La antigua empresa de Morenés en liquidación. Recibió 80 millones en contratos públicos en cinco años

  • La empresa ha recibido numerosas adjudicaciones públicas durante los últimos cuatro años.
  • Al parecer hay un grupo que podría estar interesado en comprarla, pero por ahora no hay nada cerrado.
  • Luis Lada, ex de Telefónica, era el Presidente del Grupo.
El futuro del Grupo Segur (que engloba a Segur Ibérica, Segur Fuego 2005 y Consorcio de Servicios) y que es una de las empresas de seguridad más importante del país, resulta cada vez más incierto. Los administradores concursales han tomado las riendas de la compañía, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid haya decidido abrir la fase de liquidación tras el concurso voluntario de acreedores al que se ha suscrito la compañía. Una responsabilidad que recae en PWC que ya se ha comenzado las tareas de análisis de la empresa, según la documentación a la que ha podido acceder Merca2.

Entre los asuntos pendientes, según explican fuentes sindicales, estará el intentar poner al día las nóminas de los trabajadores. Al parecer, hay varios empleados (de los más de 4.700 que tiene la empresa) que todavía no han cobrado el mes de noviembre, y hay poca esperanza en que puedan cobrar la de diciembre y la extra de Navidad. Lo que sí está claro es que el ERE planteado hace mes y medio, que afectará a 321 trabajadores, sigue adelante, aunque los sindicatos temen que la intención de la empresa sea que se haga cargo de los atrasos y las indemnizaciones el FOGASA.

La empresa participa regularmente en concursos públicos. Durante los últimos años ha recibido 80 millones de euros en adjudicaciones

La mayor parte de los trabajadores afectados corresponde a los servicios centrales. El resto de la plantilla son -en su mayoría- vigilantes de seguridad. Según explican fuentes sindicales existe una tradición de subrogar las plantillas, por lo que en caso de que la empresa cerrara, la compañía que asumiera esos servicios se haría cargo de los empleados.

Ahora bien, el futuro de Segur Ibérica viene ligado también al de un grupo inversor que, al parecer, sigue interesado en comprarla, aunque no se ha cerrado todavía el acuerdo. Este será, precisamente, otro de los puntos que tendrá que abordar el administrador concursal en las próximas semanas. Se trata, según informó la propia Segur Ibérica hace unos meses, de un grupo europeo con intereses en España. Sin embargo, se desconoce el nombre por confidencialidad. Aunque en el sector se habla de que podrían estar encima de la mesa compañías como Securitas, Seguriber o Prosegur. También hay, incluso, quien habla de una empresa israelí.

Se da la circunstancia de que la caída de Segur Ibérica se produce, casi en el tiempo, con el adiós de Pedro Morenés como ministro de Defensa quien era presidente de la empresa de seguridad antes de cambiar al sector público. Morenés se incorporó al primer gabinete de Mariano Rajoy, y durante estos casi cinco años (contando el tiempo de Gobierno en funciones) la Administración del Estado ha adjudicado algo más de 80 millones de euros a Segur Ibérica para cubrir distintos servicios de seguridad.

Lo datos de la Plataforma de Contratación del Estado reflejan que fue en abril el último mes en el que el Grupo Segur logró contratos de la Administración. En concreto, el 18 de abril logró un contrato de Patrimonio Nacional para la vigilancia de algunas dependencias por importe de 600.000 euros. Un mes antes, y con el Gobierno ya en funciones, Navantia decidió adjudicar también el contrato de vigilancia de todos sus centros por un importe total de nueve millones de euros.

Un grupo europeo está interesado en hacerse con la empresa

Cabe decir que no en todos esos contratos estuvo directamente implicado el ministro Pedro Morenés, ya que muchos son adjudicaciones de empresas públicas. Sin embargo, resulta llamativo que -pese a todo- la compañía siga teniendo problemas económicos. Algo que también llama la atención de los sindicatos de la empresa que califican la gestión de “capciosa e ineficiente”.

Morenés, según datos del Registro Mercantil, dejó la presidencia del Grupo Segur el 30 de enero de 2012. Tras él ha habido otros tres presidentes: Jaime Hernández Soto, José Luis Novales y Luis Lada (ex Telefónica), el actual presidente, que ahora cesará con la disolución del Consejo de Administración tras la llegada de los Administradores Concursales.

Desde Merca2 hemos intentado hablar con la dirección de comunicación de la empresa sin que por el momento hayamos recibido respuesta por su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario