Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de A Coruña y Santiago de Compostela han convocado paros parciales a partir del próximo 20 de agosto, para denunciar la "precarización de las condiciones laborales" y un modelo de sector basado, aseguran, "en la competencia sobre precios".
El sindicato UGT ha informado que los vigilantes de Seguridad del Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, prestan servicio para la empresa Eulen Seguridad. Entre otras reivindicaciones, solicitan el pago del plus de radioscopia a toda la plantilla, que cesen las ampliaciones de jornada en turno de tarde y que la formación, que se realiza fuera de horario laboral y coincidiendo con día de trabajo, se realice durante la jornada.
En cuanto al Aeropuerto Rosalía de Castro, de Santiago de Compostela, los vigilantes pertenecen a la empresa Prosegur. Entre sus demandas, al igual que los de A Coruña, se sitúa el abono del plus de radioscopia, además del abono mínimo de 6 horas de jornada en los turnos inferiores a la misma y el pago del parking, entre otras cuestiones.
Ambas secciones sindicales de UGT señalan que en la negociación del convenio del sector de seguridad privada --el convenio finalizó el 31 de diciembre-- se están dirimiendo dos modelos radicalmente distintos. Por un lado, el que "entiende que la mejora del contexto económico debe repercutir positivamente en las condiciones del colectivo de profesionales" del sector. Por otro, aquel "que ve en los posibles recortes de derechos a los trabajadores una oportunidad para mantener un modelo empresarial" que sostienen "que arruina al sector y precariza las condiciones de trabajo".
Desde UGT se realiza un llamamiento a los demás sindicatos del sector a participar en estas movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario