Los vigilantes de seguridad privada se han manifestado hoy en varios aeropuertos españoles para protestar por los 500 despidos registrados a causa del recorte de Aeropuesrtos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en el presupuesto dedicado a estas contratas y por el deterioro de sus condiciones de trabajo.
Las concentraciones de hoy se han efectuado en las instalaciones de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Barcelona, Sevilla, Almería, Granada, Málaga, Jerez, Santiago de Compostela, Valencia y Palma de Mallorca.
La nota destaca que la manifestación prevista en el aeropuerto de Madrid-Barajas tuvo que ser suspendida al no conseguir los trabajadores el permiso de la Delegación del Gobierno para efectuarla.
Desde el inicio de 2013 se ha despedido a medio millar de personas y la cifra puede aumentar después de que las empresas de seguridad hayan anunciado nuevos ajustes de plantilla en los próximos meses.
El sindicato (CSIF), que cifra en más de 2.000 los trabajadores del colectivo en aeropuertos de toda España, calcula que la reducción presupuestaria aplicada por Aena en los nuevos contratos de licitación oscila entre un 15 y un 20%.
Además, denuncia que las empresas han comenzado a sustituir a trabajadores del servicio de seguridad privada por personal auxiliar no habilitado, que "no está reconocido por el Ministerio del Interior, por lo que no pueden ejercer como tales en determinadas situaciones".
Estas actuaciones suponen una disminución de las medidas de seguridad "sobre los usuarios, trabajadores e instalaciones aeroportuarias".
La nota destaca que la falta de plantillas de vigilantes obliga a que, ante una gran afluencia de viajeros, "un vigilante de seguridad se tiene que hacer cargo en solitario del control de maletas o la visualización de pantallas", lo que el sindicato califica de inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario