"Las propuestas del gobierno aventuran un proceso complejo y difícil"
Declaraciones de Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, tras la reunión de la ministra de Empleo con representantes de CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, para abordar el factor de sostenibilidad de las pensiones.
Imagen de los asistentes a la reunión
|
El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha manifestado al término de la misma que se trata de una primera propuesta verbal, “que aventura un proceso complejo y difícil”, ya que, por un lado el Gobierno se aparta de lo que se había dicho hasta ahora en cuanto al plazo de aplicación del factor de sostenibilidad, retrasándolo hasta 2019 o previendo su aplicación cada cinco años, entre otras cuestiones, al tiempo que introduce una propuesta de cambio en el cálculo de la revalorización de las pensiones que pretende poner en marcha en 2014, que no parece garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y además quiere concluir el debate con los interlocutores sociales y fuerzas políticas parlamentarias antes de que finalice el año.
En palabras de Carlos Bravo, “CCOO, pese a considerar que la reciente reforma de pensiones tiene aún pocos meses de vigencia y no compartir que haya que precipitar ahora una reforma de estas característcas, ha manifestado a la ministra su intención de explorar y valorar una negociación como la que el gobierno quiere iniciar, a la espera de que el Gobierno concrete la propuesta que ha anticipado. Los plazos son ajustados pero vamos a comprobar la voluntad del Gobierno de llegar a acuerdos y a aprovechar la disponibilidad manifestada por el mismo de discutir no solo sus propuestas sino todas aquellas que se pongan sobre la mesa”.
Para CCOO “hay que hablar sobre los gastos pero también hay que hablar de los ingresos del sistema. Es cierto que hay problemas estructurales, como el reto demográfico, para los que hay que abordar soluciones estructurales, en esa línea se suscribió la reforma de pensiones de 2011 y se viene actuando de forma consensuada desde hace 20 años, pero también hay problemas coyunturales para los que debe recurrirse a soluciones coyunturales”.
En cuanto a la nueva propuesta del Gobierno para el cálculo de la revalorización de las pensiones, Carlos Bravo considera que “si el Gobierno dice referenciarse en anticipar las previsiones de la reforma de pensiones de 2011, esta propuesta no estaba prevista en ella y, por otra parte, el cumplimiento de la recomendación segunda del Pacto de Toledo para que se mantenga el poder adquisitivo de las mismas se hace de manera automática con la fórmula que existe actualmente, y no parece que suceda lo mismo con la nueva fórmula que propone el gobierno. No obstante, el Gobierno debe precisar en los próximos días sus propuestas y será el momento de hacer una valoración mas completa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario