Las empresas 'low cost' de seguridad bajan un 40% los sueldos cuando se hacen con un concurso público.

La crisis ha provocado bajas temerarias en los concursos de las administraciones a los que han acudido empresas que repercuten la bajada de precios a sus trabajadores.

Primero el Aeropuerto de El Prat, ahora Santiago y la Coruña. Metro de Madrid tiene constantes problemas por el incumplimiento de alguna empresa de seguridad en la red. Los juzgados también tienen constantes conflictos con estos agentes. ¿Qué pasa con las empresas de seguridad y sus trabajadores?

La razón de las últimas movilizaciones es que las empresas han repercutido en los sueldos de los empleados las bajas, temerarias muchas veces, con las que han concurrido a los concursos públicos.

Un informe de la Unión Independiente de Trabajadores describe la situación y señala que las empresas de seguridad, tras la crisis, apretaron el cinturón a los trabajadores. Alegaron que había un importante descenso de la actividad y productividad. Consecuencia: Muy pocos empleados llegan a los mil euros.

Muchas empresas se han descolgado delconvenio a nivel nacional, lo que ha sido un alivio para sus cuentas y un sacrificio aún mayor para los trabajadores del sector.

Las bibliotecas municipales de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Casa Museo de Cervantes, el Boletín Oficial del Estado o Patrimonio Nacional han adjudicado sus servicios a compañías que se habían desmarcado del convenio colectivo estatal.

Estas empresas, señalan los trabajadores, “vulneran sistemáticamente los derechos laborales de sus empleados”.

Importancia de términos económicos 

La Unión Independiente de Trabajadores señala que estas empresas pueden “tirar los precios por los suelos” en los concursos ya que en los últimos años no se valoran apenas los términos técnicos y sí los económicos.

Securitas y Prosegur, a pesar de ser las más fuertes del sector, apenas cuentan con contratos en la Administración pública porque respetan los convenios nacionales, lo que no les permite ir a bajas temerarias.

Las empresas fuera de convenio tiran el precio en la licitación y cuando tienen ya el contrato reducen los salarios y derechos laborales, ya sea de forma directa o simplemente modificando las relaciones laborales, según el informe.

En muchas ocasiones las empresas que cumplen con el convenio pierden el concurso porque se presentan las low cost a precios mucho más reducidos con los que es imposible competir.

La nueva empresa rebaja cuando toma posesión los salarios de sus trabajadores hasta un 40%, según el estudio.

El salario base de un empleado con el convenio estatal, según el informe, es de 1.122,68 euros. El de una empresa como Marsegur es de 789 euros, es decir un 29,72% menos. Sinergias de Seguridad paga 707,70.

Obligación en convenio colectivo

La hora nocturna la abona el convenio nacional a 0,99 euros la hora y Marsegur a 0,10 la hora. Sinergias 0,06, siempre según el estudio de este colectivo independiente.

Además de los salarios con estas empresa también se pierden otros derechos, como un día de vacación al año, desaparición de asuntos propios, percepción de pluses y conceptos sujetos a objetivos, aumento del cómputo de horas al mes, etc,..

Como solución a esta situación estos trabajadores independientes consideran que las administraciones públicas deberían exigir en sus concursos que se incluya la obligación de cumplir el convenio colectivo.Está cláusula se aplicará en el nuevo concurso del Metro de Madrid.


Sería necesario que la nueva empresa respetara las condiciones de los trabajadores cuando se subroga a los empleados de la anterior empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario