Detienen, gracias al vigilante de seguridad, a tres personas cuando trataban de robar en una empresa de Martorell

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas cuando intentaban robar en el interior de una empresa de Martorell, según ha informado hoy la policía catalana.

Los hechos sucedieron la madrugada del miércoles al jueves, cuando el vigilante de seguridad de una de las empresas ubicadas en el polígono industrial de la ciudad llamó al número de emergencias 112 para denunciar que había visto cómo tres personas hacían un agujero en la valla perimetral de la empresa para acceder al interior.

El vigilante también denunció que una de las tres personas, de entre 30 y 40 años y de nacionalidad rumana, trataba de extraer la gasolina de uno de los camiones que había aparcados en el interior del recinto.

Los tres detenidos se hicieron con materiales de metal y hierro y lo dejaron preparado en el interior del recinto para transportarlo en una furgoneta.

Los delincuentes abandonaron el lugar para ir a buscar la furgoneta, momento en el que aparecieron los mossos que, siguiendo las instrucciones del vigilante de seguridad, localizaron a los tres ladrones, uno de los cuales acumulaba 11 denuncias por hechos simulares.

Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez.

Eulen, Prosegur y Aproser pierden el primer asalto para repartir el plus de la Seguridad Social en Melilla.

La Justicia desestima la denuncia de Aproser, que se oponía a que los empleados percibieran parte de la bonificación.

Los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) han ganado la primera batalla para que se lleve a efecto el reparto de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social, acuerdo al que llegaron ambas partes en febrero del año 2012. El Juzgado de lo Social Número 1 de Melilla ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), a la que pertenece Eulen, que se oponía a que los trabajadores percibieran parte de este plus.Eso sí, la sentencia no es firme.

¿Qué ha decidido en concreto la Justicia sobre este caso? Según la sentencia, difundida en la jornada de ayer por UGT, la demanda presentada por Aproser “está plagada de referencias” al acuerdo alcanzado por sindicatos y patronal sobre esta cuestión en Ceuta en enero del 2012, el cual es muy similar a Melilla, aunque con algunos matices. Así, se desestima por completo la denuncia de Aproser. El texto de la sentencia subraya que “no es posible acceder a la demanda solicitada”.

La victoria puede ser momentánea, pues la asociación empresarial podría recurrir esta decisión. No obstante, la Unión General de Trabajadores (UGT) valora positivamente esta desestimación e insta “a determinadas empresa de seguridad en Melilla”, en concreto a Eulen y Prosegur, que forman parte de la citada asociación, a que abonen a sus trabajadores las cuantías correspondientes a esas bonificaciones, toda vez que las citadas empresas “se están quedando con la totalidad de las mismas”.

CCOO aplaude la decisión

De igual modo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Veira, aplaudió la decisión de la Justicia y recalcó que los principales beneficiados de ésta serán los trabajadores de Melilla. “Es muy positivo. Refuerza el acuerdo con la patronal y supone un toque de atención a estas empresas”, apuntó. Asimismo, indicó que la denuncia presentada por Aproser estaba “llena de fallos e incongruencias”, como las citadas alusiones al acuerdo rubricado Ceuta. 
“Decían que aquí en Melilla tenían mayoría en el sector, algo completamente falso”, apuntilló el máximo dirigente de CCOO. Además, espero que ésto anime a los trabajadores de Eulen a “reclamar lo que les corresponde por derecho sin miedo alguno”.

Un primer paso

El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, señaló a este periódico que la sentencia sobre el caso supone “el punto final de una primera fase”. Asimismo, indicó que la patronal está a la espera de ver si Aproser presenta un recurso, en cuyo caso, volverán a defender en los tribunales el pacto que alcanzaron con los sindicatos de la ciudad autónoma hace un par de años. “La noticia del día es que la demanda queda desestimada. Es lo más importante en estos momentos. Ya veremos cómo sigue desarrollándose este caso”.
Asimismo, Jerónimo Pérez apuntó que la decisión es buena, no sólo para los trabajadores, sino para la maquinaria económica de la ciudad autónoma en general. “Estamos satisfechos. Esperemos que con ésto el círculo quede cerrado y todas las partes acepten el reparto de las bonificaciones”, abundó el dirigente de la CEME.

Detenido un vigilante de seguridad por asesinato (Sevilla).

El asesino confeso de la calle Feria, detenido el pasado miércoles en el transcurso de una pelea que destapó el crimen cometido cuatro días antes, ha pasado en la mañana de este sábado a disposición judicial, según confirmaron ayer fuentes de la Policía Nacional. El detenido es J.M.F.R., de 38 años y natural de Aznalcázar, y su profesión era la de vigilante de seguridad, según ha podido saber este periódico. 

Todavía quedan por esclarecerse muchos detalles del suceso. Según la confesión que realizó el detenido justo en el momento de ser introducido en el patrullero que lo iba a trasladar a la Jefatura, mató y metió en un armario del piso de la calle Feria número 10, donde residía la víctima, a un boliviano de 44 años. Aún se desconoce la relación que había entre ambos y el móvil del crimen. 

El detenido carece de antecedentes. Su arresto se produjo tras citarse en el domicilio del fallecido con otro joven sevillano, con quien contactó para venderle un teléfono móvil. Cuando el comprador entró en la vivienda fue recibido con un botellazo en la cabeza. El agredido alertó a un primo suyo que acudió a la calle Feria en su auxilio. Los gritos alertaron a los vecinos, que avisaron a la Policía Nacional. Una rápida y eficaz actuación policial permitió localizar y detener al agresor en la calle, a quien se le requisaron los 400 euros sustraídos a la víctima. Tras el arresto confesó de manera espontánea el crimen y otro robo cometido. 

Previsiblemente, el juez dictará hoy prisión preventiva sin fianza para el asesino confeso.

Prosetecnisa tendrá que devolver la bonificación en formación del año 2014‏.

Resolución de la fundación tripartita para el empleo dónde se requiere a la empresa Prosetecnisa la devolución de la bonificación de las acciones formativas del año 2014, así como la imposibilidad de bonificarse de las restantes acciones formativas en lo que resta del año 2014, por diferentes irregularidades en el plan de formación del año 2014 debido a la queja interpuesta por el comité de empresa de Prosetecnisa de Madrid.

Sindicatos piden al Principado de Asturias que incluya el Convenio Estatal de Seguridad Privada en los concursos.

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han advertido este viernes al Principado de que habrá una "respuesta contundente" si no exige en los pliegos de condiciones de sus concursos el cumplimiento del Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada.

Según han explicado en una nota de prensa conjunta, las tres organizaciones sindicales remitieron al director general de Interior del Principado la necesidad de que en los concursos públicos se incluya una cláusula de obligatoriedad del cumplimiento por parte de las empresas, para los vigilantes de seguridad que trabajan en los distintos centros pertenecientes al Principado.

A su juicio, el hecho de que no esté incluida esta cláusula, permite que se causen "graves perjuicios" a los derechos laborales de los trabajadores, no solo en salario, sino también en el número de horas anuales a realizar o la pérdida del derecho a la subrogación del personal de los servicios.

Los sindicatos han estado denunciando vía judicial a las empresas que no cumplen el Convenio Estatal, obteniendo sentencias favorables en la Audiencia Nacional. Por ello, han advertido al Principado de que, si no incluyen la cláusula del cumplimiento de Convenio Estatal, que a su juicio "solventaría todos los problemas", se verían "forzados" a una "respuesta contundente" por parte de los trabajadores, sin descartar "ninguna medida".

Despiden a vigilante de unidad canina de falcon por apoyar a compañeros de Prosegur en una reyerta.


CCOO denuncia una plaga de chinches en un centro de acogida del Consell Insular de Mallorca. Vigilante de seguridad afectado.

CCOO denuncia que las presuntas deficiencias de las condiciones higiénico-sanitarias del Centro de Indigentes de Ca L´Ardiaca, que habrían provocado que, el pasado 20 de agosto, un Vigilante de Seguridad de MEVISA tuviera que acudir a Clinic Balear aquejado de cuantiosas picaduras de chinches por todo el cuerpo.

De confirmarse esta situación, para CCOO evidenciaría un claro incumplimiento de los más elementales protocolos en materia de salud laboral, tanto más grave cuanto que afectaría a un centro público dependiente del Consell Insular de Mallorca que alberga a drogadictos, enfermos de SIDA y personas marginales con todo tipo de patologías y enfermedades.

Al parecer, el foco de esta epidemia de chinches –parásitos que se alimentan de la sangre de personas y animales- radicaría en el deplorable estado en que se encuentran los colchones en que dormían los indigentes; colchones que, aunque ya han sido retirados, en estos momentos se encontrarían hacinados en los exteriores del edificio.

pulgas 2Desde CCOO entienden que, si bien las medidas de seguridad e higiene han de observarse en todo momento, se deben extremar aún más cuando están referidas a centros de trabajo con un mayor factor riesgo, tales como hospitales o centros que albergan a este tipo de población. Resultaría gravísimo que el vigilante de seguridad afectado, contrajera cualquier tipo de enfermedad por el incumplimiento de la normativa más básica en materia de salud laboral. Desde CCOO consideran, asimismo, que, de confirmarse los hechos, habría una clara responsabilidad del Comité de Seguridad y Salud del propio Centro de Indigentes e, incluso, de la empresa MEVISA.
CCOO también lamenta que, cuando el trabajador se desplazó a Clinic Balear (centro dependiente de Unión de Mutuas), el trato proferido fuese tan deficiente, pues el facultativo que le atendió, según las manifestaciones del propio empleado, se limitó a suministrarle una inyección y recetarle una medicación que, además, el trabajador deberá costearse de su bolsillo; sin que en ningún momento el médico instase que, dadas las presuntas circunstancias, se le realizase algún tipo de prueba.

La Policía Nacional inspecciona a los vigilantes de seguridad de locales de ocio en Menorca.

Durante la semana pasada efectivos de la Unidad Central de Seguridad Privada, llegados desde Madrid, en unión de efectivos de las Comisarias de Ciutadella y Mahón, efectuaron varias inspecciones en distintos locales de ocio donde se prestan servicios por parte de empresas de seguridad.

Estas actuaciones se suman a las ya efectuadas semanas anteriores y con ellas se pretende controlar que los servicios que prestan empresas y vigilantes de seguridad privados se ajusten a la normativa vigente. Fruto de tales inspecciones se cumplimentaron varias actas por distintas infracciones a la Ley de Seguridad Privada en el término Municipal de Alaior, que serán elevadas a la Autoridad competente.

De otra parte, el ejercicio de estas funciones viene dado por la exclusividad que el Cuerpo Nacional de Policía ostenta en el ámbito competencial de la Seguridad Privada en la totalidad del territorio nacional.

Los vigilantes de seguridad del nuevo Hospital de Toledo temen despidos tras el recurso del PSOE.

Los 15 vigilantes de seguridad que custodian las obras del nuevo Hospital de Toledo están preocupados. No en vano, el 1 de septiembre se publicará el pliego de condiciones que ha de asumir la empresa privada que se encargue de este servicio y sospechan que habrá una reducción en la plantilla, máxime cuando se prevé que la obra se demore tras el recurso presentado por el PSOE que pide la paralización del concurso.

Los vigilantes rotan en turnos de tres personas durante las 24 horas del día. El año pasado eran cuatro, pero los recortes también llegaron a sus puestos de trabajo. Ahora, les han llegado comentarios de que una sola persona estará encargada de cumplir esta misión.

Ellos consideran que el número actual resulta a veces insuficiente, dado que a menudo se cuelan niños en el interior del recinto, con los consiguientes riesgos que ello conlleva en una obra de tal envergadura. Otro de su temores es que se produzca una ocupación del monumental recinto, como ya ocurrió en su día en el hospital que se construyó en una zona cercana a Los Pinos, en Olías, que nunca llegó a funcionar como centro sanitario, pero sí como albergue de numerosas familias.

Los actuales vigilantes de seguridad interpretan que el Gobierno del PP daba por hecho que los socialistas iban a presentar un recurso, con lo cual la obra iba a continuar parada y no iba a empezar en los próximos cuatro meses, según anunció en un principio el SESCAM. De ahí que no consideren necesaria "tanta" vigilancia.

El colectivo argumenta que "nunca pasa nada" en la obra "porque estamos nosotros". Ahora salen en defensa de sus puestos de trabajo y de la seguridad de un megahospital cuya construcción, parece, va para largo.

El Ayuntamiento de Sevilla (PP) destina más de 36.529 euros para el contrato anual de vigilancia del edificio de la Gavidia sin publicitarlo.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), promueve actualmente un procedimiento negociado sin publicidad, dotado con un presupuesto máximo de 36.529 euros que no incluye el IVA, para la contratación del servicio anual de seguridad, control y vigilancia de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia por la plaza homónima que se encuentra muy cerca de este inmueble propiedad ya del Consistorio hispalense.

En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, la Administración local promueve un procedimiento negociado sin publicidad con el mencionado presupuesto, para contratar labores de vigilancia en el citado edificio hasta el 21 de agosto de 2015. Y es que estos días concluye el contrato adjudicado el verano pasado a la sociedad limitada 'Hienipa Seguridad', por 32.511 euros que no incluyen el IVA, para encargarse de este concepto durante un año.

Las labores a contratar, nuevamente, son la custodia del edificio a través de "un vigilante de seguridad sin arma diez horas diarias, todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos", así como "dos rondas diarias" con un coche de seguridad que habrá de estar disponible ante cualquier eventualidad y el pertinente "sistema de alarmas".

El vigilante de Correos que sufrió acoso laboral exige su readmisión (A Coruña).

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer una orden del juzgado de lo social 4 donde se cita a Esabe Vigilancia para comparecer en un acto para abordar la readmisión de uno de los trabajadores que durante años prestaron servicios a la empresa, que tuvo asignada la vigilancia de servicios municipales, como la estación de autobuses o el museo de Belas Artes.

En este caso, el requerimiento se realiza a petición de un trabajador que prestó servicio en la central de Correos, cuyo despido fue anulado por sentencia, tal como ahora pretende hacer valer. En un edicto del mismo juzgado, que también se publicaba ayer, se dispone dar ejecución a aquella sentencia, por la que se acordaba su readmisión.

El caso dista del de otros compañeros que, como él, pasaron meses sin cobrar su sueldo por las deudas de la compañía, que acabó siendo relevada de sus funciones después de detectarse un de 30 millones de euros a la Seguridad Social. En su caso, un juzgado llegó a declarar que la empresa lo había sometido a acoso laboral tras ser designado delegado sindical (y posteriormente presidente del comité de empresa) de la oficina de Correos y a dictar en su favor una indemnización de 30.000 euros. Según aquella sentencia (a la que se unieron siete actas de la Inspección de Trabajo) la depresión que sufrió estuvo directamente vinculada a las acciones de la compañía para lograr que abandonase su puesto.

Asociación de vigilantes alerta de la falta de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicio de Emergencias de Asturias.

La asociación de vigilantes de seguridad privada Avispa ha denunciado este miércoles públicamente las deficiencias y carencias en materia de seguridad y vigilancia de las instalaciones del Servicios de Emergencias de Asturias (SEPA), situadas en Llanera. Número escaso de guardas para todo el área, así como falta de planificación y de medios tecnológicos adecuados para la custodia de armamento son algunos de los aspectos criticados.

En una nota de prensa señalan que el área "adolece, en todos los sentidos, de las mínimas, y exigibles medidas de seguridad físicas y técnicas, así como una testimonial actividad en cuanto a la protección y vigilancia activa y eficaz, mediante los oportunos recursos humanos, de sus bienes, inmuebles y personas, a pesar de ser el centro neurálgico de referencia ,- el más importante y único -, del sistema de emergencias, de cualquier tipo y naturaleza, en el Principado de Asturias".

Entre las "deficiencias constatadas", apunta al "acceso por "personal no autorizado", a las imágenes captadas por el Circuito Cerrado de Video Vigilancia, incumpliendo claramente la Ley de Seguridad Privada, el Reglamento que la desarrolla y la Ley de Protección de Datos. El manejo, captación, visionado y almacenamiento de las imágenes generadas por el C.C.T.V, única y exclusivamente compete a los Vigilantes de Seguridad o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

También recuerda que "desde la unificación de las entidades, 112 y Bomberos de Asturias, en un solo ente, hace ya casi un año, no ha sido presentado ni activado el Plan de Autoprotección conjunto de las referidas instalaciones".

En la actualidad, "un solo Vigilante de Seguridad por turno, tiene que proteger una superficie extensa que corresponde con las siguientes áreas o zonas: Edificios del 112, Bomberos de Asturias; Escuela de Seguridad Pública y Circuito Fernando Alonso", critica la nota. Además, señala que "durante la prestación de su turno de trabajo, tiene que realizar otras funciones diarias, tales como: atención de centralita, rondas perimetrales, apertura de accesos, control en la sala de generadores, control del nivel de combustible, control en sótanos, control de temperaturas instalaciones, control sala de bombas, control sala de calderas, control de los niveles de gasoil, etc".

Avisa denuncia también "la total ausencia de medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, y los medios tecnológicos adecuados para garantizar la correcta custodia de las armas reglamentarias depositadas en la Escuela de Seguridad Pública, más de 35 armas ,- modelo Parabellum-, y calibre 9 milímetros, junto con la correspondiente munición. Armas y munición, depositadas en un armero que no reúne las obligatorias medidas de seguridad según la normativa en vigor y que, aunque parezca increíble, dicho armero, no esta conectado a ninguna C.R.A. (CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS), lo que podría suponer el acceso al referido armero por personal ajeno a la propia Escuela de Seguridad Pública o sus responsables autorizados"

Un fuego obliga a desalojar los Juzgados de Sevilla. Han sido los vigilantes de seguridad del juzgado los que han sofocado las primeras llamas.

                       
Documentos confidenciales totalmente calcinados, archivos revueltos por el suelo, una fotocopiadora abrasada y mobiliario de los juzgados de Sevilla carbonizados. Estas son las imágenes que Abcdesevilla.es ha obtenido en exclusiva, a través de fuentes judiciales, del incendioproducido este martes, y que puede observar sobre estas líneas. El fuego, con dos focos localizados en dos zonas del edificio separadas entre sí -la tercera planta y el sotano-, se originó en torno a las dos del mediodía de ayer.

Según fuentes consultadas por ABC, el incendio se originó en un principio en el archivo del juzgado de instrucción número trece de Sevilla, ubicado en la tercera planta, junto a una máquina fotocopiadora. Fueron los vigilantes de seguridad los que han sofocado las primeras llamas hasta que han llegado los bomberos, cuyo camión ha permanecido durante horas estacionado en la entrada de las dependencias judiciales.

Sin embargo, mientras apagaban el fuego han comprobado que había otro foco en los archivos del sótano, según ha confirmado el decano de los jueces de Sevilla, Francisco Guerrero, que ha estado pendiente de todo lo ocurrido. Según parece tanto la Policía Científica como los Bomberos están investigando si ha podido tratarse de un suceso intencionado al tener dos focos distintos en dos plantas diferentes del edificio. Ahora el juzgado de guardia ha abierto diligencias previas para determinar la causa exacta del fuego y si se trató de un hecho intencionado como apunta el dato de que hubiera dos focos distintos.

El fuego ha obligado a desalojar el juzgado y entre los magistrados que se han visto obligados a abandonar el edificio estaba la juez de instrucción número seis, Mercedes Alaya que ayer se incorporó tras las vacaciones así como al resto de profesionales que trabajan en las dependencia del Prado de San Sebastián.

Los bomberos han sofocado las llamas con extintores de mano y habrían resuelto el siniestro con rapidez y sin mayores complicaciones, toda vez que la Policía Científica se ha hecho cargo de las diligencias relativas a este incendio.

La seguridad de ADIF ante el juzgado

ADIF es un nombre de origen hebreo que significa “el preferido”. También es el acrónimo que corresponde al Administrador De Infraestructuras Ferroviarias, una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como objetivos la construcción de líneas de ferrocarril en España y la gestión de su explotación. 

Adif, que en 2012 tenía 13.224 trabajadores y es propietaria de la mayoría de las líneas de ferrocarril españolas, administra 13.945 kilómetros de vías de ferrocarril y tiene a su cargo el control de 1.566 estaciones. Su misión fundamental es enlazar por ferrocarril las estaciones que pueblan nuestros territorios, “Y hacerlo de forma segura”, manteniendo en perfecto estado vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, las estaciones. 

“Y hacerlo de forma segura”. El entrecomillado, que nace de la información que facilita ADIF, es lo que preocupa a usuarios, gestores y políticos. A todos interesa la seguridad en las vías y estaciones de ferrocarril por las que transitan ingentes cantidades de mercancías y, lo que es más importante, millones de viajeros. Esta seguridad es la que se cita en la querella criminal que la Asociación para la defensa del Patrimonio Común y lucha contra la Corrupción (ASPACOM) ha puesto contra cinco responsables de la empresa de seguridad privada SEGUR IBÉRICA S.A., que se ocupa de la vigilancia y seguridad en la Estación de Sants de Barcelona. 

A los querellados (Enric Cabezuelo Pey, José Luis Novales Cadierno, Eduardo Gutiérrez Bueno, Miguel Carlos Luengo Vidal y Juan Manuel González Herrero) la querellante les atribuye la comisión de presuntos delitos de estafa y falsedad en documento mercantil, que dice conocer a través de los contratos de Seguridad y Vigilancia de la Biblioteca de Catalunya, por haber “tenido acceso circunstancial a información referida a los servicios de seguridad de Segur Ibérica SA a ADIF en Barcelona”. 

ASPACOM cifra el fraude en 451.709,20 euros. Pero más importante que la cantidad defraudada es lo que se ha podido poner en peligro: La seguridad, que ha sufrido lo que en la querella se define como servicios no hechos según contrato y con una calidad dudosa. 

La querella, que por turno de reparto llegó el 19 de diciembre pasado al juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, fue admitida a trámite por auto de la magistrada-juez doña María Pilar Rovira del Canto, de 28 de febrero de 2014, dando lugar al Procedimiento Diligencias Previas 533/2014 Sección A. 

Al comienzo del procedimiento, en el mismo auto de 28 de febrero, se advierten dos hechos: En el apartado Segundo de los “Fundamentos jurídicos”, recogiendo lo aportado en el escrito de querella que sirve de base para que sea admitida, la magistrada cita “…un principio de prueba documental que pone de manifiesto la inclusión de datos ficticios (horas, vigilantes…) en los cuadrantes de servicios presentados para la facturación de ADIF”. Mas adelante, en la Parte Dispositiva, ordena “Hágase ofrecimiento de acciones a la Entidad Pública de ADIF, como perjudicada, librando a tal efecto exhorto a Madrid”. 




Con ello, además de iniciar el proceso, se abre una vía para conocer la seguridad que existe en la Estación de Sants de Barcelona; y se da la oportunidad de que ADIF tome la iniciativa para recuperar posibles pérdidas, evitar fraudes y mejorar la seguridad que debe a los usuarios del ferrocarril. 

En la querella existe información que determina el fraude y pone de relieve las deficiencias que ha tenido la seguridad: Se cita una facturación de horas no realizadas según detalle de facturas y condiciones de contratos (contratos 2.7/2000.0619/0-00800 E01 y 2.7/2000.0619/0-00800 E02 LOTE NE2). Se aportan resúmenes mensuales en los que se han aumentando las horas trabajadas. E incluso se explican las tres formas usadas para cometer el fraude: Facturar más horas que las que había en el resumen mensual (enero, febrero y agosto de 2009) por importe de 506,60 €. Facturar horas no realizadas (enero de 2009 a octubre de 2010) por importe de 144.720,30 €. Y facturar horas hechas por personal no habilitado (enero a septiembre de 2009 y enero a octubre de 2010) por importe de 306.482,30 €. 

También se revela dónde se han prestado los servicios con los nombres usados en los partes de trabajo (SANT, FRANCIA, GRACIA), los servicios prestados en cada lugar (SANTS: V3, SCANER, SCANER LAV), e incluso existe una información que, en medio del embrollo, produce una cierta tranquilidad: Se especifica cuáles son los VS (Vigilante sin Arma) y los VA (Vigilante Armado); y se comprueba que no se han detectado irregularidades entre los vigilantes armados. 

Pero para tener una visión de lo que, según la querella, ocurría en los Servicios de Seguridad y Vigilancia que SEGUR IBÉRICA S.A. prestaba en la Estación de Sants, más que los datos económicos, es reveladora la declaración de una de las personas que trabajaron allí. Ésta es la que hace que cunda la alarma y pone en cuestión, además de la capacidad y formación de los encargados de procurar la seguridad de todos, el control que sobre ellos tienen la empresa de seguridad privada a la que pertenecen, ADIF que paga el trabajo, y las autoridades. 

La declaración corresponde a don David Pérez Rubio, que dice haber trabajado en la Estación de Sants como vigilante de Seguridad, que manifiesta haber sido agredido en el servicio, y que refiere que, tras la atención de los Mossos de Esquadra, se instruyeron Diligencias Previas en el Juzgado número 2 de Barcelona por la agresión. 

Lo preocupante, lo que hace saltar todas las alarmas y pone en cuestión la seguridad en la Estación de Sants en Barcelona, no es que un vigilante haya sido agredido, que una empresa privada no cumpla sus contratos como debe, que los Mossos de Esquadra no se enteren de quienes violan contratos a su alrededor, o que se oculte al juzgado la realidad laboral de un agredido. 

Lo realmente alarmante, y muy peligroso por lo que implica su testimonio, es que esa misma persona, a la que se ha tomado como vigilante de seguridad, declare que aunque estaba realizando misiones de seguridad, no estaba habilitado por el Ministerio del Interior para ejercer esa labor y que no había recibido formación para velar por la seguridad de viajeros y transeúntes. 

El caso confeso no ha sido un hecho aislado y existen otras declaraciones (del ex apoderado de la empresa de seguridad J. Albuixech Riera y del delegado sindical del sindicato ATES CATALUNYA J. M. Mayo Aragundez) que confirman lo que en la querella se presenta como práctica habitual. 

Eso, que es la Seguridad de ADIF y que atañe a la seguridad de todos, es lo que está en un proceso que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. 

De momento, son datos que sirven para considerar delitos objeto de querella, pero parece lógico que sirvan para algo más: Para que la seguridad en la Estación de Sants sea óptima. Para que ADIF y el Ministerio de Fomento vigilen que los Servicios de Seguridad y Vigilancia en las estaciones de ferrocarril sean conforme a lo contratado y legislado. Para que las autoridades se esmeren en el control. Y para que se logre que los caudales públicos destinados a seguridad sean respetados por los empresarios y políticos que los manejan.

Detenido, gracias al vigilante de seguridad, por intentar sustraer dos móviles valorados en más de 1.200 € (Badajoz).

La Policía Nacional ha detenido el pasado 23 de agosto a un hombre por su presunta autoría de un delito de hurto en grado de tentativa.

Los agentes policiales recibieron una llamada a la Comisaría Provincial de Badajoz, en la que sobre las 14.00 horas, el vigilante de seguridad de un establecimiento comercial situado en la avenida de Elvas de la capital pacense, alertaba de la presencia de un hombre en el local que había intentado sustraer varios teléfonos móviles.

Los policías comprobaron la veracidad de lo manifestado y fueron informados del precio de dichos terminales, ascendiendo a 1.208 € procediendo a la inmediata detención del supuesto autor.El vigilante manifestó que "a través de las cámaras de seguridad había observado a un hombre que, tras fracturar sacar de dos cajas teléfonos móviles, los había escondido bajo una estantería, con la clara intención de sustraerlos a la salida del establecimiento", por lo que alertó a la Policía y retuvo al presunto autor.

El detenido, un varón de 42 años de edad, fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

Vigilante de seguridad da protección a un menor al que perseguia otro chico para robarle con una navaja y un perro de presa (Jerez).

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía integrantes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Jerez procedieron a primera hora de la tarde del pasado miércoles 20 de agosto en el distrito oeste de la ciudad a la detención de un joven menor de edad que portaba un perro de presa y que presuntamente amenazó y persiguió con un arma blanca tipo navaja a otro chico igualmente menor de edad con la intención de robarle sus pertenencias así como de apropiarse de las zapatillas de deporte que calzaba la víctima.

Según el relato de los hechos, el joven agredido consiguió huir a la carrera mientras era perseguido por el agresor hasta conseguir refugiarse en un supermercado del barrio donde pidió ayuda al vigilante de seguridad de la superficie comercial quién le ofreció protección y llamó inmediatamente al 091 para poner los hechos en conocimiento de la policía.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente dos radio-patrullas cuyos integrantes se entrevistaron con el vigilante de seguridad y con el joven asegurándose de que se encontraba bien físicamente aunque todavía en un estado agitado de nerviosismo, pero que pudo relatar a los agentes cómo habían ocurrido los hechos así como la descripción del presunto agresor. El vigilante de seguridad por su parte pudo indicar a los policías la dirección de huida que había tomado el presunto autor.

Los agentes comenzaron en esos momentos una búsqueda del sospechoso por el distrito oeste de la ciudad a la que se unieron con un coche camuflado los integrantes del Grupo de Reclamados que en esos momentos se encontraban por las inmediaciones.

Minutos después los policías localizaban al arrestado en las inmediaciones de la barriada de La Plata portando un perro de raza pitbull, mientras varios agentes se ocupaban del can otro policía procedió a realizar un cacheo al joven encontrando entre sus ropas una navajaque coincidía plenamente con la descrita por la víctima. Por este hecho, junto con otros indicios recabados en el lugar, los agentes procedieron a la detención del menor como presunto responsable de un delito de robo con violencia siendo trasladado inmediatamente hasta las dependencias de la Comisaría de Policía de Jerez donde los hechos fueron puestos en conocimiento del Fiscal de Menores de la ciudad.

El perro que portaba el detenido fue requisado mediante acta de intervención y entregado a su propietario quién se trataba de una tercera persona ajena a lo ocurrido.

Detenida una mujer por provocar incendios en supermercados para no pagar la compra, el objetivo era distraer al vigilante de seguridad y huír con el carrito lleno (Huelva).

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Huelva han detenido a C.B.S., de 51 años, con antecedentes policiales, por supuestamente provocar hasta dos incendios en el interior de supermercados, del que se marchaba sin abonar el carro de la compra.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, los hechos ocurrieron en el transcurso de una semana en dos distintos supermercados de la misma cadena de la capital.

De este modo, han indicado que el objetivo era distraer al vigilante de seguridad y cajeras del establecimiento para crear la confusión «y, así, poder salir sin abonar la abundante compra».

Según el relato policial, el incendio era provocado por la autora de los hurtos. Uno de ellos, en el pasillo interior del recinto, con el peligro que podía suponer para las personas que se encontraban allí, tanto clientes como personal.

Ante esto, se generaba pánico durante unos minutos y así, acudía el vigilante de seguridad y demás personal. Las llamas alcanzaron más de un metro y medio. Por su parte, los agentes, en la inspección realizada, encontraron pastillas ignifugas que aceleraban el incendio.

Los daños ascienden en uno de los supermercados a 600 euros y en el otro a 1.500 euros. Además, un establecimiento tuvo que permanecer cerrado al público durante dos horas. En el primero de los casos, la mujer pudo abandonar el local con el carro lleno, pero en el segundo, pese a ser más espectacular, no consiguió su propósito, pero salió huyendo.

Así las cosas, los agentes especializados, y tras numerosas pesquisas, consiguieron identificar a la presunta autora y su posterior detención. La detenida, junto con el atestado instruido, ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.

Deniegan incapacidad a vigilante de seguridad al no estar en activo 6 meses tras la ultima baja por el mismo concepto.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por un vigilante de seguridad contra la sentencia de un Juzgado que respaldó la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de no concederle la incapacidad temporal por no haber estado en activo 6 meses después de otra baja.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que este trabajador estuvo en situación de incapacidad temporal como consecuencia de una operación de hernia inguinal, y el INSS, en febrero de 2011, le denegó la pensión de incapacidad permanente por no encontrarse en ninguno de sus grados, según el dictamen del equipo de valoración.

En julio de ese mismo año, causó nueva baja médica con el diagnóstico de "hernia inguinal reintervenida", y, sometido a reconocimiento médico, los evaluadores determinaron que presentaba una patología similar a la que había dado origen a su primera baja.

Así, el INSS acordó que la baja médica de julio no tiene efectos económicos, "al tratarse de la misma o similar patología y, por tanto, se ha agotado y extinguido la prestación de incapacidad temporal que percibió".

El Juzgado de lo Social de Murcia que primeramente entendió del asunto dio la razón al citado organismo, decisión que ahora se ve ratificada por la Sala de lo Social del TSJRM.

La Sala dice que "no es posible acceder a otro proceso de incapacidad temporal por la misma patología que dio lugar al primero de ellos hasta que hayan transcurrido más de seis meses de actividad entre el cese del anterior proceso y el inicio del nuevo".

Una vigilante de seguridad en Bankia muerde a dos activistas de Stop Desahucios (Santa Pola - Alicante).

  • Una guardia de seguridad 'se extralimitó en sus funciones', según denuncia el colectivo
  • Se congregaron para pedir la dimisión del interlocutor con los desahuciados, Abel Gómez
  • Lograron su objetivo porque Gómez anunció que en dos semanas nombraría un sustituto
Una trabajadora de seguridad de la oficina de Bankia, en Santa Pola, mordió ayer a dos activistas de la plataforma de afectados por la hipoteca Stop Desahucios cuando se disponían a entrar en esta identidad, según denunció el colectivo.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando integrantes de la plataforma procedentes desde Valencia, Marina Alta y Vega Baja irrumpieron en las instalaciones de Bankia para pedir la dimisión del interlocutor -además de ser el director provincial de la entidad en Levante y Murcia-, Abel Gómez, «porque no está dando soluciones a los problemas de los afectados por la hipoteca», explicó a EL MUNDO Celeste, miembro del colectivo en Alicante. «No entramos todos a la oficina, sólo unos pocos, y una señora de seguridad se extralimitó en sus funciones y mordió a dos compañeros», afirmó.

En total se reunieron 250 personas, según Celeste, y estuvieron a las puertas de la oficina durante toda la mañana con el objetivo de «presionar» a Bankia para que cambiarán a su mediador. Finalmenteconsiguieron que Gómez, quien se encontraba en el local de Bankia del municipio, dimitiera, y anunciara que en dos semanas nombrarían a alguien en su lugar para negociar con Stop Desahucios y dar soluciones a los afectados.

La acción estaba prevista y consesuada con la Guardia Civil, quienes se «mostraron ejemplares en el intento de mediar con los allí presentes», aclaró Celeste. «Los compañeros también estuvieron geniales e hicieron un gran esfuerzo viniendo hasta Santa Pola desde numerosos puntos de la provincia e incluso de Valencia», añadió.

En las próximas semanas llevarán a cabo nuevas acciones en la ciudad de Alicante en entidades como el BBVA, la cual «no da daciones en pago sino reestructuraciones, un parche para los afectados» y en Nova Galicia «otra de las entidades que no negocia». «Seguiremos manifestándonos frente a las oficinas el tiempo que sea necesario, no podemos permitir que familias enteras se queden en la calle por no poder pagar la hipoteca».
Altercados entre los activistas y los trabajadores de Bankia ayer en...

Porteros y vigilantes denuncian problemas de seguridad en discotecas de Ibiza.

Los controladores de accesos y vigilantes han denunciado ante los ayuntamientos de Ibiza problemas de seguridad en las discotecas del municipio donde aseguran que se está superando el aforo permitido, se incumplen los planes de seguridad, no hay suficiente personal de control ni está lo bastante preparado.

El presidente de la Asociación de Controladores de Accesos y Ambiente Interno de Baleares, Francisco Cruz, y el delegado del Sindicato de Profesionales de Seguridad Privada Alternativa Sindical Ibiza, Edgar Báez, han denunciado estas deficiencias en un escrito dirigido a los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulàlia, Sant Josep y Sant Antoni de Portmany, a los que reclaman más inspecciones.

Según las dos entidades, en las discotecas, "beach clubs" (clubes de playa") y establecimientos similares de Ibiza se está incumpliendola normativa vigente en materia de aforo y se desarrollan actividades "potencialmente muy peligrosas por las grandes aglomeraciones que provocan".

"Por lo que hemos podido comprobar, en muchos casos se vulnera la legalidad acentuando éste peligro potencial", señala el escrito.

Los representantes de los vigilantes y porteros aseguran que en la mayoría de los locales de ocio "ni está señalado ni se cumple el aforo máximo permitido, tampoco hay suficiente personal de control de admisión y de ambiente y, en algunos casos, estos vigilantes no tienen la titulación que les acredita para la función encomendada".

Las entidades consideran "especialmente grave" que, "por propia voluntad o por imposición de las empresas" el personal de seguridad "haga dejación de la obligación de controlar el aforo".

Los planes de seguridad de estos establecimientos están adaptados a un aforo máximo que "no se corresponde con la ocupación realque se produce en diversas ocasiones", lo que da lugar a "una situación de riesgo importante", advierten.

"A nuestras asociaciones les preocupa esta situación y creemos que las administraciones competentes deben tomar cartas en el asunto, antes de que se produzcan desgracias que tengamos que lamentar, como las que se han producido en otros lugares", señala el escrito.

Las entidades denuncian que los ayuntamientos no están llevando a cabo "un control exhaustivo y permanente de la actividad de estos establecimientos para asegurar el cumplimiento de la normativa, con el fin de dar seguridad a los usuarios y tranquilidad a sus vecinos".

En el escrito reclaman a los cuatro ayuntamientos de Ibiza que velen por que se cumplan los aforos permitidos, protocolos y planes de emergencia y seguridad en los locales de ocio.

También piden que se controle e inspeccione que el personal de seguridad y controladores de accesos posean la titulación específica, tanto para evitar el intrusismo como el riesgo que implica que estas labores las desempeñen personas sin formación específica.

Ambas entidades consideran que se está incumpliendo la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares y reclaman que se extreme la vigilancia para comprobar que los locales de ocio de Ibiza tengan siempre instalada en la entrada una placa que indique el aforo máximo permitido y que nunca se supere.

Consideran imprescindible que los establecimientos tengan planes de seguridad adaptados a la realidad de las actividades que desarrollen, controlados por personal suficientemente cualificado, que los elementos de seguridad estén en perfectas condiciones de uso y que se impida la venta y el consumo de estupefacientes tanto en el interior del establecimiento como en los alrededores.

Solicitan además que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para evitar que las aglomeraciones de vehículos generen graves problemas de circulación en las zonas donde están ubicados lo locales de ocio.

Se ha abierto expediente a la empresa Eulen en Canarias.

La Subdelegación del Gobierno en Sta. Cruz de Tenerife ha abierto expediente a la empresa Eulen en Canarias por diversas irregularidades en la modalidad de "Vigilancia Compartida", ya que podria haber incurrido en una infracción grave.

Los Vigilantes de Seguridad denuncian la escandalosa situación del Metro de Barcelona.

Al límite. Salir a trabajar a trabajar sin saber si van a poder volver a casa con su familia. Desarmados por los recortes. Solos ante el peligro. Censurados por una prensa cómplice y servil que vive de la teta de las subvenciones públicas.

Los responsables de las secciones sindicales de tres de las principales empresas de seguridad de nuestro país (Prosegur, Securitas y Eulen) se han puesto en contacto directo con MEDITERRÁNEO DIGITAL para hacer denunciar públicamente la situación diaria a la que deben de hacer frente sus agentes en los Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Una desgarradora misiva que atestigua, en primera persona, cual es el testimonio, real, de todos aquellos que deben mirar, a diario, cara a cara a los ojos del peligro. Absolutamente escandaloso para una ciudad que tiene el precio del transporte público a la altura de las grandes capitales de Europa. Viajes a precio de lujo para un servicio del Tercer Mundo. ¿Ésta es la Cataluña del siglo XXI?

'Estimados Sres de la Prensa,

Me dirijo a Vds. con la intención de informarles de la situación que a diario padecen los Vigilantes de Seguridad del Metro de Barcelona, situación esta que no solo les afecta a ellos, también afecta a la seguridad del pasaje en general y la conservación de las INSTALACIONES públicas del mismo.

Desde hace unos años la política de TMB, supongo que la de los recortes, ha supuesto una reducción paulatina de los componentes de las distintas Empresas de Seguridad que custodian y vigilan las distintas INSTALACIONES del Metro, estaciones y líneas en general. Además de la reducción del número de patrullas también se les ocurrió la "brillante" idea de crear la figura del "Agente Único", que como se imaginan solo consiste en dejar solo a un Vigilante de Seguridad con las mismas obligaciones y responsabilidades pero a todas luces con un mayor riesgo. Como se suele decir por los responsables de Metro, la Seguridad es una "sensación", por lo que laSeguridad queda más de cara a la galería que a la realidad de las situaciones que se viven en el subsuelo de nuestra ciudad.

Es cuando menos de risa, ver como los Responsables de TMB y políticos locales se jactan de haber reducido considerablemente los delitos o incidentes en el Metro. A nuestro entender, estos incidentes se producen con la misma frecuencia, sino con más, pero queda menos constancia de ellos por cuanto hay menos PERSONAL de seguridad que informe de dichas situaciones, desde robo con fuerzas, carteristas, agresiones, peleas de bandas, destrozos del mobiliario públicos, etc.

Recientemente desde nuestras Secciones Sindicales en las diferentes Empresas de Seguridad contratadas por Metro, Eulen, Securitas y Prosegur, hemos constatado un incremento de las intervenciones que deben realizar los trabajadores de las mismas, con un aumento de las agresiones a estos trabajadores, algunas graves, generadas entre otra situaciones por la visible indefensión y minoría en que se encuentran dichos trabajadores en situaciones algunas de ellas muy complicadas.

Sirvan a modo de ejemplo la brutal agresión sufrida por dos Vigilantes de Seguridad de la Empresa EULEN.

Los hechos ocurrieron el pasado día 3 de agosto, alrededor de las 03:40 h aproximadamente, en la estación de Paseo de Gracia de la línea amarilla (L- 4). E n esa estación en el andén se encontraban dos vigilantes de seguridad de la empresa EULEN SEGURIDADcuando a la llegada del tren se baja un individuo del vagón y empieza a realizar gestos pugilísticos a un componente con clara intención de agredirlo, a lo que el vigilante tuvo que responder ante la misma, en ese momento bajan del vagón entre seis u ocho individuos más, que empiezan a agredir a los vigilantes rompiendo el cristal de un extintor y rociándolo contra los vigilantes, posteriormente agrediéndolos con el extintor y la defensa que le arrebataron a uno de los vigilantes.

Fue tal la paliza que recibió uno de los componentes que quedó momentáneamente inconsciente en el andén, y seguían propinándole golpes, según declaraciones de uno de los agredidos, que fue el que puso a salvo al compañero, bajando a vías para protegerse de los agresores. Finalmente los agresores se marcharon en el metro. Uno de los dos vigilantes, se estima que estará de baja un mesaproximadamente el otro presenta daño en una de sus manos, contusiones y hematomas en gran parte del cuerpo.

Se da la circunstancia que uno de los componentes de la pareja era el segundo día que PRESTABA servicio en metro. Y suponemos que estaba siendo formado con EULEN SEGURIDAD, que tendrá que aclarar la información y formación recibida hasta ese momento, y si portaba los EPI's para el desarrollo de sus funciones, según manifiesta la Sección Sindical del SIPVS-C, ( Sindicat Independent Professional de Vigilancia i Serveis de Catalunya).

También como ejemplo el producido el día 7 de Agosto del 2014 del que nos informan desde la Sección Sindical de SIPVS-C enSECURITAS. Se produce el incidente en la parada de Marina de la linea 1 de Metro, dos individuos realizan alteración del orden al molestar el resto del los usuarios mientras bajaban escaleras de acceso al anden, subidos en los pasamanos de las escaleras automáticas y haciendo caso omiso a las indicaciones del personal de TMB y EQUIPOS DE SEGURIDAD privada, diciendo improperios hacia los vigilantes de seguridad privada que presta servicio en metro.

En cuanto se acerca el EQUIPO DE SEGURIDAD a la altura donde se encuentran los usuarios estos sin mediar palabra proceden a realizar agresión directa a unos de los vigilantes propinándole un puñetazo directo a la cara, se produce en ese momento la movilización de todo el personal presente para reducir los agresores, por producirse actuación violenta por parte de los dos usuarios.

Una vez reducidos se les encuentra en posesión los usuarios de dos navajas tipo mariposa de grandes dimensiones y de una camuflada en tarjeta de crédito.

Se activa el protocolo de actuación por parte de TMB, dando aviso a Mossos d´Escuadra, equipos móviles de Seguridad Privada, Ambulancia,etc. Los usuarios son trasladados a la Comisaria de Les Corts, acusados de atentado contra la autoridad, por agresiones, mordiscos, agresión con botella de whisky,etc.

Este incidente se podría dar por aislado si en los últimos cinco días no se hubieran producido más atentados contra los equipos de seguridad privada de metro, apreciándose un incremento de las mismas.

También como ejemplo sirvan estas que indico:

Día 2 de Agosto, en la Estación de Sagrada Familia de la Línea 5 agresión a una trabajadora, Vigilante de Seguridad, por grupo usuarios en la hora de cierre de la estación, resultando dicha trabajadora de baja médica a consecuencia de dicha agresión. O la agresión producida también ese día por un grupo de personas de origen sudamericano utilizando cinturones con hebillas a modo de arma. También la producida en la Estación de Av Carrilet, donde resultaron varias personas atendidas por el 061 y donde dos Vigilante de Seguridad fueron dados de baja médica por las lesiones.

A pesar de que TMB, siempre alega que estos son hechos aislados, la realidad y los hechos demuestran lo contrario y por más protocolo que exista para estas situaciones, lo único que se produce es la evidencia de que estos no funcionan.

Rogamos por todo lo informado que trasladen estas informaciones a la opinión pública, que la ciudadanía sea consciente de que la seguridad en el metro es solamente testimonial, únicamente imagen, que para TMB es una "sensación"

Hemos solicitado una reunión urgente con TMB sobre los hechos.

Atentamente'

Francisco Javier Céspedes
Sección Sindical Prosegur

Carlos Soria
Sección Sindical Eulen

Rafael Torres
Sección Sindical Securitas

Cinco encapuchados asaltan una nave de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas. Vigilante de seguridad herido.

Extraño y peligroso suceso el que se vivió la madrugada del pasado lunes en una nave de la terminal de carga del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Cinco encapuchados irrumpieron en el edificio armados con pistolas y hachas y agredieron a los responsables de vigilancia. Su intención era hacerse con el contenido de las cajas fuertes pero al final tuvieron que huir sin ningún botín, según fuentes policiales.

El intento de robo ocurrió alrededor de las seis de la mañana del pasado lunes 18, en la nave de una compañía internacional dedicada al transporte de mercancias, entre otros negocios. La terminal de carga se encuentra justo a la entrada del aeropuerto, junto a la autovía de Barcelona (A-2), y allí se reciben envíos de todo tipo y procedencia para su posterior reparto tras pasar por la aduana.

A esa hora, las seis de la mañana, es cuando se abre la puerta para que accedan los empleados. Fue el momento utilizado por los ladrones para irrumpir en el edificio. Según declararon al menos tres testigos a los agentes de la comisaría del aeropuerto, todos ellos iban armados con pistolas y al menos un hacha. Los asaltantes entraron dando tiros al aire y pegando gritos para intimidar a los empleados.

Se dirigieron directamente a un empleado de seguridad, de 32 años de edad, al que golpearon al menos en dos ocasiones. Le pegaron en la nariz y en la cabeza. Otro de los trabajadores, de 55 años, también sufrió lesiones en una pierna, según informaron ayer fuentes policiales.

Los encapuchados subieron a la fuerza a la primera planta a los empleados (los dos heridos y un tercer vigilante) y les obligaron a que abrieran las cajas fuertes de las oficinas. Las víctimas les dijeron que no lo sabían, por lo que fueron golpeadas.

Al ver que no se podían hacer con su botín, se llevaron dos juegos de llaves. Bajaron a la carrera y se montaron en dos BMW que les estaban esperando en la puerta. Después huyeron a toda velocidad en dirección a la autovía de Barcelona.

El vigilante que resultó herido fue trasladado a un centro hospitalario para ser curado de las heridas. Agentes de Policía Científica hicieron la inspección ocular de la nave en busca de vestigios y pruebas que permitan identificar a los autores.

Dos jóvenes, en libertad con cargos y un vigilante de seguridad herido en una pelea multitudinaria.(Ciudad Real).

Dos hermanos han quedado en libertad con cargos tras una pelea multitudinaria en el recinto ferial la madrugada del pasado domingo, en la que tuvieron que intervenir siete vigilantes jurados, uno de ellos resultó herido tras ser golpeado con una botella en la cabeza.

Según ha podido saber La Tribuna, los dos jóvenes detenidos por estos hechos declararon ayer ante el juez de guardia que acudieron a defender a su hermana que estaba siendo molestada por unos hombres de etnia gitana, originándose una trifulca en la que intervinieron varios grupos. Sin embargo, sólo se detuvo a dos jóvenes, uno de ellos de 23 años, que acabaron la noche en la Comisaría provincial acusados de un delito de lesiones.

Los otros hombres de raza gitana que presuntamente estaban molestando a la hermana de los detenidos consiguieron zafarse de los vigilantes que acudieron al lugar para separar a los contendientes y también de la Policía. Los agentes no lograron darles alcance y, al parecer, tampoco los ha identificado, según fuentes judiciales.

Los dos hermanos se han declarado inocentes, han negado los cargos que se les imputa (un delito de lesiones) y aseguraron ayer en el Juzgado de Guardia que tuvo que ser uno de los hombres que estaban incordiando a su hermana el que rompió una botella en la cabeza del vigilante de seguridad que resultó herido.

Los acusados fueron asistidos en la Comisaría por el abogado José Carlos Madrid que se ha hecho cargo de su defensa por el Turno de Oficio, al que está adscrito desde hace siete años (en asistencia al detenido y juicios rápidos).

El juez decretó un auto de libertad para los hermanos con la obligación de comparecer el día 1 y 15 de cada mes hasta que se celebre la vista.

El abogado José Carlos Madrid está convencido de la inocencia de los dos jóvenes, de veintipocos años, 1,69 metros de estatura y unos 55 kilos de peso, una complexión delgada. A juicio del letrada, se vieron envueltos en una pelea al acudir en defensa de su hermana y decirles a dos hombres de etnia gitana que la dejaran en paz. Según su versión, éstos reaccionaron mal y en poco minutos se desastó una pelea en la que tuvieron que intervenir siete vigilantes de seguridad, que acudieron a separar a los contendientes, resultando uno de ellos herido al romperle alguien una botella en la cabeza. El herido tuvo que ser atendido por personal sanitario,

Un auxiliar administrativo que ejercia funciones de Jefe de Seguridad condenado a dos años por robo (Granada).

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido responsabilidades al gobierno municipal tras la sentencia del juzgado penal número tres de Granada “que condena a la empresa municipal GEGSA a tener que indemnizar subsidiariamente con 131.000 euros, tras el robo de la Caja del Granada Club de Fútbol en el que se contenía la recaudación del partido del Granada contra el Barcelona y que desapareció de las dependencias del Estadio Municipal de los Cármenes en 2011”.

Según esta sentencia se condena al que en aquel momento era Jefe de Seguridad de la empresa municipal GEGSA (Granada Eventos Globales Sociedad Anónima), empresa responsable de la gestión y seguridad en el estadio, a dos años de cárcel como autor responsable de un delito de robo. La sentencia señala también a esta empresa municipal “como responsable subsidiaria según establece el artículo 120.4 del Código Penal al tener una relación laboral el condenado con esta empresa y realizar por cuenta de GEGSA las funciones de encargado jefe de seguridad en el Estadio Municipal de los Cármenes”.

Además Puentedura exige al gobierno municipal que explique “por qué la empresa GEGSA asume la responsabilidad de la seguridad de la taquilla y la Caja del Granada Club de Fútbol, cuando debe corresponderle a esta entidad privada que trasladó sus dependencias al estadio Municipal”. Para el concejal de Izquierda Unida esta situación demuestra “la mala gestión que de este Estadio Municipal hace el Ayuntamiento de Granada a través de esta empresa municipal” lo que implica que la gestión del “estadio Municipal de los Cármenes esté en tierra de nadie, por un lado el uso está cedido al Granada Club de Fútbol y por otro lado es GEGSA quien se encarga de la gestión y el mantenimiento”.Para Puentedura son muchos aspectos que se reflejan en la sentencia que tiene que aclarar el gobierno municipal “donde se derivan responsabilidades políticas claras de una mala gestión de la seguridad en el Campo de Fútbol que ahora le va a costar a la ciudadanía de Granada 131.000 euros en indemnizaciones”. De este modo el portavoz de la organización de izquierdas exige al gobierno municipal que aclare “cómo es posible que la persona condenada por el robo, cuya relación laboral con la empresa municipal era con un puesto de auxiliar administrativo, estuviese ejerciendo las funciones de jefe de seguridad” lo que a juicio del portavoz de IU “supone un claro fraude de ley en el ejercicio de estas funciones por cuyos errores ahora tiene que pagar el pato las arcas municipales”.

Para el portavoz municipal de IU si el uso del Estadio Municipal de los Cármenes está cedido a una entidad privada como el Granada club de Fútbol “debe estarlo hasta sus últimas consecuencias, pero no en un modelo de gestión mixto que implica que cuando hay un robo o un daño patrimonial debe responder GEGSA y por tanto, al ser una empresa municipal, el bolsillo de los granadinos y granadinas”.

Es por ello que el concejal de Izquierda unida exige al alcalde de Granada y al consejero delegado de esta empresa municipal y concejal de deportes, Antonio Granados, “que den la cara, den explicaciones y asuman las responsabilidades políticas de una gestión de GEGSA que es absolutamente dañina para los intereses de la ciudad y para la economía municipal”.