidad del expediente".

El organismo responsable del aeropuerto, que ayer declinó reaccionar a la decisión de la plantilla de ir a la huelga, considera respecto al personal: "Al adjudicatario se le obliga expresamente a realizar su actividad con una plantilla de trabajadores adecuada para el rendimiento óptimo y calidad del servicio; y al cumplimiento de toda la normativa aplicable a los trabajadores en materia de trabajo, empleo, seguridad social y prevención de riesgos laborales".

La empresa no ha contestado a los requerimientos realizados desde Diario de Ibiza en las últimas semanas para que aportara su punto de vista sobre el conflicto.


Los refuerzos de seguridad por la huelga en el aeropuerto de Ibiza impiden atascos en el embarque.

La huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Ibiza y el correspondiente refuerzo de la plantilla no está perjudicando a los pasajeros que esta mañana han acudido a la terminal.

Se registran largas colas, normales en esta época del año, pero fluyen con rapidez y no están impidiendo el embarque normal de los ciudadanos.

De la misma forma, el acceso a las puertas de embarque tras cruzar el control de seguridad del aeropuerto fue ayer más fluido que cualquier otro día de julio, pese a que se iniciaba la huelga indefinida del personal de seguridad privada. Los representantes sindicales denunciaron a lo largo del día que los efectos de su protesta han quedado anulados no sólo por unos servicios mínimos del 90%, sino porque ayer había «más puestos cubiertos que los días de mayor afluencia de pasajeros», incluso «más que el sábado pasado», que fue el día de mayor tráfico aéreo en todo el año.

Gran parte de los impulsores de la huelga, el personal indefinido de la empresa Prosegur, se presentaron a medianoche en la terminal para emprender una marcha de protesta en su interior con «60 personas» y «valorar los servicios mínimos», según la presidenta del comité de empresa, Ana López. Al mediodía de ayer, junto a una treintena de compañeros en la entrada a la terminal de salidas, López resumía su valoración: por un lado, un aviso de la Guardia Civil de que serían denunciados si volvían a manifestarse en el interior del aeropuerto; por el otro, la constatación de que «se han cubierto los puestos por encima de las previsiones que se llevan padeciendo hasta ahora».

«Han traído a gente de fuera que empezó ayer mismo y encontramos vigilantes que entraron a las tres de la tarde, con un turno hasta las tres de la madrugada y que al final salieron a las seis», denuncia López. Además de los recién llegados, el personal que acepta «turnos irregulares de hasta 18 horas algún día» está formado por los trabajadores eventuales, que cobran un plus de 200 euros, una de las reivindicaciones que ha empujado a los indefinidos y a los fijos discontinuos a esta huelga.

Una de las concentradas, Leticia Morales, aporta más datos para explicar la «saturación» que padecen en su trabajo y que provoca las colas de pasajeros sufridas este verano, algún día de hasta media hora.

Accesos saturados

«El sábado pasado, a una hora punta como las once menos cuarto de la mañana, en un filtro sólo éramos tres personas y con un solo escáner», cuando «debe haber cinco personas y dos aparatos de escáner» en cada arco del control de seguridad.

Otros participantes en el grupo de protesta explicaban que este verano han hecho frente a picos hasta de «2.400 pasajeros por hora» con cuatro filtros abiertos de seis posibles y cuatro trabajadores en cada uno de ellos, mientras que ayer se observaba una veintena de efectivos en los mismos accesos para una afluencia moderada de pasajeros.

Por su parte, la empresa Prosegur anunció ayer que no realizará declaraciones sobre la huelga de sus trabajadores en Ibiza.

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