Detenido por robar y agredir a un vigilante de seguridad en Riazor (A Coruña)

La Policía Local detuvo a un hombre de 36 años por un delito de robo con violencia en un establecimiento de Riazor, según informó ayer el 092 en una nota de prensa. En ella, relata que se tuvo que personar en torno a las 13.30 del mediodía en una tienda de Manuel Murguía donde, al parecer, el vigilante de una tienda estaba siendo agredido por un joven.

Cuanto llegó la dotación, relata la Policía Local, a unos cuarenta metros de la puerta de la tienda se encontraba un vigilante de seguridad que intentaba retener a un varón, "que no cesaba de empujarlo e intentando en todo momento escapar del lugar". Al detectar la presencia policial, el sospechoso intentó huir sin éxito. "El vigilante había observado cómo el joven escondía botines en el interior de su cazadora y atravesaba los arcos de seguridad sin abonarlo", narran. Cuando el vigilante le recriminó el acto, este le entregó los objetos a una mujer que lo acompañaba, que salió corriendo del lugar, "propinando el hombre un empujón" al encargado de seguridad.

Los policías procedieron a su inmediata detención, resultando ser un hombre de 36 años, vecino de A Laracha, que fue denunciado ante el juzgado de guardia por un delito de robo con violencia y trasladado a dependencias judiciales, quedando a disposición judicial. El Cuerpo Nacional de Policía continúa con las indagaciones para proceder a la identificación de la coautora.

La Comunidad multa con 3.500 € a Securitas Direct tras la denuncia de FACUA por publicidad engañosa

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto multar a Securitas Direct España S.A. con 3.500 euros por una infracción en materia de defensa del consumidor, ha informado FACUA-Consumidores en Acción, que intepurso la denuncia.

La asociación denunció a la empresa en enero de 2014 ante Consumo de la Comunidad de Madrid a raíz de la campaña comercial que emprendió al promocionar en anuncios televisivos y otros formatos publicitarios sus alarmas de máxima seguridad "incurriendo en publicidad engañosa", según argumentó la asociación en su escrito. A raíz de ello, Consumo decidió iniciar expediente sancionador contra la compañía.

En concreto, FACUA alertó a dicho organismo de que la empresa ofrecía equipos de control y señalización (CIE) supuestamente autónomos, sin necesidad de anclaje en pared alguna y transportables a cualquier lugar del domicilio del usuario según las necesidades de éste.


La asociación argumentó que, según estipula la normativa aplicable, en concreto las normas UNE-EN 50131-1:2006 Y 50131-3:2009, a este tipo de alarmas se les debía proporcionar una fijación adecuada a una superficie de montaje para ser catalogadas como de máxima seguridad.

Por ello, la asociación sostiene que se vulnera así lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, al propiciar la empresa de seguridad una "omisión u ocultación de información fundamental y necesaria" que desvirtúa las cualidades del producto final, lo cual induce al engaño al consumidor.

Consumo ha resuelto cerrar el expediente sancionando a Securitas Direct con 3.500 euros en su objetivo de "tutelar los intereses generales de los consumidores". Y advierte a los mismos que para la reparación individual de los daños y perjuicios que se hubieran cometido deben acudir al os tribunales de Justicia, de a cuerdo conl os procedimientos legales establecidos.

Para FACUA, esta multa es "insignificante en comparación con el gran beneficio económico logrado por la empresa gracias a la comercialización de sus productos de seguridad".

CCOO denuncia la agresión a un Vigilante en el Hospital de Galdakao en Bizkaia

La Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia la falta de protección de las y los Vigilantes de Seguridad Privada debido a las condiciones a la baja de las pliegos de la Administración Pública.

El sindicato ante la agresión sufrida este fin de semana a un Vigilante de Seguridad Privada en el Hospital de Galdakao, que le ha podido costar la vida, queremos denunciar la falta de seguridad y protección que los trabajadores del sector a la que están expuestos.

El Vigilante de Seguridad Privada G.S.A. tras realizar su ronda por el interior del Hospital, en una zona reservada, sorprendió a dos individuos que estaban manipulando las maquinas expendedoras, al darles el alto, los ladrones comenzaron a agredirle llegando a pegarle con una barra de hierro, ocasionándole graves traumas y siendo ingresado en el mismo centro con carácter de urgencia. Desde CCOO queremos transmitir todo nuestro apoyo al trabajador agredido y ponernos a su disposición para lo que necesite.

Esta falta de seguridad de las y los trabajadores, es debida a las condiciones a la baja de los pliegos de la Administración Publica, que ofertan los servicios solo en clave económica y muy poca o ninguna en medios técnicos, haciendo que muchos vigilantes realicen su servicio en solitario, lo que conlleva que este tipo de sucesos puedan ocurrir.

Es por ello que desde CCOO exigimos a las Administraciones Publicas que en las condiciones laborales de los pliegos de los servicios, vengan recogidas medidas técnicas, enfocadas a la seguridad y el cuidado de la salud de los y las trabajadoras de Seguridad Privada para que no se puedan repetir estos lamentables hechos.

CCOO condena la agresión a un vigilante de seguridad en hospital de Granada

CCOO ha condenado la agresión que ha sufrido un vigilante del hospital Virgen de las Nieves de Granada al que fracturaron el tabique nasal y ha pedido medidas que protejan a estos profesionales.

En un comunicado, la sección de Construcción y Servicios de CCOO Granada ha lamentado la agresión a este profesional que tuvo lugar el pasado viernes en el centro hospitalario cuando una persona que presuntamente había entrado para robar golpeó al vigilante.

Según los datos aportados por el sindicato, el agresor propinó una serie de golpes al vigilante, que tuvo que ser ingresado por fractura parcial del tabique nasal.

El responsable de Seguridad Privada de CCOO, Juan José Robles, ha pedido a las administraciones públicas que actúen ante este tipo de agresiones e incluyan en los pliegos de los servicios de seguridad medidas relativas a la salud de estos trabajadores y que sirvan para prevenir este tipo de sucesos.

Información seguro colectivo afiliados cc.oo

Estimados compañeros:

Os informo del seguro colectivo de accidentes que como todos sabéis tiene concertado C.C.O.O. con ALENTIS para los afiliados.

Un saludo



Comunicado Unidad Central de Seguridad Privada sobre las TIP

Comunicado de la Unidad Central de Seguridad Privada sobre la validez de las TIP en las que consta el D.N.I.




El drama de los escoltas en el País Vasco: de luchar contra ETA a rozar la indigencia.

El fin del terrorismo les dejó sin trabajo y no se ha cumplido el compromiso de buscarles una alternativa. Algunos se ven obligados a acudir a comedores sociales.

Fueron el escudo contra ETA de políticos y grandes empresarios, se jugaron la vida durante años y ahora se han quedado sin nada. Con el fin de la banda terrorista, el Gobierno les prometió trabajos alternativos relacionados con la seguridad, ya que la mayoría se había dedicado a ese sector durante toda su trayectoria profesional. No obstante, ese compromiso no se ha cumplido.

La semana pasada, El Confidencial Digital adelantó en exclusiva que el PSOE ha presentado una proposición no de ley para blindar la incorporación a los equipos de seguridad de las cárceles a los ex escoltas del País Vasco y Navarra. Una incorporación que no se está aplicando, a pesar de que el Gobierno aseguró que laLey de Seguridad Privada lo permitiría.

Esa norma, sin embargo, solo ha servido, en opinión de algunos escoltas, “para realizar un rescate encubierto de las empresas de seguridad privada y de sus dueños, que estaban en la quiebra”.

Así lo aseguran representantes de la Asociación Las Sombras Olvidadas de Euskadi y Navarra, con los que ha contactado este diario. Las fuentes consultadas explican que “llevamos toda la vida dedicados a labores de escolta y no podemos, por ejemplo, ser fontaneros. Podemos trabajar en distintos ámbitos de seguridad, pero el Gobierno nos ha olvidado”.

En ese sentido, recuerdan que, además de la promesa de trasladarles a las cárceles, también se planteó la opción de proteger a mujeres maltratadas: “Era una buena idea, pero solo se aplica en el País Vasco. Todas las administraciones podían tomar nota, pero no lo han hecho”. Otra opción, indican es enviarles a la seguridad de las embajadas, “pero tampoco se ha impulsado eso”.

La “dejadez” de las administraciones es el principal problema que se están encontrando estos más de 3.500 profesionales, que se sienten olvidados: “La lucha contra ETA es algo que muchos quieren olvidar, y eso provoca que tampoco se acuerdan de nosotros”.

Muchos están al borde de la indigencia

La falta de apoyos por parte del Gobierno central y también de los ejecutivos autonómicos ha provocado que un gran número de escoltas se hayan visto obligados a pasar varias penurias en los últimos años. Desde la Asociación Las Sombras Olvidadas de Euskadi y Navarra ponen los siguientes ejemplos:

-De proteger a un alto cargo al comedor social. En los últimos dos años, y después de haber perdido el paro y todos los subsidios de desempleo, “han sido muchos” los que han decidido acudir a los comedores sociales para comer y cenar.

-El mendigo que pide dinero a sus ex compañeros. Otro caso relevante es el de un ex escolta que ha llegado a la mendicidad. Aún conserva el contacto con algunos antiguos compañeros, con los que de vez en cuando contacta para pedirles dinero y poder dormir en una pensión.

-La ex escolta que renunció a la custodia de sus hijos. La dificilísima situación económica por la que pasaba, sin ingresos desde hace varios años, la llevó a tomar esa decisión.

-Los coleccionistas de contratos temporales en empresas privadas. Algunos de estos ex escoltas han intentado organizarse en plataformas conjuntas para reclamar sus derechos. En varios casos, después de contactar con el Ministerio, han recibido llamadas de empresas de seguridad privada para que se incorporen. No obstante, “lo único que ofrecen son trabajos temporales para que te mantengas callado”.

-Los suicidios silenciados. Todo lo expuesto anteriormente ya es grave, pero no es lo peor: en los últimos años, varios ex escoltas, desesperados por su situación, se han quitado la vida. Sus muertes, aseguran las fuentes consultadas, son silenciadas, salvo que el caso llame mucho la atención.

Como ejemplo, explican que el suicidio de un compañero que más llamó la atención fue uno en el que el fallecido optó por pegarse un tiro dentro de su coche: “Avisaron a la Policía después de que llevara horas en el vehículo sin moverse. Lo sucedido llegó a oídos del delegado del Gobierno en el País Vasco”, concluyen.

Detenido al agredir al vigilante de seguridad de un centro hospitalario de Fuerteventura

La Policía Nacional ha detenido a C.L., un varón irlandés de 25 años y sin antecedentes, como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad al agredir al vigilante de seguridad de un centro hospitalario de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y seguidamente tratar de hacer lo mismo con un agente que le estaba identificando.

En este sentido, el mismo fue encontrado por una ambulancia en una calle de la capital, ebrio y tendido sobre el suelo, por lo que fue trasladado hasta el centro sanitario, según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los hechos se desencadenaron durante la madrugada del pasado 1 de septiembre, tras la llamada al teléfono 091 del responsable de seguridad del centro hospitalario comunicando que uno de los vigilantes de seguridad del mismo había sido agredido por un paciente.

Al llegar, los agentes se entrevistaron con el vigilante, quien tras repeler la agresión había conseguido reducir e inmovilizar al individuo, que mostraba una actitud violenta.

Además, lejos de tranquilizarse, el hombre trató de agredir también a uno de los agentes que le identificaba en ese momento.

Por todo ello, los funcionarios policiales procedieron a su detención como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial competente.

La primera fuerza de seguridad es privada: ya hay más vigilantes que guardias civiles

Las compañías de seguridad privada lograron en 2015 que sus plantillas superen por primera vez en número a la Guardia Civil gracias a la crisis y a la nueva ley del sector.

La patronal de las empresas de seguridad privada (Aproser) ha lamentado en su balance de 2015 que la facturación del sector solo aumentara el pasado año un 2,8%, una tasa ligeramente inferior al 3,2% que creció la economía durante esos mismos 12 meses. Pero lo que Aproser no ha destacado es que su negocio alcanzó un hito que dibuja un nuevo paradigma en el modelo de la seguridad nacional. Los vigilantes privados se convirtieron en 2015 en la fuerza de seguridad más numerosa de España, superando por primera vez en número de efectivos a laGuardia Civil. A la Policía Nacional ya la superaron hace años.

La cifra sale del propio anuario estadístico de la patronal de seguridad. El número de vigilantes privados en activo subió de los 75.628 que había en 2014 a los78.200 de 2015, un 3,4% más. El crecimiento es moderado, pero suficiente para rebasar en agentes a la Guardia Civil. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado a este diario, el catálogo de puestos de trabajo del cuerpo contempla una dotación de 83.220 empleados. Sin embargo, no todas las plazas están ocupadas y en esa cifra también se incluyen efectivos en la reserva. El Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de este año revela que, en realidad, la Guardia Civil contaba al cierre de 2015 con apenas 75.544 funcionarios en activo. El mismo documento señala que, el 31 de diciembre de 2014, la plantilla real del Instituto Armado era de 76.596 agentes. Es decir, que mientras que el número de agentes privados de seguridad no deja de crecer, la dotación de guardias civiles está en plena contracción.

El descenso del número de agentes de la Guardia Civil se explica sobre todo por la drástica reducción de las ofertas de empleo público para acceso al cuerpo. Entre 2010 y 2014, Hacienda autorizó convocatorias de únicamente el 10% de la tasa de reposición del cuerpo, es decir, que solo uno de cada 10 agentes que dejaron la Guardia Civil por voluntad propia, jubilación o fallecimiento fueron sustituidos por otro funcionario. En 2015, la convocatoria aumentó hasta el 50% de la tasa de reposición y 2016 es el primer año desde 2009 en el que salen a concurso vacantes suficientes para cubrir todas las bajas. Pero ni esos agentes se han incorporado todavía ni, cuando lo hagan, podrán revertir el descenso sufrido durante los años más duros de la crisis.

La Policía Nacional ha afrontado la misma encrucijada. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el 31 de diciembre de 2014 formaban parte de la plantilla de la Policía un total de 66.519 agentes. Un año después, su número había caído hasta los 65.741, casi 13.000 menos de los que trabajan en la seguridad privada. El motivo es nuevamente el recorte al mínimo de la convocatoria de plazas de ingreso en el cuerpo. Hasta 2016 no se ha convocado una oferta que permita cubrir el 100% de las bajas que sufre anualmente la institución.

El escenario de la seguridad privada es completamente distinto. Las cifras de la patronal de seguridad privada reflejan que, a pesar de la crisis económica, el sector está aprovechando la pérdida de puestos de trabajo en el sector público y, por tanto, de capacidades de las Fuerzas de Seguridad, para ganar esas posiciones. Según su estadística, solo el 17% de su facturación procede de la Administración Pública y no ha habido ninguna variación en los últimos ejercicios en ese reparto de sus ingresos. Pero la compañías de seguridad han logrado que, en plena recesión, las empresas privadas se vean obligadas a mantener el 83% restante de su facturación para poder desarrollar en condiciones óptimas de seguridad su actividad económica.

Sus perspectivas de futuro son aún mejores tras la nueva Ley de Seguridad Privada, que multiplica las potencialidades del sector. La versión definitiva no es tan ambiciosa como el borrador que promovió directamente Aproser para asumir funciones que hasta ese momento, según la ley de 1992, estaban reservadas en exclusiva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como el control de manifestaciones o la detención de personas que no estén relacionadas con su labor de vigilancia.

Con todo, la nueva norma en vigor, que comenzó a aplicarse en junio de 2014, elimina la subordinación del sector privado a los agentes de orden público -la relación ahora es de complementariedad- y abre la posibilidad a que presten un amplio abanico de servicios que permitirán disparar la facturación de sus compañías. Uno de los ejemplos es la protección del perímetro de las prisiones, que ha dejado progresivamente de ser ejercida por Guardia Civil, Policía Nacional y fuerzas autonómicas para recaer en firmas privadas. La ley actual permite a los vigilantes actuar en zonas de ocio delimitadas e incluso en espacios abiertos de las ciudades.

También ha rebajado los requisitos para conseguir la habilitación de vigilante y ha acabado con la obligación de que los agentes que lleven más de dos años sin trabajar tengan que realizar de nuevo el examen de habilitación para volver a ser contratados. Ahora, el título no caduca nunca. Es decir, que las compañías privadas de seguridad tienen más posibilidades de negocio que nunca y, también, más mano de obra a su alcance. La retracción de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional es el empujón definitivo a un escenario que ha venido para quedarse.

Sentencia del Supremo sobre asunción de deuda salarial en subrogaciones de contratos

Las empresas de seguridad privada que consigan un contrato prestado anteriormente por otra no tendrán que asumir las deudas salariales contraídas por esta última en caso de subrogación. Así lo establece la sentencia 276/2016 del Tribunal Supremo que ha desestimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Fondo de Garantía Salarial contra la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco de 2014.
En este recurso se planteaba la controversia de si en caso de subrogación empresarial, la nueva entidad concesionaria debía responder de las deudas salariales, según establece el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores o, por el contrario, debía quedar liberada de dicha responsabilidad, tal y como se recoge en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Seguridad Privada.
De esta forma, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha resuelto exonerar de responsabilidad a la empresa cesionaria frente a las deudas contraídas por la compañía cedente.                                                  
                                                                    Fuente: Aproser

Madrid cambiará baremos de adjudicación para evitar empresas pirata de seguridad

La Consejería de Presidencia dará menos valor al factor precio en favor de otros criterios como el de que las mercantiles cumplan los salarios acordados en el convenio colectivo.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, revisará los baremos para la adjudicación de contratos de seguridad de sus edificios después de que decenas de vigilantes anunciaran para este jueves una huelga por la concesión de uno de los servicios a la empresa Sinergias, que ha bajado el sueldo de los trabajadores casi en un 40%.

La mercantil ganó el concurso después de la quiebra de la compañía Magasegur -que tenía adjudicado el servicio y que, al igual que Sinergias, también pagaba por debajo del convenio colectivo-, lo que forzó a la Comunidad de Madrid a sacar uno nuevo, que por la vía de urgencia se entregó a la sociedad Sasegur, aunque únicamente los meses de abril a junio. En julio, Sinergias ganó la nueva adjudicación -que dura hasta el próximo 31 de diciembre- debido a que el precio que ofrecía para realizar el servicio era el más bajo de las tres ofertas que se presentaban.


En concreto, Sinergias se hizo con el trabajo en un momento en el que Presidencia concedía 60 puntos sobre 100 al criterio del precio. El departamento dirigido por Garrido ya había reducido el peso del elemento precio, que antes de esa adjudicación estaba en 70 puntos sobre 100 (para la contratación de Magasegur, por ejemplo). Sin embargo, con 60 le bastó a Sinergias para ganar el concurso.

Ahora, desde la consejería, explican que van a bajar aún más este peso del precioprecisamente para que empresas que se descuelgan del convenio tengan menos posibilidades de ganar los concursos que se saquen de aquí en adelante. No se modificará, sin embargo, el que ya se concedió a Sinergias, motivo por el que los vigilantes de seguridad están de huelga en los edificios de cultura y turismo que controla Presidencia. Será solo a partir del 1 de enero, al adjudicarse el nuevo servicio de estos inmuebles, cuando se incluyan ya los nuevos baremos de contratación. La consejería, de hecho, trabaja ya en un nuevo pliego para este servicio.

Aunque se reduzca el peso del precio que ofrece la mercantil, lo cierto es que este factor debe seguir siendo el más determinante para adjudicar un servicio de estas características, ya que de lo contrario podría llamar la atención el Tribunal de Contratación Pública o la propia Intervención. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, la consejería prevé que factores como que las empresas se ajusten al convenio o que tengan planes de formación para los empleados pesen más que hasta ahora. En el momento de la adjudicación a Sinergias, estos dos últimos conceptos suponían 20 puntos sobre 100 cada uno.

Los vigilantes han visto reducido su sueldo un 40% de la noche a la mañana: de 1.100 a algo más de 700 euros al mes

Los vigilantesLa contratación de Sinergias por parte de Presidencia conllevó una reducción de salario de casi el 40% para los profesionales de la seguridad que vigilan los edificios afectados. En concreto, estos vieron reducir su sueldo de 1.100 a algo más de 700 euros al mes, lo que provocó las protestas de estos trabajadores, que, para más inri, hasta ayer por la noche no conocieron los servicios mínimos acordados por la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid para la huelga.

Según el Sindicato Libre de Seguridad (SLS), que es el que ha convocado la huelga, las autoridades han situado los servicios mínimos en un 90%, dado que muchos edificios tan solo tienen un vigilante, lo que a juicio de la organización provoca que sea difícil averiguar el seguimiento. En relación a la previsión de revisar el peso del factor precio en la contratación, el SLS se muestra escéptico. "Si la Comunidad de Madrid quiere modificar los criterios de adjudicación y no priorizar el subasteo, lo celebramos, pero desconfiamos, ya que tuvieron su oportunidad en el último concurso y no lo hicieron", aseguran.

"Esta es una de las cuestiones que venimos reivindicando desde hace tiempo; la urgencia ahora es que los trabajadores recuperen el 40% de su salario anterior y que Sinergias se niega a respetarles", añaden desde el sindicato, que también se muestra preocupado por la "imposibilidad de que la CAM agrupe en un macroconcurso la contratación de seguridad privada". "Así se abre la posibilidad de prórroga para la empresa Sinergias", apuntan. 

La reducción de los salarios de los vigilantes de golpe y porrazo es algo habitual en el sector. La empresa que se hace con un servicio contrata a todos los trabajadores que ya estaban realizando esa tarea, y si tiene un convenio propio que se descuelga del colectivo, automáticamente se lo aplica y les baja el sueldo a los empleados, que cambian de uniforme, de material y de ingresos de la noche a la mañana. Los sindicatos han denunciado a estas empresas, a las que califican de piratas, pero la reforma laboral les permite presentarse a los concursos.

Durante los últimos meses, varias compañías de seguridad contra las que han protestado también algunos sindicatos han sufrido el azote de los tribunales, aunque por otros motivos. Alcor, Esabe o Seguridad Integral Canaria se han visto afectadas por procesos judiciales que ponían el foco en la propia compañía o en el proceder de sus directivos. 

En no pocas ocasiones, estas mercantiles incluso son contratadas por la Administración pública, como son los casos de las mencionadas Magasegur o Sinergias, que también presta servicio en las instalaciones del Boletín Oficial del Estado, dependientes del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España.

Segur Ibérica se adjudica la protección de los edificios gestionados por la Secretaria General Técnica de la Gerencia de la Ciudad de Madrid

Anuncio de la Secretaría General Técnica de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid por la que se hace público el anuncio de formalización del contrato de servicios para la vigilancia y protección de los edificios gestionados por la Secretaria General Técnica de la Gerencia de la Ciudad.

La empresa que se hace con estos servicios es Segur Ibérica, S.A. El objetivo del contrato es la vigilancia y protección de los edificios gestionados por la Secretaria General Técnica de la Gerencia de la Ciudad.

El valor estimado del contrato es de 1.509.348,16 euros.

La fecha de adjudicación fué el 28/07/2016 y la fecha de formalización del contrato este 16/08/2016, siendo publicado en el BOE este 24/08/2016.


Un vigilante desarma a un hombre que irrumpió en una oficina policial con una navaja (Marbella)

Parecía una tranquila tarde de domingo. Pasaban algunos minutos de las ocho de la tarde. La jornada había sido ajetreada. En el mes de agosto, con la ciudad atestada de vehículos, la grúa trabaja más de lo normal. En la caja había unos 2.000 euros. Por ello, lo primero que pensó Miguel Ángel cuando vio aparecer por la puerta a un hombre pertrechado con una navaja es que iban a atracarle. «Fue lo primero que se me vino a la cabeza. Eso y que estaba yo solo y sin ninguna defensa porque no las llevamos los vigilantes auxiliares de la Policía Local». A Miguel Ángel Moreno no se le borra la imagen de la cabeza ni todo lo ocurrido el pasado domingo.

Un hombre irrumpía en las oficinas portando una navaja y argumentado entre gritos que tenía problemas. «Decía que le venían persiguiendo mientras se acercaba la navaja al pecho como con intención de clavársela», explica Moreno, quien demostró una gran templanza a la hora de controlar una situación que podría haber terminado en tragedia. «Yo le decía que se tranquilizara, que nadie le iba a hacer nada, pero el estado en el que se encontraba no lo hacía entrar en razón», asegura el vigilante.

Pese a la tensión del momento, Moreno pudo dar aviso a sus compañeros del cuerpo policial. Hasta que llegaron, al vigilante le dio tiempo a aprovechar un descuido de su asaltante y pudo quitarle la navaja. «Tenía los ojos inyectados en sangre, como si hubiera consumido alguna sustancia. Llegó un momento en el que se derrumbó. Apoyó las dos manos y la cabeza sobre el mostrador que tenemos en la oficia y aproveché para quitarle el arma», relata el vigilante, quien reconoce que en ese momento el individuo adoptó una actitud aún más agresiva. «Decía que aunque le quitara la navaja iba a ir a por otra y que ese día terminaba su vida», relata Miguel Ángel, a quien los minutos se le hicieron eternos hasta que vio aparecer a los agentes de la Policía Local entrar por la puerta. «Apenas podía moverme, me gritaba que me quedara quieto y que si me movía se mataba. Mientras lo decía se hincaba la navaja en el pecho y llegó a sangrar un poco», asegura.

Informes médicos

Los policías desplazados hasta la zona comprobaron que el hombre portaba varios informes médicos en los que se hacía constar que es politoxicómano, padece un trastorno esquizofrénico y es portador del virus del VIH. Llevaba igualmente la documentación que acreditaba su paso por centros de desintoxicación. El hombre fue trasladado al Hospital Costa del Sol y desde allí a un centro de salud mental.

Acostumbrado a lidiar con situaciones complicadas con las que se ha topado durante los 14 años que lleva trabajando como vigilante auxiliar de la Policía Local de Marbella, asegura que esta ha sido una de las más difíciles. «Uno vive muchas cosas a lo largo de su carrera, e incluso sabes que cualquier cosa puede pasar, pero está claro que hasta que suceden no sabes cómo puedes reaccionar. Por fortuna, en este caso todo ha ido bien».La intervención de Miguel Ángel fue clave para evitar lo que pudo ser una tragedia. Cuando se le pregunta si en algún momento llegó a tener por su vida, no tarda en responder afirmativamente. «Llegué a temer por mi vida, claro, porque nunca sabes cómo puede terminar una situación como esta. Pero lo peor fue cuando todo acabó, me vine abajo y me di cuenta de lo que había ocurrido». Fue en ese momento, y tras conocer el historial del hombre, cuando empezó a tener otra duda: «los compañeros me preguntaban si durante el forcejeo me había llegado a herir, dado que el individuo llevaba una herida en el pecho que él mismo se había provocado. El miedo era el de un posible contagio al ser portador del virus del Sida».

La oficina en la que ocurrieron los hechos, ubicada en la avenida Marqués del Duero de San Pedro Alcántara, ha sido hasta junio pasado la jefatura de la Policía de Barrio, pasando desde entonces a albergar las dependencias de la grúa municipal en el núcleo poblacional. Un único vigilante custodia el inmueble desde entonces en cada uno de los turnos establecidos. «El problema es que aquí estamos sólo una persona, sin posibilidad de respuesta porque no portamos armas. Lo ideal sería que hubiera más personal o al menos un agente policial en la puerta para controlar las entradas y salidas en estas dependencias», remarca el vigilante.