Día de la Seguridad privada.


Comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

El secretario de Estado de Seguridad entrega 65 menciones honoríficas a trabajadores de la seguridad privada.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha hecho entrega hoy con motivo del Día de la Seguridad Privada, de las menciones honoríficas categoría A a 65 trabajadores de la seguridad privada que gracias a su cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han contribuido a la mejora de la seguridad ciudadana, ha manifestado Martínez.

Francisco Martínez ha señalado que estas menciones se conceden desde el año 2011, año en que se reguló su concesión, y se otorgan por acciones especialmente peligrosas o penosas, por acciones con trascendencia social o que denoten iniciativa profesional.

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado el buen entendimiento que sobre el terreno existe entre policías, guardias y empleados de la seguridad privada y ha señalado que es fundamental que exista esta cooperación entre la seguridad pública y privada, siendo ésta última complemento de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha afirmado Martínez. En esta línea, ha insistido también en la necesidad de que los ciudadanos sean corresponsables de su propia seguridad ya que su seguridad dependerá también de las medidas que adopten para evitar ser víctimas de un delito.

Durante este acto, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, el secretario de Estado de Seguridad ha agradecido la labor de los más de 88.000 vigilantes de seguridad que están en activo en nuestro país, los cerca de 4.500 escoltas, los 1.200 vigilantes de explosivos y los 400 jefes de seguridad sin los que la actividad de los centros comerciales, bancos o comercios sería prácticamente imposible, ha afirmado Martínez.

Entre los trabajadores que han recibido esta distinción, el secretario de Estado de Seguridad ha mencionado la actuación de un vigilante de seguridad que facilitó la labor policial para liberar a un niño que fue secuestrado durante el robo de un vehículo. Además, Martínez ha recordado el trabajo de otros dos vigilantes que salvaron a una persona que había sufrido un derrame cerebral aplicándole los primeros auxilios hasta que acudió la ambulancia.


Rosa Romero (Alcaldesa de Ciudad Real) reconoce la labor que la seguridad privada realiza en la defensa de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

La alcaldesa de Ciudad Real ha asistido al acto de entrega de diplomas con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada organizado por la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Rosa Romero destacaba que este día, “es un reconocimiento a la labor que este colectivo realiza como auxiliar y colaborador de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en pro de la defensa de nuestros derechos y libertades y de la seguridad ciudadana”.

“En esta trascendental tarea que la Guardia Civil y la Policía Local tienen , y que realizan desde la excelente profesionalidad de sus agentes para garantizar la tranquilidad, la convivencia en paz y la seguridad de los españoles, estos cuerpos , cuentan con la ayuda del colectivo de seguridad privada que también contribuye a ello”, ha expresado la alcaldesa.

La primer edil recordaba, que el pasado mes de marzo, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la nueva Ley de Seguridad, que amplía las competencias de los vigilantes y les habilita para nuevas funciones, complementando la acción policial, y que los agentes de seguridad privada, gozan también del respaldo constitucional y de la valoración por parte de la sociedad española.

Romero destacaba igualmente, que el Ayuntamiento de Ciudad Real “ha confiado la seguridad de los centros sociales de la capital y de la Casa Consistorial a la seguridad privada, lo que nos ha permitido destinar a los agentes de la Policía Local que antes se ocupaban de estas tareas a patrullar y vigilar las calles” y subrayaba “la buena sintonía, coordinación y estrecha colaboración de la Policía Local con los agentes de seguridad privada en eventos que tienen lugar en la ciudad o la labor que desempeñan en la vigilancia de la estación del AVE”, de hecho, la alcaldesa hacía referencia a que el Reglamento de distinciones de la Policía Local de Ciudad Real reconoce explícitamente la labor de la seguridad privada con una mención honorífica.

La primer edil agradecía “el trabajo que en pro de la seguridad ciudadana y el bienestar de nuestros vecinos realizan los agentes de seguridad privada que realizan su labor en la capital”.


Menciones honoríficas al 'Día de la Seguridad Privada' en Granada.


Como cada año, y en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, se hecho entrega en el salón de actos, de lasMenciones Honoríficas a los servicios prestados y colaborados con el Cuerpo Nacional de Policía de Granada, a los vigilantes, personal y empresas de seguridad privada, actos enmarcados en el ‘Día de la Seguridad Privada‘, instituido el pasado día 21 de mayo de 2013 por la Dirección General de la Policía.

El acto estuvo presidido por el Subdelegado del Gobierno en Granada don Santiago Pérez López, y junto a él haciendo entrega de los diplomas el Comisario Jefe Provincial don Fernando Martín Ibarra, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada don Manuel Llamas, Comisaría Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana don Julio Ros y el Inspector Jefe, Jefe de la Sección de Seguridad Ciudadana don Pedro del Corral.

El evento fue organizado por la Unidad de Seguridad Privada en colaboración con la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de esta Comisaría Provincial de Granada, quienes reunieron en la sede de la Jefatura a las diferentes empresas de seguridad privada y a su personal para concederles las menciones y homenajes a que se han hecho acreedores. Dio la bienvenida el Comisario Jefe Provincial, quien hizo una semblanza de la importancia del sector en la contribución a la seguridad pública.

Por parte de las autoridades y mandos del Cuerpo Nacional de Policía deGranada, se procedió a realizar la entrega de los diplomas a los homenajeados, siendo un total de casi 46 personas, entre vigilantes y personal que trabajan para las Empresas de Seguridad, de Categoría A y B. Posteriormente el presidente de Aproser en Andalucía, Miguel Sánchez, tomó la palabra para agradecer al personal de seguridad privada y a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la excelente relación existente que sin duda contribuye a la mejora de la seguridad en la sociedad.

Clausuró el acto el Subdelegado del Gobierno, mencionando unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes de allí presentes, manifestando la importante labor profesional que los vigilantes, personal y empresas de Seguridad Privada estaban realizando. Asimismo, hizo referencia a la colaboración tan necesaria que prestan al Cuerpo Nacional de Policía deGranada en la prevención y lucha contra la delincuencia. En esa felicitación pública, animó a los homenajeados a que siguieran en esa línea de servicio que llevan a cabo para conseguir una provincia más segura y libre.

Seguridad pública y privada

Con la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Privada dentro de 15 días la seguridad pública y privada afronta nuevos retos en materia de colaboración. Hay que destacar el importante papel de la seguridad privada en Granada, que se ha convertido en una pieza fundamental no sólo por su aportación a la seguridad de todos los ciudadanos sino también como motor de la economía.

Actualmente existen a nivel nacional casi 1.500 empresas de seguridad y despachos de detectives autorizados, 988 centros de formación y 560 departamentos de seguridad. En total hay más de 297.000 habilitaciones de personal que incluyen vigilantes de seguridad, vigilantes explosivos, escoltas privados, jefes de seguridad, directores de seguridad, detectives o guardas.

Celebración del VIII Día de Seguridad Privada en Extremadura

Vídeo del acto de celebración del VIII Día de Seguridad Privada en el Hotel 'Las Lomas' en Mérida (Badajoz), que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.


El Día de la Seguridad Privada se premia a 31 personas en Guadalajara.
Todos los distinguidos con los jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Guadalajara.

Con motivo de la celebración del Día de la Seguridad Privada, en Guadalajara se ha llevado a cabo la entrega de 31 diplomas en el Salón de Actos de la Caja Rural. El acto ha estado presidido por el Subdelegado del Gobierno, que ha destacado que en la provincia trabajan unos 500 agentes de seguridad privada y que existe una gran colaboración entre estos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Al acto también asistían el Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Trallero; el Tte. Coronel de la Guardia Civil, Jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Luis Segura; la Fiscal Jefe de la Audiencia Provincia de Guadalajara, María Dolores Guiard; el inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, José Arroyo y la Comandante Jefa de personal y operaciones de la Guardia Civil, Cristina Moreno. 

Este año, los diplomas son a propuesta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han decidido entregar 31 Menciones Honoríficas por su colaboración y distinción en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al siguiente personal de seguridad privada:

Juan Carlos Álvarez, José Fermín Caro, David Conde, Valentín Espadero, Javier Fernández, Ángel Ramón Fernández, Juan Carlos Galán, Jesús Ángel García, Lorenzo Gil, Esteban González, Marco Antonio Manzano, José María Marchante, Daniel Marinov, Guillermo Martín, Francisco Antonio Martín, Fernando Martínez, Juan Ángel Moya, Gregorio Moya, Melitón Navalón, Carlos Olaya, Pilar Palancar, José Pablo Pérez, Francisco Javier Pérez, Antonio Romero, Ángel Sánchez, Jesús Sanz, José Luis Serrano, José Antonio Silva y Antonio Vázquez.

Tras la entrega de las menciones, la fiscal jefe intervenía y destacaba la importancia que tiene la seguridad privada en el mantenimiento de la seguridad en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Detallaba también que la nueva legislación al respecto de este área será fundamental para su regulación.

"El 5 de junio entra en vigor esta Ley que hace una regulación conjunta de la seguridad privada y le atribuye un fundamental papel para la salvaguarda de este fundamental valor para la sociedad española. La actual regulación es más sistemática, más redonda, y se reconoce el papel que de hecho ya está haciendo la seguridad privada en todos los ámbitos de la sociedad" manifestaba.

Declaraba Guiard que "se trata de dotar de un marco jurídico adecuado para que todo sepamos en qué ámbito nos movemos y la subordinación que se deben unos cuerpos a otros". Tras su intervención, tomaba la palabra el subdelegado de Gobierno que destacó que en este día lo que se trata de hacer es reconocer el trabajo del personal de seguridad privada.

"Hacen un trabajo sacrificado y profesional y queríamos reconocérselo" declaraba. Juan Pablo Sánchez recalcaba que existe una gran colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las empresas de seguridad privada.

"Con la nueva Ley lo que se pretende es mejorar e incrementar la colaboración entre la seguridad pública y privada, siempre bajo el control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Ley avanza también en la garantía jurídica de los vigilantes jurados, para frenar el intrusismo en este sector" detallaba el subdelegado de Gobierno.

Recordó que la anterior Ley se aprobó en 1992 y que, "aunque era una buena ley, ya era momento de cambiarla, para mejorarla y, la prueba de que era necesario es que ha sido muy bien recibida por el sector" afirmó.

Sánchez destacó como datos significativos referidos al sector, que la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía lleva expedidas unas 250.000 habilitaciones en toda España al personal de seguridad privada (vigilantes de seguridad, vigilantes de explosivos, escoltas privados, directores y jefes de seguridad), correspondiendo la expedición de las habilitaciones de los guardias particulares del campo y los guardias de caza a la Dirección General de la Guardia Civil.

En la provincia de Guadalajara, prestan servicio de vigilancia y protección, unos 500 vigilantes de seguridad y 20 guardas de campo. Todos están integrados en sus respectivas empresas: Prosegur, Vasbe, Eulen Seguridad, Securitas Seguridad España, Falcón Seguridad, CSI Cassesa, Vinsa, Segurisa, Ombuds, Halcón Seguridad, Resator, Seguridad Integral Canaria, Huecar Seguridad, Segur Ibérica y otras.

De estas, tienen sede en Guadalajara: Prosegur, Eulen y Securitas Seguridad España. También, trabajan en la provincia empresas de seguridad dedicadas a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad como SDC y Seamp.

El acto concluía con un pequeño piscolabis y las protocolarias fotos de grupo de los distintos distinguidos.

Día de la Seguridad Privada en Huelva.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado hoy que la nueva Ley de Seguridad Privada que entrará en vigor el próximo 5 de junio “refuerza la prevención y la protección de los ciudadanos”, al tiempo que “permitirá consolidad un sector económico que da empleo a 1.200 personas en una treintena de empresas asentadas en la provincia de Huelva”.

Pérez Viguera ha realizado estas afirmaciones durante el acto de celebración del IV Día de la Seguridad Privada en Huelva que se ha llevado a cabo en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y en el que se ha hecho entrega de 14 menciones honoríficas a vigilantes de seguridad en reconocimiento a su trayectoria profesional, su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o por haber protagonizado una actuación especialmente destacada.

El subdelegado, quien ha presidido este acto, ha estado acompañado por el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil; Ezequiel Romero; el presidente de la FOE, Antonio Ponce; el presidente de la Federación Andaluza de Empresas de Seguridad, Enrique López; y el representante de Aproser en Huelva, Luis Rojas.
El subdelegado ha remarcado que la nueva Ley de Seguridad Privada aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo, “dará cobertura legal a servicios que de hecho ya prestan las empresas del sector, combatirá con más fuerza el intrusismo y abre nuevas vías de cooperación y coordinación entre la seguridad pública y privada”.

El subdelegado ha puesto de ejemplo de “colaboración eficaz” entre las FCSE y la seguridad privada la lucha diaria contra los hurtos en tiendas y centros comerciales de la capital onubense, servicio que se ha intensificado a raíz de la puesta en marcha en julio del año pasado del Equipo de Hurtos de la Comisaría Provincial.

“A día de hoy, cuando ni siquiera se ha cumplido un año de la puesta en marcha de este operativo de la Policía Nacional, los hurtos han bajado un 14,6% en la ciudad de Huelva, lo que supone 150 hurtos menos que en el mismo periodo de 2013”, ha subrayado Pérez Viguera.

Seguridad integral

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, ha recalcado que la nueva normativa que regula la Seguridad Privada “profesionaliza más el sector, permite adaptarse a un entorno cada vez más globalizado y acomete la necesidad de contemplar cambios ante la tendencia a la integración de las distintas seguridades en un concepto de seguridad integral”.

En el mismo sentido se ha referido el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, quien se ha comprometido a intensificar los contactos y reuniones de coordinación con las empresas del sector.

El anfitrión del acto, el presidente de la FOE, ha incidido en la necesidad de disponer de un marco de seguridad y ha apostado por la máxima cooperación entre los sectores públicos y privados “para dar las respuestas correctas”.

“En las sociedades democráticas, es imprescindible crear un marco de seguridad en todos los ámbitos y especialmente en aquellos que tienen que ver con determinadas actividades empresariales, ya que de ello depende en una medida muy importante la visión que de Huelva se pueda tener dentro y fuera”, ha subrayado Antonio Ponce.

Reconocimiento

El Día de la Seguridad Privada ha tenido como eje central la entrega de 14 menciones honoríficas a miembros del sector de la seguridad privada en Huelva en reconocimiento a su labor profesional, por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por haber protagonizado actuaciones de especial relevancia. También ha sido galardonado el subteniente de la Guardia Civil José Antonio Hernández Calero.

El subdelegado, por último, ha valorado el trabajo que desempeñan los profesionales de la seguridad privada, “una labor de marcado carácter preventivo y disuasorio y que en la mayoría de los casos es invisible y silenciosa ante los ciudadanos”.



Mérida acoge la celebración del Día de la Seguridad Privada.

El alcalde, Pedro Acedo, ha asistido hoy al Día de la Seguridad Privada en Extremadura; un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias.

En su intervención, Acedo ha destacado “la importancia del sector se refleja en las casi 1.500 empresas de seguridad privada que hay en España. El sector en Extremadura engloba a 20 empresas y cuenta con un capital humano de 2.000 personas, 1.250 de ellas vigilantes de seguridad y el resto personal de centros de formación, detectives privados, personal administrativo y directivo”.

“El Día de la Seguridad Privada en Extremadura se celebra en la capital autonómica por tercera vez; ya lo hizo en 2005 y 2010 y, en el acto de hoy, queremos homenajear a los hombres y mujeres que trabajan en este sector, y destacar su importancia como colaboradores que son de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

En este acto se han entregado varias menciones honoríficas que la Jefatura Superior de Policía en Extremadura ha decidido conceder a trabajadores de empresas de seguridad privada que han tenido un comportamiento meritorio a lo largo del pasado año. Con estas entregas se quiere poner de manifiesto también la colaboración intensa que hay con la seguridad pública, en el mismo objetivo de garantizar la protección y seguridad ciudadana.


Burgos

La nueva Ley de Seguridad Privada tiene “luces y sombras”, pero desde el sector se recibe con gran satisfacción dado que supone reconocer el trabajo complementario, que no sustitutivo, que realizan las empresas de seguridad privada. No se trata de privatizar la seguridad, puesto que sigue siendo responsabilidad exclusiva de los Cuerpos y Fuerzas del Estado, sino de potenciar la coordinación y colaboración con este sector empresarial, completamente implicado en la sociedad. Así lo ha explicado Alfonso Tapia, presidente del colectivo en Burgos, durante la celebración del Día de la Seguridad Privada.

Entre los aspectos más positivos de la nueva normativa, que viene a sustituir a la legislación de 1992, se encuentra una mayor concreción en la distribución de competencias, así como la lucha contra el intrusismo profesional y el fraude empresarial. Tapia ha recordado que, de acuerdo con el texto aprobado, se prohíbe la entrada en el sector a personas condenadas por delitos fiscales o contra la Seguridad Social, al mismo tiempo que se potencia perseguir a todas aquellas empresas que defraudan, no respetan los derechos de los trabajadores y suponen una competencia desleal para las que sí cumplen con la ley.
Más ambición

A pesar de esas “luces”, la Ley de Seguridad Privada presenta también algunas “sombras”. Alfonso Tapia considera que, la “madurez y profesionalidad del sector” hacen posible plantearse nuevas y más ambiciosas tareas y funciones. En estos momentos, la seguridad privada actúa principalmente en la protección de entidades financieras, joyerías, estaciones de servicio, empresas, grupos industriales, tanto en el medio rural como en el urbano. En la provincia, se cuenta con alrededor de 800 trabajadores, directos e indirectos.

La colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es muy fluida. El pasado año se desarrollaron más de 360 actuaciones conjuntas, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Burgos. José María Arribas ha recordado que existen varias líneas de colaboración: Red Azul, con Policía Nacional, y Plan Coopera, con Guardia Civil. Este Día de la Seguridad Privada sirve para reconocer el trabajo que realiza el sector, sensibilizando a la ciudadanía sobre su utilidad social y su contribución a la seguridad. Además, se han entregado las menciones honoríficas y los reconocimientos a vigilantes de seguridad que han destacado por su trabajo en los últimos dos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario