Renfe aparta a nueve vigilantes de Barcelona por la agresión a un viajero sin billete denunciada por Es Racismo

Nuevas imágenes polémicas de los trabajadores de Renfe. La compañía ferroviaria ha apartado del servicio a nueve vigilantes de seguridad que este miércoles a las 21h agredieron a un viajero que iba sin billete en la estación de plaza Catalunya, en Barcelona. Los hechos han sido difundidos a través de las redes sociales por Es Racismo, que ha calificado la actuación como "brutalidad racista". 

En el vídeo registrado por un usuario de Renfe se puede observar cómo los vigilantes persiguen, rodean y golpean a un joven racializado con sus porras. Después lo tiran al suelo para detenerlo. En otras imágenes difundidas por el mismo colectivo se observa al joven sangrando abundantemente en la cara tras el incidente.

La empresa ferroviaria ha abierto un expediente informativo que, según lo que se determine, puede terminar siendo sancionador, como señalan fuentes de Renfe a eldiario.es. Mientras este expediente se resuelve, Renfe ha expulsado a los nueve trabajadores, que pertenecen a las empresas de seguridad Sureste y Ombuds, que son subcontratadas por el servicio de Cercanías.

A través de un comunicado, Renfe ha asegurado que "nunca tolerará ninguna actitud, manifestación o acción de maltrato hacia las personas". A su vez, han pedido a las empresas "formación y sensibilización del personal" para evitar este tipo de hechos, han relatado fuentes de la compañía ferroviaria a este medio. 
Agresión racista en febrero

La empresa ya tuvo que hacer frente a una agresión racista por parte de uno de sus vigilantes se seguridad en la estación de Sants el pasado mes de febrero. En esa ocasión el agente empujaba de forma reiterada a un usuario del servicio mientras le requería la documentación. 

En esa ocasión Renfe sancionó a la empresa Ombuds por la actuación del vigilante de seguridad y pidió apartar "de forma inmediata" al trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario