Revista de la Asociación de Directivos de Seguridad Integral nº 384.




Acceso a la revista

Los vigilantes controlarán “en solitario” algunas zonas de la seguridad de las prisiones.

El miércoles comienza la segunda fase del proceso de privatización de la seguridad de los centros penitenciarios. Ombuds, la empresa más beneficiada en la adjudicación del servicio.

Más de 800 vigilantes privados empezarán a velar por la seguridad en las 67 prisiones de España que dependen del Ministerio del Interior a partir del próximo miércoles 1 de octubre. Será el inicio de la segunda fase del plan de privatización de la seguridad de los centros penitenciarios estatales, después de que varios contratiempos hayan provocado que la fecha prevista (el 1 de julio) se retrasara tres meses.

La función que desempeñarán los vigilantes será la misma que han desarrollado estos profesiones en los 21 centros que conformaban la primera fase (o fase piloto) del programa, que comenzó en junio de 2013 y que se ha alargado hasta ahora. Según un escrito de la Dirección General de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Seguridad y Tribunales, estos profesionales serán “un complemento adicional a la seguridad exterior de los centros y actuarán siempre bajo la dirección y supervisión de las fuerzas de seguridad”.

Sin embargo, el mismo texto añade una novedad hasta ahora no contemplada. Estos profesionales, refleja, podrán “realizar sus funciones en solitario una vez que haya transcurrido un periodo de tiempo prudencial y se encuentren capacitados para ello”. Es la primera vez que el Gobierno pone por escrito que los vigilantes desarrollarán determinadas labores sin ser supervisados por un funcionario.

Hasta el momento, el Ministerio se había negado a que esto ocurriera y así lo recalcaban en los informes oficiales previos al comienzo del programa. Aun así, durante los últimos meses de la primera fase del plan, había al menos media docena de centros en los que Interior había permitido ya a los vigilantes controlar algunas zonas en solitario.

Las tareas que deberán llevar a cabo los vigilantes sí seguirán siendo las mismas que hasta el momento. En el mismo escrito, el Gobierno determina que se harán cargo de controlar los accesos de “personas, vehículos y mercancías”, vigilar las salas de cámaras e inspeccionar determinadas zonas desde “puestos fijos o garitas”.

Una decena de empresas

Por otro lado, al suponer esta segunda fase un incremento notable de centros penitenciarios que deben ser inspeccionados, el Gobierno ha vuelto a sacar a concurso la totalidad del servicio. Si en la primera fase bastaba con agrupar las 21 prisiones en una única adjudicación, que se otorgó a una Unión Temporal de Empresas (UTE), en este caso la cosa se complica un poco más y pasa a haber cuatro lotes.

En concreto, el Gobierno ha adjudicado la seguridad de las 67 cárceles (58 controladas por la Guardia Civil y nueve por la Policía) a una decena de empresas de seguridad, entre las que destacan Ombuds y Securitas como principales beneficiadas. La primera se encargará de todos los centros de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid por un importe anual de 7,7 millones de euros; la segunda será responsable de las prisiones de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja por 8,5 millones de euros.

Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla estarán vigiladas por los profesionales de siete compañías de seguridad distintas, una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que también participa Ombuds y que recibirá 9,8 millones de euros. Por último, el cuarto lote –correspondiente a Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra– ha sido adjudicado a Coviar y Seguribérica por 7,3 millones de euros.

En total, el Gobierno desembolsará 33,4 millones de euros durante el próximo año. Esta segunda fase no conllevará todavía la reducción de guardias civiles, policías y funcionarios de prisiones que actualmente trabajan en los centros penitenciarios, aunque sí implicará que algunos de ellos pasen a desempeñar otras funciones, siempre dentro de la misma instalación en la que operaban hasta ahora.

Será en la tercera fase donde previsiblemente comenzará la supresión de efectivos de las fuerzas de seguridad. Pero ésta dará comienzo dentro de poco más de un año y una vez que el Gobierno determine que el plan que ahora se inicia ha tenido resultados satisfactorios y cabe abordar el último peldaño del proceso.

El Gobierno no ha reconocido en ningún momento que este plan, dividido en tres fases, sea un proceso de privatización de la seguridad de los centros penitenciarios. De hecho, en los documentos oficiales mencionados describe el trabajo de los vigilantes como “servicios de apoyo” de efectivos de seguridad privada a las prisiones.

CC.OO.: Los trabajadores de Seguridad Huécar de Guadalajara denuncian que la empresa les adeuda seis nóminas.

Los trabajadores de la empresa Seguridad Huécar, concesionaria de los servicios de vigilancia y seguridad de diversas sedes de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, denuncian que la empresa les adeuda seis nóminas. Las últimas tres mensualidades y las pagas extras de 2013 (la de marzo, la de julio y la de diciembre).

Guadalajara, 29 de septiembre de 2014. Comisiones Obreras recuerda que desde hace más de un año estos trabajadores vienen soportando reiterados impagos que están provocando que ellos y sus familias lo estén pasando mal.

Seguridad Huécar tiene gestionado este servicio de seguridad y vigilancia en sedes oficiales de la región desde enero de 2013, al ser la empresa que presentó la oferta más económica, señala la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Guadalajara.

Los trabajadores han contactado con la empresa en repetidas ocasiones para conocer de primera mano cuáles son los motivos por los que ésta no cumple con sus compromisos y les abona sus salarios, pero la respuesta de la empresa es que tiene falta de liquidez ya que la Junta de Castilla-La Mancha no le paga.

Varios trabajadores han emprendido acciones judiciales para que la empresa les abone sus salarios. Llegando la empresa a comprometerse ante el Jurado Arbitral con fecha de pago, pero incumpliendo finalmente con lo firmado en acta judicial.

Por otra parte, estos vigilantes de seguridad denuncian que no están realizando los cursos formativos de reciclaje, así como la carestía de vestuario no cumpliéndose así con el convenio de aplicación.

Gaceta Sindical nº 215, Las políticas del Gobierno aumentan la desprotección y empobrecimiento de las personas mayores‏.

Nuevo número de Gaceta Sindical, editado con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo 1 de octubre.

Una jornada reivindicativa en la que los pensionistas y jubilados de CCOO volverán a movilizarse para denunciar las políticas de recortes impuestas por el Gobierno en materia de pensiones y el desmantelamiento del Estado de bienestar (sanidad, copago farmacéutico, dependencia, servicios sociales...), que afectan en mayor medida a este colectivo, que representa la principal fuente de ingresos en un 30% de los hogares.



Concentración en Metrovacesa (Madrid).

En el día de hoy Comisiones Obreras se ha concentrado en Metrovacesa (Las Tablas) El motivo es los despidos por no subrogación de 125 trabajadores auxiliares de servicios de la empresa ESC AUXILIARES a la empresa SABICO AUXLIARES, con el consentimiento del propio cliente METROVACESA.






Bilbao, tres personas detenidas por hurto y robo con violencia de perfumes y agresiones en un comercio

Una de las arrestadas se enfrentó contra los vigilantes

Agentes de la ertzain-etxea de Bilbao detuvieron ayer viernes a tres personas, un varón, de 49 años, y dos mujeres de 32 y 31 años de edad, acusadas de un presunto delito de hurto e imputación de un robo con violencia a una de las mujeres, la cual se resistió y agredió a dos vigilantes de seguridad. Los implicados trataron de sustraer dos bolsas cargadas de perfumes de marca.

Efectivos de la Ertzaintza acudieron ayer viernes, a última hora de la tarde, a un establecimiento de la Gran Vía de Bilbao, donde varias personas habían sustraído artículos del comercio.

Los agentes contactaron con los vigilantes del centro, los cuales habían retenido a dos de los autores, un varón y una mujer, que disponían de un bolso supuestamente preparado para eludir los sistemas de alarma. En el interior había artículos de perfumería valorados en más de 600 euros.

En una calle cercana otros dos guardas de seguridad habían alcanzado a otra de las autoras, que había arremetido contra ellos y con un manojo de llaves les había provocado algunas lesiones en los brazos. Los ertzainas acudieron en apoyo y constataron que en el interior de otro bolso utilizado por la mujer se localizaban artículos de colonia y perfumes valorados en 690 euros.

Las patrullas policiales procedieron a detener a los implicados por sendos presuntos delitos de hurto y robo con violencia, respectivamente.

Las empresas de seguridad privada no responderán de los atentados en los aeropuertos.

Subidas del 1,3% para las acciones de Prosegur, que reacciona a la noticia publicada en La Gaceta de los Negocios que hace referencia a que Aena va a abandonar su idea de exigir a las compañías privadas de seguridad una póliza que cubra los daños por terrorismo.

Esta exigencia hizo que las empresas no acudieran al concurso de seguridad de los aeropuertos, que vencía hoy y que ha sido prorrogado por dos meses.

La solución que está estudiando Aena pasa por incluir en su propia póliza de seguros de responsabilidad civil, de 1.000 millones de euros, estos riesgos para las compañías.

La Justicia multa a una empresa de seguridad por intrusismo (Jaén).

La Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 30.051 euros a una empresa de seguridad, ubicada en Linares, por intrusismo. En concreto, utilizó vigilantes que no contaban con la homologación adecuada para custodiar recintos en los que se estaban realizando peligrosos trabajos de demolición.

Los hechos se remontan al 2 de diciembre de 2010, cuando la Policía hizo una “visita” a la obras, ubicadas en la Estación Linares-Baeza. Los agentes accedieron de noche el lugar, compuesto por dos recintos perfectamente vallados y delimitados. En el primero, se guardaban materiales y máquinas de gran tonelaje. Los policías se toparon con un vehículo junto a la verja y, pocos metros después, una caseta iluminada y varios focos que alumbraban toda la zona. El vigilante estaba en el interior.

En el segundo recinto, el “guarda” de seguridad estaba haciendo una ronda. Vestido con un chaleco reflectante, se limitaba a dar paseos. “No portaba herramienta alguna ni realizó otra actividad”, señala la sentencia. Tras un periodo de vigilancia, los policías se le acercaron y se identificaron. Le pidieron que les dejara entrar en la obra, a lo que el hombre se negó, alegando que sus superiores se lo tenían prohibido. Lo que sí hizo fue llamar al responsable de su empresa para informarle de que habían recibido la inspección de la Policía.

Poco después, los agentes se desplazaron al otro recinto. Para entonces, todas las luces habían sido ya apagadas. Pese a que hicieron todo tipo de señales acústicas y luminosas, nadie contestó. Diez días más tarde, llamaron a declarar a los dos trabajadores. El que no contestó dijo que no oyó los requerimientos que le hicieron porque estaba escuchando música con los cascos puestos mientras almacenaba chapas.

Para la Justicia está claro que ambos hombres estaban realizando labores de vigilancia privada sin estar habilitados para ello. Por esa razón, su empresa, con sede social en Linares, fue sancionada con 30.051 euros por una infracción considerada muy grave. A pesar de que se trata la cuantía mínima para este tipo de faltas, la firma la recurrió ante la Audiencia Nacional, que ahora acaba de confirmarla íntegramente.

El intrusismo es uno de los grandes problemas del sector de la seguridad privada. Para ser guardia es necesario superar una formación en un centro reglado. Y, después, hacer un examen que hace el Ministerio del Interior, que incluye conocimientos y pruebas físicas. Solo quien cumple estos requisitos puede llevar el uniforme, la porra y los grilletes y lucir la placa blanca con letras en rojo.

Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo.

Acta 4 y comunicado conjunto de tres de los sindicatos presentes en la Negociación del Convenio de Seguridad Privada, con el Preacuerdo alcanzado hoy mismo hace sólo unas horas en Madrid entre las partes; adjuntamos así mismo un comunicado conjunto de las centrales sindicales que han firmado el mismo, vigente para el año 2015.

                  
                        Ver el acta                              Comunicado

Detenido por el robo, en un día, de 7.000 euros en prendas de ropa en Oviedo.

La Policía Nacional ha detenido a un joven rumano de 25 años por sustraer, en un solo día, prendas de ropa por valor de 7.000 euros en el centro comercial de Calatrava, en Buenavista. El ladrón iba acompañado de un compinche, que le ayudaba a cometer sus fechorías y que se encuentra en paradero desconocido.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, hace unos días, los empleados de una tienda del centro comercial se dieron cuenta de que les faltaban varias prendas de ropa, la mayoría trajes, por valor de 7.000 euros. Revisaron el circuito cerrado de televisión y comprobaron cómo un joven accedía a los probadores con la ropa y a continuación salía sin nada de la estancia. Minutos después entraba otro joven en el probador con una mochila y desaparecía con las prendas de ropa.

Los vigilantes de seguridad del centro, que dispusieron de las imágenes, detectaron la presencia de uno de los presuntos ladrones. El individuo fue entregado a la Policía Nacional, que procedió a su detención. En la identificación, los agentes averiguaron que también estaba reclamado por un delito de hurto en Valladolid. Llevaba encima dos teléfonos de alta gama. Se negó a declarar y pasó a disposición judicial.

Sentencia favorable a un vigilante de seguridad de Cantabria contra Securitas por no subrogarle.‏

El Juzgado de lo Social nº 1 de Santander ha emitido Sentencia favorable al miembro del Comité de Empresa en Eulen Seguridad Cantabria por CC.OO. y contra Secuitas España por no subrogarle y por tanto reconociendo la improcedencia de su despido, obligando a ésta al pago de salarios hasta la fecha y a la reincorporación en su puesto y centro de trabajo.

El resumen de lo sucedido es el siguiente:

1. Juan Carlos es representante de los trabajadores en Eulen Seguridad y su centro de trabajo es la Consejería de Industria del Gobierno cántabro en un edificio del Parque Tecnológico antabria (PCTCAN).

2. Dos meses antes de los hechos denunciados, los empleados públicos de la Consejería de Ganadería se trasladan al edificio de Industria en PCTCAN, compartiendo instalaciones con los de la Consejería de Industria. La Consejería de Ganadería tenía vigilantes en sus anteriores instalaciones, de la empresa Securitas, pero durante ese traslado los vigilantes de Eulen trabajaron en las instalaciones también para la Consejería de Ganadería.

3. La consejería de Industria finaliza su contrato con Eulen y los vigilantes de Securitas que estaban en las anteriores instalaciones de la Consejería de Ganadería pasan a custodiar las instalaciones del PCTCAN, sin respetar Securitas el derecho de subrogación de los vigilantes que ya se encontraban custodiando esas instalaciones por parte de Eulen, amparándose en el cambio de titularidad en el contrato de seguridad.

4. El delegado de CC.OO Juan Carlos reclama su plaza e interpone denuncia. Otro trabajador y delegado de UGT, no denuncia a Securitas y obliga a Eulen a reubicarlo en otro centro de la empresa en Cantabria por derecho de permanencia sindical, suponiendo el despido de otro empleado de la delegación.

5. Cuatro meses después, el delegado de CC.OO. y el abogado de los servicios jurídicos de CC.OO. Cantabria Rafa Calderón ganan el juicio contra Securitas y recupera su puesto de trabajo en el PCTCAN.

6.Cabe recurso al TSJC.
Descargar JS- subragacion_cambiodenombreempresa.pdf (365,5 kB)

CCOO convoca tres concentraciones este viernes para reclamar una solución a la situación de una vigilante de seguridad (Mallorca).

El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de tres concentraciones este viernes frente a sucursales bancarias de la capital balear para protestar por la situación laboral que padece una vigilante de seguridad.

Así, entre las 11.00 a 12:50 horas tendrán lugar sendas concentraciones de protesta -cada una de ellas de 30 minutos de duración- frente a la sede central de Sa Nostra, en la calle Joan March, y las sucursales del Banco de Sabadell de la calle Joan March, y del Deutsche Bank de la calle Comte Sallent para exigir a las empresas Trablisa y Mevisa una solución inmediata a la situación de una vigilante de seguridad que, a raíz de la adjudicación el pasado mes de julio, de los servicios de seguridad del Ayuntamiento de Palma a Mevisa -con anterioridad, la concesión la tenía Trablisa-, atraviesa una situación laboral "dramática".l

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, la trabajadora "se ha visto abocada a una situación absolutamente dramática", toda vez que "Mevisa solamente se hace cargo de ella parcialmente- en un 70% de su jornada, mientras que Trablisa, que, segun CCOO debería haber asumido el 30% restante- "literalmente se desentiende de ella", han criticado al respecto.

La solución a este contencioso, que ha sido denunciado en la vía judicial; deberá esperar a lo que, en su momento, dictamine el juez de lo Social, toda vez que no se llegó a ningún acuerdo en el Tamib, mientras tanto, la trabajadora "se ve en la difícil tesitura" de no poder hacer frente, con un salario que no llega a los 800 euros, al pago de su hipoteca, gastos comunes y aquellos otros derivados de su propia manutención.

"Desde CCOO nos parece absolutamente inadmisible que se produzcan situaciones de este tipo, más aún cuando el convenio de seguridad privada regula de forma clara y sin ambages el derecho de subrogación", han criticado al respecto desde la entidad sindical.

Así, las protestas frente a estas tres sucursales bancarias de Avenidas -de las cuales Trablisa gestiona el transporte de fondos- serán las primeras de una serie de concentraciones contra clientes de estas empresas para reivindicar "los derechos y el respeto a la dignidad de estos compañeros y decir alto y claro a Trablisa, Mevisa, Protección de Patrimonios y cualesquiera otras empresas de seguridad que tengan la osadía de cometer este tipo atropellos contra los trabajador, que nos tendrán enfrente y que no vamos a tolerar semejantes abusos".

Gaceta Sindical CCOO pone en marcha una campaña de información y movilización por el diálogo social‏.

Nuevo número de Gaceta Sindical con el resume del informe presentado por el secretario general de CCOO al Consejo Confederal, celebrado el martes 23 de septiembre, que fue aprobado por 128 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

En dicho informe se abordan los principales retos a los que habrá de enfrentarse el sindicato, entre ellos las elecciones sindicales, y se propone el inicio de una campaña de información y movilización por el diálogo social, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las prioridades que CCOO se ha fijado en el período inmediato: garantizar la consolidación del crecimiento (con una mejora de los salarios, a través de la negociación colectiva); crear empleo de calidad (prioritariamente para los jóvenes y parados de larga duración; y reforzar las redes de protección social (aumentar en 10 puntos la protección al desempleo y establecer una renta mínima para las personas y familias sin ingresos).

CCOO exige al Gobierno y a las organizaciones empresariales que apuesten decididamente por el diálogo social para abordar los principales retos que tiene el país.


Respuesta del cliente "Metrovacesa" a los sindicatos.

Contestación del cliente Metrovacesa ante la queja interpuesta por CC.OO. y otros sindicatos, por la no subrogación de 125 trabajadores que se quedan sin su puesto de trabajo , dejando a muchas familias con una gran incertidumbre.

Como podéis observar se pone de perfil ante las circunstancias actuales.

Seguiremos informando.

Empresas adjudicatarias de los servicios de seguridad privada en centros penitenciarios.

Información respecto a la adjudicación de servicios de seguridad en CENTROS PENITENCIARIOS, en la que se determinan las distintas UTES adjudicatarias para cada uno de los lotes.

            Documento 1                   Documento 2                            Documento 3


                                
                                 Documento 4                                Documento 5

Vigilante de seguridad encuentra a la menor desaparecida en Granada.

Un vigilante de seguridad de Granada encontró anoche a Paula Díaz Muñoz, la adolescente de 16 años vecina de San Juan de Aznalfarache que permanecía desaparecida desde el pasado lunes. Sobre las nueve y media de la noche de ayer, el vigilante notó que la chica se encontraba desorientada, por lo que llamó a la Policía Nacional. Una patrulla de este cuerpo se desplazó al lugar del aviso e identificó a la menor, según explicaron ayer fuentes policiales.

Al comprobar los datos de la joven, que llevaba encima la documentación, los agentes se dieron cuenta de que se trataba de la chica cuya desaparición fue denunciada el lunes en San Juan de Aznalfarache. La Policía había activado el protocolo de búsqueda de menores desaparecidos desde el mismo lunes, un sistema que en esta ocasión ha funcionado a la perfección y ha permitido hallar a la joven tres días después de su desaparición.

La menor se encuentra en aparente buen estado de salud, aunque algo desorientada tras haber pasado tres días y dos noches fuera de su casa. Por ello, la joven fue trasladada a un hospital de Granada, donde a la hora de cierre de esta edición permanecía hospitalizada. En este centro está previsto que se le practique una revisión médica, pero aparentemente no ha sufrido lesiones durante su fuga.

Paula Díaz Muñoz se marchó de su casa el lunes para ir al instituto Mateo Alemán, donde cursa estudios, pero no llegó a clase. Desde un primer momento la Policía trabajó con la hipótesis de una fuga voluntaria y se marcó como posible localización la ciudad de Granada. La chica había buscado recientemente en internet cómo viajar a esta ciudad en autobús desde Sevilla.

Los padres de la menor -que hoy tenían previsto dar una rueda de prensa y ayer pegaron carteles por las distintas estaciones de autobús y tren de Sevilla capital- se desplazaron anoche a la capital granadina, acompañados por varios policías que han investigado el caso, pertenecientes al Grupo de Menores (Grume) y al de Policía Judicial de San Juan.

Defensa otorga la vigilancia de sus cuarteles a una empresa que defrauda a Hacienda.

Tras varios intentos fallidos, el Gobierno ha adjudicado los servicios de vigilancia, alarmas y seguridad de todas las instalaciones del Ministerio de Defensa a una empresa que está acusada por la Agencia Tributaria de un fraude fiscal por pagar en B conceptos retributivos fuera de la nómina oficial. El beneficiario es Seguridad Integral Canaria, empresa propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, que fue indultado el pasado año por el Gobierno de Mariano Rajoy después de cometer un delito urbanístico.

Según el acuerdo de la Junta de Contratación, la compañía de Ramírez ganó el contrato para dar servicios de seguridad y control a todos los edificios del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos después de realizar un concurso público que se ha alargado durante nueve meses. Tras solicitar varias ofertas, finalmente la Junta resolvió la adjudicación mediante una subasta electrónica en la que factor principal para ganar la puja era el precio ofertado por las empresas. Es decir, el coste por empleado por hora trabajada.

Seguridad Integral Canaria se impuso en la subasta al obtener la mayor puntuación -95,37-, batiendo a competidores como Eulen, Securitas, Segur Ibérica, Alentis, Secoex y Clece, la filial de ACS. La compañía con origen en las islas afortunadas ofreció 13,70 euros por hora para los vigilantes de seguridad y 5,49 euros para los auxiliares de servicios, por lo que el salario que cobrarían los empleados sería sensiblemente inferior. Se estima que en el segundo caso apenas superará los 3 euros por hora trabajada. La mayoría de los interesados se quedó muy lejos de estos ratios.

Ramírez se hizo con el Lote 1 del concurso que asciende a 31,87 millones de euros por dos años, mientras que Proman Servicios Generales ganó el Lote 2, valorado en 11,12 millones por 24 meses. En total, ambas compañías pagaron 43 millones, por un contrato que estaba valorado inicialmente en 72,57 millones, según el pliego de contratación del Ministerio de Defensa.

Fuentes próximas al Gobierno han indicado que el método de adjudicación fue totalmente transparente y que el criterio principal era el económico para ahorrar dinero a los contribuyentes. Pero lo cierto es que, según la Agencia Tributaria, Seguridad Integral Canaria le hace un flaco favor a las arcas del Estado porque Hacienda la ha acusado de defraudar 2,3 millones entre 2008 y 2009 "al pagar fuera de nómina conceptos salariales no exentos que luego fueron incluidos en el certificado de retenciones como dietas".

Horas extras no declaradas

Así consta en el informe que la Agencia Tributaria remitió este año a la Fiscalía de Delitos Económicos, tras una denuncia de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO. El documento subraya que el delito habría consistido en "evitar practicar retención sobre retribuciones satisfechas a trabajadores de Seguridad Integral, mediante el subterfugio de calificarlas como exentas de gravamen". Ramírez, presidente también de la Unión Deportiva Las Palmas, club histórico ahora en Segunda División, siempre ha negado estos cargos. No obstante, el auditor del grupo le puso una salvedad en sus cuentas al no tener provisionada esta posible sanción.

Según consta en el texto, Seguridad Integral Canaria, que desde el pasado mes de agosto asume también la vigilancia de tres zonas de la red de Metro de Madrid, así como varios contratos de seguridad para Patrimonio del Estado, "no sólo eludió su obligación de practicar retención sobre gran parte de los salarios satisfechos a sus trabajadores, sino que dichas rentas quedaron libres de tributación ya que tampoco se incluyeron por los trabajadores en sus declaraciones de IRPF".



Una vigilante de seguridad denuncia al F.C. Barcelona.


Sofía Bessayah (33), en la cama tras su primera operación en el pie/FOTO: Francesc Adelantado

El 28 de abril de 2010 le cambió la vida a Sofía Bessayah, vigilante de la empresa Seguridad Express, que se encontraba en el Camp Nou controlando la zona cercana a la que se ubicaban los seguidores del Inter de Milán. Una bengala le destrozó el pie y tras varias operaciones para reconstruírselo le ha dejado una minusvalía permanente, dolores físicos y trastornos psíquicos. A sus 33 años le han concedido la invalidez, no puede mover el pie, tiene que volver a pasar por el quirófano y no puede moverse sin ayuda de unas muletas.

Cuatro años y medio después ha conseguido que le escuchen en los Tribunales a pesar de que las partes implicadas se lavan las manos para eludir pagarle una indemnización que no paliará las secuelas físicas y mentales que padece. El Barcelona, la UEFA y 11 compañías aseguradoras se verán las caras mañana con ella en el juzgado de lo social número 29 a primera hora.

Sofía, que ha declinado hacer declaraciones por consejo de sus abogados, se ha sentido desamparada durante estos últimos cuatro años. Xavier Martorell, que era el jefe de seguridad del club en aquel momento, fue el único que se interesó por su estado cuando la ingresaron. El club trataba de que el incidente no pasara a mayores.

Otro vigilante de seguridad, Oscar Neira, también resultó herido, con una fractura en un dedo del pie y pérdida auditiva. Estos hechos reabrieron la polémica por el adecuado control en los accesos por los que entran los seguidores violentos. La parte demandante acusa al Barça y a la UEFA por permitir el acceso de material peligroso. El club azulgrana cree que es responsabilidad de la UEFA y del Inter.

Detenido por agredir a dos vigilantes de seguridad en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.

La Policía Local de Jaén ha detenido este miércoles a un vecino de la capital después de que presuntamente agrediera a dos vigilantes de seguridad en el Hospital Médico Quirúrgico.

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, la intervención policial se produjo sobre las 0,20 horas, cuando los citados profesionales localizaron a un individuo deambulando por una de las plantas del centro sanitario "sin que aparentemente estuviese vinculado con ninguna habitación o paciente ingresado".

Cuando los vigilantes, que entre sus funciones tienen este tipo de control para evitar hurtos, robos o cualquier otra acción ilícita en las dependencias hospitalarias, se dirigieron al hombre, éste ejerció contra ellos "una actitud desconsiderada y de agresión física" sin mediar otra causa. Por ello, tuvieron de reducirlo y requerir la intervención de la Policía Local.

Igualmente, la Policía Local le intervino dos armas blancas y se ha tramitado a su vez denuncia administrativa por infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, según ha precisado el Ayuntamiento, desde el que se ha apuntado que otras actuaciones destacadas de este Cuerpo fue la "frustración este martes de dos intentos de suicidio".El hombre, que se encontraba indocumentado, lejos de colaborar tuvo que ser detenido y trasladado por la Policía Local hasta la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén. Allí fue identificado como J.F.F.C., de 44 años y vecino de la capital, donde se le instruyeron diligencias por la presunta falta consideración y agresión a los vigilantes de seguridad privada que denunciaron los hechos.

También en conocimiento de la Policía Local, así como de la Policía Nacional, ha puesto el Consistorio el robo ocurrido en la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal de Jaén, ubicada en la calle Rostro, del que los trabajadores del centro se percataron sobre las 7,45 horas de este miércoles.

Los ladrones accedieron por la puerta lateral de emergencia, sita en la calle Santa Cruz, y realizaron "destrozos en todas y cada una de las plantas". Además, sustrajeron material técnico y pedagógico tanto en la oficina, despachos y aulas como en almacenes.

Hasta el lugar, se han desplazado agentes de ambos cuerpos policiales y la unidad de especialidad científica de la Policía Nacional ha realizado la inspección ocular y recogida de huellas para tratar de identificar al autor o autores de este hecho delictivo.

Reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo.

Acta de la 3ª reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo.Estatal de las Empresas de Seguridad Privada.

Resumen:

1) Las empresas comunican la imposibilidad de presentar una postura conjunta. 

 - Aproser: plantea tratar temascomo la antiguedad o el absentismo, asi como,una duración  corta del periodo de vigencia del convenio.
- Fes plantea que todas las patronales puedan asumir los costes economicos y ofrece 2 alternativas con propuestas como la eliminación del día de asuntos propios,eliminación de  los sabados como festivos o supresión de los complementos por I.T.

2) Ugt, CC.OO. y Uso realizan un planteamiento conjunto que como minimo aborde los siguientes aspectos: 

- Recuperación del poder adquisitivo perdido en los ultimos años.
- Retomar, como mino, las tablas salariales del año 2012.
- Complementos especificos para las diferentes especialidades.
- Distribuir la retribución de las 3 pagas extrordinarias en 2
- Añadir garantia juridica al convenio para disminuir la conflictividad que genera el actual texto.

3) Cig presenta una propuesta alternativa basada en recuperación de poder adquisitivo y la posibilidad de la negociación en un ambito autonomico. 

4) Las posturas estan alejadas y los sindicatos instan a las patronales a reconsiderar sus posturas, por inasumibles, para poder alcanzar un acuerdo.

Las patronales valoran que la 2ª alternativa planteada por Fes (incremento salarial de 0,45 % desde el 1 de Julio y eliminación del día de asuntos propios) es un buen punto de partida.

Ambas partes instan a la otra a presentar propuestas alternativas.

La proxima reunión sera el 25 de Septiembre.

Golpea con el coche a una vigilante de seguridad al huir de un robo en un centro comercial ( Badajoz).

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 41 años acusada de un robo con violencia en una centro comercial de Badajoz. Durante la huida, la mujer golpeó con su coche a una vigilante de seguridad que trató de cortarle el paso.

La vigilante se colocó ante el coche para obstaculizar la salida y la mujer la insultó y aceleró y frenó bruscamente para que se apartara. En una de las ocasiones la golpeó con el parachoques en la rodilla, por lo que tuvo que ser atendida en un centro de salud.Los hechos ocurrieron el pasado día 18 de septiembre cuando la vigilante fue alertada de que estaban sustrayendo varias prendas de un establecimiento del centro comercial.

 Varias empleadas del local perseguían a la carrera a una mujer que se introdujo en su coche particular aparcado en el parking particular.

Condenado a 4 años de cárcel por agredir a dos policías y dos vigilantes en un partido en Riazor.

  • El procesado, que aceptó la sentencia, admitió que le rompió dos dientes al guardia de seguridad que intentó echarlo del estadio por increpar a los aficionados del Barça.
  • La Fiscalía solicitaba siete años de prisión pero llegó a un acuerdo con la defensa del acusado
Un aficionado del Deportivo aceptó ayer ser condenado a cuatro años de cárcel por golpear a dos vigilantes de seguridad y a dos policías en Riazor. La Fiscalía reclamaba que fuese sentenciado a siete años de prisión, pero ayer llegó a un acuerdo sobre la pena con la defensa del sospechoso, que se declaró culpable y mostró su conformidad con la condena. El juicio no se celebró y el tribunal dictó sentencia oral en la sala. Contra el fallo no cabe recurso porque fue impuesto con el visto bueno de todas las partes implicadas.

El procesado reconoció que sobre las 23.15 horas del 20 de octubre de 2012, durante un encuentro contra el Barcelona, comenzó a increpar "de forma reiterada" a los hinchas catalanes. Un vigilante de seguridad se acercó a él y le instó a que cesara en su comportamiento y ocupara su butaca. El sospechoso, sin embargo, le respondió que no le daba la gana y siguió con sus provocaciones, ante lo que el guarda le ordenó que abandonase el estadio.

En un primer momento, el aficionado, que ya había sido condenado en 11 ocasiones, acompañó al vigilante hasta la puerta de Riazor, pero cuando se disponía a cerrarla para dejarlo fuera, se abalanzó sobre él, lo agarró por la chaqueta y le propinó puñetazos en la boca y en la cabeza, además de una patada en el costado derecho. La víctima, como consecuencia de la agresión, perdió dos dientes y necesitó asistencia médica. En curar de las heridas tardó 47 días, siete de los cuales estuvo incapacitada para realizar sus tareas habituales.

Otro guardia de seguridad del estadio acudió en defensa de su compañero cuando observó que el procesado lo golpeaba, pero el acusado le dio un codazo en el pecho cuando se disponía a agarrarlo por la espalda. Dos agentes de la Policía Nacional también se trasladaron al lugar de los hechos. El imputado le propinó una patada en el gemelo derecho a uno de ellos; y al otro funcionario le retorció la muñeca cuando trató de inmovilizarlo, lo que le provocó un esguince.

Los policías se vieron obligados a arrojar al suelo al condenado para inmovilizarlo, por lo que sufrió hematomas en la zona del pómulo y la nariz y varias erosiones. El aficionado del Deportivo, además de a cuatro años de cárcel, fue sentenciado a pagar una indemnización de 3.123 euros al vigilante de seguridad al que hirió; de 156 euros a uno de los policías; y de 501 al otro agente del 091 que lesionó.

El representante del Ministerio público aceptó la rebaja de los siete años que solicitaba inicialmente porque consideró que en el delito de atentado contra agentes de la autoridad no debía tener en cuenta la agravante de reincidencia, ya que la condena anterior que tiene el imputado por cometer el mismo delito es cancelable. De los cuatro años, tres fueron por incurrir en un delito de lesiones con deformidad; y el otro año, por el delito de atentado en concurso con otro de lesiones.

En libertad los tres detenidos por intento de robo en una nave de Porriño (Pontevedra).

La Guardia Civil detuvo a BM.R.T. de 43 años de edad, a D.R.B., de 18, ambos vecinos de Tui y a D.N.B., de 19 y con domicilio en Salceda de Caselas, como supuestos autores de un robo con fuerza, en grado de tentativa, en una nave industrial de A Granxa de Porriño. Los detenidos quedaron en libertad con cargos tras ser puestos en disposición judicial en los juzgados porriñeses.

Según explicó la benemérita, en la madrugada del pasado día 20 se recibió una llamada telefónica de un vigilante de seguridad del Polígono Industrial de A Granxa, indicando que tres personas habían saltado el muro de cierre de una empresa.

Desplazados al lugar de los hechos, una patrulla de la Guardia Civil de Porriño, apoyados por otra de la Policía y Local y del puesto de Tui, observan la presencia de un vehículo marca Citroën, modelo ZX, estacionado en las inmediaciones de la empresa así como ruidos en el interior de la misma, por lo que saltan el muro para acceder al interior del recinto cerrado de la empresa.

Ya en el interior constatan que los ruidos y voces procedían del interior de la nave y se localizan a los tres detenidos ocultos entre una de las paredes y un contenedor por lo que se procede a su identificación y detención por intento de robo con fuerza.

Se les incautó una tenaza de corte metálico, un alicate metálico, un destornillador de punta plana de grandes dimensiones y una linterna. Los detenidos carecían de antecedentes.

Arrestado por robo tras saltar la valla del astillero para ´comprar pescado´ (Mallorca).

La Policía detuvo ayer de madrugada en Palma a un hombre de 39 años por un presunto delito de robo con fuerza después de que este saltara la valla del astillero y deambulara por el interior en bicicleta. Según su explicación, se adentró para "comprar pescado a dos euros el kilo".

Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada. El vigilante de seguridad se percató de que un individuo había saltado la valla de tres metros. Tras activar la alarma, el guarda fue en su busca y lo retuvo hasta la llegada de la Policía. Cuando los agentes llegaron al astillero, el sujeto dijo buscar a unos supuestos vendedores de pescado. No obstante, fue detenido por robo.

Tras la adjudicación del servicio de vigilancia en la Universidad de Malaga, Eulen incumple las condiciones legalmente establecidas

Miembros de CCOO en las puertas del Rectorado de la UMA
Miembros de CCOO en las puertas del Rectorado de la UMA

Tan sólo han pasado algo más de tres meses, desde que Eulen fue la nueva adjudicatario del servicio de seguridad en a Universidad de Málaga, y ya incurren en el incumplimiento de las normas legales de las condiciones de trabajo. En los dos Serclas celebrados la empresa ha manifestado su negativa a la negociación, e incluso al diálogo.

El 1 de junio de 2014 Eulen Seguridad S.A. es la nueva adjudicataria del servicio de Seguridad Privada de la Universidad de Málaga, sustituyendo a Securitas Seguridad España, S.A., subrogando a una plantilla de 116 trabajadores, tal y como establece el convenio colectivo estatal y tal y como queda plasmado en el documento de subrogación del contrato de servicio.

Agustín dela Torre, secretario de negociación colectiva de CCOO Construcción y Servicio de Málaga, manifiesta que “los trabajadores percibían un plus en nomina, denominado plus de universidad, desde julio de 2010. Eulen conocía la existencia del acuerdo recogido por escrito y anexo al contrato de trabajo con la anterior adjudicataria.”

A pasar de la obligación de Eulen, como nueva empresa adjudicataria, de cumplir con las condiciones laborales establecidas “Eulen Seguridad S.A. no ha abonado el Plus de la Universidad de Málaga, lo ha suprimido de forma arbitraria, sin ninguna explicación. En dos Serclas previos a la reclamación, se han negado no ya a negociar, sino incluso al diálogo”, informa Agustín de la Torre.

CCOO ante la actitud arbitraria de Eulen Seguridad, está llevando a cabo movilizaciones, que han comenzado el 23 de septiembre en las puertas del Rectorado, de la Universidad de Málaga y que se mantendrán los días 25 y 30 de septiembre y 2 y 7 de octubre de 2014.

Madrid Semanal Digital nº 357, 23 de Septiembre de 2014.


En este número 357, las noticias más destacadas son "Transporte público, sí; de calidad también"; "Huelga indefinida en la limpieza del hospital 12 de Octubre" y el editorial: "Creerse la movilidad":


Concentraciones de seguridad privada en Madrid contra Metrovacesa y Alerta y Control.

Estimados compañeros:

Os informamos de las dos concentraciones solicitadas conjuntamente por nuestra Federación en conjunto con UGT y USO el día 29 de Septiembre :
  • Concentración en Metrovacesa. C/ Quintanavides nº13(Polígono Empresarial Vía Norte), el día 29 de Septiembre en horario de 9:00 a 11:00.
El motivo es los despidos por no subrogación de 125 trabajadores auxiliares de servicios de la empresa ESC AUXILIARES a la empresa SABICO AUXLIARES, con el consentimiento del propio cliente METROVACESA. 
  • Concentración en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la empresa ALERTA Y CONTROL , el día 29 de Septiembre en horario de 12:00 a 14:00 .
Por el continuo abuso y aplicación de un descuelgue del convenio colectivo que produce una gran merma económica a sus trabajadores y la degradación de sus condiciones laborales.

Vigilantes de seguridad hallan una granada junto a desalinizadora de Ceuta.

La Policía Nacional de Ceuta ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia de una granada, procedente del Ejército de Tierra, que ha sido localizada junto a la planta desalanizadora de Ceuta, situada junto al borde costero de la bahía sur del Estrecho de Gibraltar.

Según ha informado hoy a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno, el artefacto explosivo fue localizado en la tarde de ayer por los vigilantes de seguridad de la planta desalinizadora durante un recorrido por las inmediaciones del edificio.

El vigilante advirtió de la presencia del explosivo situado en la parte de atrás de la planta, junto a las escolleras, dando inmediatamente aviso a los TEDAX de la Policía Nacional.

Los especialistas en desactivación de explosivos recogieron el artefacto y comprobaron que se trataba de una granada que no revestía peligro y que no estaba preparada para ser detonada.

La granada es la que suelen utilizar los militares durante los ejercicios de entrenamiento, aunque se desconoce cómo fue a parar a ese lugar, según las mismas fuentes gubernativas.

Las primeras hipótesis apuntan a que alguien llevaba la granada en un vehículo y se deshizo de la misma en esa zona al ser frecuente por ese lugar los controles de tráfico por parte de la Guardia Civil.

La planta desalinizadora es una instalación construida hace unos años que produce cada día unos 20.000 metros cúbicos de agua para el suministro a la población.

Vigilantes de Seguridad acusan al Principado de Asturias de contratar a una empresa que trata mal a sus trabajadores.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha acusado este domingo a la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias de contratar para la vigilancia de edificios a una empresa que trata mal a sus trabajadores.

Según Avispa, el Principado ha contratado a la citada empresa para que haga la vigilancia de los servicios del Sespa, del centro de menores de Miraflores, del Centro Materno Infantil y de las sedes judiciales de Mieres, Langreo, Gijón y Siero.A través de una nota de prensa, Avispa señala que el Gobierno asturiano sólo se guía por las ofertas más baratas y que ha elegido a una compañía que está descolgada del convenio nacional de empresas de seguridad privada, con el perjuicio económico que supone para los trabajadores, que acumula impagos a sus vigilantes y que incluso otras administraciones han decidido prescindir de sus servicios por aplicar condiciones "deplorables".

"Esta política de adjudicaciones absurda y sin criterio técnico, por parte de la Consejería de Presidencia, aboca a los vigilantes de seguridad afectados a una delicada situación laboral, además de una discriminación manifiesta respecto de los trabajadores de otras empresas que si perciben lo pactado y estipulado en el convenio nacional", han comentado desde Avispa.

Muere un vigilante del Museo Sefardí (Toledo) de un disparo de su arma reglamentaria.

Un varón de 35 años perdió ayer la vida tras un disparo realizado al parecer con su arma reglamentaria dentro de las instalaciones del Museo Sefardí de la capital regional. Y es que, el joven trabajaba como vigilante de seguridad de este centro cultural muy visitado en Toledo, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer viernes, lo que causó una gran consternación entre los propios compañeros de este hombre y que también desempeñan su trabajo en estas dependencias de la ciudad.

Fuentes cercanas a la investigación de los hechos aseguraron ayer a este diario que ha quedado, en principio, descartado desde un primer momento que pudiera haber participado alguna persona más en este suceso en el que el trabajador del museo acabó falleciendo.

Así las cosas, hasta la Sinagoga del Tránsito, en el barrio de Santo Tomé, se desplazaron en la tarde de ayer viernes una patrulla de efectivos de la Policía Nacional y también de la Policía Local de Toledo.

De igual modo, acudieron hasta la zona, que habitualmente es muy transitada por un gran número de turistas que visitan el Museo Sefardí y también el cercano Museo del Greco, sanitarios del servicio de emergencias 112 de la comunidad de Castilla-La Mancha tras recibir el aviso pasadas las tres de la tarde. No obstante, no pudieron hacer nada por salvar la vida de este joven vigilante de seguridad.

Detenido, por seguridad privada, por robar un GPS y unas planchas de pelo en un comercio de Vitoria.

Un hombre de 34 años fue detenido en la tarde de este jueves en Vitoria, acusado de un delito de robo, tras ser sorprendido tratando de sustraer un GPS y unas planchas de pelo valorados en más de 500 euros en un comercio, según ha indicado el Departamento de Seguridad a través de un comunicado.

A las seis menos diez minutos de la tarde de este jueves, personal de seguridad de un comercio ubicado en el centro de Vitoria informó a la Ertzaintza de que tenían retenido a un varón a quien habían sorprendido tratando de llevarse género del local sin abonar su importe.

Una vez en el lugar, los agentes contactaron con los comunicantes y, tras comprobar lo ocurrido, procedieron al arresto del presunto ladrón. El hombre había ocultado entre sus ropas un dispositivo GPS y unas planchas de pelo valorados en 550 euros y fue interceptado por los vigilantes cuando trataba de abandonar del establecimiento.

CC.OO. denuncia la inseguridad existente en el aeropuerto de Granada.

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada denuncia la situación en la que se encuentra la plantilla de Vigilancia Integrada S.A. (VINSA) que presta servicio de vigilancia de seguridad en el Aeropuerto de Granada-Jaén. Desde el sindicato se ha podido constatar que el Plan de Emergencia está obsoleto, lo que hace mella en la vigilancia. Como ha comentado el responsable de Seguridad de CCOO Granada, Juan José Robles, así se ha materializado mediante las correspondientes denuncias: ante el Ministerio del Interior - siete expedientes durante los últimos dos años - y ante la Inspección de Trabajo, donde se han registrado un total de catorce denuncias.

El propio Ministerio de Interior ha emitido resoluciones denunciando que no existe una figura de Jefe de seguridad en la empresa VINSA, un cargo habilitado según la Ley Orgánica de Seguridad Privada y que debería de realizar funciones en todo el centro de trabajo. 

A CCOO le preocupa no solo este hecho sino que este plan está diseñado para una plantilla de hasta treinta vigilantes de seguridad y actualmente, prestan servicio un total de veintiuno y un coordinador. Además, en cada arco de seguridad debería haber tres personas: un trabajador en el escáner y dos personas de diferente sexo atendiendo a los pasajeros. Al parecer, la realidad es bien distinta ya que suele haber sólo dos vigilantes, debido a la sobrecarga de trabajo que padecen, y a la falta de personal.

Y es que, denuncia CCOO, las trabajadoras y los trabajadores realizan funciones de vigilancia del parking del Aeropuerto que supuestamente debería llevar a cabo una subcontrata, en virtud a un convenio alcanzado en noviembre del 2013. No solo eso sino que además, por escasez de efectivos a determinadas horas, los vigilantes suelen cambiar continuamente de puesto de trabajo, con lo cual hay lugares como el parking que quedan sin vigilancia. 

La plantilla de vigilantes del Aeropuerto lleva luchando por la mejora de sus condiciones laborales desde hace muchísimos años. Tanto es así, que gracias a la Acción sindical de CCOO, es el único aeropuerto de España que percibe el Plus íntegro de radioescopia aeroportuaria, que viene contemplado en el artículo sesenta y nueve de su convenio colectivo. 

Por último, desde el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada quiere manifestar que con la seguridad no se debe negociar, seguiremos reivindicando la mejora de las condiciones laborales de las y los vigilantes de seguridad del Aeropuerto.