Revista Seguritecnia nº 408, Mayo 2014.


Contenidos
Reportajes
El cambio de rumbo ya ha comenzado.

Entrevistas
Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao-Carlos Alzaga
Director de Seguridad Corporativa del Port de Barcelona-Bernat Baró

Opinión
La tuneladora, la taladradora, el berbiquí y el sacacorchos
Implantación del Plan de Seguridad de la Información en el Instituto Psiquiátrico de Servicios de Salud Mental José Germain

El Ministerio del Interior gastará 33 millones en colocar seguridad privada en todas las cárceles.

El Ejecutivo ha tomado la decisión de extender este sistema a todas las cárceles tras analizar el proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en 21 de centros penitenciarios.

El Gobierno ha autorizado este viernes la contratación de más de 800 vigilantes de seguridad privada para reforzar la seguridad exterior de 67 prisiones españolas. El coste de esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros, será de 33 millones de euros.

El Ejecutivo ha tomado la decisión de extender este sistema a todas las cárceles tras analizar el proyecto piloto puesto en marcha el pasado año en 21 de centros penitenciarios con vigilantes de seguridad, encargados de tareas de vigilancia desde puestos fijos, operadores de circuitos cerrados de televisión y control de accesos.

El contrato afecta a un total de 67 prisiones e implica 202 puestos de trabajo (181 de 24 horas y 22 de 12 horas), lo que supone más de 800 personas empleadas para cubrir todos los turnos.

Con esta medida, Interior pretende optimizar los recursos disponibles y un uso eficiente de los fondos públicos, "obteniendo un alto grado de seguridad con los medios disponibles". Asimismo, servirá también para compensar la falta de personal de las fuerzas de seguridad del Estado debido a la disminución de la oferta pública de empleo, y se destina el mayor número de estos a la realización de funciones exclusivas de ellos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de internos.

El Gobierno sostiene que hay tareas en la vigilancia de los centros penitenciarios que pueden ser realizadas por vigilantes de seguridad, si bien siempre bajo la supervisión y el control de la Guardia Civil y la Policía Nacional como responsables de la seguridad de cada centro.

Dos de los tres vigilantes de seguridad agredidos en el metro de Madrid siguen de baja.

11 días después de la brutal agresión que sufrieron tres vigilantes de seguridad del metro madrileño, dos de ellos aún no se han recuperado de las lesiones sufridas en el ataque.

El pasado día 18 sobre las 21:20h, en el vestíbulo de la estación de metro de pirámides, tres vigilantes de seguridad fueron agredidos tras indicar a un grupo de 15 o 20 personas que no debían “colarse”. Uno de los vigilantes tuvo que recibir 20 puntos de sutura en una oreja, otro sufre fracturas en tabique nasal y pómulo y otras contusiones de diversa índole. Por el momento la policía ha detenido a dos personas como posibles autores materiales de las agresiones.

A tenor de lo sucedido se ha constatado que el dispositivo que había dispuesto Metro de Madrid ha resultado insuficiente, ya que, a las fiestas de San Isidro, se sumó la celebración de la obtención del título de campeón de Liga por el Atlético de Madrid y, tanto el personal de Metro, como el de seguridad, se vieron desbordados.

Ese mismo día también se produjeron más agresiones a vigilantes de seguridad en otros puntos de la red del suburbano madrileño.

Desgraciadamente las agresiones a los vigilantes no son inusuales en la red metropolitana de la capital. Éste es hoy más inseguro debido a la drástica reducción de personal de seguridad, de cerca del 40%, de este verano que CCOO ya denuncio en su día.

Desde CCOO de Construcción y Servicios queremos poner en valor el difícil trabajo de los vigilantes de seguridad en el suburbano y exigir, de nuevo, a Metro de Madrid un replanteamiento integral de la seguridad en su red al mismo tiempo que exigimos la inmediata depuración de responsabilidades en cuanto al deficiente dispositivo de seguridad planteado para ese día.

Mevisa retira el ERE que afectaba a veinte trabajadores de seguridad privada gracias a la actuación de CC.OO.

La empresa de seguridad Mevisa ha comunicado la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había presentado ante el Govern el pasado 8 de abril y que afectaba a veinte trabajadores, tal y como ha informado CCOO, que consideraba esta medida "manifiestamente fraudulenta" y "plagada de irregularidades".

"Un triunfo, sin duda, del Sindicato CCOO, que desde un principio apostó por salvaguardar los derechos de los veinte trabajadores", ha manifestado la entidad en un comunicado, en el que recuerda que Mevisa fundamentaba el ERE "en una supuesta falta de actividad, cuando la realidad era que no pocos trabajadores estaban realizando horas extraordinarias".

Según la nota, la propia comunicación de Mevisa incide en que "existe un déficit de carga de trabajo que está afectando negativamente a la entidad y que requiere de la adopción de medidas al respecto". A juicio del sindicato, la perspectiva de continuas movilizaciones -este viernes estaba prevista una segunda concentración frente al Hotel Mardavall- y el hecho de que esta semana se hayan registrado ante la jurisdicción social sendas impugnaciones por parte de la Federación de Servicios Privados y de una trabajadora a nivel particular, "han sido determinantes en este giro empresarial".

"Desde CCOO nos mantendremos vigilantes, pues no descartamos que Mevisa vuelva a las andadas", remarcan desde la entidad, recordando que esta empresa "se postula como futura adjudicataria del servicio de seguridad del Ayuntamiento cuando, y de todos es sabido, este organismo tiene prevista, en el corto plazo, una reducción de la dotación de vigilantes de un 30 por ciento. No descartamos que, a no mucho tardar, Mevisa amenace con otro ERE alegando, nuevamente, falta de actividad".

Despiden a un vigilante de seguridad que insultó al dueño de un local en desahucio (Murcia).

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado que declaró procedente el despido de un vigilante de seguridad que durante el desahucio de un local de negocios insultó y amenazó a su propietario.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima así el recurso que el trabajador despedido presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social de Murcia que declaró procedente el cese de la relación laboral porque los hechos eran constitutivos de una infracción muy grave.

El juez declaró probado que el incidente se produjo en agosto de 2012, cuando este empleado de la empresa se seguridad P., S.A. hizo comentarios despectivos contra el propietario del local, además de amenazarle "con tirarse a la yugular", cuando se procedía al desahucio de los inquilinos del mismo.

En la carta de despido, la empresa puso en su conocimiento que "usted ha quebrado los más elementales principios de profesionalidad, diligencia, confianza en su persona y buena fe contractual, amenazando al dueño de un local del edificio cuya vigilancia y custodia precisamente usted tiene encomendada".

La empresa señalaba también que esa actitud de su empleado "obligó a dicho propietario a abandonar sus actividades en el mismo, lo que supone un severo daño a nuestra imagen frente a nuestros clientes, hechos de máxima gravedad que merecen ser sancionados con la máxima sanción".

Al desestimar el recurso, la Sala de lo Social del TSJ indica que "los citados comportamientos son incompatibles con las funciones de un vigilante de seguridad, que son las de vigilar y proteger los biene muebles e inmuebles y proteger a las personas que puedan encontrarse en los mismos".

Seguritecnia publica un suplemento especial con motivo de la nueva Ley de Seguridad Privada.

La revista 'Seguritecnia' ha editado un suplemento especial que recoge el contenido de la nueva Ley 5/2014 Seguridad Privada y en el que se ha dado voz a los principales artífices de ese nuevo modelo en donde trataran, entre otros temas, las nuevas medidas de seguridad informática que contempla este nuevo marco. Asimismo, esta información también cuenta con la valoración de las principales asociaciones del sector y sindicatos.

La nueva Ley de Seguridad Privada es ya una realidad palpable después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado el sábado 5 de abril. Sin duda, este avance representa un hito para el sector en España que marcará el presente y el futuro de esta actividad a largo plazo.

Dada la importancia que tiene, Seguritecnia ha preparado un suplemento especial que cuenta con:
  • Carta de la directora de Seguritecnia, Ana Borredá.
  • Entrevista a Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo nacional de Policía.
  • Entrevista a César Alvarez, coronel jefe del SEPROSE.
  • Análisis de los ejes básicos de la ley por Francisco Muñoz Usano, presidente de la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad (SEDS) y patrono de la Fundación Borredá.
  • Valoración de la norma por las principales asociaciones del sector y sindicatos. (Pág 16 - 19)
  • Reproducción de la nueva Ley de Seguridad Privada con las concordancias a la ley del 92. Este documento ha sido realizado por la Fundación Borredá y SEDS.

Madrid Semanal Digital nº 344, 28 de Mayo de 2014 y gaceta sindical nº 202 (valoración elecciones europeas).

                                                   
                              Madrid semanal digital                     Gaceta Sindical

Acceso números anteriores

Seguridad privada vigila el acceso al "centro social" okupa de Can Vies en Barcelona.

Agentes de la Guardia Urbana y de seguridad privada vigilan el acceso al "centro social" okupa de Can Vies, que fue desalojado ayer por orden judicial.
Agentes de la Guardia Urbana y de seguridad privada vigilan el acceso al "centro social" okupa de Can Vies, que fue desalojado ayer por orden judicial .EFE

El Govern de Mallorca le para los pies a los vigilantes neonazis en el centro de menores Es Pinaret.

El Govern ha sacado a concurso el servicio de vigilancia de los centros para menores Es Pinaret y Es Fusteret con un pliego de condiciones que incluye nuevos requisitos para evitar "que se reproduzcan las conductas inadecuadas del pasado" con casos de presuntas agresiones a internos por parte de vigilantes.

SE PODRÍA HABER PRORROGADO

El contrato con la empresa adjudicataria de los servicios de seguridad termina a finales de julio y, aunque se podría haber prorrogado por dos años más, la Fundación S'Estel de la que dependen ambos centros socioeducativos ha decidido no hacerlo, ha informado la Conselleria de Familia y Servicios Sociales en un comunicado.

La fundación ha decidido sacar un nuevo concurso con el objetivo de endurecer ciertos requisitos técnicos y formativos que deben cumplir los vigilantes.

CONDICIONES

El pliego de condiciones, publicado el pasado sábado en el BOIB, fija cláusulas como que el director del centro se reserva la potestad de retirar del servicio a vigilantes atendiendo a una motivación concreta.

La dirección también tendrá una parte más activa en la selección de estos trabajadores en el caso de que tengan que ser sustituidos y se establece un nivel formativo para los vigilantes adecuado a la delicada tarea que llevan a cabo.

Las funciones y el servicio que deben prestar los vigilantes se describen de forma más detallada, se establecen penalizaciones muy específicas y se incluye la rescisión del contrato por causas concretas.

Entre otras novedades, se introducen actividades formativas obligatorias para los vigilantes adscritos a estos centros, teniendo en cuenta la especificidad de su servicio.

La empresa concesionaria no podrá reemplazar al personal que trabaja en el centro unilateralmente, ni de forma temporal ni definitiva y además estará obligada a sustituir personal por cuestiones justificadas como


"quejas que se formulen por escrito de forma motivada, tanto por incumplimiento de tareas encomendadas, falta de celo profesional, comportamiento incorrecto o incompatibilidad con los trabajadores del centro".

En el caso de que se produzca una sustitución, la selección del personal se realizará por el órgano contratante (la Fundación S'Estel), a partir de los currículos que aporte la empresa. Se añade la posibilidad de incluir una entrevista personal con los candidatos en el proceso de selección.

OBLIGACIONES

Por otra parte, la empresa adjudicataria estará obligada a comunicar a la Fundación S'Estel la resolución de cualquier expediente disciplinario que pueda imponerse a un trabajador de los centros de menores en caso de que incumplan el reglamento, así como la sanción que se les imponga.

Finalmente, las penalizaciones económicas establecidas por la Administración por incumplimiento del contrato se han concretado más y también han quedado más especificadas las causas de su rescisión.

Por ejemplo se considera incumplimiento o falta muy grave "la negligente intervención en el mantenimiento del orden interno del centro y/o llevar a cabo una actuación o comportamiento inadecuado con los menores internos".

Según la legislación actual, existe la obligación de que la empresa que resulte adjudicataria del servicio de vigilancia asuma todo el personal que tenga la titulación de vigilante y que actualmente presta sus servicios en Es Pinaret o Es Fusteret.

PLIEGO DE CONDICIONES

Para evitar que esta obligación legal ampare el mantenimiento en los centros de vigilantes que, supuestamente, han tenido una conducta inapropiada, el Govern ha cambiado en el contenido de los pliegos de condiciones, de modo que la dirección de Es Pinaret y Es Fusteret pueda impedir que sigan trabajando allí si lo argumenta.

La Conselleria ha recordado que desde que se conocieron las posibles conductas no apropiadas entre el personal de vigilancia de Es Pinaret, actuó y lo puso en conocimiento de diversos organismos competentes.

Además buscó una solución que garantizara un servicio adecuado y estable para los menores de los centros socioeducativos que dependen de la Fundación S'Estel.

También instó a la dirección del centro a que solicitara a la empresa adjudicataria actual la retirada del servicio de cuatro vigilantes sobre los que se habían recibido quejas en este sentido, por lo que desde el 4 de octubre de 2013 no han vuelto a trabajar allí.

Ofertas para afiliados.


Oferta CCOO PRimavera Pirineo  - PN ORdesa



               Oferta Puente San Juan Pirineo Huesca - Ordesa
Puente de San Juan                                                   Puente San Juan (1)


Los vigilantes de seguridad de los aeropuertos de Tenerife irán a la huelga.

Por el agravamiento de sus condiciones laborales

Denuncian el desprecio de derechos recogidos en el Convenio Colectivo y del Estatuto de los trabajadores, con un trato arbitrario hacia un sector de los vigilantes, castigándoles con la asignación continua en los puestos de mayor desgaste laboral (filtros de seguridad).

Esa falta de rotación por los diferentes puestos está provocando en los trabajadores y trabajadoras situaciones de estrés y tensión, con continuas bajas laborales por ansiedad.

En el caso de las mujeres trabajadoras el problema se agrava aún más, al ser su número inferior al de hombres; una desigualdad histórica que podría mejorarse llevando a cabo un control exhaustivo de las rotaciones. Pero la desidia y dejadez de las empresas titulares impide poner en marcha las soluciones ofertadas por los respectivos comités de empresa, originando situaciones críticas en el servicio.

Lejos de aplicar medidas que favorezcan el buen clima laboral y, por lo tanto, la eficacia en el trabajo, las empresas someten a los trabajadores y trabajadoras a una sistemática y permanente vigilancia e inspección de su actividad, con niveles de persecución y control que raya en el acoso. Incluso hay faltas de relevo para ir al baño o comidas. Esa situación de permanente estrés laboral termina repercutiendo a nuestra principal función que es velar por la seguridad de los pasajeros.

El origen del problema se encuentra en la política de continuos recortes que lleva a cabo el operador de los aeropuertos AENA, que obliga a las empresas de seguridad a despedir personal para ahorrar gastos, dejando a las plantillas al mínimo. Los Comités de Empresa de Los Rodeos y Tenerife Sur han acordado unirse en la misma lucha, exigiendo que se rectifique en ese permanente menosprecio a los derechos laborales y se solucione la lamentable situación en la que se encuentran trabajadores y trabajadoras. 

La huelga para el Tenerife Sur será con carácter indefinido a partir del día 6 de Junio, iniciándose con concentración ante las oficinas de la empresa EULEN el día 5 de Junio de 9 a 13 horas. Para el aeropuerto de Los Rodeos la huelga se llevará a cabo los días 20 y 21 de Junio, con manifestación en el exterior de la terminal el viernes 20 de Junio de 12 a l6 horas. Para ampliación de información, convocamos a la rueda de prensa que se celebrará el próximo día 4 de Junio a las 11 horas en el local de Intersindical Canaria de La Cuesta.

El juez obliga a Trablisa a readmitir a diez vigilantes del aeropuerto de Menorca.



El Juzgado de lo Social de Ciutadella considera probado que la empresa de seguridad Trablisa actuó indebidamente cuando en junio del año pasado dejó sin trabajo a once vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Menorca, a quienes no quiso subrogar de la anterior concesionaria del servicio. El juez Sergio Martínez ha condenado ahora a la empresa a readmitir a diez de los empleados (los que presentaron denuncia), o si no, a indemnizarlos por despido improcedente. 

Cuando Trablisa se hizo cargo de la vigilancia privada del aeropuerto, sustituyendo a Eulen Seguridad, se quedó con 44 de los 55 empleados que trabajaban en el aeródromo menorquín. Alegó que el contrato del que había sido adjudicatario representaba menos horas de trabajo que el que anteriormente había suscrito Eulen, y por lo tanto, no era necesario contar con tanto personal. Sin embargo, el juez considera que la subrogación del personal es obligatoria, y que en todo caso, correspondía a la empresa que asumía el servicio despedir a los empleados que no consideraba necesarios. 

Desde UGT, que se personó en la causa, recuerdan que estos trabajadores se quedaron «en el limbo», ya que ni habían sido despedidos ni tenían trabajo, lo que dificultó a muchos de ellos acceder a prestaciones sociales. 

Ante estos hechos, el magistrado obliga a Trablisa a indemnizar a los diez vigilantes con una cantidad global que supera los 124.00 euros o que se les readmita en su puesto de trabajo original aunque pagando los salarios que han dejado de percibir durante este año de despido improcedente, lo que supone para la empresa un desembolso cercano a los 175.000 euros.

Prisión por agredir a un vigilante, resistirse a ser detenido y amenazar a la Policía en Ferrol (A Coruña)

El acusado D.F.C. ha sido condenado a las penas de seis meses de prisión y seis días de localización permanente como autor de un delito de resistencia a agentes de la autoridad policial y otro de lesiones, con la aplicación de la circunstancia atenuante de anomalía psíquica. 

Los hechos sobre los que la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol ha dictado sentencia ocurrieron el pasado 26 de marzo en el hospital Arquitecto Marcide.

El ahora condenado, que padece un trastorno orgánico de la personalidad que limita levemente su capacidad intelectiva y volitiva, se dirigió a un vigilante de seguridad con expresiones tales como: “te voy a pegar un tiro que tengo una pistola en casa, me voy a cargar a tu mujer y a tus hijos, te voy a meter una cuchillada que no es la primera vez que la meto” y después le propinó un golpe en la cara con la mano.

Personada en el lugar de los hechos una patrulla de la Policía Naciona, el acusado les dijo a los agentes frases como: “dejadme pasar hijos de puta que os voy a matar a todos con una pistola que tengo escondida en casa y os voy a hacer lo que me enseñaron lo etarras en la cárcel, pegar un tiro en la nuca”. Todo esto lo decía gesticulando con los brazos y levantando la mano derecha en forma de pistola. Se resistió en todo momento a ser introducido en el vehículo policial y durante el traslado se golpeó la cabeza contra la mampara.

Cuando ya se encontraban en la Comisaría trató de marcharse y acometió contra un policía, por lo que cayeron los dos al suelo.

Detenido en Bilbao, por un vigilante de seguridad, tras rociar con gasolina una oficina de Lanbide y amenazar con prenderla fuego.

Un hombre de 45 años ha sido detenido este viernes en Bilbao acusado de rociar con gasolina una oficina de Lanbide y amenazar con prenderla fuego. El arrestado llevaba consigo una garrafa de cinco litros, de los que ha vertido unos tres por el local, y un mechero, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos se han registrado sobre las doce menos diez del mediodía en una oficina del servicio vasco de empleo ubicada en la calle Jaén de la capital vizcaína. Según ha explicado el sindicato LAB, el hombre había acudido a la oficina y, al no estar conforme con la respuesta que se le ha dado sobre unas ayudas, se ha dirigido a una dependencia en la que había varios trabajadores y "les ha dicho que abandonaran el local ya que lo iba a quemar".

Al parecer, después ha vertido gasolina en una gran parte del local, "salpicando a trabajadoras que salían", y cuando trataba de accionar el mechero, el guardia de seguridad y otro trabajador han impedido que incendiara la oficina. Finalmente, el guarda de seguridad le ha reducido en el suelo y ha telefoneado a la Ertzaintza, que ha acudido a la oficina y ha procedido a su detención.

Los trabajadores han permanecido fuera de la oficina una media hora, tras lo cual "Lanbide les ha ordenado volver a sus puestos de trabajo, ya que dos empleadas habían fregado el suelo", ha relatado el sindicato.

No obstante, los trabajadores se han negado a continuar prestando servicio público "con un olor a gasolina nauseabundo" ya que no consideraban garantizada su seguridad. Tras hablar el director de la oficina con la dirección del Servicio vasco de empleo, se ha decidido cerrar la oficina de empleo.

Situación "insostenible"

LAB ha denunciado que la situación de los empleados de Lanbide es "totalmente insostenible" con "estrés, amenazas, presiones de la patronal, de la ciudadanía". "La de las personas excluidas es aún peor", ha lamentado.

La central ha reiterado que los trabajadores de Lanbide no cuentan con medios ni personal "suficiente para hacer frente a la situación de emergencia económica". Del mismo modo, considera que el sistema de protección social actual "es totalmente insuficiente".

El sindicato ha recordado que "hace un año y tres meses una compañera de esa misma oficina fue amenazada con un arma de fuego". "Las empleadas públicas no tenemos responsabilidad alguna sobre la situación de las personas en situación de exclusión social. Aquellos que crearon la crisis y la están agravando no prestan servicio en una ventanilla de las oficinas de empleo atendiendo a la ciudadanía", ha planteado.

Finalmente, ha advertido de "los graves sucesos que ocurrirán" si el Gobierno y Lanbide continúan "por el camino que hasta ahora han transitado".

"No lo solucionarán con más seguridad privada, ni con un arco detector de metales, sino desarrollando los servicios públicos y las prestaciones del sistema de protección social para superar esta situación económica injusta e insoportable, así como enmendando todas las decisiones claramente erróneas y arbitrariedades adoptadas por Lanbide", ha asegurado.

Vigilante de seguridad salva la vida a una persona en Mallorca.

´Le taponé la herida y presioné para que no perdiera más sangre´

Emilio Sifre, un vigilante de seguridad, se encontraba ayer sentado en una terraza de la plaza de España, en compañía de unos amigos, cuando vio llegar a un joven pidiendo auxilio en la cervecería donde se encontraba. 

Acababa de ser apuñalado en el tórax. "Se levantó la camiseta y sangraba abundantemente", explicó. El vigilante no se lo pensó dos veces y pidió material para practicarle primeros auxilios: abundante papel y unos guantes. "Le taponé la herida y presioné para que no perdiera más sangre hasta la llegada de la ambulancia. De repente vi que entraba en shock y las pupilas se le iban cerrando. Se le cortaba la respiración y le masajeé", indicó. 

Las asistencias sanitarias relevaron luego al vigilante.



La Federación Estatal de Construcción y Servicios abre pagina en facebook.

La Federación Estatal de Construcción y Servicios crea una nueva pagina en facebook, podeis acceder a ella "pinchando" en el enlace:
CCOO de Construcción y Servicios

Os invitamos a uniros y darle la debida difusión

Detenido un joven por agredir a una vigilante de seguridad en la Biblioteca Central de Santander.

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 23 años, YC.V.A., como presunto autor de una falta de lesiones y contra el orden publico, al agredir a una vigilante de seguridad de la Biblioteca Central, situada en la calle Ruiz de Alda de Santander, ocasionándole lesiones leves.

Según han informado fuentes policiales, el pasado día 19, sobre las 13.50 horas, el servicio de seguridad de la biblioteca avisó al 091 de que tenían problemas con un joven que se encontraba en el lugar.

Al llegar las dotaciones policiales, dos vigilantes custodiaban al joven que, momentos antes, había intentado entrar en el recinto con un palo, que le había sido retirado por la vigilante en la entrada.

Poco después, una empleada de la limpieza informó que del aseo de caballeros salía gran cantidad de agua, y, al acercarse, la vigilante reconoció al mismo joven al que había retirado el palo, que salía de los aseos. Al preguntarle de dónde procedía el agua, contestó airadamente que del lavamanos.

La vigilante le pidió respeto, pero el joven continuó insultándola hasta que, agarrándola por los brazos, la lanzó contra el suelo, golpeándose ésta en la espalda.

Ante la policía, el joven siguió con su actitud desafiante, negándose a ser identificado y continuando con los insultos, amenazas y "referencias al género femenino de las dos vigilantes".

Al carecer de domicilio fijo, y no dar garantía de presentarse ante la autoridad judicial cuando fuera requerido, fue detenido. Le constaba una detención anterior y pasó a disposición judicial encartado en juicio rápido.

De pirata a vigilante de seguridad a bordo de barco.

En pleno auge de la actividad pirata en las aguas territoriales de Somalia, tras el éxito inicial de la Operación Atalanta en la que el Ejército Español ha tenido una actuación protagonista reconocida por el resto de sus socios de la EU-NAVFOR, se permitió que las empresas de seguridad adiestrasen a personal de seguridad que velase, a bordo de los pesqueros, por la integridad de los buques españoles.

En el mes de mayo de 2010 los primeros integrantes del nuevo servicio de vigilancia se incorporaban a sus puestos, reforzándose así la seguridad que ya estaban dando los ejércitos europeos en la zona.

El éxito de Atalanta está fuera de toda duda. Las diferentes armadas europeas han conseguido que llevemos dos años sin que se produzca ningún secuestro y cada vez son menos los intentos que deben ser frustrados. En la actualidad quedan dos tripulaciones asiáticas secuestradas, que permanecen en esta situación desde 2012, pero la actividad pirata se ha reducido a mínimos en el Índico.

Los piratas se reciclan laboralmente y emplean para ello dos vías. La primera es la vuelta a sus antiguas actividades pesqueras, se han multiplicado los barcos que se dedican en la zona a la pesca artesanal. La segunda de las vías por la que han optado es la de sumarse a los equipos de seguridad privada que trabajan a bordo de los pesqueros de la zona.

Así lo confirman a GACETA.ES fuentes de empresas de seguridad privada españolas y del Ministerio de Defensa. En este sentido, estas fuentes consideran que la labor de los antiguos piratas en los barcos “puede ser muy útil”. Por un lado conocen la forma de actuar de los posibles asaltantes, en muchos casos también tienen un conocimiento personal de los grupos que actúan en la zona, también dominan el idioma y las costumbres. En contra solamente plantean la desconfianza de algunas tripulaciones que no ven con buenos ojos “embarcar al enemigo”.

La realidad, a día de hoy, es que raro es el pesquero europeo que faena en la zona sin la presencia de uno de estos antiguos piratas a bordo.

Seguridad Privada. Crónica de una ley anunciada.

Articulo de Manuel Sánchez Gómez-Merelo, Consultor Internacional de Seguridad,
Miembro Experto de la Comisión Nacional de Seguridad Privada del Ministerio del Interior.

Aunque en España existe todavía una gran incultura en materia de Seguridad Privada y sigue siendo una asignatura pendiente para el Estado y el sector poner en valor todo lo que esta aporta a la mejora y eficacia de la seguridad para la sociedad, la Seguridad Privada es, en general, un bien apreciado ya por el ciudadano.

Deberemos acostumbrarnos a la presencia de empresas de seguridad privada en el día a día de nuestras vidas porque tienen una misión incuestionable que cumplir, más allá de los trasnochados criterios de pensar que es pura privatización de la Seguridad Pública.

España y su estado del bienestar maltratado tienen en la seguridad una dualidad pública/privada que ha de aclarar y consolidar ante la sociedad.

En este sentido, tenemos ante nosotros una nueva Ley de Seguridad Privada, la 5/2014, que viene a sustituir a la ya superada Ley 23/92, lo que representa una puesta al día imprescindible, un reconocimiento necesario de la aportación privada y el incremento de su colaboración, con un verdadero paso desde el control al aprovechamiento de los recursos privados en lo público.

“La nueva Ley representa un tratamiento total y sistemático de la seguridad privada en su conjunto, que pretende abarcar toda la realidad del sector existente en España, al tiempo que lo prepara para el futuro…” con mecanismos legales para aprovechar sus recursos y controlar sus incumplimientos o las potenciales violaciones de los derechos ciudadanos de forma efectiva.

Una nueva ley que presenta nuevas oportunidades ante una especial demanda para la contratación de servicios de seguridad privada en los sectores estratégicos definidos en la Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas, donde las empresas de seguridad privada deberán contar, con carácter previo a la prestación de sus servicios, con una certificación emitida por una entidad acreditada que garantice, como mínimo, el cumplimiento de la normativa administrativa, laboral, de Seguridad Social y tributaria que les sea de aplicación.

Una nueva ley que tiene entre otros objetivos, obtener, de un modelo legal de seguridad privada ya consolidado y maduro, la máxima eficacia y eficiencia en beneficio de la seguridad común, así como regular la coordinación y la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada, incidiendo en su complementariedad y acentuando al máximo los elementos diferenciales para esa colaboración.

Una nueva ley que está constituida fundamentalmente por siete títulos: Disposiciones generales, Coordinación, Empresas y despachos, Personal de Seguridad Privada, Servicios y Medidas de Seguridad, Control Administrativo y Régimen Sancionador, y que se desarrolla en 13 Capítulos y 72 Artículos. Se completa con las Disposiciones Adicionales, Transitorias, Derogatoria y Finales.

Una nueva ley de la que me parece importante destacar los aspectos y las condiciones siguientes:

Disposiciones Generales

En estas Disposiciones Generales, desarrolladas en 13 Artículos, se estructura principalmente el modelo de seguridad privada donde se pasa de un tratamiento normativo parcial, a una ley generalista, reguladora de la totalidad de materias que configuran el sector de la seguridad privada.

Igualmente se fija el ámbito material y la finalidad a la que sirve la propia seguridad privada, y se definen conceptos jurídicos antes imprecisos o indeterminados, como por ejemplo los del personal acreditado. También se regula las llamadas actividades compatibles y se completa y perfila mejor las actividades de la propia seguridad privada.

Por primera vez se reconoce a los operadores de seguridad como personal acreditado.

Por otro lado, la seguridad de la información y las comunicaciones aparece definitivamente determinada como actividad compatible, decisión muy loable pero no exenta de complicación para el sector.

Y, finalmente, cabe destacar la liberalización de la actividad de planificación, consultoría y asesoramiento, que pasa a considerarse como actividad igualmente compatible, aspecto este que puede presentar aspectos negativos en su desarrollo habitual.

Titulo I. Coordinación

En este apartado, desarrollado en 3 Artículos, cabe destacar la especial determinación de las ideas fundamentales de la ley, como son la coordinación y la colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada.

También se pasa de subrayar el concepto de subordinación, a desarrollar más eficazmente el principio de complementariedad a través de otros conceptos como son el de cooperación o de corresponsabilidad, donde trasciende el nivel bidireccional de intercambio de la información así como se contempla la existencia de órganos de colaboración y encuentro.

Igualmente, destaca que: “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán facilitar al personal de seguridad privada en el ejercicio de sus funciones, informaciones que faciliten su evaluación de riesgos y consiguiente implementación de medidas de protección”.

Título II. Empresas de seguridad y despachos de detectives privados

Apartado desarrollado en 9 Artículos, donde cabe destacar que se unifica y establece un nuevo Registro Nacional de Seguridad Privada.

Del mismo modo, es de subrayar el hecho de que se sustituye el sistema más gravoso de la autorización administrativa por el de la declaración responsable para centros de formación, despachos de detectives privados y empresas de instalación y mantenimiento.

Título III. Personal de seguridad privada

Este apartado (desarrollado en 12 Artículos) hay que destacar que amplia el actual sistema de acceso profesional y da cabida a otras posibilidades de acceso a la formación mediante el sistema que determine el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al contemplarse la posibilidad de una formación profesional reglada o de grado universitario para el acceso a diferentes categorías o profesiones de seguridad privada, o de los correspondientes certificados de profesionalidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Igualmente, es de subrayar el que se ofrece protección jurídica análoga a la de agentes de la autoridad para el personal de seguridad privada frente a las agresiones o desobediencias de que pueden ser objeto cuando desarrollen actividades de seguridad privada en cooperación o bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Título IV. Servicios y medidas de seguridad

En este apartado, desarrollado en 15 Artículos, hay que mencionar que se especifica la forma de prestación de los servicios de seguridad y se hace ampliación del catalogo de estos en aras a una mayor participación del sector hacia una seguridad más completa y única.

Destacar igualmente que se regulan los servicios de videovigilancia y de investigación privada, así como se regula por primera vez a nivel de legislación, las medidas de seguridad y se introduce el sistema de normalización y certificación.

Por otro lado, cabe destacar otra importante novedad y es que capacita al Gobierno para obligar a los organizadores de eventos a contratar seguridad privada.

En este mismo sentido, de ampliación del catálogo de servicios, se abren nuevas líneas de actividad como la prestación de servicios en áreas o recintos exteriores de los Centros Penitenciarios; la participación en la prestación de servicios encomendados por y a la seguridad pública; la vigilancia en los espacios de uso común de urbanizaciones y polígonos industriales; y la participación en materias propias de la Protección Civil, entre otros.

Título V. Control administrativo

Desarrollado en 3 Artículos, en este apartado se determina las actuaciones de control e inspección, así como las medidas provisionales anteriores al procedimiento.

Título VI. Régimen sancionador

Con independencia de que en este apartado, el más amplio de la ley, desarrollado en 17 Artículos, se actualiza, se perfecciona, se amplia y se separa las infracciones, respecto a la Ley 23/92, hay que destacar especialmente que se hace hincapié en la regulación de aquellas conductas infractoras con el objeto de evitar el intrusismo de las empresas de seguridad, el personal no habilitado, las empresas de servicios que desarrollen actividades de seguridad o los usuarios.

Hacia una Seguridad Única

Con esta nueva Ley 5/2014 de Seguridad Privada estamos ante la oportunidad de seguir la senda y conseguir una Seguridad Única, Pública y Privada, Integral e Integrada, Profesional y Especializada.

Una Seguridad Integral con la Convergencia de las Seguridades y una Seguridad Integrada por la física y la lógica.

Todo ello, con el objetivo de realizar una Gestión integrada de Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidades.

Esto implica especialmente trabajar por la optimización del gasto y el adecuado dimensionamiento de las inversiones en materia de seguridad, a la búsqueda de una eficacia proporcionada con el reto de realizar mucho más con menos… y mejor para la seguridad humana y ciudadana.

Para unos ciudadanos de los que no debemos olvidar que lo que más les importa es la percepción, esa sensación de seguridad que, en definitiva, pone en valor los trabajos y esfuerzos que el poder legislativo y ejecutivo vienen realizando no sin una especial participación de los profesionales (públicos y privados), verdaderos protagonistas de lo que se consigue.

Y si de esos protagonistas hablamos, integrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los responsables y directores de seguridad en entidades públicas y privadas y las empresas de seguridad y sus profesionales son los que constituyen esa verdadera y única seguridad para los ciudadanos.

Unos colectivos profesionales inmersos todos ellos en dar la respuesta eficaz a esos nuevos retos y demandas de la seguridad en todos sus ámbitos, ante una, sin duda, inseguridad globalizada que ha generado un espacio más grande y unos tiempos más breves para la lucha contra todo tipo de riesgos y amenazas.

Pero, para todo ello, precisamos de una mayor profesionalización del sector, de las empresas de seguridad implicadas con una dirección comprometida, con profesionales capacitados y motivados para los nuevos retos, demandas y oportunidades.

Por tanto, estamos ante el reto de renovación empresarial del sector de la seguridad privada, donde la situación se agrava por la suma de múltiples aspectos y dejaciones empresariales, principalmente desde que comienza la crisis económica europea y, particularmente, la española.

Un sector que viviendo en tiempos revueltos y desordenados precisa de una mayor convergencia y consenso entre las empresas y los profesionales, inmersos las primeras en la lícita búsqueda de la rentabilidad económica y los segundos en una mayor y mejor eficacia ante los nuevos retos.

Y un sector hay que decir también que, principalmente, amenazado y afectado por una pérdida de actividad, ha reducido la necesaria defensa de los nuevos sistemas tecnológicos y la calidad de los servicios.

Ahora, con las oportunidades que ofrece la nueva Ley 5/2014, el reto más importante para la Seguridad Privada está en poner en valor su amplia y especial participación profesional en el entramado de la seguridad en general, incrementar su aportación a la cultura de seguridad y, más que nunca, poner a disposición pública y privada sus conocimientos, medios y experiencias para hacer ese más con menos, de acuerdo con la exigida eficacia.

En este sentido, es sin duda necesaria la especialización empresarial y profesional mediante la colaboración Academia–Empresa con una Formación Especializada que tendrá como resultado esa promoción profesional que hasta ahora se echa especialmente en falta.

Componente igualmente imprescindible seguirá siendo el desarrollo y cumplimiento de la normativa europea, el desarrollo de los programas de certificación de productos, empresas y profesionales, así como la implantación de nuevos procedimientos y protocolos de actuación. Todo ello bajo un programa de control para su cumplimiento.

Capítulo aparte requiere el tratamiento de las nuevas oportunidades para el sector de la seguridad privada, sus empresas y profesionales, surgidas de la aprobación de la Ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas cuyo desarrollo e implementación requiere de una respuesta especializada y personalizada para todas y cada una de las infraestructuras y sus operadores, con un planteamiento de Seguridad Global y un desarrollo muy especial de la Ciberseguridad.

Todo ello, sin duda, presenta nuevos retos y oportunidades para el desarrollo empresarial y la especialización profesional que redundará en el incremento de las Seguridades.

Finalmente, en esta crónica de una ley anunciada se acaba lo malo: un largo periodo de una ley reconocida como “claramente insuficiente” y, ahora, viene lo peor o lo mejor: su desarrollo reglamentario donde, siendo positivos, hay que destacar la especial predisposición del Ministerio del Interior para ello, principalmente en colaboración y a través de la Comisión Nacional de Seguridad Privada, siendo esperable el adecuado y mejor reglamento que al país y a la sociedad le corresponden.

A modo de conclusiones

La nueva Ley 5/2014 es una oportunidad para la renovación de la seguridad privada y un paso hacia la seguridad única (pública y privada), al igual que supone un reto hacia la convergencia, así como una exigencia hacia la eficacia a través de una irreversible profesionalización y una mayor especialización empresarial, todo ello, sobre la base de una normativa europea avanzada que, sin duda, respalda un programa para su certificación.

Uno de los retos y oportunidades más importantes corresponderá a la respuesta de seguridad en las Infraestructuras Críticas y Estratégicas, en cumplimiento de la Ley 8/2011.

CCOO crea una 'macrofederación' de Construcción y Servicios (incluye Seguridad Privada).

  Federación Regional de Construcción y Servicios

Jesús A. Belvis, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid
Hoy se ha celebrado el Congreso de constitución de la nueva Federación CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que nace con una fortaleza sindical importante y que aglutinara a importantes sectores productivos para la economía de la región como son la construcción, el saneamiento urbano, la jardinería, la limpieza de edificios y locales, la atención domiciliará y la seguridad privada, entre otros.

El Congreso, además de los propios congresistas, también ha contado con una nutrida representación de importantes grupos empresariales, administración, partidos políticos y sindicatos.

En el turno de palabras, Miguel Rosa hizo un recorrido histórico de más de 30 años sobre la actividad sindical y los Secretarios Generales que hicieron posible la conquistas en materia de salud laboral y demás derechos laborales en los sectores que hoy se engloban en CCOO de Construcción y Servicios de Madrid.

Por parte de la ejecutiva de la CCOO de Madrid, Francisco Cruz, Secretario de Organización, ha saludado el nacimiento de esta nueva Federación y ha resaltado su fortaleza por la presencia que tienen sus sectores en la economía y la sociedad.

A Continuación, ha intervenido el Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, quién se ha mostrado orgulloso del bagaje luchador y el acervo sindical de los sectores productivos a los que hoy representa la federación ya que, CCOO de Construcción y Servicios “Tiene que sequir siendo el referente para las trabajadoras y trabajadores de sus sectores” instando al Gobierno a introducir estos sectores en su agenda para la reactivación económica del país, ya que, ha acalarado, la única manera de salir de la crisis es fomentando el empleo social, siendo éste empleo el que crea estado y por el que lucha CCOO de Construcción y Servicios.

Además, Vicente Sánchez ha destacado que la nueva organización que nace hoy en Madrid representa a las trabajadoras y los trabajadores de los sectores más combativos y reivindicativos del sindicalismo de nuestro país, recordando que el sindicalismo de clase es la última barrera que mantiene a raya las políticas neoliberales y el que lucha por que se mantengan los derechos sociales.

Para finalizar el Congreso, el nuevo Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Jesus A. Belvis, ha destacado el gran paso que hoy se da para hacer más fuerte a las CCOO y que estas puedan prestar una mejor atención, que ahora tanto necesitan, los trabajadores.

Asimismo, Belvis ha recordado que en Madrid los sectores que ahora representa han sido especialmente golpeados por la crisis, además de la pésima gestión municipal, siendo la firmeza que caracteriza a CCOO la que ha impedido más recortes de derechos.
   Ejecutiva de la Federación           
            
                       Fuente: CC.OO.                                            Nota de prensa

Federación Estatal de Construcción y servicios

Estructura de la Federación

Elecciones sindicales en Casesa-Madrid.

El pasado 20 de Mayo se celebrarón elecciones sindicales en Casesa-madrid, con los siguientes resultados:

                                      Tecnicos                           Especialistas
                                                                              y no cualificados
  • Ugt                             2                                          8
  • CC.OO.                     0                                          3
  • Ates                           0                                          3
  • Uso                            0                                          2
  • Csit                            0                                          2
  • Sls                              0                                          2
  • Sts                              0                                         1




Un vigilante de seguridad de Segur Ibérica que trabaja en Parquesur (Madrid) recibe la Mención Honorífica del Ministerio de Interior

El incidente tuvo lugar durante la pasada Navidad en el parking del centro comercial cuando un individuo con un arma blanca amenazó y consiguió sacar del coche a la conductora. El ladrón consiguió huir en el vehículo pese al intento de impedirlo de la mujer y de varios testigos.

Dentro del coche se encontraba un bebé, algo de lo que no se percató el ladrón en el momento del robo y al darse cuenta abandonó el coche a tan solo 2 kilómetros del centro comercial.

El director de Parquesur, Enrique Bayón, ha mostrado su satisfacción por la distinción que ha recibido uno de los miembros del equipo del centro comercial.

"Gracias a la actuación del vigilante y la Policía todo quedó en un susto y se localizó rápidamente al bebé", ha destacado y ha elogiado el trabajo que lleva a cabo Parquesur durante todo el año en materia de seguridad.

"Cada día, más de 20 vigilantes uniformados y más de 200 cámaras vigilan el centro, y en el caso de urgencia, nuestros agentes están entrenados en técnicas de primeros auxilios", ha dicho.

Gracias a la actuación de Ángel Berrocal en colaboración con la policía, se pudo localizar el vehículo rápidamente con el bebé en su interior en perfectas condiciones.

Por ello, el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y en su nombre el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha querido premiar la actuación de este vigilante de seguridad de Parquesur en el acto que se realiza con motivo del Día de la Seguridad Privada. Esta celebración tiene como finalidad según el BOE "reconocer la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada e impulsar la divulgación de su utilidad social".

Interior destaca que España tiene menos vigilantes de seguridad privada que Francia, Alemania y Reino Unido y luchara contra el intrusismo en Seguridad Privada.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha abogado este miércoles por combatir el "intrusismo" en el sector de la seguridad privada y ha destacado que en España hay menos efectivos en este sector que en Alemania, Francia y Reino Unido.

El 'número dos' de Interior ha expuesto las cifras de la seguridad privada en España donde hay 88.000 efectivos, es decir, 187 agentes privados por cada 100.000 habitantes. En ese sentido, lo ha comparado con otros países del entorno como Alemania, donde hay 205 agentes de seguridad privada por cada 100.000 habitantes; Francia, con 228 agentes o Reino, con casi 600.

Martínez ha añadido, en cambio, que España, con 246.000 miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, policías autonómicas y locales es el que más agentes de la seguridad pública tiene en comparación con el resto.

En su intervención con motivo del día de la Seguridad Privada celebrado en la sede de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid (Madrid), Martínez ha hecho una defensa del sector y ha abogado por luchar contra el "intrusismo". Para ello ha citado un caso en el que dos agentes de seguridad privada lograron salvar el pasado año a una persona que sufrió un derrame cerebral y al que le asistieron con primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia. "Seguramente agradecieron mucho la formación recibida", ha apuntado.

Durante el acto ha hecho entrega de las menciones honoríficas categoría A a 65 trabajadores de la seguridad privada que "gracias a su cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana", según ha manifestado el propio Martínez, quien ha señalado que "estas menciones se conceden desde el año 2011, año en que se reguló su concesión, y se otorgan por acciones especialmente peligrosas o penosas, por acciones con trascendencia social o que denoten iniciativa profesional".

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado el buen entendimiento que sobre el terreno existe entre policías, guardias y empleados de la seguridad privada y ha señalado que "es fundamental que exista esta cooperación entre la seguridad pública y privada, siendo ésta última complemento de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".