Audiencia Nacional avala subidas salariales por convenio en seguridad privada

La Audiencia Nacional ha ratificado el convenio sectorial de seguridad privada al considerar que las cláusulas sobre incrementos salariales acordados para 2016 como compensación a complementos no percibidos son "conforme a derecho" ya que garantizan el equilibrio en la remuneración del sector.

Así lo ha acordado la sala de lo Social en una sentencia en la que rechaza la demanda interpuesta por la Dirección General de Empleo, que impugnó los acuerdos alcanzados por los sindicatos al estimar que vulneraban los convenios de empresa.

Una pretensión contra la que se manifiesta la sala, que recuerda que los dos aumentos de 2016 pretenden compensar el equilibrio salarial en el sector tras la renuncia tanto a los complementos pactados en el convenio de 2015 como a parte de las retribuciones en las vacaciones de ese mismo ejercicio.

La sentencia explica, además, que el convenio sectorial "no impide ni limita el régimen retributivo" de los de empresa, que tienen prioridad desde su entrada en vigor.

Así, de negociarse este año un convenio de empresa que minore el régimen retributivo colectivo estatal, la compañía deberá satisfacer todos los complementos salariales de 2015, con el fin de asegurar el equilibrio pretendido por los sindicatos UGT, CCOO, USO y la patronal APROSER.

El fallo ha contado con el voto particular de la juez Emilia Ruiz-Jarabo que, a diferencia del tribunal, considera que la demanda de la Dirección General de Empleo debería haber sido estimada parcialmente ya que la negociación colectiva "debe ser un instrumento útil y no un obstáculo" para que las empresas se adapten a los cambios del mercado.
Se adjunta la  Sentencia, asi como, una circular informativa de CC.OO.


                                               

                         Sentencia                                 Nota informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario