CCOO y CIG convocan protestas en la seguridad privada gallega.

Los sindicatos exigen la negociación de un convenio colectivo gallego tras rechazar el estatal - El sector tiene 3.000 trabajadores en Galicia.

Los sindicatos Comisiones Obreras y CIG decidieron el pasado 28 de febrero no firmar el convenio estatal de seguridad privada suscrito por las patronales Aproser, FES y UAS y los sindicatos UGT y USO al entender que suponía retrocesos en las condiciones laborales de los trabajadores y un aumento de la precariedad. Y para intentar mejorar la situación de los trabajadores del sector en Galicia, las dos centrales sindicales anunciaron ayer el inicio de distintas acciones, entre ellas movilizaciones, para que se abra un marco negociador en la comunidad gallega "en el que recuperar lo perdido en el marco estatal".

El convenio colectivo nacional pactado inicialmente para 2014 establecía un alza salarial del 5% que pretendía compensar a los trabajadores por la congelación de sueldos sufrida prácticamente desde 2009 -a excepción de una subida del 1% en 2010-, a lo que se sumó una reducción lineal de 283 euros anuales de las nóminas como durante la crisis. Finalmente, tras la amenaza de varias empresas del sector de acometer despidos colectivos o descuelgues del convenio al considerar que el alza salarial les provocaría la pérdida de rentabilidad, patronal y sindicatos pactaron la aplicación en 2014 de las mismas tablas salariales que el año pasado. A cambio, las empresas se comprometían a retirar los ERE y descuelgues del convenio planteados por distintas firmas del sector.

CCOO y CIG, sin embargo, denuncian que hay compañías que siguen con su pretensión de salirse del convenio estatal, por lo que decidieron "plantarse" y hacer un llamamiento al resto de organizaciones sindicales ante el "rechazo unánime en Galicia" al acuerdo firmado en Madrid. Los representantes sindicales resaltaron que UGT y USO "deben superar la contradicción de estar en Galicia en contra de lo firmado en Madrid pero seguir reticentes a buscar un marco gallego que permita superar el convenio estatal".

Los dos sindicatos defensores de un convenio gallego ya iniciaron los trámites para que se negocie ese acuerdo, presentaron ayer en el Consello Galego de Relacións Laborais la solicitud formal para que realice las gestiones necesarias para constituir la mesa negociadora de un convenio gallego.

"Tenemos gran capacidad de movilización de los trabajadores de este sector en Galicia y no vamos a parar hasta que logremos mejoras", explicó el representante de la CIG, Roberto Alonso, que anunció que la primera movilización será ya mañana ante la sede de una empresa de seguridad de A Coruña.

El sector de la seguridad privada cuenta en Galicia, según CCOO y CIG, con 3.000 profesionales en activo y otros 4.500 potenciales, trabajadores que cuentan con la habilitación del Ministerio del Interior para desarrollar la profesión pero que están sin empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario