Una enferma y su hermana agreden a una vigilante de seguridad del Hospital Torrecárdenas (Almeria).

Habían montado un escándalo en la consulta de Urgencias al dar el médico prioridad en la atención a una paciente más grave

La visita de una paciente al área de Urgencias del Hospital de Torrecárdenas, en Almería, ha finalizado con la agresión por parte de ésta y su hermana a una vigilante de seguridad. Las dos fueron detenidas por la Policía Nacional por desorden público y desobediencia grave.

Aunque el personal sanitario se ha concentrado este lunes para protestar por lo ocurrido y exigir más medidas de seguridad, los hechos acontecieron una semana antes. Sobre las 16.00 horas una joven en unión de varios familiares se desplazó hasta el centro sanitario para ser asistida por los mareos que estaba sufriendo. Una vez pasado por triaje, ante la poca gravedad del cuadro clínico, una auxiliar invitó a las tres mujeres y un varón a aguardar en la sala de espera.

Sin embargo, optaron por quedarse en la puerta de la consulta, al objeto de pasar cuando saliera la persona que estaba atendida. Antes de que eso ocurriera acudió al mostrador de urgencia otro paciente, éste en estado grave. El facultativo optó por asistir a esta persona antes que a la joven con mareos, lo que hizo que ésta montara en cólera, se introdujera en la consulta y la emprendiera a insultos contra el médico y la enfermera. Además arrojó al suelo todo lo que se fue encontrando a su alcance.

Irrumpió la vigilante de seguridad que invitó a las tres mujeres y el hombre a abandonar el hospital. En la puerta, la paciente y su hermana, identificadas como A. S. A. y M. S. A., de 35 y 36 años, respectivamente, cogieron por los pelos a la guarda y, tras zarandearla reiteradamente, la arrojaron al suelo. La Policía Nacional puso fin a la pelea con la detención de las dos mujeres.

Por la noche una paciente que aguardaba su alta, cansada de esperar, no tuvo otra cosa mejor que insultar a una de las enfermeras que estaban en la zona de Urgencias. De nuevo la Policía Nacional se vio en la obligación de intervenir para acabar con esta nueva agresión en menos de 12 horas.

Desde la dirección del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas han lamentado y condenado este lunes las agresiones de que fueron víctimas la vigilante de seguridad y una enfermera. Tras facilitar asesoría legal a las afectadas, el centro ha decidido también personarse en el caso y ha interpuesto una denuncia por los daños ocasionados en el material hospitalario por parte de las jóvenes que agredieron a la trabajadora de seguridad.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas condena la agresión a tres profesionales en el área de Urgencias

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas lamenta y condena la agresión sufrida por un facultativo, una enfermera y una vigilante de seguridad en el área de Urgencias del Hospital T orrecárdenas. Desde el momento en que se produjeron los hechos el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha puesto a disposición de los afectados todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La dirección del centro sanitario almeriense quiere manifestar su más absoluta repulsa a este tipo de conductas, que carecen de cualquier justificación. El centro se ha personado en el caso y ha interpuesto una denuncia por los daños ocasionados en el material hospitalario. De igual forma, se ha ofrecido asesoramiento jurídico a los profesionales (los daños personales deben ser denunciados directamente por el afectado).

Los hechos se produjeron la pasada semana, cuando los familiares de una paciente que ya había sido vista en la consulta de triaje y cuyo estado no requería asistencia inmediata, comenzaron a increpar a los profesionales que atendían un caso de mayor gravedad. Ante su actitud, intervino inmediatamente la vigilante de seguridad, que fue agredida físicamente.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones.

La Junta de Andalucía está trabajando para rediseñar los mapas de riesgo para detectar las zonas de mayor conflicto en los centros sanitarios y prevenir las agresiones a profesionales. Estos mapas de riesgo posibilitarán definir las medidas de seguridad más eficaces según las necesidades de los distintos puestos de trabajo.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas viene mejorando en los últimos años sus sistemas de seguridad con la puesta en funcionamiento de 33 nuevas cámaras de seguridad y la creación del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia. El centro dispone de un total de 64 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan –atendiendo siempre a la legislación vigente sobre protección de datos- por si resultan necesarias en los tribunales.

En el área de Urgencias presta servicio de forma permanente un vigilante de seguridad en todos los turnos y en todo el Complejo Hospitalario trabajan diariamente 25 vigilantes. De igual forma, se han dotado de timbres avisadores las consultas de Urgencias, así como las que han sido puestas en marcha recientemente en los Centros de Alta Resolución Nicolás Salmerón y Bola Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario