Agredido un vigilante de seguridad con un bate de beisbol durante una huelga estudiantil en Zaragoza.

Estudiantes encapuchados en la Universidad de Zaragoza
La última huelga estudiantil contra la política del ministro José Ignacio Wert se saldó ayer con escaso seguimiento e incidentes en Zaragoza y Valencia. En la capital aragonesa, un grupo de estudiantes radicales invadieron la Facultad de Derecho para interrumpir las clases y el forcejeo con unos vigilantes acabó acabó con un empleado de seguridad con un diente y un labio partidos. «Había unas cien personas protestando y algunas entraron a la Facultad. Los profesores tuvieron que encerrarse en las aulas con los alumnos», cuenta a ABC Álvaro Sierra, delegado de estudiantes del centro. «Accedieron con la cara tapada y con banderas totalitarias y, cuando fueron a expulsarles, uno de ellos sacó un bate de béisbol y agredió a una persona de seguridad», añadió.

No es la primera vez que sufren este tipo de sucesos: «En las últimas tres huelgas, el vicerrector de Estudiantes ha tenido que llamar a la Policía Nacional porque había altercados», aseguró el delegado. En esta ocasión, aseguró, «la mayoría eran de CEPA y SEIRA, los colectivos más radicales».

El Consejo de Dirección de la Universidad condenó «enérgicamente» la agresión. Sin embargo, el rector, Manuel López, que preside actualmente la Conferencia de Rectores (CRUE), dijo comprender la «inquietud» de los estudiantes por las políticas educativas y los recortes presupuestarios.

En la Comunidad Valenciana, la huelga coincidió con el tercer día de un paro autonómico. En la Universidad Politécnica (UPV), grupos radicales causaron daños materiales en el campus, además de entrar en las aulas y obligar a suspender las clases. Según fuentes del centro,vaciaron extintores, tiraron petardos y volcaron contenedores, llegando a calcinar uno. También se llevaron las banderas de la UE y de España que colgaban del balcón del Rectorado y reventaron las alarmas de algunos edificios.

Los convocantes de la huelga en España admitieron que la participación fue desigual en los institutos, aunque mayor en universidades de grandes capitales, del 80% en Madrid. El Ministerio no ofreció datos, ya que no los había recibido de las comunidades, adujeron fuentes del departamento de Wert.

El Sindicato de Estudiantes, que se desmarcó del paro, insistió ayer en acusar al PSOE de intentar «instrumentalizar y utilizar el movimiento estudiantil para sus propios fines» a través de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), una de de las convocantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario