El dueño de Esabe compró otra empresa de seguridad para burlar el veto de contratos con las administraciones públicas

El máximo responsable de la Empresa Esabe Seguridad, Juan José Prados Pino, detenido por presunto fraude fiscal a la Seguridad Social, ya tuvo varios roces con el Ministerio de Hacienda en el pasado. Según aseguran fuentes sindicales, en 2001, la Dirección General de Patrimonio prohibió a las administraciones públicas contratar con esta empresa durante el plazo de cinco años. Un veto ante el que, Prados Pino adquirió Bubos Securitas para seguir trabajando para comunidades y ayuntamientos. 

José Prados Pinos ha creado todo un entramado empresarial en torno a su figura en el que compra empresas, las cambia de nombre o crea otras nuevas a su antojo, según denuncian fuentes sindicales que inciden en las habituales irregularidades que siempre rodean a los negocios de este empresario. 

Así, además de adquirir Bubos para sortear la prohibición impuesta por Hacienda a su empresa, que por entonces se llamaba Empresa de Seguridad Auxiliar de Vigilancia Especializada SA ( Esave), no tuvo reparos en cambiar el nombre de Bubos por Esabe, tal y como se le conoce en la actualidad, y pasar su domicilio por hasta tres ciudades diferentes. 

Incluso, cuando decidía que no quería dar más un servicio lo “abandonaba” a su suerte, como pasó hace un año con el transporte de fondos, del que se ocupaba.

Todas estas actuaciones han provocado que Prados Pino tenga una importante deuda con Hacienda y se le acumulen las infracciones por impagos en la Seguridad Social o las nóminas de los trabajadores.

Los dueños de Esabe tenían varios Ferraris y un lujoso yate, según los sindicatos

UGT ha asegurado hoy que Esade, cuya cúpula ha sido detenida en el marco de una operación policial por fraude a la Seguridad Social, que los propietarios de la empresa de seguridad son propietarios de un lujoso yate atracado en el puerto de Benalmádena (Málaga) y que vendieron “varios Ferraris” por solo 12.000 euros.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que lleva meses denunciando ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social y ante el Ministerio del Interior el impago de los salarios (se adeudan a los trabajadores hasta seis nóminas), así como todo tipo de incumplimientos de la legislación.

UGT ha señalado también que recientemente un trabajador de Esabe, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa, según el sindicato.

Esabe, que también tiene una división de limpieza, tenía varios contratos suscritos con distintas consejerías, entre ella con la de Justicia de la Comunidad de Madrid, al tiempo que mantiene abierto desde hace tiempo un litigio con otra empresa del sector, Securitas, siempre según el sindicato.

Las mismas fuentes de la investigación han indicado que los detenidos podrían haber incurrido también en un delito de competencia desleal y que a lo largo de la operación se han efectuado ocho registros en distintas sedes de la compañía, fundamentalmente en Madrid.

Esabe, con casi 4.000 trabajadores y 15 años operando, es una empresa experta en servicios de seguridad y vigilancia con sedes en todas las Comunidades Autónomas de España,, principalmente con vigilantes en hospitales, polígonos industriales, centros comerciales, líneas de distribución y urbanizaciones.

Además, mantiene sistemas de seguridad electrónica y de vídeo-vigilancia, realiza transportes de fondos en vehículos blindados y servicios de limpieza de oficinas.

Los vigilantes y limpiadores de Esabe llevaban meses trabajando sin cobrar

Los trabajadores de Esabe, empresa de seguridad y limpieza cuya cúpula directiva ha sido detenida hoy por la policía, llevaban sin cobrar desde hace meses. UGT ha explicado ha denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo, los juzgados de lo Social y ante el Ministerio del Interior el impago de los salarios, así como todo tipo de incumplimientos de la legislación.

El sindicato ha señalado también que recientemente un trabajador de Esabe, acuciado por su situación económica, se suicidó en Sevilla, un hecho que, según UGT, ha acelerado la causa que se sigue contra la empresa.

La Policía Nacional ha detenido a la cúpula directiva de la empresa de Seguridad Esabe, en total 10 personas, acusados de varios delitos: alzamiento de bienes, insolvencia punible, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social por valor de 30 millones de euros.

La cúpula directiva de Esabe ha sido detenida por formar un entramado empresarial en el ámbito de la seguridad privada, según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE.es. Este entramado incumplía las normas, creando una situación ventajosa en el mercado a través de la competencia desleal, asegura Europa Press citando fuentes de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario