Cae una furgoneta al mar y el vigilante del club náutico rescata al conductor.


La grúa retira la furgoneta del agua poco después del mediodía de ayer.

Un vehículo cayó al mar esta noche en el puerto de Vilanova por causas que se desconocen. 

El conductor fue rescatado por un vigilante del club náutico que no dudó en echarse al mar para salvarle la vida. 

El conductor fue trasladado al Hospital do Salnés con síntomas de hipotermia y de ahí, al Hospital Provincial de Pontevedra. No se teme por su vida. 

Se trata del ex concejal de Baión (Vilanova) Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, un hombre que ya había desaparecido de su casa el pasado mes de marzo y que esperó varios días para dar señales de vida después de que se montase un dispositivo de búsqueda por la parroquia y alrededores.

Un vigilante del puerto deportivo de Vilanova de Arousa salvó la vida del exconcejal de Baión Miguel Ángel Vázquez al rescatarlo del interior de una furgoneta con la que se cayó al agua en las inmediaciones de la lonja de la localidad, en plena explanada portuaria.

El suceso tuvo lugar antes de la medianoche del domingo al lunes. Según el relato de varias fuentes portuarias consultadas, una furgoneta se precipitó al mar a gran velocidad, justo enfrente del náutico, entre la rula y el espigón donde obra actualmente Portos de Galicia.

Al contemplar la escena, el vigilante de guardia en el puerto deportivo en turno de noche se lanzó al agua para rescatar al único ocupante del automóvil, que resultó ser el antiguo edil de la Corporación municipal.

Una vez en tierra, la víctima fue atendida por personal sanitario de una ambulancia y trasladada en primera instancia al Hospital do Salnés, al parecer, con los primeros síntomas de una hipotermia, según explicaron fuentes de Protección Civil.

Ayer lunes, fue derivado a psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra, aunque no se temía por su vida.

rescate del vehículo

Las labores de rescate de la furgoneta siniestrada se pospusieron hasta el mediodía de este lunes.

Pasadas las doce, pudo ser enganchada y posteriormente, con la ayuda de maquinaria, izada del fondo portuario donde descansaba completamente cubierta por el agua.

A continuación fue trasladada en grúa, con importantes daños materiales en el frontal, parabrisas y techo.

La investigación para tratar de aclarar lo sucedido la inició la Guardia Civil. Ya en la misma noche, los agentes desplazados al lugar de los hechos tomaron declaración de testigos como el propio vigilante que se lanzó al agua en ayuda del conductor. Desde el náutico declinaron ayer aportar más testimonios.

Unos minutos antes de la medianoche del domingo el vigilante del puerto deportivo de Vilanova observó una furgoneta que avanzaba a gran velocidad hacia la orilla del muelle y como se precipitaba al fondo. Acto seguido se tiró al agua, y consiguió sacar a flote al conductor, que resultó ser Miguel Ángel Vázquez Rodríguez, un exconcejal del grupo de gobierno de Vilanova (PP) y vecino de Baión.

Así se lo explicó el vigilante a la patrulla de la Guardia Civil que se desplazó hasta el lugar. Miguel Ángel Vázquez, de 37 años, fue derivado al Hospital do Salnés, donde le atendieron de una hipotermia, y ayer por la mañana fue trasladado a la unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial de Pontevedra. Fuentes consultadas indican que su vida no corre peligro.

Mientras, en la mañana de ayer se procedió a la retirada del vehículo, una Peugeot Partner que quedó sumergida frente al puerto deportivo, por detrás de la lonja de Vilanova. La empresa de grúas encargada del rescate del automóvil envió dos vehículos, uno ligero para el traslado de la furgoneta, y un camión con pluma para izarla.

Fue un trabajador de esta empresa quien se lanzó al agua y se sumergió para enganchar la furgoneta. Tuvo que hacerlo dos veces, pues la primera fue necesario sumergir de nuevo el vehículo accidentado cuando ya estaba fuera del agua para asegurar mejor la maniobra.

Finalmente, el trabajo quedó concluido sobre las 12,30 horas, con la furgoneta siniestrada ya en tierra. Tenía un golpe importante en la parte frontal, incluido el parabrisas. Las maniobras fueron seguidas por numerosos curiosos que grababan con sus teléfonos la recuperación del vehículo.

Miguel Ángel Vázquez desapareció en marzo unos días de su casa. Su familia se preocupó porque dejó una nota anunciando que se iba, y al parecer estaba pasando por un mal momento anímico.

Se denunció su desaparición, y durante unos días varias patrullas de la Guardia Civil y de Protección Civil le estuvieron buscando por el entorno de Baión y del río Umia.

Unos días después llamó a sus padres para decirles que estaba bien, aunque luego aún demoró unas horas su regreso definitivo.

Miguel Ángel Vázquez fue concejal del grupo de gobierno de Vilanova en el mandato de 2007 a 2011, año en que se apartó de la política activa. Entonces se dedicaba a la venta en mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario