La Universidad de Valladolid forma 'on line' a policías y personal civil en seguridad integral

La UVA forma 'on line' a policías y personal civil en seguridad integral
Sacristán charla con el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos. 
El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, presidió este lunesel acto de apertura del Curso de Experto de Dirección de Seguridad Integral y Protección del Patrimonio, organizado de forma conjunta por la UVA y la Fundación de Estudios de Seguridad y Policía (FESyPOL). Es la segunda edición de este curso, que se imparte 'on line', y que está destinado a policías, directores y jefes de seguridad y a estudiantes de Derecho o Criminología, entre otros. Un centenar de agentes y personal civil se han matriculado en esta nueva edición, tras el éxito de la primera que contó con la participación de 60 alumnos de toda España y que ayer mismo se clausuró con la entrega de diplomas.


El director académico del curso y de la Fesypol, Pedro Pacheco, recordó que la actividad académica se ha hecho extensiva a todos los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo policías locales, Guardia Civil y Mossos de Escuadra, con el objetivo general de lograr una formación integral y especializada en fundamentos del sector privado de la seguridad y su realidad empresarial, para dar respuesta y ofrecer un conocimiento amplio del sector y de sus técnicas instrumentales.«Entendemos que la seguridad privada ocupa un espacio muy importante en la sociedad de forma complementaria y subordinada a la seguridad pública», dijo. De esta forma, se ha complementado la formación que los agentes ya poseen, junto a la del personal de seguridad privada, y durante las 400 horas de curso aprenderán un conjunto de materias que abordan todo el abanico de la seguridad y protección, conociendo nuevos modos delictivos como los 'ciberdelitos', relacionados con el uso fraudulento de la informática para poder vulnerar sistemas de seguridad.

Nuevos delitos

«Ante esos nuevos delitos necesitan conocer la respuesta, y por eso se enseñan técnicas y hay materias en las cuales se conocen los métodos para vulnerar estos sistema y así se pueden aplicar sistemas de evaluación del riesgo para la empresa pública o privada que requiera establecer un plan de protección, no solo de los bienes inmuebles, sino de los sistemas de seguridad y electrónicos donde tienen incorporados datos de la empresa o de la administración pública».

En este ámbito citó a los establecimientos que adoptan sus propias medidas como entidades bancarias, oficinas de cambio o joyerías; los planes de seguridad para centrales nucleares, centros comerciales, conciertos musicales, celebración de competiciones en recintos deportivos o manifestaciones de colectivos en la vía pública. Pacheco informó que existe una homologación con el Ministerio de Interior y se puede acceder a la obtención de la tarjeta que faculta para ejercer de director de seguridad, «donde hay un nicho muy importante de trabajo», además de la preceptiva obtención del diploma.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, señaló que ha supuesto un honor haber podido colaborar con el curso a través de Ernesto Pedraz, catedrático de Derecho Procesal, en la finalidad formativa y defendió en este caso la formación académica 'on line' cuando el alumno está disperso, como es el caso. En representación de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, intervino el jefe Superior de Castilla y León, Jesús García Ramos, quien explicó que para los alumnos supone la mejor forma «de seguir actualizando conocimientos y obtener un beneficio profesional ya que la policía no se puede estancar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario