Detenido el primer «grafitero» del metro de Málaga... cuando aún estaba en pruebas.

Un metro es un «trofeo» mayor para cualquier grafitero y el de Málaga se había convertido en objetivo prioritario. Pero las autoridades estaban preparadas y han conseguido frenar el primer ataque. La Policía Nacional de Málaga ha detenido a un menor de edad que en los días previos a la inauguración oficial del suburbano realizó unapintada en uno de los vagones y que ha generado gastos cercanos a los mil euros.

Según pudo saber ABC de fuentes cercanas al caso, la pintada se produjo cuando la máquina se encontraba en la parada de Andalucía Tech, poco después de salir de la sede de la sociedad Metro Málaga.

Los agentes tuvieron conocimiento del acto vandálico y abrieron una investigación que ha dado rápidamente resultados con la localización y detención del presunto autor del grafiti, un menor de edad que ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Las fuentes consultadas señalaron que la pintada provocódesperfectos por valor de unos 1.000 euros, por lo que se le acusa de un delito de daños. Hay que tener en cuenta que la pintura que se suele utilizar para estos grafitis suele tener un componente corrosivo que obliga a emplear productos de limpieza específicos. Productos que en ocasiones son inútiles y obliga a pintar de nuevo el vagón.

Tradicionalmente, y por la influencia norteamericana, este tipo de transporte ha sido objeto de deseo de los grafiteros, para los que dejar su «firma» en uno de ellos es reto. En Internet se pueden encontrar numerosos videos de auténticas cuadrillas que pintan contrarreloj con el spray y que en ocasiones se emplean con gran violencia cuando son sorprendidos por los vigilantes de seguridad. Algunas de esas grabaciones están realizadas en Madrid o Barcelona, donde grupos perfectamente organizados son capaces de pintar un convoy en menos de ocho minutos.

Para tratar de evitarlo, el metro de Málaga cuenta con más de 400 cámaras de seguridad instaladas en las estaciones que componen el trazado de las Líneas 1 y 2, que están operativas desde el miércoles tras ser inauguradas por la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario