Herido un vigilante de los juzgados de Leganes (Madrid) al caerle encima un hombre que intentó suicidarse

Un vigilante de seguridad de los juzgados de Leganés ha resultado herido leve tras caerle encima un hombre que se arrojó desde una altura de un tercer piso, según ha informado Emergencias 112.

Al parecer, el hombre se tiró por el hueco que hay en el centro de las plantas del edificio mientras estaba acusado en un procedimiento judicial por violencia doméstica, motivo por el que le había sido impuesta una orden de alejamiento.

Antes de lanzarse profirió varios gritos, según testigos presenciales.

Al caer, golpeó al vigilante, quien sufrió un fuerte dolor en una de sus muñecas. Mientras, el presunto suicida sufrió rotura de clavícula y cadera, por lo que fue trasladado al hospital.

Juzgan a 3 vigilantes de seguridad por presuntas lesiones a menor en Madrid

El juez que investiga la presunta agresión a un menor que vivía en un centro de menores de la Comunidad de Madrid en el distrito madrileño de Hortaleza ha señalado para el próximo 14 de febrero juicio contra tres vigilantes de seguridad por un delito leve de lesiones.

Según el auto del titular del Juzgado de Instrucción 41, al que ha tenido Efe, el juicio se señala para el 14 de febrero a las 10:20 horas contra tres vigilantes de la empresa Marsegur Seguridad Privada.

Los hechos investigados ocurrieron el 6 de noviembre de 2016 en el citado centro, en el que, según denunció el menor, fue agredido por varios vigilantes de seguridad.

El juez en el que recayó la investigación acordó el 16 de noviembre el cambio de centro del menor denunciante tras un informe de la Fiscalía en el que apoyaba esta medida "ante la gravedad de los hechos denunciados".

La Fundación Raíces, que denunció los hechos, acompañó al menor y solicitó su cambio de centro, ha valorado hoy el procesamiento de los tres vigilantes y ha subrayado que el mismo día de esa agresión ocurrió otra en el centro Isabel Clara Eugenia, dedicado a menores de catorce años y en el que cuatro niños denunciaron una agresión que también se investiga.

La Fundación Raíces y Save The Children denunciaron en noviembre las "deplorables" e "inaceptables" condiciones de vida de un grupo de menores extranjeros no acompañados, tutelados la mayoría por la Comunidad de Madrid, a la intemperie en un parque del distrito de Hortaleza tras irse del centro de acogida.

Ambas asociaciones aseguraron que los menores preferían dormir en un parque a vivir en el centro porque "el sistema no les protege, les discrimina", y según el testimonio de los niños eran castigados con aislamientos, insultos y agresiones.

Por su parte la Comunidad de Madrid destacó la "profesionalidad y magnífica" de los trabajadores de los centros de primera acogida para menores en riesgo o desamparo, como los centros de primera acogida Hortaleza e Isabel Clara Eugenia, que prestan una atención integral a estos menores, fomentando su integración social.

Concurso de acreedores en Segur Ibérica,Consorcio de Servicios y Segur Fuego.

Adjuntamos comunicado y modelo remitido por administrador concursal.

"En el día de hoy se ha mantenido la segunda reunión con la Administración Concursal del Grupo Segur y miembros de la dirección de la Empresa informando del estado actual del procedimiento concursal y articulando un sistema para la comunicación de los créditos pendientes por parte de los trabajadores. En ese sentido señalamos:

1.- Que con fecha 11 de enero de 2017 se publicó en el BOE el concurso voluntario de SEGUR IBERICA, S.L., iniciándose desde ese día el cómputo del plazo de 30 días para proceder a comunicar los créditos que cada trabajador tenga frente a la Empresa según el procedimiento establecido en el documento que se adjunta junto al que se anexa un modelo de comunicación.

2.- Aún no han sido publicados en el BOE los concuros de CONSORCIO DE SERVICIOS, S.A. y SEGUR FUEGO 2005, S.L. por lo que ese plazo de 30 días no ha empezado aún si bien el procedimiento de comunicación de créditos será el mismo. 

3.- Con al menos cinco días de antelación a la finalización del plazo, la Administración Concursal se ha comprometido a remitir a cada trabajador un documento concretando el importe de la deuda que le conste referida a cada trabajador tras cotejar la información remitida por este con la contabilidad de la Empresa y los otros documentos que se remitan, a efectos de que por parte de cada trabajador se pueda mostrar la conformidad con tal cantidad o aportar nueva documentación justificativa.

4.- Respecto a los trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad temporal en cualquiera de las Empresas del Grupo, los cuales no han percibido la prestación por IT, por parte de la Administración Concursal se ha manifestado que no se va a efectuar el pago delegado por la misma por lo que el trabajador debe acudir al pago directo bien a través de la Seguridad Social o bien a través de la Mutua.

5.- Se está a la espera de que por parte del Juez del Concurso se acepten tanto la oferta de compra de determinadas unidades productivas como el expediente de regulación de empleo en los términos que han planteado tanto la Empresa como la Administración Concursal.


                     

            Documento 1                                            Documento 2

UGT solicita anticipar la edad de jubilación de los trabajadores de la seguridad privada

Representantes del sindicato UGT han registrado en la sede madrileña del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un escrito de solicitud para iniciar el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de los trabajadores de la seguridad privada.

En concreto, han registrado la petición la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, María del Carmen Barrera; el secretario sectorial de Limpieza y Seguridad de FeSMC-UGT, Sergio Picallo González, y el responsable del Sindicato de Seguridad de FeSMC-UGT, Diego Giráldez Gerez.

El Sector Estatal de Limpieza y Seguridad y el Sindicato Estatal de Seguridad de FeSMC UGT trabaja durante los últimos meses para equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los Vigilantes de Seguridad, Guardas Rurales y sus especialidades y Escoltas a las que se aplican a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De hecho, el pasado mes de diciembre Empleo acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) iniciar los trámites para la elaboración del Real Decreto que permitirá a los policías locales que lo soliciten jubilarse de manera anticipada.

Para el sindicato, el colectivo de trabajadores de la seguridad privada, que son más de 70.000 en España, se encuentra "en una situación de evidente discriminación", ya que cuenta con "similares exigencias para el acceso a la profesión" y durante su vida laboral, pero no se le aplican "determinadas medidas para el adelanto de la edad de jubilación".

Un hombre de 64 años es arrestado por lanzar un móvil al escenario del Auditorio Nacional y herir a un vigilante

Un hombre de 64 años fue detenido ayer martes por lanzar un objeto, posiblemente un teléfono móvil, al escenario del Auditorio Nacional mientras tocaba la Orquesta de la Comunidad de Madrid y herir después en un forcejeo a un vigilante de seguridad, han informado desde Emergencias Madrid a Europa Press.

Las mismas fuentes no han podido precisar qué objeto lanzó al escenario aunque el diario 'El Mundo', que avanza la información, lo identifica como un teléfono móvil.

Fuentes de Emergencias han explicado que el altercado se produjo en mitad de la actuación cuando, además de lanzar un objeto al escenario, empezó a increpar a los músicos y a decir "cosas inconexas", según testigos presenciales.

Cuando un vigilante de seguridad le invitó a abandonar la sala, el detenido respondió de manera agresiva. El vigilante fue atacado y atendido en el lugar por el Samur ante la contusión recibida en el labio. El hombre de 64 años fue detenido por la Policía Nacional.

Un vigilante de seguridad, lanzado a las vías del Metro de Madrid por unos grafiteros

Ha sufrido la fractura de una pierna y tiene diversas contusiones

Un vigilante de seguridad que se encontraba de servicio en la línea 1 de la estación de Metro de Pinar de Chamartín fue lanzado a la vía por dos grafiteros cuando emprendían la huida por el andén junto a tres “artistas urbanos” más.

Los hechos se produjeron en la mañana de este sábado cuando el empleado de seguridad fue avisado de la presencia de grafiteros en el túnel, e intentaba evitar que éstos pintaran los vagones allí estacionados. A pesar de la rápida intervención de una patrulla de vigilantes que acudió en ayuda de su compañero, éstos no pudieron evitar la brutal agresión hacia el mismo, aunque sí lograron detener a uno de los agresores.

El detenido fue puesto a disposición policial por los agentes de seguridad privada, a la vez que se facilitó la identificación de dos testigos presenciales. Una unidad móvil del Samur atendió al compañero herido en la estación que, tras su trasladado al Hospital Ramón y Cajal, presenta fracturas de una pierna y contusiones varias.

Éste es el enésimo incidente de este tipo que se han producido en los últimos meses en las dependencias del suburbano madrileño. El modus operandi de los mal llamados “artistas callejeros” nada tiene que ver con un supuesto arte pictórico ligado al hip-hop y se acerca más a un proceder delictivo lejano al de una tribu urbana.

Según ha manifestado un trabajador de este sector, "actúan como grupos bien organizados, planifican sus ataques con importantes medios materiales y logísticos, y no evitan el enfrentamiento con los agentes de seguridad, y lo peor es que a los dos días de ser detenidos los vuelves a tener otra vez aquí”.

Vozpópuli ya se hacía eco de este problema el pasado día 7 de enero a raíz un ataque producido en la estación de Barajas, de la Línea 8, después de haber accionado el freno de emergencia.

Al coste económico que nos manifestaba la compañía entonces (borrar las pintadas le cuesta a la empresa un millón de euros) habría que añadirle el coste personal que esta última agresión deja entrever. Quizá sea necesaria una modificación legislativa que endurezca las sanciones sobre estos “artistas”, que permita ahorrar en ambos costes.

Comunicado Segur Ibérica. Reunión de seguimiento con la Administración concursal y la empresa.

Nos confirman los pagos del "adelanto" que han realizado de los últimos 30 días de salario con un tope de hasta el doble del salario mínimo interprofesional.

Nos confirman, igualmente, que van a hacer el pago de la diferencia de la cantidad del adelanto con los últimos 30 días de salario real (con pluses y demás) en los próximo días. Esperan tenerlo hecho para comienzos de la semana que viene.

Junto con esa diferencia harán el ingreso de los últimos 9 días de salario de Diciembre que también adeudan.

La paga extraordinaria y demás salarios anteriores a la entrada del concurso (excepto lo de los últimos 30 días arriba mencionado) son créditos concursales y hay que reclamarlos.

Hoy mismo se ha publicado en el BOE el concurso por lo que a partir de hoy mismo hay un mes para comunicar las deudas (los créditos concursales). 

La administración concursal mandará cartas a cada trabajador con su cálculo y hay 5 días desde su recepción para comunicar cualquier diferencia. 

Os pedimos que vayáis recopilando la información de las deudas que habrá que comunicar a la administración concursal en el mail: acseguriberica@es.pwc.com Enviarlo con copia a dbarragan@construccionyservicios.ccoo.es respecto a los que llevemos desde CCOO para poder llevar el control.

Un menor grafitero apedrea y gasea a un guardia al pillarle in fraganti (Alicante)

Tras colarse y pintar un vagón del tranvía, el detenido y un amigo han obligado al vigilante a refugiarse y le han rociado con un extintor tras reventar la ventana

Un menor de 17 años ha sido detenido en Alicante tras pintar con grafitis uno de los vagones del tranvía (TRAM) y, al ser sorprendido in fraganti por un vigilante, apedrearlo junto con otro joven hasta obligarle a refugiarse en una oficina, y luego reventar con un extintor la ventana y rociarle con gas.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, le han arrestado por los delitos de daños y atentado a la autoridad, según ha informado la Comisaria Provincial en un comunicado.

Estos actos vandálicos se produjeron en torno a las cinco de la madrugada, cuando el menor accedió al recinto donde quedan estacionados los tranvías de la línea Alicante-Benidorm junto a otro joven saltando una valla perimetral y firmaron "con su seña de identidad" el graffiti.

En ese momento fueron sorprendidos por el vigilante de seguridad, que les recriminó la actitud. Los jóvenes, lejos de cesar en su empeño, le arrojaron piedras y le obligaron a refugiarse en una oficina cerrada para no resultar herido.

Una vez consiguieron encerrar al vigilante, los jóvenes utilizaron un extintor para reventar el cristal de la oficina donde se refugió el guardia para introducir la boquilla y rociarle con el contenido, creando una nube de gas en el interior que obligó al vigilante a salir del local para poder respirar.

La firma le delata

La Brigada de Información es la encargada de investigar los actos de vandalismo, y en este caso concreto a los responsables de los graffitis. Los agentes lograron concretar la identidad del arrestado gracias a la firma de autoría, el denonimado 'TAG'. Se trata de una seña de identidad que utiliza siempre y que estampa en cualquier tipo de graffiti.

El detenido era menor de edad en el momento de cometer los hechos, por lo que de todo lo actuado por la policía se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de Alicante.

Segur Ibérica seguirá operativa pese al concurso de acreedores

La entrada de fondos buitre en su accionariado podría haber forzado la quiebra, pese al ERE de noviembre que afectaba a parte de una plantilla de 4.700 trabajadores

Tras el concurso voluntario de Segur Ibérica, la administración concursal designada, Price Watherhouse Coopers (PwC), ha garantizado la viabilidad de la compañía a un comité en el que participan representantes de la empresa y los trabajadores.

“La compañía va a seguir. No hay problemas de solvencia y se harán pagos graduales de lo que se adeuda a los empleados”, señala a Crónica Global un portavoz de CCOO. Las partes involucradas mantuvieron una reunión este miércoles con la división legal y fiscal de PwC en la que se informó que hay liquidez para hacer frente a los pagos prioritarios.

FONDOS BUITRE

Segur Ibérica estuvo presidida por Pedro Morenés, exministro de Defensa, hasta su incorporación al Gobierno en 2012. Fue sustituido por Luis Lada, procedente de Telefónica I+D, y actualmente preside la compañía, Ignacio Suárez, exdirectivo de telecomunicaciones. En noviembre pasado y tras anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a parte de la plantilla, cerca de 4.700 trabajadores, un portavoz de la compañía negó la posibilidad del concurso y de que fuera a cerrar.

A la entrada de fondos buitre en su accionariado que exigen mayor tajada se atribuye en fuentes sindicales la razón del concurso voluntario presentado y ratificado el pasado 22 de diciembre por el juzgado mercantil número 3 de Madrid. En 2010 varias entidades de capital riesgo, Corpfin, N+1, MCH y Espiga, se convirtieron en las entidades con mayor peso accionarial. Entonces pusieron a la venta Segur Ibérica sin éxito. De Corpfin Capital es consejero Patricio Gandarias, consejero a su vez en la compañía de seguridad privada.

EL GRUPO, EN VENTA

La matriz Grupo Segur, la tercera empresa de seguridad privada más importante en España, acordó hace unos meses su venta a una multinacional. Con este fin, inició de forma voluntaria un proceso concursal acelerado. Los representantes de Segur Ibérica y de la plantilla cerraron el pasado 28 de diciembre el periodo de consultas tras no alcanzarse un acuerdo sobre el ERE anunciado. La empresa de seguridad tenía un plazo de 15 días, que finalizaba hoy, jueves, para decidir cómo lo ejecutaba. Los sindicatos denunciaron el impago de varias nóminas a los trabajadores. 

El futuro de Segur Ibérica pasa por el adelgazamiento de la compañía. En la actualidad cuenta con 28 delegaciones lo que se considera excesivo para 17 comunidades autónomas. Los cierres pactados de varios centros que, en principio no implican la venta de sedes en propiedad, provocarán el despido de un número de trabajadores aún sin cuantificar.

Publicación en el BOE del Administrador Concursal en Segur Ibérica.


Informacion para reclamar ante el Administrador Concursal y nueva información

                    

          Comunicado                                                          Comunicado 1

                                         
                                                         Comunicado 2

Un hombre propina una paliza a una vigilante de la Estación Intermodal de Palma

Nueva agresión a un vigilante de seguridad en Palma. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación de una brutal agresión perpetrada contra Joana Molinas, una de las vigilantes de la Estación Intermodal de Palma.

Según la denuncia interpuesta ante el juzgado de guardia sobre las 12.30 horas del pasado sábado, un ciudadano dominicano de unos 30 años comenzó a insultar al personal de seguridad, conductor del autobús y a algunos pasajeros.


El citado sujeto intentó subirse de muy malas maneras al autobús, empujando a todo aquel que se le ponía por delante. En ese instante, la vigilante le solicitó que dejase pasar a la gente y él se negó bloqueando la puerta del autobús a la vez que se dirigía a ella.

El sospechoso logró introducirse en el autobús teniendo ella que actuar, junto a su compañero, para poder sacarlo. El joven dominicano se abalanzó sobre la vigilante y le giró el brazo derecho, provocándole una tendinitis en su hombro y cervicalgia aguda, además de policontusiones varias.

Sorprendentemente, a la llegada de la Policía Nacional, los agentes valoraron las lesiones como leves y no detuvieron al agresor.

Comunicación URGENTE concurso de acreedores Segur Ibérica, Consorcio y Segur fuego

Esta misma mañana, tras muchas gestiones, se nos ha remitido comunicado por parte de la Administración concursal de como se van a ir desarrollando los pagos. Van a liberar un "adelanto" de 30 días de salario el día de hoy. A partir de ahí, contar deuda y hacer frente a ella dependiendo de la tesorería.

Os solicitamos que deis difusión al comunicado de la administración concursal y que vayáis recogiendo la información de las deudas a los trabajadores y trabajadoras de vuestros distintos ámbitos para poder reclamarlas. 



Protesta de la vigilancia privada en el aeropuerto de Girona por no cobrar la nómina de noviembre

Los vigilantes de seguridad privada y auxiliares del aeropuerto de Girona se concentrarán este 8 de enero delante de la terminal para denunciar el impago de salarios por parte de Segur Ibérica SA, en concurso de acreedores desde finales de noviembre pasado. Desde entonces, la sesentena de trabajadores han sido subrogados en la nueva empresa ICTS Hispania pero esta no se hace responsable del dinero que se les debe.

UGT denunció los impagos hace unas semanas y ahora han decidido convocar una concentración de protesta de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Les deben unos 3.500 euros a cada trabajador, entre la paga de noviembre y las liquidaciones pendientes –media paga de verano, la paga de navidad y la de beneficios en su parte proporcional.

También hay una treintena de vigilantes de seguridad privada del Hospital Trueta y el Santa Caterina de Salt afectados, que también estaban contratados por Seguo Ibérica y que desde el 1 de enero de este mes han sido subrogados por Phoenix.

“Estamos desesperados porque no sabemos cuándo cobraremos lo que se nos debe, hay muchas familias con problemas económicos por culpa de estos atrasos”, se quejaba este miércoles Cristina Soalleiro, que es vigilante de seguridad privada en el aeropuerto de Girona y la responsable de la secretaría adjunta de la política sindical de la UGT en las comarcas gerundenses.

El sindicato denunciaba la situación hace unas semanas y señalaba Aena como responsable subsidiaria de los impagos después de que Segur Ibérica dejara el servicio y entrara en concurso de acreedores. Ahora, sin embargo, aseguran que Aena ha hecho el pago a la empresa pero que el administrador concursal “lo ha parado todo” y no se sabe qué pasará ni cuando podrán cobrar el dinero que se les debe a cada trabajador, entre 3.000 y 3.500 por término medio por cada afectado.

Además, denuncian que la actual empresa por la que trabajan en el aeropuerto, ICTS Hispania, les hizo firmar un documento diciéndolos que era para poder hacer oficial la subrogación pero que en realidad lo eximía de pagar los posibles atrasos. Según Soalleiro, “cuando las empresas subrogan tienen tres años de responsabilidad solidaria con la empresa que se marcha pero ICTS Hispania nos hizo firmar un nuevo contrato que los deja libres de responsabilidad ante los pagos y conceptos insatisfechos para la anterior empresa”.

Ahora están estudiando qué validez legal tiene eso porque consideran que no se ajusta a la normativa vigente. En el aeropuerto de Girona hay una sesentena de trabajadores en esta situación. Son vigilantes de seguridad privada, encargados de examinar las maletas y el equipaje de los usuarios así como del centro de control, junto con auxiliares que comprueban los billetes de los pasajeros que embarcan.

Soalleiro lamenta que se tengan que encontrar en una situación así en un plena campaña de Nadal y con unos días donde hay mucha actividad en el aeropuerto.

El Trueta y Santa Caterina también afectados

La concentración de este domingo también contará con representantes de los vigilantes de seguridad privada de los hospitales Trueta y el Santa Caterina de Salt, que son una treintena. Como el aeropuerto de Girona, también trabajaban por Segur Ibérica SA, pero fueron subrogados por Phoenix el 1 de enero, de manera que aparte de los mismos atrasos también se les debe la nómina de diciembre. Finalmente, también hay los vigilantes de Aigües del Ter i Llobregat (ATLL) que, según UGT, siguen trabajando por Segur Ibérica.

ERE Segur Ibérica, Acta final del periodo de consultas.

La Empresa comienza recordando que, como ya se anunció durante el transcurso de la anterior reunión, el Juzgado de lo Mercantil núm. 3 de Madrid declaró con efectos del pasado día 22 de diciembre el concurso voluntario de acreedores de las sociedades que integran el Grupo Segur (Segur Ibérica, Consorcio y Segur Fuego). Igualmente, con posterioridad, se circuló copia del auto del mencionado Juzgado en el que se acuerda nombrar Administrador Concursal a Landwell-PricewaterhouseCoopers Tax & Legal Services S.L.

Por ese motivo, la Empresa informa de que en el día de hoy comparece D. Julio Ichaso Urrea, como representante persona física del Administrador Concursa!, acompañado por Doña Marta Alamán y por D. Luciano Muriel, como asesores.

La Empresa continua señalando que, dado que esta es la última reunión programada de la comisión negociadora y que se ha agotado el plazo máximo del periodo consultas iniciado el pasado 28 de noviembre de 2016, le interesa dejar constancia de su posición final, una vez consensuada con la Administración Concursal, en cuanto al despido colectivo y sus propuestas con vistas a intentar alcanzar un acuerdo, en los términos que se indican a continuación:

La Empresa se ratifica en la existencia de las causas económicas alegadas para la tramitación del presente despido colectivo, que considera que no cabe poner en duda, por un lado, porque así se desprende de la abundante información económica aportada al inicio del periodo de consultas y, por otro, porque la declaración del concurso de acreedores de la Empresa y el resto de sociedades del Grupo Segur han venido a ratificar su insolvencia y, con ello, la existencia de causas económicas justificativas del presente despido colectivo. Como consecuencia de lo anterior, la Empresa se ratifica en la necesidad de proceder a la extinción de todas las relaciones laborales, en el marco del plan de liquidación que se desarrollará en el procedimiento concursal recientemente declarado…



UGT pide a la Tesorería General de la Seguridad Social de Donostia, cliente de Segur Ibérica, que colabore en la búsqueda de soluciones ante el impago de salarios

UGT denuncia la difícil situación que están atravesando 11 trabajadores de Segur Ibérica que prestan sus servicios en la Tesorería General de la Seguridad Social de Donostia, que llevan desde el mes de noviembre sin cobrar sus salarios y la paga extraordinaria. Un panorama que podría dilatarse en el tiempo, según responsables de UGT, dado que a finales de noviembre Segur Ibérica anunciaba a sus trabajadores, cerca de 4.000 en todo el estado, su intención de solicitar un concurso voluntario de acreedores, junto con un ERE de extinción de empleo de toda la plantilla.

Ante esta situación el sindicato solicita de nuevo la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Donostia, cliente de Segur Ibérica, para la búsqueda urgente de soluciones de los trabajadores que prestan servicios en sus instalaciones.

El responsable de seguridad privada de UGT en Euskadi, Isidro Campo, denuncia que el impago está provocando a las familias de los vigilantes serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas, lo que especialmente en estas fechas supone una situación indignante y profundamente injusta.

Precisamente por ello Isidro Campo, lamenta que a pesar de haber expuesto ya esta problemática a la Tesorería General de la Seguridad Social de Donostia, no haya habido ningún tipo de compromiso, de momento, por parte de esta Administración.

Para el responsable de UGT este tipo de situaciones a menudo son evitables, ya que cuando se realizan los procesos de adjudicación de servicios, resulta imprescindible que las Administraciones además de primar el factor económico, tengan en cuenta que el presupuesto destinado a las empresas contratadas por el erario público sea suficiente para respetar las condiciones laborales de los trabajadores.

Isidro Campo recuerda que a veces las empresas para poder adecuar el presupuesto a las exiguas ofertas presentadas acaban realizando impagos a las plantillas o a otros proveedores, lo que finalmente puede suponer un proceso largo de concurso de acreedores, en el que los trabajadores padecen un auténtico calvario.

La plantilla de Segur Ibérica y Consorcio de Servicios convoca una concentración en el aeropuerto de Bilbao

Los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios de seguridad privada y servicios auxiliares convocan una concentración en el aeropuerto de Bilbao el martes día 10 a las 12:00 h en protesta por el impago de sus salarios y finiquitos que les adeuda SEGUR IBÉRICA y CONSORCIO DE SERVICIOS.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi han declarado que "entendemos que AENA es subsidiario del pago de estas deudas, ya que era conocedor de ello y desde nuestro sindicato le solicitamos que retuviera el pago de las facturaciones para que fueran abonadas directamente a los y las compañeras. En vez de eso, AENA realizó el pago a SEGUR IBÉRICA y CONSORCIO DE SERVICIOS y ese dinero se lo han quedado".

"Para CCOO esta situación que están sufriendo los compañeros y compañeras es una INJUSTICIA, por lo que hemos convocado el martes día 10 a las 12: 00 h una concentración en el aeropuerto de Bilbao a la cual te invitamos y solícitamos tu solidaridad. A todos nos puede pasar".

La antigua empresa de Morenés en liquidación. Recibió 80 millones en contratos públicos en cinco años

  • La empresa ha recibido numerosas adjudicaciones públicas durante los últimos cuatro años.
  • Al parecer hay un grupo que podría estar interesado en comprarla, pero por ahora no hay nada cerrado.
  • Luis Lada, ex de Telefónica, era el Presidente del Grupo.
El futuro del Grupo Segur (que engloba a Segur Ibérica, Segur Fuego 2005 y Consorcio de Servicios) y que es una de las empresas de seguridad más importante del país, resulta cada vez más incierto. Los administradores concursales han tomado las riendas de la compañía, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid haya decidido abrir la fase de liquidación tras el concurso voluntario de acreedores al que se ha suscrito la compañía. Una responsabilidad que recae en PWC que ya se ha comenzado las tareas de análisis de la empresa, según la documentación a la que ha podido acceder Merca2.

Entre los asuntos pendientes, según explican fuentes sindicales, estará el intentar poner al día las nóminas de los trabajadores. Al parecer, hay varios empleados (de los más de 4.700 que tiene la empresa) que todavía no han cobrado el mes de noviembre, y hay poca esperanza en que puedan cobrar la de diciembre y la extra de Navidad. Lo que sí está claro es que el ERE planteado hace mes y medio, que afectará a 321 trabajadores, sigue adelante, aunque los sindicatos temen que la intención de la empresa sea que se haga cargo de los atrasos y las indemnizaciones el FOGASA.

La empresa participa regularmente en concursos públicos. Durante los últimos años ha recibido 80 millones de euros en adjudicaciones

La mayor parte de los trabajadores afectados corresponde a los servicios centrales. El resto de la plantilla son -en su mayoría- vigilantes de seguridad. Según explican fuentes sindicales existe una tradición de subrogar las plantillas, por lo que en caso de que la empresa cerrara, la compañía que asumiera esos servicios se haría cargo de los empleados.

Ahora bien, el futuro de Segur Ibérica viene ligado también al de un grupo inversor que, al parecer, sigue interesado en comprarla, aunque no se ha cerrado todavía el acuerdo. Este será, precisamente, otro de los puntos que tendrá que abordar el administrador concursal en las próximas semanas. Se trata, según informó la propia Segur Ibérica hace unos meses, de un grupo europeo con intereses en España. Sin embargo, se desconoce el nombre por confidencialidad. Aunque en el sector se habla de que podrían estar encima de la mesa compañías como Securitas, Seguriber o Prosegur. También hay, incluso, quien habla de una empresa israelí.

Se da la circunstancia de que la caída de Segur Ibérica se produce, casi en el tiempo, con el adiós de Pedro Morenés como ministro de Defensa quien era presidente de la empresa de seguridad antes de cambiar al sector público. Morenés se incorporó al primer gabinete de Mariano Rajoy, y durante estos casi cinco años (contando el tiempo de Gobierno en funciones) la Administración del Estado ha adjudicado algo más de 80 millones de euros a Segur Ibérica para cubrir distintos servicios de seguridad.

Lo datos de la Plataforma de Contratación del Estado reflejan que fue en abril el último mes en el que el Grupo Segur logró contratos de la Administración. En concreto, el 18 de abril logró un contrato de Patrimonio Nacional para la vigilancia de algunas dependencias por importe de 600.000 euros. Un mes antes, y con el Gobierno ya en funciones, Navantia decidió adjudicar también el contrato de vigilancia de todos sus centros por un importe total de nueve millones de euros.

Un grupo europeo está interesado en hacerse con la empresa

Cabe decir que no en todos esos contratos estuvo directamente implicado el ministro Pedro Morenés, ya que muchos son adjudicaciones de empresas públicas. Sin embargo, resulta llamativo que -pese a todo- la compañía siga teniendo problemas económicos. Algo que también llama la atención de los sindicatos de la empresa que califican la gestión de “capciosa e ineficiente”.

Morenés, según datos del Registro Mercantil, dejó la presidencia del Grupo Segur el 30 de enero de 2012. Tras él ha habido otros tres presidentes: Jaime Hernández Soto, José Luis Novales y Luis Lada (ex Telefónica), el actual presidente, que ahora cesará con la disolución del Consejo de Administración tras la llegada de los Administradores Concursales.

Desde Merca2 hemos intentado hablar con la dirección de comunicación de la empresa sin que por el momento hayamos recibido respuesta por su parte.

Vigilante de seguridad agredido en el Metro de Bilbao: «Sentí un golpe en la espalda, me tiraron y patearon la cabeza»

Dos vigilantes del metro de Bilbao fueron apaleados en San Mamés después de impedir que uno de los agresores se abalanzara sobre una chica.

«¡Apoyo en San Mamés. Nos están apaleando!». Txema G. tuvo tiempo de pulsar el botón de la pastilla que lleva enganchada en el pecho del uniforme para pedir ayuda por la emisora. El otro vigilante acababa de ser derribado de un puñetazo y él, al ir a auxiliarle, también terminó en el suelo. «Es muy triste ver a un compañero tirado de un porrazo», confiesa a EL CORREO, aún dolorido por los golpes que le han obligado a coger la baja.

Le tocó trabajar en Nochebuena a partir de la una de la madrugada, cuando se abre el metro en Bilbao. Pero lo peor no fue eso. Cubrían las estaciones de San Mamés y Sarriko, que no están entre las consideradas conflictivas, donde los vigilantes deben ponerse un chaleco antipunzón aunque no sea de su talla.

Estaban a punto de terminar el turno, sobre las 7.40 horas, cuando él y su compañero Aitor, que llevan años trabajando como guardas, los últimos de ellos contratados por la empresa de seguridad Prosegur en el metro de Bilbao, escucharon «unos gritos procedentes del andén 2, que va a Basauri». El más corpulento de ellos, Aitor, se asomó para comprobar lo que ocurría y vio «a un chico muy excitado, gritando a una chica a la que iba a agredir», por lo que se interpuso. «Y todo fue para evitar que una mujer fuera atacada... Se habría caído de espaldas por las escaleras», se duele Txema.

Airado, el joven se dirigió hacia la salida y «dio un golpetazo a las máquinas validadoras. Como nosotros tenemos que proteger las instalaciones, se lo recriminamos», relata el uniformado. Entonces, aquel individuo «se giró y le dio a mi compañero con el puño cerrado en la cara, le partió la dentadura, le abrió una herida en la encía y le derribó con todo lo grande que es». Por puro instinto, Txema sacó la defensa, «que lo tenemos prohibido», y acudió a «dar apoyo» a su colega. Cuando estaba junto a él, «sentí un golpe en la espalda, me tiraron al suelo y me patearon la cabeza». Al caer, se partió el labio y empezó a sangrar: «Estaba como atontado». Sólo recuerda que vio «cuatro zapatillas en el suelo», por lo que en la denuncia que ha interpuesto en la Ertzaintza ha contabilizado entre «dos o tres agresores». Su compañero se levantó para ayudarle y «volvieron a arremeter contra él, le dejaron bloqueado».

Luxación del pulgar

En ese momento, se acercaron unos chavales que, a su juicio, formaban parte del mismo grupo que los agresores: «Me ayudaron a levantar y me dijeron que iban bastante bebidos, que les dejara marchar».

Txema y Aitor subieron por las escaleras hasta la salida, pero no llegaron a alcanzarles. En ese momento, aparecieron sus compañeros para ayudarles, ya que «por la noche los trenes pasan cada veinte minutos». Cuando paró la primera unidad, se desplazaron hasta la base de Bolueta y un encargado les llevó a la mutua de urgencias, donde a Txema le diagnosticaron una luxación en el dedo pulgar, que está «algo astillado», y dos chichones en la cabeza.

La mañana de Navidad, mientras a ellos les atendían en la mutua hubo más peleas. «Encima de que tienen un servicio de metro toda la noche para que puedan salir de juerga, no lo valoran», protesta.Hace siete años sufrió otra agresión, le tuvieron que practicar «cuatro puntos de sutura por un cabezazo». Recientemente, además, han llevado a juicio a un grupo de guitarristas que tienen prohibido tocar en el metro, acusados de «amenazas e intento de agresión». Los insultos son habituales, especialmente por parte de los que «vienen pasados de alcohol los fines de semana, y te los tienes que tragar, no puedes contestar; también del típico gracioso que se cuela delante de tus narices». Los vigilantes se quejan de que «todavía hay gente que no se da cuenta de que estamos para servirles, por lo que piden «concienciación y respeto».

El ministro del Interior destaca el nuevo Reglamento de Seguridad Privada como una prioridad

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado entre las prioridades de su mandato el impulso al nuevo Reglamento de Seguridad Privada, que “debe ser abordado durante esta Legislatura, en desarrollo de la Ley que ya fue acordada por varios grupos“.

En palabras del ministro, el nuevo reglamento “resulta imprescindible para la efectividad de las novedades que ha incorporado la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada, que tuvo una excelente acogida dentro de este importante sector”.

El titular de Interior hizo estas declaraciones durante la comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar las líneas de gestión del Ministerio del Interior para esta Legislatura.

Durante su intervención, Zoido destacó que el sector de la seguridad privada facturó en 2015, 3.481 millones de euros y da trabajo a 100.000 personas. Es un sector “puntero y reconocido tecnológicamente a nivel mundial, y es necesario para el correcto desempeño de los grandes sectores económicos de este país, como son el Comercio, la Banca o los Transportes“, manifestó el ministro.