La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto multar a Securitas Direct España S.A. con 3.500 euros por una infracción en materia de defensa del consumidor, ha informado FACUA-Consumidores en Acción, que intepurso la denuncia.
La asociación denunció a la empresa en enero de 2014 ante Consumo de la Comunidad de Madrid a raíz de la campaña comercial que emprendió al promocionar en anuncios televisivos y otros formatos publicitarios sus alarmas de máxima seguridad "incurriendo en publicidad engañosa", según argumentó la asociación en su escrito. A raíz de ello, Consumo decidió iniciar expediente sancionador contra la compañía.
En concreto, FACUA alertó a dicho organismo de que la empresa ofrecía equipos de control y señalización (CIE) supuestamente autónomos, sin necesidad de anclaje en pared alguna y transportables a cualquier lugar del domicilio del usuario según las necesidades de éste.
La asociación argumentó que, según estipula la normativa aplicable, en concreto las normas UNE-EN 50131-1:2006 Y 50131-3:2009, a este tipo de alarmas se les debía proporcionar una fijación adecuada a una superficie de montaje para ser catalogadas como de máxima seguridad.
Por ello, la asociación sostiene que se vulnera así lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 3/1991, de Competencia Desleal, al propiciar la empresa de seguridad una "omisión u ocultación de información fundamental y necesaria" que desvirtúa las cualidades del producto final, lo cual induce al engaño al consumidor.
Consumo ha resuelto cerrar el expediente sancionando a Securitas Direct con 3.500 euros en su objetivo de "tutelar los intereses generales de los consumidores". Y advierte a los mismos que para la reparación individual de los daños y perjuicios que se hubieran cometido deben acudir al os tribunales de Justicia, de a cuerdo conl os procedimientos legales establecidos.
Para FACUA, esta multa es "insignificante en comparación con el gran beneficio económico logrado por la empresa gracias a la comercialización de sus productos de seguridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario