CCOO denuncia la situación que atraviesan los 60 empleados de Cosegur Balear, que arrastra una deuda de 1,5 millones

La Federación de Actividades Diversas de CCOO en Baleares ha denunciado la "gravísima situación" que atraviesan los empleados de la empresa de seguridad privada Cosegur Balear -unos 60 trabajadores-, debido al "presumible" estado de insolvencia de la compañía, que arrastra una deuda de alrededor de 1,5 millones de euros con la Agencia Tributaria.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que por el momento a los trabajadores se les ha comunicado que no van a cobrar sus salarios correspondientes al mes de junio, aunque posiblemente a mediados de mes se les realice un ingreso en sus cuentas de unos 500 euros.

En este contexto, la entidad sindical ha advertido de que no está "dispuesta a permitir que los trabajadores se conviertan nuevamente en el chivo expiatorio de la mala gestión y de las irregularidades empresariales", por lo que en tal sentido y entre otras medidas, se está elaborando un calendario de movilizaciones que comenzarán el próximo 20 de julio, a las 11.00 horas, ante la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Tal y como apuntan desde CCOO, la información que la empresa ha trasladado a los propios trabajadores apunta a que ésta podría haber presentado un concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil. Cosegur es adjudicataria de numerosos servicios de seguridad entre los que se encuentran numerosos organismos públicos, concretamente catorce Consellerias, la Dirección Provincial del INSS y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

"Lo que resulta realmente incomprensible es por qué a una empresa que arrastra tal déficit con la Agencia Tributaria se le ha permitido concurrir a concursos públicos y se le han adjudicado servicios, toda vez que se supone que las empresas concurrentes han de acreditar solvencia", asevera la entidad sindical, que señala como el ejemplo más reciente la adjudicación del servicio de seguridad de la Conselleria de Agricultura a mediados del pasado mes de mayo.

Tal y como recalca, funcionarios de la propia Conselleria han manifestado que, en su momento, Cosegur aportó documentación acreditativa de su solvencia, si bien desde el sindicato han solicitado por escrito copia de esta documentación dado que "no acertamos a comprender cómo es posible que Cosegur, en el mes de mayo de 2011, sea solvente cuando obra en nuestro poder una declaración de embargo de la Agencia Tributaria" remitida al Fogaiba el pasado 4 de marzo de 2011.

"Tampoco entendemos cómo la Conselleria de Agricultura, una vez tiene conocimiento de la situación económica real de la empresa y nos consta que así es, no inicia de oficio las actuaciones tendentes a rescindir su contrato con Cosegur Balear", añaden desde CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario