FSP-CCOO propone eliminar la discriminación legal que impide a los portadores del VIH trabajar como vigilantes de seguridad.

La Federación de Servicios Privados ha propuesto modificar el Real Decreto 2487/1998 que limita el acceso de estos enfermos a trabajos relacionados con la seguridad privada. CCOO considera que esta norma discrimina su condición de ciudadanos de pleno derecho y restringe injustificadamente sus posibilidades laborales.
CCOO formulará esta propuesta en el marco de las jornadas de trabajo sobre la exclusión del ámbito laboral de personas portadoras del VIH, foro en que también se abordarán realidades similares en otras patologías infecciosas. Estas jornadas se desarrollarán en colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (Asociación Apoyo Positivo, UNAPRO Y CALCSICOVA), la Federación “Trabajando en Positivo”, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC) y la Federación de Servicios Privados (FSP).
La seguridad privada es el único sector profesional que limita de forma específica a las personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, contraviniendo de este modo sus derechos como ciudadanos y trabajadores, además de estar en clara colisión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya doctrina ha expresado reiteradamente la necesidad de abolir prácticas discriminatorias de este tipo.

CCOO considera que para realizar un juicio objetivo de esta realidad habría que valorar dos elementos claves: el riesgo de la transmisión y el estado clínico de la enfermedad.
Respecto al primer factor Como enfermedad de transmisión no causal, requerirá la realización de unas prácticas de seguridad concretas. No obstante el riesgo real de contagio es mínimo bajo ciertas pautas sanitarias. A modo de ejemplo, los índices de contagio son: 

-Transfusión de sangre: 90
-Compartir agujas: 0.67
-Pinchazo percutáneo: 0.30
-Recepción anal: Entre 0.1 y 3.0
-Recepción vaginal: Entre 0.1 y 0.2
-Penetración vaginal: Entre 0.03 y 0.09
-Penetración anal: 0.06
-Sexo oral receptivo: Entre 0 y 0.04

Por otra parte, CCOO está de acuerdo en limitar ciertas funciones laborales según el grado de evolución de la enfermedad, pudiendo recuperar la operatividad plena en caso de evolución positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario