UPyD estima que el menoscabo para las arcas municipales ha sido de 500.000 euros
Los contratos adjudicados 'a dedo' por la empresa municipal Madrid Destino han llegado ya al Tribunal de Cuentas. El grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, que denunció estos hechos el pasado mes de julio, considera que la irregularidad administrativa ha supuesto un menoscabo para las arcas locales que supera los 500.000 euros.
La compañía dejó en manos de Eulen el servicio de seguridad de cinco instalaciones culturales. Lo hizo por un importe de más de 900.000 euros, sin IVA, y una duración de seis meses, en un proceso sin publicidad ni concurrencia, como obliga la ley, y en contra de un informe del organismo municipal supervisor. La publicación de esta noticia le costó la suspensión de empleo y sueldo al directivo encargado de las contrataciones y supuso la apertura de una investigación interna.
Además de este contrato, según pudo saber este periódico, Madrid Destino había adjudicado la limpieza de diversas sedes municipales por un valor de 800.000 euros con el mismo procedimiento de tapadillo. En el organismo público justificaron esta manera de proceder por razones «técnicas» y de «urgencia». Preguntados ahora por el hecho de que el asunto haya llegado al Tribunal de Cuentas, prefieren no hacer más declaraciones al respecto.
De momento, UPyD sólo ha presentado ante este organismo fiscalizador la documentación relativa al mencionado servicio de seguridad que, según este grupo, «podría ser constitutiva de un posible ilícito contable». Entre otros datos, señalan que «presuntamente» el concesionario incumplió con la obligación de presentar el pliego de prescripciones técnicas y administrativasque debería acompañar al expediente.
El contrato tuvo una duración del 1 de abril al 28 de septiembre de este año. Al ser por una cantidad superior a los 500.000 euros, era necesario un informe jurídico-económico de la Dirección General del Sector Público. Según la formación magenta, los responsables de Madrid Destino siguieron adelante con el proceso, «de manera consciente y deliberada», sin esperar a que llegara tal documento, «el cual debía haber sido emitido con carácter previo». El propio Comité de Dirección de la empresa sabía que ese informe -en cualquier caso no vinculante- iba a ser «negativo», por lo que decidió «proceder a su formalización inmediata», tal y como figura en la documentación que aporta el partido en su denuncia.
Además, UPyD hace el cálculo de la 'sangría' que ha supuesto al presupuesto municipal el hecho de que no se sacara a concurso este servicio. Para ello compara el que se licitó posteriormente, éste ya sí mediante procedimiento público abierto, lo que permitió seleccionar la oferta más baja, con el acuerdo que se dio 'a dedo'. Así, llega a la conclusión de que la compañía pública se gastó 508.419 euros más de lo que era necesario durante los seis meses que duró el acuerdo cerrado de forma irregular.
El grupo 'magenta' va a analizar ahora minuciosamente el expediente del otro contrato sospechoso, el de limpieza, para decidir si lo presenta también ante el organismo fiscalizador. No se descarta tampoco recurrir a otras instancias judiciales.
«No vamos a permitir que estas situaciones se den en el Ayuntamiento, por eso hemos presentado esta acción pública ante el Tribunal de Cuentas para demostrar que el Consistorio madrileño se salta las normas en función de sus intereses», afirma David Ortega, portavoz de UPyD.
Y concluye: «A pesar de ser el Grupo Municipal con menos recursos, vamos a hacer un esfuerzo económico para que estas situaciones no queden impunes. Tenemos un compromiso con los ciudadanos. Cuando lleguemos al Gobierno levantaremos las alfombras del Ayuntamiento para que quien haya hecho algo mal, lo pague».
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