El vigilante privado de la estación de Sants de Barcelona que ayer fue agredido por un grupo de jóvenes que se había colado, tres de los cuales fueron detenidos, quedó con las piernas colgando en la zona de vías entre el andén y el tren, que estaba parado, tras ser empujado por uno de los arrestados.
Según han informado a Efe fuentes policiales, uno de los tres arrestados, que todavía permanecen en comisaría, empujó supuestamente al vigilante de seguridad privada, que perdió el equilibrio y quedó tumbado en el suelo boca abajo y con las piernas colgando hacia las vías, en la zona que quedaba libre entre el tren y el andén.
El vigilante de seguridad sufrió heridas leves, por las que fue sometido a una revisión médica ayer por la noche, al igual que los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que también intervinieron en el incidente y que recibieron golpes y empujones, según las mismas fuentes.
Los hechos ocurrieron hacia las 19.25 horas de ayer por la tarde, cuando una decena de jóvenes logró acceder sin pagar al andén número 8 del servicio ferroviario de Rodalies de Renfe de la estación de Sants, al pasar por una puerta de servicio habilitada para los interventores.
Un vigilante de seguridad privada y dos agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra les persiguieron hasta el andén, donde ya se encontraba detenido un tren con destino a Terrassa (Barcelona), según ha informado una portavoz de Renfe.
Algunos de los jóvenes subieron al tren, donde fueron perseguidos por uno de los mossos, mientras que el otro policía y el vigilante de seguridad trataban de retener a los demás jóvenes en la zona del andén.
Según las fuentes policiales consultadas, los jóvenes reaccionaron de forma violenta y la emprendieron a golpes y a empujones contra los mossos y el vigilante de seguridad.
En la trifulca, uno de los jóvenes, que posteriormente pudo ser detenido, dio un empujón al vigilante de seguridad, que se tambaleó y cayó al suelo, tendido boca abajo, con las piernas colgando en la zona de vías.
Debido a este incidente, el tren tuvo que estar parado en el andén durante ocho minutos, según Renfe.
Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para tratar de identificar, localizar y detener a los demás miembros del grupo, que lograron huir.
Entre otros elementos, los Mossos d'Esquadra están visionando las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la estación de Sants.
El vigilante empujado a la vía en Barcelona declara que amenazaron con matarlo y pensó que moría.
La víctima, de baja al no poder dormir, pide no trabajar en la estación de Sants
El vigilante de seguridad al que el sábado empujaron a las vías de la estación de Sants de Barcelona ha declarado ante los Mossos d'Esquadra que uno de los jóvenes agresores lo amenazó con matarlo, que pensó que podía morir allí y que pensó en el suceso de Madrid, ocurrido el día antes.
Según ha explicado la víctima a los Mossos este lunes por la mañana y recoge el acta de declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, uno de los presuntos agresores, mientras lo empujaba hacia la vía 8 donde había un tren estacionado, le gritó: 'Te voy a matar vigilante de mierda' y 'Muere, enano cabrón, muérete'.
La víctima --de 40 años, natural de Granollers y vecino de Cornellà de Llobregat (Barcelona)-- también ha dicho recordar que lo empujaron hasta hacerlo caer entre el andén y el tren, quedando su cuerpo colgando, con la parte inferior del tronco y las piernas bajo las ruedas del convoy, recibiendo un fuerte golpe y quedando inmóvil durante unos segundos.
Sobre el agresor, ha declarado que era un hombre etnia latina, piel morena, pelo negro y corto, y vestido con un anorac y pantalones negros, y ha añadido que no lo conocía de nada y tampoco al resto de jóvenes.
SUCESO DE MADRID
También ha dicho en su declaración policial de poco más de hora y media --que completa la primera que hizo poco después de los hechos--, que durante la agresión se le pasó por la cabeza la imagen del policía nacional que murió en Madrid por unos hechos similares el día anterior.
La víctima, de baja laboral porque no puede conciliar el sueño, ha asegurado que "no se esperaba una reacción tal violenta por parte de este chico, y que le hizo pensar que seriamente que le querían matar", recoge su declaración.
El vigilante ya ha pedido un cambio de servicio porque no quiere volver a trabajar en la estación de Sants ya que tiene miedo de encontrarse con alguno de los agresores.
CÁMARA DE SEGURIDAD
Durante la declaración, los Mossos han mostrado a la víctima las imágenes registradas por la cámara de vigilancia de Adif situada entre las vías 7 y 8, y en las que se ha reconocido a sí mismo sobre las 19.19 horas como el vigilante que baja las escaleras y, en colaboración con dos mossos de paisano, retiene a tres jóvenes latinoamericanos.
Los Mossos detuvieron el sábado a los tres presuntos agresores, que habían empujado al vigilante después de que este les llamara la atención por haber accedido sin pagar el billete.
Sucedió cuando un grupo de unos ocho personas se coló en la estación, el vigilante les llamó les reprochó el acceso sin billete y comenzaron a discutir, interviniendo luego los dos agentes de paisano de la policía catalana.
Durante la actuación, uno de los jóvenes golpeó en el pecho al vigilante hasta que su cabeza topó contra uno de los vagones del convoy, que permanecía parado en la estación, y cayó al suelo con las piernas en el espacio entre el andén y el vagón.
Los jóvenes dieron puñetazos y patadas a los agentes que socorrían al vigilante, y los Mossos pidieron ayuda a un segundo vigilante de seguridad que en esos momentos se encontraba fuera de servicio, según explicaron los Mossos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario