Postura oficial de CC OO de Construcción y Servicios ante el convenio de seguridad privada.

En la mañana de hoy, CCOO de Construcción y Servicios ha ratificado el preacuerdo alcanzado el pasado 25 de septiembre, junto con otros sindicatos con representación en el sector.

Un convenio de tránsito, que tendrá vigencia de tan solo 1 año, y dará paso a una negociación más amplia de un nuevo y renovado en profundidad, convenio de Seguridad Privada.

Entre lo concreto de éste acuerdo cabe destacar la subida del 0/5%, que pone freno y gira en positivo las pérdidas continuas de los últimos 7 años, la importante recuperación de la cláusula de garantía de subrogación y el decaimiento de Disposición Adicional Segunda, en lo referente al día de asuntos propios, por lo que continuará regulándose como hasta ahora.

Un convenio, que está muy lejos de las pretensiones de CCOO de Construcción y Servicios pero que sirve de inicio de, lo que esperamos, sea un verdadero cambio en la dinámica de negociación de los últimos años del sector y punto de partida de una nueva tendencia, al alza en lo referente a derechos laborales.

CCOO de Construcción y Servicios apuesta por el cambio de modelo en éste sector y para ello no dudará en poner todos los medios necesarios para ello; nuevos recursos en la web y medios de información ágiles y que lleguen a todos los afiliados y afiliadas, refuerzo de las elecciones sindicales y afiliación para fortalecer las posibilidades de intervención y ganar peso en las mesas de negociación, campañas de reuniones y toma de contacto con delegados y delegadas, etc.

El malestar de parte de los trabajadores y trabajadoras del sector ante el presente convenio es perfectamente comprensible como consecuencia de los verdaderos atropellos que se han producido en el sector en los últimos años pero CCOO de Construcción y Servicios entiende que la firma de una subida salarial (aunque sea todavía insuficiente), junto con el decaimiento de los descuelgues salariales como consecuencia de la firma del convenio, y el mantenimiento del trabajo en el seno de la Comisión Paritaria y Observatorio del sector justifican la firma del presente acuerdo siempre como base de un intenso trabajo a desarrollar durante un año con el claro objetivo de lograr un buen convenio del sector de la Seguridad Privada.

La ratificación del preacuerdo sigue las pautas aprobadas en la Comisión Ejecutiva Federal celebrada en el día de ayer.

Texto íntegro de la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal sobre el sector de Seguridad privada aprobada en la reunión del pasado día 15 de octubre.

CCOO de Construcción y Servicios somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector de Seguridad Privada, entendiendo que es necesario una nueva perspectiva para afrontar los retos que tenemos por delante en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en el mismo.

La devaluación de las condiciones laborales con la guerra abierta en la adjudicación de concursos a la baja, hecho que además facilita el intrusismo de un buen número de empresas; el incumplimiento reiterado de la Ley de Seguridad Privada; la aparición de convenios de empresa por debajo de las condiciones mínimas del convenio sectorial; el continuo recurso a los descuelgues salariales; la pérdida de poder adquisitivo ratificada en el anterior convenio; y, la utilización desmesurada de la realización de horas extraordinarias en el sector, sólo son algunos ejemplos de la situación dramática por la que atraviesa el presente y el futuro de los trabajadores y trabajadoras.

Además, a todo lo anterior se debe unir el daño causado por la última Reforma Laboral que permite a las empresas socavar, aún más, los derechos laborales. Lo que muestra la verdadera cara de un sector que se encuentra en la base de las necesidades cotidianas de seguridad de la ciudadanía y que, por tanto, debería ser ejemplo de calidad en las relaciones laborales y las condiciones de empleo.

Ante esta situación CCOO de Construcción y Servicios ha iniciado un proceso de análisis y propuestas de trabajo que permita dignificar a un colectivo cada vez más necesario para la sociedad. Profesionales cualificados para desarrollar un trabajo de connotaciones en muchos casos de riesgo claro y de una presión por encima de lo que podríamos considerar como normal. Unos trabajadores y trabajadoras que sufren el acoso constante en sus derechos sin ver reconocido el importante papel que desempeñan.

CCOO de Construcción y Servicios somos conocedores de las circunstancias que han rodeado tanto la negociación como el preacuerdo suscrito del actual convenio sectorial, por cuanto viene condicionado por la firma del anterior convenio que supuso una pérdida de derechos sin precedentes y que nos negamos a ratificar por considerarlo lesivo para los intereses de los trabajadores.

Estas consideraciones, unidas a los incumplimientos por parte de algunas empresas, hacen que la mayoría de los trabajadores sean especialmente sensibles y reacios a cualquier acuerdo. Una realidad lógica, que tiene como consecuencia directa la desconfianza hacia ciertas patronales del sector y al modelo de negociación llevado a cabo.

CCOO de Construcción y Servicios se propuso en esta negociación un mínimo de cuatro objetivos:
• Que el convenio debía marcar un cambio de tendencia aplicando una subida salarial neta.
• Que deberían decaer los descuelgues para que el incremento tuviera efectividad.
• Que se clarificase la cláusula de subrogación consolidando por fin un derecho fundamental.
• Que esta es una negociación transitoria que estaría seguida del compromiso de todas las     partes para iniciar un nuevo proceso para el futuro convenio.

CCOO de Construcción y Servicios comprendemos la desilusión de los trabajadores hacia un preacuerdo que no satisface las necesidades de recuperación salarial. Esta responsabilidad no es nuestra, nosotros no suscribimos esos acuerdos que socavaron de forma irremisible los derechos laborales, como tampoco avalamos con este preacuerdo la firma de otros convenios contra los que nos manifestamos en contra con rotunda claridad. La firma del preacuerdo suscrito para un año se corresponde con las pretensiones que manifestamos inicialmente al entender que supone un cambio de tendencia, por lo que procedería su ratificación definitiva, aún siendo participes que no cumple las pretensiones lógicas de recuperación del poder adquisitivo.

Por todo lo expuesto, estaremos presentes en la gestión del convenio para garantizar su correcta aplicación, así como en la Comisión Paritaria y en el Observatorio de Seguridad Privada, herramientas necesarias para influir en positivo en las condiciones de los trabajadores. Vamos a trabajar con firmeza y ahínco para que se produzca un cambio real en la negociación colectiva en el Sector de Seguridad Privada que se abre inmediatamente, donde nuevamente serán trasladadas las propuestas del conjunto de nuestros afiliados.

CCOO de Construcción Servicios consideramos que en estos momentos de dificultad y desconfianzas, con escasas posibilidades de culminar con éxito movilizaciones, hay que mirar hacia adelante con responsabilidad, pero también siendo exigentes en la aplicación del convenio. Con la intención inequívoca de cambiar el rumbo de la negociación para que esta sea beneficiosa para los intereses de los trabajadores a los que representamos, lo que supone mejorar en derechos y recuperar poder adquisitivo, todo ello dentro de un marco de relaciones estables.

Por ello, necesitamos fortalecer la musculatura del sindicato, su fuerza que son los afiliados y afiliadas de CCOO de Construcción y Servicios en Seguridad Privada, ganando el espacio de representación en las elecciones sindicales y estableciendo cauces de coordinación interna en las empresas y en el sector. Ello hará que podamos afrontar los retos futuros, como es la negociación colectiva del próximo año, con propuestas de calado y situados en la mejor posición posible para incidir de manera decisiva en el nuevo convenio que regirá las relaciones laborales del sector y que debe suponer un cambio profundo en positivo.

Madrid, 15 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario