La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha recurrido el concurso para adjudicar la seguridad de los hospitales y centros sanitarios valencianos al considerar que el presupuesto de licitación es "insuficiente" para cubrir el servicio.
La asociación solicita, según ha explicado en un comunicado, la suspensión cautelar del procedimiento, la nulidad del mismo y la convocatoria de una nueva licitación ajustada a derecho, que permita la participación en el concurso del máximo número posible de compañías.
Fuentes de la Generalitat han asegurado a EFE que se había producido un error en los datos del pliego de licitación respecto al número de horas de vigilancia, que ya se ha corregido.
Según Aproser, los actuales términos contractuales "implicarían la asunción de pérdidas por los eventuales licitadores, incluso sin incluir los costes financieros derivados de la morosidad de las Administraciones Públicas".
Para la asociación "la necesaria austeridad de las Administraciones en modo alguno puede conducir a licitaciones públicas que no permitan a los licitadores cubrir ni tan siquiera los costes de prestación de los mismos".
Además, ha indicado que la garantía de que el precio de la licitación atienda al precio de mercado "es una exigencia de la ley de Contratos Públicos, recogida en su artículo 87, cuyo cumplimiento es exigible a toda Administración Pública", por lo que considera que la Consellería de Sanidad "no puede ni debe" soslayarlo.
La asociación ha afirmado que pretende "evitar que se reproduzcan en los próximos meses los lamentables episodios de impagos a los trabajadores asignados en el pasado a estos servicios, pertenecientes al Grupo Esabe".
Aproser agrupa a trece empresas de seguridad privada que representan cerca del 75 % de los servicios de seguridad que se prestan en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario