La CNMC abre expediente contra Prosegur y Loomis por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha incoado expediente sancionador contra Prosegur y Loomis Spain (Loomis) por posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España, entre ellas el reparto de clientes y la fijación de precios.

Esta investigación se ha iniciado de oficio por la CNMC tras haber tenido conocimiento de determinadas informaciones que ponían de manifiesto la existencia de dichas prácticas.

En el marco de esta investigación preliminar, se llevaron a cabo por la CNMC inspecciones domiciliarias en las sedes de Prosegur y Loomis.

A la vista de la información inicial disponible y de la documentación recabada en el marco de dichas inspecciones, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Prosegur y Loomis, de una infracción de la Ley de la Defensa de la Competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en prácticas concertadas para el reparto de clientes y actividades, la fijación de precios u otras condiciones comerciales y el intercambio de información comercial sensible en relación con la prestación y contratación de servicios en el mercado de servicios de transporte y manipulación de fondos en España.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Guía de Prestaciones en relación con la jubilación elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad Social.

Remitimos la Guía de Prestaciones en relación con la jubilación elaborada por la Secretaria de Estado de Seguridad Social.


Se cierra la investigación del Madrid Arena: 15 acusados por la muerte de 5 adolescentes, incluido personal de seguridad privada.

Eduardo López Palop, el magistrado que instruye el caso del Madrid Arena, ha concluido la investigación dos años y medio después de que cinco adolescentes murieran atrapadas en una fiesta de Halloween celebrada en un recinto municipal. El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto juicio oral contra quince acusados, entre ellos el promotor y empresario Miguel Ángel Flores, el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, y el médico que las atendió, Simón Viñals, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. (Vea el auto completo.)

El juez también considera que son coautores de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y treinta delitos de lesiones por imprudencia Santiago Rojo,director general de Diviertt; Miguel Ángel Morcillo, jefe de personal de Diviertt;Rafael Pastor, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec y su técnico de operaciones José Ruiz; los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París y Raúl Monterde; José Antonio Díaz, jefe de equipo de Seguriber; Roberto Mateos, vigilante de seguridad, y los socios de Kontrol 34Carlos Manzanares y Emilio Beillard Cueto.

En el auto, dictado este lunes, el juez mantiene la situación de libertad provisional de los acusados y las medidas cautelares de presentación ante el juzgado para los procesados Miguel Ángel Flores, Raúl Monterde, Juan José Peris, Carlos Manzanares, Juan Emilio Beillard y Roberto Mateos.

Sindicatos alertan de continuas agresiones al personal de seguridad privada.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP) de la USO de Asturias y CCOO han alertado este lunes sobre las "continuas agresiones" que según los sindicatos están sufriendo los trabajadores de seguridad privada del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

Según han explicado ambas formaciones en una nota de prensa conjunta, estos trabajadores están sometidos a "continuas agresiones" debido a los recortes en materia de seguridad llevados a cabo por el Principado y a la cesión de la gestión de la seguridad a Gispasa. 

Los vigilantes están así sometidos a unas "condiciones precarias" que "pone en riesgo" la integridad de los trabajadores y la de los usuarios, facultativos y trabajadores del centro. De hecho, según las formaciones sindicales, a día de hoy un vigilante de seguridad permanece en situación de baja laboral por la última agresión sufrida. 

Así las cosas, desde USO y CCOO han culpado al consejero de Presidencia, el socialista Guillermo Martínez, y al Director General de Justicia e Interior del Principado, por ser ellos los competentes en materia de seguridad privada y han adelantado que "valoran" iniciar concentraciones en el HUCA para exigir la incorporación de más vigilantes al centro. 

Actualmente el servicio de seguridad está compuesto por un vigilante en urgencias, un vigilante en consultas y un vigilante en hospitalizaciones, resultando complicada la comunicación entre los tres debido a la longitud del recinto y la falta de cobertura para las emisoras. 

Esta situación ha facilitado que se produjeran cuatro agresiones en los tres últimos meses, al resultar más complicado que un vigilante acuda a ayudar a otro en el hospital ante un altercado.


Identifican a tres menores que agredieron a un vigilante en la estación FGC de Rubí

Los Mossos d'Esquadra han identificado a tres menores de edad como autores de la agresión que sufrió un vigilante de seguridad en la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) de Rubí.

Los hechos sucedieron el pasado 11 de febrero cuando los tres chicos agredieron al vigilante durante su turno de guardia en la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat en el municipio vallesano.

La grabación de los hechos por las cámaras de seguridad fue determinante, porque una patrulla de seguridad ciudadana de la policía autonómica identificó a una persona que coincidía plenamente con uno de los autores de los hechos.

La identificación se realizó el pasado 24 de febrero, donde los agentes localizaron al joven que correspondía a la descripción que se ajustaba a la estética, sin determinar, así como la ropa que usaba, también de carácter singular.

La unidad de investigación de Rubí pudo resolver los hechos porque la persona identificada admitió su participación en la agresión y además facilitó los datos de los dos otros agresores, uno de los cuales era el hermano del primero.

Se trata de Juan J.M., Manuel J.M., y Antonio R.M., todos ellos de nacionalidad española y vecinos de Rubí, a los que se les imputa un delito de atentado, resistencia y desobediencia y una falta de lesiones.

Los Mossos han remitido el atestado policial a Fiscalía de Menores de Barcelona.

Condenado a más de 10 años un vigilante de seguridad que cometió tres atracos (Logroño).

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a diez años y medio de cárcel a un vigilante de seguridad por cometer tres atracos en los que obtuvo 33.300 euros y a penas de dos y seis meses, respectivamente, a dos guardias civiles por encubrir y prestar al acusado el arma con el que cometió los robos.

Los tres acusados han aceptado hoy, en la vista celebrada en la capital riojana, las penas propuestas por el fiscal en su escrito de acusación.

El vigilante de seguridad, J.Á.A.L., de 37 años, ha sido condenado por tres delitos de robo, otro de tenencia ilícita de armas y uno más de simulación de delito, por el que tendrá que pagar una multa de 1.260 euros.

Por su parte, J.Á.G., guardia civil de 44 años retirado desde 2005, ha aceptado una pena de dos años de cárcel por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

D.A.P., otro agente de la Benemérita de 44 años que se encontraba de baja médica, ha sido condenado a seis meses de prisión por tenencia ilícita de armas.

En ambos casos, la pena de cárcel se sustituirá por dos multas de 12.690 y 2.160 euros, respectivamente, y J.Á.G. le descontarán los cinco meses que estuvo en prisión preventiva.

Los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando el vigilante de seguridad utilizó una pistola que había sido modificada, y que le había proporcionado el guardia retirado, para atracar con la cara oculta por un pasamontañas una gasolinera situada en Agoncillo (La Rioja), de donde se llevó 855 euros.

A la mañana siguiente, el acusado se desplazó en su coche a una sucursal bancaria de la localidad de Galilea, cuyas medidas de seguridad conocía por su trabajo como vigilante jurado.

Con la cara tapada, le contó al empleado que se encontraba en paro y que le hacían falta 12.000 euros para pagar un tratamiento médico para su hijo, enfermo de cáncer.

Tras pedirle el DNI al trabajador y amenazarle con pegarle un tiro si le engañaba, se llevó 31.925 euros de la entidad bancaria.

Como un vecino de Galilea le vio montarse en coche cuando finalizó el atraco, denunció esa misma mañana el robo del vehículo en la comisaría de la Policía Nacional y después compró otro coche que puso a nombre de su esposa.

En enero de 2009, también armado y con la cara tapada, atracó la gasolinera San Quintín de Logroño, donde obtuvo 519 euros.

Según el escrito del fiscal, el guardia civil retirado ayudó al acusado a ocultar el arma con la que cometió los atracos, de los que tuvo conocimiento después de que ocurrieron.

Por su parte, el otro agente se dedicó a modificar la pistola, una actividad clandestina para la que no estaba autorizado, sostiene el Ministerio Público.

En los registros domiciliarios de los dos agentes se encontraron varias armas y calibre de diversas municiones.

Recuperado esta mañana el cuerpo de un vigilante del puerto deportivo flotando en aguas de la dársena (A Coruña).

Efectivos de seguridad y emergencias lo buscaron desde las ocho al encontrar en tierra ropa y efectos personales

Fuerzas de seguridad y emergencias recuperaron esta mañana el cuerpo de un vigilante del puerto deportivo coruñés, que apareció flotando en aguas de la dársena en la zona más próxima a la torre de control. En torno a as ocho de la mañana los efectivos se desplazaron hasta la zona, al ser hallada la ropa y objetos personales del hombre, por lo que se procedió a buscarlo en el mar. La Guardia Civil investiga si se trata de un suicidio.

Dos años de prisión para el vigilante que colocó un explosivo en Son Espases (Mallorca).

El vigilante de seguridad que colocó un artefacto explosivo casero en los baños de urgencias del Hospital Son Espases ha sido condenado por la Audiencia de Palma a 2 años de prisión por un delito de fabricación de aparatos explosivos, con la atenuante de confesión.

El tribunal provincial considera probado que el hombre colocó en los baños de la sala de acceso a las urgencias el 2 de febrero de 2013 un explosivo que él mismo había fabricado con una botella de plástico llena de salfumán, tornillos y bolitas de aluminio, que llegó a explotar, dañó una baldosa y le causó heridas leves en los ojos.

La sección primera de la Audiencia de Palma recuerda en la sentencia que el hombre reconoció desde el primer momento y también el día del juicio ante el tribunal su participación «directa, material y voluntaria» en los hechos.

Ante la circunstancia de que el acusado admitió los hechos desde el principio, evitando investigaciones innecesarias, lo que llevó al esclarecimiento de lo ocurrido, el tribunal estima que procede apreciar la atenuante de confesión como muy cualificada, por lo que le condena a 2 años de prisión, como solicitaba su abogado.

La Fiscalía pedía una condena de 6 años de prisión.

CC.OO.-Segur Ibérica-Sevilla denuncia a Segur Ibérica y Adif.

ANTE EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE ADIF RENFE Y SEGUR IBÉRICA DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN SU DÍA A LA EMPRESA FALCON, POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO, EN LA CUAL SE REQUIERE EL CUMPLIMIENTO DE TURNOS DE TRABAJO Y DEPENDENCIAS DIGNAS PARA LOS VIGILANTES.

EL PASADO DÍA 6 DE ABRIL, DESDE CC.OO SE HAN INTERPUESTO VARIAS DENUNCIAS EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO , INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Y EN SEGURIDAD PRIVADA, ADEMAS DE ENVIAR ESCRITOS DENUNCIAS A LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO..


PRÓXIMAMENTE, OS INFORMAREMOS DE MAS ACTUACIONES SINDICALES POR PARTE DE CC.OO EN SEGUR IBÉRICA Y ADIF RENFE, ENTRE ELLAS UNA CONCENTRACIÓN EN LAS PUERTAS DE ADIF .

AQUÍ OS DEJAMOS LAS ACTAS QUE EN FEBRERO FIRMARON LAS DEMÁS SECCIONES SINDICALES JUNTO A LA EMPRESA, PARA QUE NO OLVIDÉIS QUIENES SON LOS QUE MIRAN POR LA IMAGEN DE LA EMPRESA Y QUIENES SOMOS LOS QUE LUCHAMOS POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

EN ESTA DIRECCIÓN, ADEMAS DE ESTAR INFORMADO, PODÉIS VER LOS REGISTROS DE LAS DENUNCIAS Y ESCRITOS.

                                  
                                       Acta                                            Acta 1

Fuente: CC.OO.-Segur Ibérica-Sevilla


Boletin de la U.C.S.P. (Segurpri nº 47, Marzo de 2015).




Acceso a la revista

La ONU pide que se regule a nivel internacional la seguridad privada.

Un juez federal de Washington ha condenado a un ex guardia de la empresa de seguridad Blackwater Worldwide a prisión perpetua, y a otros tres a 30 años por la matanza de 14 civiles iraquíes desarmados en 2007, y 17 civiles heridos. Es una sentencia histórica que sirve a la ONU para pedir una vez más que se regule la actividad de las empresas que contratan mercenarios.

Las empresas militares y de seguridad privadas (EMPS) tienen que estar reguladas según la ONU que asegura que la externalización de la seguridad, es decir, la contratación de mercenarios por los Estados propicia, en ocasiones, el incumplimiento de los derechos humanos. 

«Estamos de acuerdo con las sentencias impuestas a los paramilitares en este juicio histórico», ha dicho Elzbieta Karska, que encabeza el grupo de cinco expertos independientes de derechos humanos de la ONU. «Según las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario, al personal de las EMSP se les debería considerar siempre responsable de las violaciónes que cometan.»

«Sin embargo, esas condenas son la excepción y no la regla», ha dicho Karska. «La dificultad de juzgarlos demuestra la necesidad de un tratado internacional que aborde el papel cada vez más importante que las empresas militares privadas desempeñan en los conflictos transnacionales.»

La experta en derechos humanos señala que la adopción de un nuevo instrumento jurídico internacional dentro de la ONU ofrecería un marco claro para supervisar eficazmente los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por las empresas militares y de seguridad privadas y proporcionar una vía independiente para compensar a las víctimas de tales violaciónes

«El Grupo de Trabajo promueve el diálogo en torno a la redacción de un posible instrumento internacional jurídicamente vinculante, y espera con interés trabajar con las partes interesadas, para crear un marco normativo internacional sobre la regulación, vigilancia y supervisión de las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas».

«No puede haber justicia sin mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas», ha subrayado la experta. «Los Estados tienen la responsabilidad de garantizar que las víctimas y sus familias tengan acceso equitativo y efectivo a la justicia, así como una reparación adecuada, eficaz y rápida del daño sufrido».

El incidente que ha motivado esta sentencia histórica, tuvo lugar el 16 de septiembre de 2007 cuando cuatro mercenarios estadounidenses abrieron fuego de ametralladora y lanzagranadas contra los transeuntes, entre los que había mujeres y niños, que se encontraban en la plaza Nisur de Bagdad, para abrir paso a un convoy de diplomáticos estadounidense.

Blackwater EE.UU, como fue llamada en un principio, fue fundada en 1996 por el fundamentalista cristiano Erik Prince, que había pertenecido al cuerpo de élite de la marina estadounidense SEAL Tras el escándalo que provocó la matanza la empresa fue vendida y cambiada de nombre varias veces. En la actualidad se llama Academi.

Blackwater obtuvo sin licitación gran número de contratos de la administración Bush en Irak, Afganistán, y en Nueva Orleans después del Katrina.

Detenido por intentar agredir con una herramienta de carpintería al vigilante de un centro de salud en Málaga.

Un hombre de 48 años, natural de Alicante y vecino de Málaga, ha sido detenido por la Policía Local en la capital malagueña como supuesto autor de un delito de amenazas con arma blanca por haber amenazado supuestamente de muerte e intentado agredir con un formón a un vigilante de un centro de salud. Los hechos ocurrieron después de que el hombre pidiera que se le facilitara información de su pareja, y se le dijese que no se podían dar datos de carácter personal de los pacientes, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Ante la negativa a su solicitud, respondió con insultos y amenazas a un vigilante de seguridad y, al parecer, llegó a coger un formón de unos ocho centímetros de hoja, con el que supuestamente arremetió contra el empleado, que esquivó la herramienta.

Los agentes interceptaron al supuesto agresor tras observar cómo se dirigía a su bicicleta, aparcada en las inmediaciones, y guardaba un objeto, que resultó ser la herramienta de carpintería con la que supuestamente había intentado agredir al vigilante de seguridad, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Dos detenidas en Badajoz por robar prendas valoradas en más de 600 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este pasado lunes a dos mujeres de 29 y 35 años, como presuntas autoras del robo de prendas de roba de un establecimiento comercial de Badajoz, y cuyo valor total superaba los 600 euros. 

Los hechos ocurrieron este pasado lunes en un establecimiento comercial de la Plaza Conquistadores de Badajoz, cuando el vigilante de seguridad llamó a la Policía Nacional para alertar de la presencia de dos mujeres que pretendían sustraer prendas de ropa. 

Al llegar al lugar, el vigilante de seguridad explicó a los agentes que había observado a estas dos mujeres entrando en el probador con gran cantidad de ropa, y saliendo con menos, hasta que finalmente comprobó que "pretendían salir del establecimiento portando prendas sin haberlas abonado".

Los policías comprobaron que en las bolsas que portaban había prendas que "mostraban signos de haber sido forzadas" arrancándoles el sistema anti hurto, por lo que estaban rotas, unas prendas estaban valoradas en 479 euros. 

Además en el vehículo de las presuntas autoras, los agentes hallaron más bolsas llenas de ropa de otras tiendas, que también mostraban "evidentes síntomas de que habían sido sustraídas", por lo que fueron detenidas. 

Estas prendas estaban valoradas en 133?. Las detenidas, dos jóvenes de 29 y 35 años de edad, tras la tramitación del pertinente atestado, serán puestas a disposición de la autoridad judicial.

Detenido por un vigilante de seguridad por exhibirse ante menores en un parque público de Huelva.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de unos 50 años por exhibicionismo en un parque público de Huelva, donde estaba haciéndose tocamientos en presencia de menores. Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, fue una llamada al 091 la que alertó de la presencia de este individuo en el parque de Zafra llevando a cabo actos lascivos delante de menores.

A la llegada de los agentes, esta persona se encontraba retenida por el vigilante de seguridad de la estación de autobuses, quien antes había echado al detenido del edificio al encontrarlo en los aseos ebrio, sentado en un poyete, con los pantalones bajados y vistiendo una prenda interior femenina.

Posteriormente, el vigilante fue alertado por uno de los aparcacoches de la zona para que avisara a la Policía, ya que el detenido se encontraba en el parque de Zafra con los pantalones por los tobillos y haciéndose tocamientos ante un grupo de menores a los que ofrecía dinero para que se acercaran.

Al intentar subir a un autobús, el vigilante de la estación lo interceptó y lo retuvo hasta la llegada de los policías nacionales.

En las últimas fechas, la Comisaría de la Policía Nacional ya había intensificado la presencia de agentes uniformados en el parque de Zafra, en respuesta a las quejas recibidas por la asociación de vecinos respecto a la presencia de algunos individuos que mantenían conductas inadecuadas.

Arrestado por robar en un supermercado y agredir a la vigilante (Burgos).

Policías de la Comisaría de Aranda de Duero detuvieron el martes a H.T., de 25 años, por un presunto delito de robo con violencia e intimidación cometido en un supermercado.

El individuo implicado fue sorprendido por la vigilante de seguridad cuando se disponía a abandonar el establecimiento sin haber abonado en la línea de caja una cesta llena de productos de alimentación. Al ser interceptado, este reaccionó violentamente y agredió a la vigilante. Con ayuda de los trabajadores del comercio, el sujeto fue retenido hasta la llegada de la policía.

Detenido por malos tratos. Ayer miércoles, el Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Aranda de Duero a A.R.C., de 61 años, por un presunto delito de malos tratos físicos y psíquicos a su mujer desde hace años.

También ayer fue arrestado en la capital ribereña H.N.P.S., de 34 años, por un presunto delito contra la seguridad vial. Los agentes advirtieron la extraña maniobra de un conductor al verlos, por lo que le identificaron, pudiendo comprobar que le había sido retirado el permiso de conducir por orden judicial.

Eulen despide a un vigilante con las pruebas del GPS del coche patrulla.

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, por despido contra EULEN SEGURIDAD. Según se determinó por el sistema GPS instalado en el mismo, el actor, pese a indicar haber llevado a cabo el recorrido encomendado, realizándose el servicio sin novedad a lo largo de su jornada laboral de 14 a 22 horas el día 9 y de 6 a 14 horas el día 10; se había encontrado en un lugar distinto, con el vehículo detenido desde las 15,15 horas a las 20,00 horas el primer día y desde las 7,19 horas hasta las 10,53 horas el segundo de dichos días.

Guía laboral del trabajador de seguridad privada 2015‏.

Para vuestra información, libro ó pequeña guía de consultas de las preguntas mas comunes sobre el convenio.


Vigilantes 'públicos' a 700 € al mes en el Ayuntamiento de Madrid.

Los vigilantes de seguridad del Templo de Debod cobran 700 euros brutos al mes. Ni cinco euros a la hora por custodiar un monumento con 2.200 años de historia. Su caso no es anecdótico. La misma nómina exigua, casi idéntica al Salario Mínimo Interprofesional, la reciben quienes cuidan del Museo de Historia de Madrid, el centro cultural Conde Duque y el Planetario...

Todos ellos trabajan para la empresa privada Marsegur, que el pasado mes de septiembre se hizo con el concurso del Ayuntamiento de la capital (PP) para proteger 44 edificios y bibliotecas públicas durante un periodo de un año. Hasta entonces los miembros de la plantilla cobraban 1.000 euros. Lo primero que hizo la nueva adjudicataria, obligada a subrogar a los 90 trabajadores, fue recortar esa cifra un 30%.

La situación es similar a lo que ha pasado con los últimos contratos municipales, adjudicados a las ofertas económicas más bajas. En este caso en concreto, según las estimaciones realizadas por el propio Gobierno local, el servicio tenía un valor de 3,7 millones de euros, pero ya se sacó a licitación con una rebaja importante: 2,2 millones. A su vez, la compañía ganadora se ha comprometido a realizarlo por 1,8 millones, un 21% menos del presupuesto máximo asignado y un 50% más barato de lo que en teoría cuesta.

La traducción de toda esta amalgama numérica es la mencionada reducción en los salarios y, como consecuencia de ella, «la gente no va a trabajar motivada, baja la productividad y además hay temor a nuevos recortes; pasar de cobrar 1.000 euros a 700 euros de un mes para otro implica muchas familias endeudadas», explica Luis Bernal, portavoz del Sector Seguridad Privada de CCOO.

Más que despidos, huidas

En este momento, según José Olmo, secretario sectorial de Seguridad y Servicios Auxiliares de UGT Madrid, «lo que no hay es amenaza de despidos, casi al revés: quien encuentra algo mejor lógicamente se va». «Las empresas tiran los precios para ganar los concursos y después tienen que racanear en todo, desde la formación hasta los uniformes».

Todo este malestar laboral ha tenido su reflejo en varios frentes judiciales y administrativos, la mayoría de ellos aún abiertos. Por ejemplo, el de la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la aplicación por parte de la empresa de un descuelgue del convenio colectivo aprobado en 2013 que permite modificar las nóminas por debajo de lo establecido.

Los sindicatos alegaron que dicha cláusula del descuelgue no es de aplicación a los trabajadores incorporados después de la fecha de la firma, como es el caso de los contratados en 2014 en la concesión del Ayuntamiento. En el acto de conciliación la compañía se vio obligada a pagar la diferencia salarial, pero sólo la correspondiente a octubre y noviembre, porque entre medias el 1 de diciembre había sacado un nuevo convenio colectivo consolidando ya las bajadas.

La empresa aún no ha abonado lo comprometido, porque ha pedido la impugnación del laudo, y los representantes de los trabajadores han seguido interponiendo demandas en el juzgado.

Inspección de Trabajo

Aún queda también que la Inspección de Trabajo se pronuncie sobre la denuncia presentada por CCOO asegurando que «no solamente se realiza un volumen de horas extraordinarias por encima de las 80 que permite el Estatuto de los Trabajadores, sino que además no se cotizan algunas de ellas y otras se abonan como plus de productividad».

A todo esto, especial suspicacia provoca el hecho de que el dueño de Marsegur, Miguel Ángel Ramírez, fuera indultado en noviembre de 2013 por Mariano Rajoy de la condena a tres años de cárcel que le impuso la Audiencia de Las Palmas. Un portavoz de la compañía, que desde enero de 2015 tiene 185 trabajadores en contratos del Ayuntamiento, defiende que las bajadas de sueldo han sido «normales».

En el equipo de Botella señalan que se trata de un conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores. Por su parte, la edil socialista Ana García D'Atri considera que el Ayuntamiento «crea esclavos».

Asaltan de madrugada el agroturismo Atzaró tras esposar al vigilante de seguridad (Baleares).

El agroturismo Atzaró ha sido víctima esta noche pasada de un asalto, según han informado en IB3 Televisión. Al parecer, más de dos personas asaltaron el establecimiento turístico, esposando al vigilante de seguridad. Una vez inmovilizado, los ladrones forzaron la caja fuerte del agroturismo situado en Sant Carles, según ha informado la televisión autonómica.

Hay que recordar que el agroturismo Atzaró celebró el pasado domingo la fiesta Primavera, para dar la bienvenida a la nueva estación. La fiesta, que empezó a mediodía, se prolongó hasta altas horas de la mañana y por ella pasaron miles de personas residentes y turistas.La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y se desconoce el botín sustraído en el asalto, que se produjo a las 5,30 horas de la madrugada.

Adif saca a concurso el servicio de seguridad de las estaciones del centro y el Sur por 19 millones.

Adif ha sacado a concurso el contrato de prestación de servicios de vigilancia y seguridad para las estaciones de tren del centro y el Sur del país durante un periodo de quince meses y por un importe de 19,7 millones de euros.

El contrato abarca a las instalaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, según informó la compañía pública.

Además de la vigilancia y seguridad en las estaciones de tren, las empresas adjudicatarias deberán también prestar este servicio en los terminales de mercancías y los edificios técnicos y administrativos, además de en infraestructuras viarias.

Adif recuerda en un comunicado que en virtud de la Ley de Seguridad Privada, los servicios de vigilancia y seguridad deben ser obligatoriamente prestados por personal perteneciente a empresas privadas de seguridad.

El Ministerio de Interior recluta a la seguridad privada contra el yihadismo.

  • Policía y Guardia Civil se han reunido con los responsables de más de 200 empresas
  • Se centran en compañías con presencia en países del Magreb o limítrofes
  • El objetivo es conocer cualquier dato que obtengan en esas zonas 'calientes'


Primero fue la Policía Nacional. Apenas 24 horas después, la Guardia Civil. Ambos cuerpos mantuvieron una intensa jornada de trabajo con las empresas de seguridad privada. Y cuál era el objetivo: lograr su implicación en la lucha contra el terrorismo islamista. Es la primera vez que se producen estos encuentros. Es la primera vez que la seguridad pública busca la colaboración activa de la seguridad privada en el ámbito del terrorismo internacional. Porque, como explicaron los mandos de estos cuerpos a los responsables de las empresas, aunque la preparación de España para hacer frente a este fenómeno es muy potente, todo es poco.

El nuevo enemigo es, «demasiadas veces invisible», alertan lasFuerzas de Seguridad. No en vano, tras los atentados en París, el nivel de preocupación en Europa en general y en España en particular ha aumentado. De hecho, las autoridades responsables de la seguridad del Estado decidieron entonces elevar el nivel de alarma, un nivel que se encuentra por encima del que sería el umbral de la tranquilidad. Por este motivo, el pasado miércoles, especialistas de la Policía Nacional se reunieron en el complejo de Canillas (Madrid) con más de dos centenares de representantes de empresas de seguridad privada. Al día siguiente, el encuentro se repitió en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno, para un auditorio parecido.

En ambos casos, el objetivo era doble. Muchas de las empresas de seguridad allí reunidas tienen importantes intereses fuera de España. ¿Prioridad de la Policía y la Guardia Civil?: recabar todo tipo de datos que estas empresas puedan obtener en territorios de máxima sensibilidad. Hablamos de empresas con asentamientos en países del Magreb o limítrofes. Los responsables policiales quieren tener cauces de comunicación directa con estas empresas, quieren conocer, casi en tiempo real, cualquier dato que obtengan en esas zonas «calientes» del planeta y que puedan ser interpretadas en clave de seguridad nacional.

Saben que esas zonas son las de influencia máxima del autodenominado Estado Islámico y de las tramas aún vivas de Al Qaeda. Y saben que esas empresas, con potentes inversiones en las zonas, disponen no sólo de sofisticados y completos despliegues de seguridad, sino que también mantienen buenas relaciones con los gobiernos de las zonas afectadas. Así que consideran que sus aportaciones pueden dar luz en determinados momentos sobre la incidencia terrorista en esa zona y su eco en Europa. Este tipo de encuentros no se habían puesto en marcha jamás. La cooperación entre el sector público y el sector privado se limitaba básicamente a la delincuencia común. La relación es claramente de subordinación, que la seguridad privada está obligada a participar a las autoridades de la seguridad del Estado. Pero en el plano del terrorismo, la colaboración no se contemplaba hasta ahora.

Este salto, calificado de «muy importante» por los empresarios del sector, supone un cambio de tendencia importante en cuanto a la colaboración policial en materia de seguridad entre ambas esferas. Lo que reclama Interior es básicamente información. Ampliar la plantilla de fuentes, de cauces por las que lleguen datos de las zonas calientes.

CCOO de Construcción y Servicios se reúne con AENA.

La Secretaría de Negociación Colectiva de la Federación Estatal ha mantenido una reunión con la dirección de seguridad de AENA, de cara a la toma de medidas en lo que respecta a la protección de los datos personales de los trabajadores y trabajadoras de Seguridad Privada de sus instalaciones.

En el día de ayer, Daniel Barragán, Secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios, junto con una representación del sector de Seguridad Privada, mantuvieron una reunión con la Dirección de Seguridad de AENA, donde se les ha expuesto la problemática generada por la utilización de datos personales en la tarjeta de identificación que ha de llevar este colectivo de trabajadoras y trabajadoras, que presta sus servicios en las dependencias aeroportuarias.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se insta a que, al personal de Seguridad Privada que trabaje en las instalaciones de AENA, se le dé idéntico tratamiento que el que se da a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que únicamente muestran en sus acreditaciones el número de su tarjeta de Identificación Profesional.

La USO participa en un nuevo descuelgue del Convenio Estatal, en este caso Viriato Seguridad.‏

La empresa VIRIATO SEGURIDAD se descuelga de nuevo desde el 2 de marzo de este mes del Convenio Nacional en las C.A. de Valencia y Murcia. con la complicidad del Sindicato USO.

Os adjuntamos el documento del BOE, donde figuran los representantes de USO que han colaborado en este acuerdo - contrario al Convenio Estatal que salvaguarda nuestros derechos - junto con los responsables de Viriato Seguridad.


Detenidos por expedir sin la licencia diplomas para vigilantes de seguridad (León).

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría Local de Ponferrada, han detenido a la Directora y al Jefe de Estudios de de un centro de formación para aspirantes a agentes de Seguridad Privada. 

La academia ponferradina ofertaba la realización del curso de Vigilante de Seguridad, a pesar de que carecía de la autorización preceptiva para expedir dicho título, dado que le había sido revocada por la Secretaria de Estado de Seguridad, desde el año 2014. 

La estrategia, presuntamente, pasaba por alterar la fecha de expedición de los diplomas, poniendo en los mismos, que el curso se había realizado en el año 2011 o anteriores, cuando esta academia sí estaba autorizada. De esta manera trataban de evitar que, desde la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Madrid, se excluyese de la convocatoria a estos aspirantes.

1.000 euros por diploma

Iniciadas las investigaciones y realizadas las comprobaciones necesarias se tomó declaración a los jóvenes aspirantes, los cuales confirmaron que llegaron a abonar cerca de 1.000 euros, por un diploma que resultó sin valor. 

Los detenidos han sido acusados de expedir, con datos falsos, los diplomas preceptivos para poder acreditar la realización del curso de Vigilante de Seguridad. 

El atestado policial ha sido ya puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.

Logos León "es otra empresa"

Por su parte la Academia Logos León ha emitido este jueves un comunicado en el que advierte que no cuenta "con vinculación laboral de ningún tipo" con Logos Ponferrada pese a la coincidencia en los nombres.

CCOO eleva las protestas contra Marsegur de la calle al Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores de la empresa Marsegur, que protestaban en la Plaza de la Villa contra la bajada de salarios en su empresa debido a los recortes que los ayuntamientos realizan en los contratos de seguridad privada, ha visto como algunos concejales se han hecho eco de su problema y lo han trasladado al Pleno del Ayuntamiento que se estaba celebrando.

Cerca de 50 trabajadores de la empresa Marsegur se han concentrado en la mañana de hoy en la plaza de la Villa, a causa de la reducción de salario que su empresa ha llevado a cabo para compensar las bajadas en los contratos que realizan los Ayuntamientos. 

En concreto, esta empresa ha bajado de media el salario de sus trabajadores en 357€ al mes con respecto al convenio estatal de seguridad privada, ante lo cual CCOO de Construcción y Servicios ha impugnado dicho convenio e interpuesto varios conflictos colectivos de los que se está a la espera de resolución judicial. 

Marsegur, gracias a la funesta reforma laboral del Gobierno Conservador, aplica un convenio propio inferior al estatal, lo que ha llevado a que la dirección de la Empresa tenga más facilidad a la hora de llevar cabo estas acciones.

Es por ello los trabajadores se manifestaban en la mañana de hoy contra el Ayuntamiento, para mostrar su rechazo a la adjudicación de contratos a estas empresas que no aplican el convenio estatal y que pueden así licitar por debajo de los salarios que se marcan en este último. 

De esta manera, protestaban, se han conseguido adjudicaciones del Ayuntamiento de Madrid en varias dependencias municipales, para las que se necesitaran aproximadamente 80 vigilantes, perdiendo de ese modo los trabajadores que son subrogados por esta empresa un 32% de su salario por cada vez que alguien le adjudica un contrato. 

Mientras se llevaba a cabo esta protesta, un concejal del Psoe se ha acercado a los manifestantes y les ha invitado a asistir al Pleno del Ayuntamiento que se celebraba sobre seguridad privada, donde allí se ha trasladado la problemática de la empresa Marsegur.